Archivos de la categoría PRESUNTO CULPABLE

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 13 Final T1

En el CAPÍTULO 13 y último de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, se resuelve y se conoce la identidad del asesino-a de Anne y Susana.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

EL FACTOR SORPRESA:

Cuando ves una serie de intriga, en la que todos sus personajes son sospechosos, por motivos varios, la gracia del juego es que te sorprenda el asesino-a. Normalmente suele ser aquél que pasa más desapercibido, que parece que no ha matado una mosca en su vida, o que tenía la coartada mas fuerte. Siempre es el mayordomo, el ama de llaves, o ese personaje que está pero que nadie mira, como si fuera invisible. En esta serie, los actores en redes, no han parado de comentar que nadie se lo esperaba, que iba a sorprender, y que tan solo una persona había acertado de pleno en teorías, cuando MAITE, la doble asesina, fue la más apostada y los celos como motivo lo más comentado…

En cualquier caso la serie ha sabido mantener la intriga hasta el final, y hacernos sospechar hasta de las piedras, con lo cual, el reto está superado con creces, y la experiencia ha valido la pena.

Me ha gustado, como en cada capítulo nos marcaban varios personajes, y no solo uno, como sucede normalmente en ficciones del mismo corte, e ibas cambiando de sospechoso cada dos minutos. Las pistas han sido sutiles, aunque indicaban en exceso hacia el personaje principal, JON (Miguel Ángel Muñoz), que hasta él mismo sospechaba de sí mismo, con esos arrebatos violentos que le daban… Por supuesto a MAITE, nos la han puesto enseguida de sospechosa, con tanto protagonismo y esa personalidad metomentodo que tenía, cómo se acercaba a Jon, su estrategia de cambiar de Arístegui, de Javi a Jon, y tiro porque me toca, la pista del primer beso de Anne-Jon en la llamada desde el móvil de Anne, el intento de endosar el muerto a su hermano Joseba al salir de la cárcel al ser descubierto el zulo, etc.

LA FOTO:

El detalle de las gafas llevó a Susana a la muerte. Esa manía que tienen en las series de quedar en sitios desiertos, en lugar de en la comisaría es muy peligroso… Felicitar a aquéllos que dieron con la pista de antemano, porque era la clave final del caso.

LOS CABOS SUELTOS:

Me considero una tiquismiquis con este tema, y no soporto que las tramas no queden bien atadas. Aparte de la escena final, que la considero más una puerta abierta a otra nueva temporada, hay muchos detalles que han quedado a la imaginación del espectador. Voy a nombrar las más llamativas: ¿Se supone que es Maite la que intentó atropellar a Elena con el coche de Jon? ¿Por qué Maite está tan segura que el bebé es de Jon y no de Javi? Ya deduzco que en su manipulación, escogió los días fértiles para engatusar a Jon, y enredarle como lo hizo, pero si en ese mes estuvo también con Javi, puede ser de cualquiera… ¿Por qué el amigo de Eneko mintió en lo de la pelea que tuvieron esa noche, contradiciendo su coartada? ¿Por qué Begoña no limpió todas las manchas de sangre del coche? Sobre el tema del suicidio de Salvador, me hubiera gustado ver algún flashback con más detalles… Y sobre todo, me faltó la cara de todos al conocer a la asesina, especialmente de Amaia, y un buen zasca por parte de Jon, aunque al final se convirtió en asesino, de la otra Otxoa. De tanto decírselo, se lo acaba creyendo.

EL FINAL:

Una muerte inesperada nos deja en shock al final, MAITE paga las consecuencias de sus actos, y JON se toma la justicia por su mano. A la hija de ambos la llaman ANNE, menudo cuajo tienen, los dos. Mamá Otxoa se quiere morir de rabia de pensar que su nieta es una Arístegui, pero por mucho odio y antipatía que le teníamos, me paro a pensar cómo termina, de 4 hijos sólo le quedan 2, uno se va al extranjero y el otro tiene la carga de su pasado… Tras 6 años sin saber qué fue de Anne, por fin la entierran, y el duelo empieza de nuevo con Maite, pensando que ahora es prófuga de la justicia. (Tampoco nos aclaran qué hizo Jon con el coche de Maite).

