Archivos de la categoría THE GOOD DOCTOR

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 7

En el CAPÍTULO 7 de la serie “THE GOOD DOCTOR”, bajo el título “22 PASOS”, nuestro protagonista se enfrenta a un paciente con su misma dolencia, autismo.

La serie está producida por ABC, dirigida por David Shore (“House”) y Daniel Dae Kim (“Perdidos”); y es emitida en Telecinco la noche de los lunes. Esta semana ha estrenado un capítulo nuevo (Capítulo 7), y el otro ha sido repetición del Capítulo 5 (“Cero coma tres por ciento”).

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

(Fuente: Telecinco)

El joven doctor Murphy conoce por primera vez a un paciente diagnosticado de autismo. Supone para él un reto, y ayuda a calmarlo en situaciones que le causan estrés, y en las que debe permanecer quieto, a pesar del contacto humano. Para ello, intenta pensar como él, y numera los pasos que hay de un lugar a otro…, todo ese tipo de cálculos inútiles que ambos disfrutan contando… Sin embargo, los prejuicios vienen de quien menos se lo esperan, de los padres del paciente. A pesar de ver sus habilidades diagnosticando y su facilidad interactuando con su hijo autista, no confían en su aptitud como cirujano, bisturí en mano. Será el doctor Meléndez, quien esta vez le dé su voto de confianza, y no acepte la negativa de los padres. El capítulo tiene un final feliz, el chico sobrevive y Shaun se permite un pequeño zasca a los padres, culparles por quererle demasiado (la vitamina que le dieron fue la causante de su patología). Sin rencor, sin acritud, pero con la sinceridad que le caracteriza, se lo suelta, y no pueden dejar de sonreír, felices por ver a su hijo recuperarse.

(Fuente: Telecinco)

Por otro lado, en mi deleite personal comparativo con la serie antecesora ” House” del mismo director, la escena final de joven doctor saliéndose con la suya comprando la supertele de tropecientos píxeles, junto a su mentor, el doctor Glassman, recuerda a aquellas escenas de House, en las que Wilson cedía a los caprichosos antojos de su excéntrico amigo, ya fuera comprarse una moto molona, o recuperar la antigua moqueta de su despacho, por ejemplo.

La AUDIENCIA de la serie “THE GOOD DOCTOR” volvió a liderar la noche del lunes. En el Capítulo 7 (Nuevo) registró un 20,2% de share y 2.659.000 espectadores. En el Capítulo 5 (Repetición) marcó un 20,6% y 2.575.000. 

THE GOOD DOCTOR: Capítulos 1 a 4.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 5: Cero coma tres por ciento.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 6: De mentira no.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 6

En el CAPÍTULO 6 de la serie “THE GOOD DOCTOR”, bajo el título “DE MENTIRA NO”, las Urgencias del Hospital se enfrentan a un accidente de tráfico, con numerosos heridos de gravedad variable.

La serie está producida por ABC, dirigida por David Shore (“House”) y Daniel Dae Kim (“Perdidos”); y es emitida en Telecinco la noche de los lunes. Esta semana ha estrenado un capítulo nuevo (Capítulo 6), y el otro ha sido repetición del Capítulo 2 (“Monte Rushmore”) .

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

Un accidente de autobús pone a prueba a todos los médicos del hospital. Es llamativa la forma de actuar del joven Shaun Murphy, diagnosticado de autismo, ante una urgencia médica determinada, al quedarse con la mirada perdida, concentrado en su mundo, parece que esté bloqueado, y sin embargo es capaz de realizar un magnífico “Reboa”, por ejemplo, sin perder los nervios. Contrasta su brillantez profesional con la carencia a la hora de comprender las emociones de sus pacientes. Esa es la magia final resultante que encandila al espectador, que bajo el hashtag  se convierte en TT cada lunes noche.

