Archivos de la categoría TGD Capítulo 5

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 5

En el CAPÍTULO 5 de la serie “THE GOOD DOCTOR”, bajo el título “CERO COMA TRES POR CIENTO”, el doctor Murphy se enfrenta al caso de un niño de aspecto muy parecido a su fallecido hermano Steve.

La serie está producida por ABC, dirigida por David Shore (“House”) y Daniel Dae Kim (“Perdidos”); y es emitida en Telecinco la noche de los lunes. Esta semana ha estrenado un solo capítulo nuevo (Capítulo 5), y el otro ha sido repetición del Capítulo 1 (“Comida quemada”) .

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

En el Hospital Sant Bonaventure ingresa un niño por una fractura sin importancia, pero a nuestro protagonista no le pasa desapercibido, es clavadito a su hermano Steve, y pronto descubre que presenta un cáncer terminal: Osteosarcoma, enfermedad que sus padres han preferido ocultarle.

(Fuente: Telecinco)

A Shaun se le plantea una duda, ¿debería contarle la verdad? Su trastorno autista le impide discernir por qué mentimos en ocasiones, para evitar sufrimiento, y él decide que debe contarlo. Cualquier persona estaría profundamente afectada al conocer tal diagnóstico, pero la sorpresa es que el chaval ya lo sabe, y como es más positivo que un protón, vive feliz a pesar de todo. El sueño de cualquier médico es dar con un paciente así, el optimismo personalizado, sin miedos y con una madurez que te rompe los esquemas.

El chico parece un ángel caído del cielo para que Shaun reviva el recuerdo de su hermano, e intentará a toda costa salvarle la vida, sin poder evitar implicarse en el caso. Hay una remota posibilidad del 0,3% de que el diagnóstico esté equivocado, y se trate de una histiocitosis de células de Langerhans. El doctor Murphy se aferrará a esa posibilidad como un clavo ardiendo.

Nuevamente, se le plantea un dilema, ¿debe contarlo con la posibilidad de dar falsas esperanzas? La complicidad con su paciente es tal, que se saltan los códigos deontológicos médicos y trata de hacerle un aspirado medular sin el consentimiento de los padres, pero su torpeza social lo estropea, cuando le pillan in fraganti y es incapaz de mentir “piadosamente” para escurrir el bulto. Los padres la lían, el enfermo empeora, y finalmente se confirma por otra prueba irrefutable el peor pronóstico, es Osteosarcoma. La fatalidad hace que tampoco pueda salvar la vida a su paciente, como no pudo salvársela a su hermano.


La serie nos muestra cómo afronta su día a día una persona con autismo. El Trastorno por Espectro Autista (TEA) es sumamente complejo y variable, cada caso es singular, pero comparten deficiencias sociales y unos comportamientos repetitivos. En los primeros capítulos vimos cómo son objeto de Bullying, tanto escolar como laboral. Cuesta mucho desprendernos de prejuicios a la hora de interactuar con ellos, y en parte el personaje del doctor Murphy está pensado para que empaticemos con personas que poseen TEA. Su genialidad diagnosticando, mezclado a su vez con esa torpeza que le caracteriza a la hora de transmitírselo a sus pacientes, es la magia final resultante que encandila al espectador, que bajo el hashtag  se convierte en TT cada lunes noche.

La AUDIENCIA de la serie “THE GOOD DOCTOR” volvió a liderar la noche del lunes. En el Capítulo 5 registró un 19,7% de share y 2.753.000 espectadores. En el Capítulo 1 (Repetición) marcó un 21,3% y 2.927.000.

THE GOOD DOCTOR: Capítulos 1 a 4.

THE GOOD DOCTOR: Capítulo 6: De mentira no