(Fuente de todas las imágenes: Antena 3).

En total, 3 muertes y varias víctimas colaterales. ELENA, la psicóloga, sale muy mal parada, estuvo presa unos meses, y con la vida arruinada… (Verla vestida de amarillo en Cruz del Norte hubiera sido un puntazo). Los Arístegui y los Otxoa nunca serán los mismos tras la tragedia, pero la vida sigue, y colorín colorado esta temporada se ha acabado. (La segunda temporada está pendiente de confirmar si renuevan o no). 


La AUDIENCIA del Capítulo 13 y último de “Presunto culpable”, se sitúa en segundo lugar, pero sube a  un 14.9% de share y 2.047.000 espectadores. 14.9% y 2.047.000

¡Ya puedes suscribirte al blog gratuitamente, si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 12 Penúltimo

En el CAPÍTULO 12 y penúltimo de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, JON (Miguel Ángel Muñoz) es detenido como sospechoso de la muerte de Susana, pero Maite le da coartada.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

A estas alturas de la serie ya hay que decantarse por un asesino, y las cosas han vuelto a dar un giro, apuntando demasiado claramente a ELENA, que ahora resulta que era la psicóloga de ANNE. ¿Elena no era psicóloga infantil? ¿No hay psicólogos en Bilbao que Anne fue a tratarse a Madrid? ¿Por qué Elena parecía no conocer a Jon Arístegui cuando  googleaba su nombre asombrada de que hasta las farolas le hicieran bullying al muchacho en ese pueblo, con lo majete que parecía? Y la pregunta que más dudas me crea, ¿Por qué Elena miraba la dichosa foto de la batida de Anne? Me inclino a pensar que Susana le preguntó algo sobre la misma, y medio pueblo y todos los espectadores la contemplamos, sin averiguar qué secreto esconde. La chica de la mochila, más ampliada, no parece Elena, ni se me parece a nadie conocido… ¡Si alguien descifra algo que nos lo diga!

LAS BOTAS:

La policía nueva se llama SARA LOPETEGUI (no sabemos si es familia del exentrenador del Madrid, pero esperemos que dure un poco más que él, y sea más profesional). De momento, han averiguado el modelo de bota que apareció en la escena del crimen de Susana. Se corresponde con una que venden en el Decathlon, pero como van de misteriosos, no nos han dado el número de pie, así no descartamos ningún sexo como sospechoso. Casualmente, en casa de ELENA nos enfocan unas idénticas, demasiado fácil, en el pueblo no habrá tantas tiendas de calzado, y todos aprovecharon la oferta del Black Friday para comprarse las mismas, que son muy cómodas, y calentitas.

Cuando me apuntan tan directamente a un personaje tiendo a descartarlo, y eso me pasa con ELENA, con MAITE, y con JON. A los 3 les ponen unos motivos demasiado obvios, y yo que soy de complicarme la vida, no me conformo con la primera explicación.

MAITE y JON:

Dan por hecho todos que el hijo es de Jon, y no me extrañaría nada que Maite lo tuviera calculado para quedarse embarazada. Ama a Jon, y mientras no le tenía, se conformaba con el sucedáneo de Javi. Le da coartada, que es una forma de que él le deba un favor, y tenerle comiendo de su mano, como si fuera uno de sus pajarillos. Encaja en el papel de sospechosa perfectamente, con tantas pistas que solo les ha faltado ponerle un cartel de asesina, y eso me hace descartarla, aunque nunca se sabe…

JON, parece que fue su coche el que atropelló a Elena, y no queda claro dónde estuvo esa noche, cuando Begoña dice que fue a su casa y no estaba. ¿Es que en esa familia nunca se avisan por móvil de que van a venir? Si fuera él, sería como dar vueltas a lo mismo, y es una opción que personalmente no me gustaría en absoluto. Espero algo más sorprendente.