(Fuente: Telecinco)

Este capítulo nos ha mostrado la gran responsabilidad que tiene esta profesión, donde una pequeña equivocación puede ser nefasta en cualquier intervención. La doctora Claire se ha enfrentado a la muerte de su primera paciente por un error propio. El director del Hospital ha ejercido como tal, y ha tapado el error, sin permitirle a Claire disculparse por ello con los familiares, y quedando entre ellos el percance. ¿Cuándo se considera negligencia médica y cuándo error humano? La línea es tan fina que es difícil discernir. En este caso, hemos visto como Claire se había implicado al máximo por intentar salvar la vida de la herida, yendo en persona a buscar el cuerpo al lugar accidentado en la ambulancia, aún así, la fatalidad no ha ayudado… Me ha gustado la forma de afrontarlo que ha tenido el director, el doctor Glassman, empatizando con ella y contándole la muerte de su primera paciente también por fallo personal, en lugar de abroncarla, para que no pierda la confianza en sí misma, de cara a los próximos casos que vendrán.

(Fuente: Telecinco)

Por otro lado, sin ese factor humano que pone todo su interés en salvar vidas, el caso del implante del fémur en 3D no hubiera prosperado. Posiblemente, se le habría amputado la pierna, sin concederle esa oportunidad. La serie siempre siembra disyuntivas morales en el espectador, e incita a pensar cómo reaccionaríamos ante un caso similar, ¿cómo padres o como pareja? ¿Consentiríamos el implante, a pesar del riesgo de muerte? ¿Y si fuera para nosotros mismos? Posiblemente, la mayoría elegiría el implante. La idea de perder un miembro es demoledora, y si hay una posibilidad de salvarlo, hay que intentarlo. Por esta vez ha salido bien…

Para el doctor Jared Kalu también ha sido una dura prueba. Ha llevado el caso de una chica con quemaduras severas. ¿Cómo evitar no implicarte personalmente en un caso? Es otro de los temas que ha tratado el capítulo, y cómo le ha sido imposible mirar para otro lado, tirando de talonario para incluirla en un tratamiento experimental de reconstrucción con piel de pescado, tilapia.

Gran parte del éxito de la serie se lo debemos al actor que le da vida, Fredie Highmore, que está estupendo en su rol de médico autista. Shaun, su personaje, forma un dúo interesante con su tutor, el doctor Glassman, en una relación paterno-amistosa, que recuerda bastante a la que formaba el doctor Wilson con House, en la serie médica antecesora del mismo director, “House”.

(Fuente: Telecinco)

La AUDIENCIA de la serie “THE GOOD DOCTOR” volvió a liderar la noche del lunes. En el Capítulo 6 registró un 20% de share y 2.597.000 espectadores. En el Capítulo 2 (Repetición) marcó un 20,8% y 2.587.000. 

THE GOOD DOCTOR: Capítulos 1 a 4.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 5: Cero coma tres por ciento.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 5

En el CAPÍTULO 5 de la serie “THE GOOD DOCTOR”, bajo el título “CERO COMA TRES POR CIENTO”, el doctor Murphy se enfrenta al caso de un niño de aspecto muy parecido a su fallecido hermano Steve.

La serie está producida por ABC, dirigida por David Shore (“House”) y Daniel Dae Kim (“Perdidos”); y es emitida en Telecinco la noche de los lunes. Esta semana ha estrenado un solo capítulo nuevo (Capítulo 5), y el otro ha sido repetición del Capítulo 1 (“Comida quemada”) .

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

En el Hospital Sant Bonaventure ingresa un niño por una fractura sin importancia, pero a nuestro protagonista no le pasa desapercibido, es clavadito a su hermano Steve, y pronto descubre que presenta un cáncer terminal: Osteosarcoma, enfermedad que sus padres han preferido ocultarle.

(Fuente: Telecinco)

A Shaun se le plantea una duda, ¿debería contarle la verdad? Su trastorno autista le impide discernir por qué mentimos en ocasiones, para evitar sufrimiento, y él decide que debe contarlo. Cualquier persona estaría profundamente afectada al conocer tal diagnóstico, pero la sorpresa es que el chaval ya lo sabe, y como es más positivo que un protón, vive feliz a pesar de todo. El sueño de cualquier médico es dar con un paciente así, el optimismo personalizado, sin miedos y con una madurez que te rompe los esquemas.

El chico parece un ángel caído del cielo para que Shaun reviva el recuerdo de su hermano, e intentará a toda costa salvarle la vida, sin poder evitar implicarse en el caso. Hay una remota posibilidad del 0,3% de que el diagnóstico esté equivocado, y se trate de una histiocitosis de células de Langerhans. El doctor Murphy se aferrará a esa posibilidad como un clavo ardiendo.

Nuevamente, se le plantea un dilema, ¿debe contarlo con la posibilidad de dar falsas esperanzas? La complicidad con su paciente es tal, que se saltan los códigos deontológicos médicos y trata de hacerle un aspirado medular sin el consentimiento de los padres, pero su torpeza social lo estropea, cuando le pillan in fraganti y es incapaz de mentir “piadosamente” para escurrir el bulto. Los padres la lían, el enfermo empeora, y finalmente se confirma por otra prueba irrefutable el peor pronóstico, es Osteosarcoma. La fatalidad hace que tampoco pueda salvar la vida a su paciente, como no pudo salvársela a su hermano.


La serie nos muestra cómo afronta su día a día una persona con autismo. El Trastorno por Espectro Autista (TEA) es sumamente complejo y variable, cada caso es singular, pero comparten deficiencias sociales y unos comportamientos repetitivos. En los primeros capítulos vimos cómo son objeto de Bullying, tanto escolar como laboral. Cuesta mucho desprendernos de prejuicios a la hora de interactuar con ellos, y en parte el personaje del doctor Murphy está pensado para que empaticemos con personas que poseen TEA. Su genialidad diagnosticando, mezclado a su vez con esa torpeza que le caracteriza a la hora de transmitírselo a sus pacientes, es la magia final resultante que encandila al espectador, que bajo el hashtag  se convierte en TT cada lunes noche.

La AUDIENCIA de la serie “THE GOOD DOCTOR” volvió a liderar la noche del lunes. En el Capítulo 5 registró un 19,7% de share y 2.753.000 espectadores. En el Capítulo 1 (Repetición) marcó un 21,3% y 2.927.000.

THE GOOD DOCTOR: Capítulos 1 a 4.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 6: De mentira no

THE GOOD DOCTOR: Capítulos 1 a 4

“THE GOOD DOCTOR” es una serie estadounidense producida por ABC y emitida en doble capítulo en Telecinco la noche de los lunes. Está basada en la serie surcoreana del mismo nombre, y dirigida por David Shore y Daniel Dae Kim.

(Fuente: Telecinco)

Es una nueva serie de drama médico, ambientada en el Hospital de Sant Bonaventure. Para los que fuimos fans de “House”, la exitosa ficción del mismo director nos suena a una versión modernizada de la anterior. La mecánica es muy similar, un drama hospitalario, donde el peso principal lo lleva un médico de talento brillante, pero nulo en habilidades sociales. En cada capítulo hay un caso médico nuevo a tratar. La Temporada 1 consta de 18 capítulos, de unos 45 minutos aproximadamente. El lunes, 16 de julio se emitió el CAPÍTULO 1 “COMIDA QUEMADA” y el CAPÍTULO 2 “EL MONTE RUSHMORE”; y el lunes, 23 de julio el CAPÍTULO 3 “OLIVER Y el CAPÍTULO 4 “TUBERÍAS” en Telecinco.

EL PROTAGONISTA: EL DOCTOR SHAUN MURPHY

(Fuente: Telecinco)

Interpretado por FREDDIE HIGHMORE. Es un joven cirujano residente, diagnosticado de autismo y síndrome del sabio, es decir que posee un talento especial en memoria, cálculo y aptitudes espaciales que le dan ese don brillante para destacar como médico. Sin embargo, es prejuzgado e infravalorado por sus compañeros y jefes de hospital, por sus escasas herramientas sociales, por no comprender el sarcasmo, no saber mentir y/o su falta de empatía para tratar a los pacientes, al comunicarles un diagnóstico determinado. Como consecuencia, se comerá los “marrones” (algo habitual en novatos) e incluso en alguna ocasión le robarán el mérito de sus geniales soluciones. Sin embargo, poco a poco irá ganándose su confianza, al igual que el corazón de los espectadores, que lo expresaron con el hashtag . Y es que el joven Shaun se hace querer, con su aspecto púber, es un tipo sin malicia y con demasiada inocencia. Guarda una infancia traumática (mostrada a través de flashbacks), donde la muerte prematura de su hermano y su conejo fue determinante en su vocación por salvar vidas.

La novedad visual de la serie es la superposición de imágenes del cuerpo humano que reflejan los pensamientos del doctor, y nos ayuda a entender cómo da con la solución en cada caso. Las series médicas son un portento, en general gustan mucho al público, y los que no somos grandes expertos en medicina nos cuela perfectamente ciertas licencias, que no se ajustarían a la realidad.

(Fuente: Telecinco)

Como me encanta comparar, y disfruté mucho con la serie antecesora “House”, tengo que decir que a la nueva le falta el toque de humor ácido que la anterior tenía, con el cinismo tan característico del doctor House. Se puede decir que son personajes completamente opuestos, aunque comparten su excelencia en la profesión y su nula capacidad en la interacción con los pacientes y resto del personal médico. Ambos se guían por su intuición, y son tercos como mulas hasta salirse con la suya por el bien del enfermo. Comparten un pasado traumático, House por una dolencia en la pierna cuyo dolor le atormenta y le convierte en un tipo malhumorado, y Shaun por una dura infancia y un trastorno autista. Quizá en la nueva serie falta por definir los personajes, con gestos que se repitan y que nos permitan reconocer rápidamente como parte inconfundible de esa serie, así como House era reacio a ponerse la bata, daba bandazos con el bastón, y tragaba vicodinas de manera compulsiva mientras dejaba en evidencia a cualquiera que se le cruzara en el camino.

El buenismo del doctor Shaun Murphy hace que el espectador rápidamente empatice con él, aparte del bullying laboral al que es sometido. Nos dan ganas de llevárnoslo a casa, y adoptarle. ¿Y quién no le querría como médico con ese arte, que lo mismo te hace una válvula autoretorno casera en un aeropuerto, que opera un órgano donado, o te salva la vida a costa de un riñón sano si es la única forma de supervivencia…?

(Fuente: Telecinco)

EL RESTO DEL REPARTO:

CLAIRE BROWNE (Antonia Thomas): Compañera de residente de Shaun. Intentará socializar con él, y hacerse amiga suya.

AARON GLASSMAN (Richard Schiff): Presidente del Hospital y tutor de Shaun. El único que le apoya, arriesgando su puesto de trabajo por él.

NEIL MENÉNDEZ (Nicholas González): Médico jefe de Shaun. Le menosprecia y le pone trabas para que no trabaje en su equipo.

LEA (PAIGE SPARA): Vecina de Shaun.

OTROS: JARED KALU (Chuku Modu), MARCUS ANDREWS (Hill Harper), JESSICA PRESTON (Beau Garrett), ALLEGRA AOKI (Tamlyn Tomita), etc.

(Fuente: Telecinco)


El trastorno de espectro autista (TEA) ha sido muy expuesto tanto en cine como en televisión. La famosa película “Rainman” era otro caso singular de síndrome del sabio y autismo. Y la exitosa comedia “The big bang theory trata el Síndrome de Asperger (autismo), pero desde el humor.

La AUDIENCIA de la serie “THE GOOD DOCTOR”, que se emite los lunes en Telecinco, lidera y es un éxito veraniego. En el Capítulo 1 registró un 19,1% de share y 2.645.000 espectadores. En el Capítulo 2 marcó un 25,5% y 3.543.000. En el Capítulo 3 un 20.4% y 2.863.000. Y en el Capítulo 4 subió a un 25.8% y 3.572.000.

La serie, que ya se ha emitido en otros países ha sido un éxito, y ya está en marcha la Segunda Temporada. En España, los primeros capítulos han tenido una gran acogida, para tratarse de una serie norteamericana, y a pesar del factor verano, que siempre baja las cifras.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 5: Cero coma tres por ciento.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 6: De mentira no

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019.