EL CORAL:

Seis años tuvo el asesino para deshacerse de él, pero espera al penúltimo capítulo para esconderlo, o venderlo por Ebay… A esa casa fue BEGOÑA, que vio que su hijo no estaba en casa, y se temió lo peor cuando apareció muerta la ertzaina. ¿Piensa que su hijo es el asesino? Eso la exculparía…

JOSEBA: En avances no parece terminar bien, no descarto su muerte, a juzgar por la reacción de sus padres. Está de fango hasta arriba, pero no le veo como el asesino, demasiado premeditado el tema de los mensajitos para lo impulsivo que es él.

JAVI: Siempre le tuve en la cabeza, como si tuviera un brote celoso de su hermano Jon, similar al de Maite con Anne. Pudo cambiar la carta de su padre, y pasa bastante desapercibido… Con el tema del coche de Begoña estaba muy pesado con ocultarlo, y aquella historia se tambaleaba más que una mesa de 3 patas.

TITO AITOR: Parece el más empanado de la familia, y no le veo correteando por la casa de Jon de noche, con el frío que tiene que hacer a esa hora…

AMAIA Y JULEN: Son unos amargados sin precedentes. Amaia defiende a sus hijos a capa y espada. Por mucho que Joseba sea su preferido, no la veo capaz de matar a Anne. A Julen le falta malicia para ingeniar tanto plan.

ENEKO: Su historia con la pelea de su amigo no fue confirmada, y odia todo lo que le rodea, pero ahora que ha conocido a Leire no debería haberse complicado la vida con una nueva muerte.

AINHOA e IÑAKI: Ambos odiaban a ANNE, pero sus motivos no parecen tan graves como para matarla.


AVANCES DETALLADOS CON FOTOS DEL ÚLTIMO CAPÍTULO 13: SPOILERS.

La AUDIENCIA del Capítulo 12 de “Presunto culpable”, lidera subiendo a un 13.4% de share y 1.940.000 espectadores. 

¡Ya puedes suscribirte al blog gratuitamente, si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Guía Capítulos

TEMPORADA 1 (Busca el capítulo que desees):

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 1.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 2.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 3.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 4.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 5.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 6.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 7.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 8.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 9.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 10.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 11.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 12.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 13- Final.

PRESUNTO CULPABLE: PERSONAJES.

LA SERIE:

“PRESUNTO CULPABLE” es una serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3. Se trata de un thriller psicológico ambientado en el País Vasco (Mundaka, Urdaibai, Bermeo…). El género misterio nos encanta, en el que todos los personajes están en el punto de mira como posibles culpables. Consta de 13 capítulos con final cerrado, pero con opciones de renovación.

ARGUMENTO:

JON ARÍSTEGUI (Miguel Ángel Muñoz) es un joven que ahora vive en París, pero vuelve a su pueblo natal vasco tras la muerte de su padre, y debe enfrentarse a su pasado: Su novia ANNE OTXOA (Alejandra Onieva) desapareció 6 años atrás. Se desconoce si está viva o muerta, porque su cuerpo nunca apareció. Todo el pueblo le hace responsable, y tendrá que demostrar su inocencia.

REPARTO: 

Los protagonistas:

Jon Arístegui (Miguel Ángel Muñoz) es el “Presunto culpable”, y Anne Otxoa (Alejandra Onieva) es su novia desaparecida.

Familia Arístegui:

Begoña (Susi Sánchez) es la madre; Iñaki Arístegui (Carlos Serrano) es el hermano mayor de Jon; Ainhoa Arístegui (Itziar Atienza) es la hermana y alcaldesa del pueblo; Peter (Mark Shardan) es el marido de la alcaldesa; Isabel y Miguel (Daniela Rubio y Jorge Andreu) son los hijos de ambos; Javier Arístegui (Eduardo Rosa) es el hermano menor; Salvador(Pablo Scola) es el padre que se suicida; y Aitor (Tomás del Estal) es el tío.

Familia Otxoa:

Amaia (Elvira Mínguez) es la madre de Anne; Julen (Josean Bengoetxea) es el padre; Maite(Carol Rovira) es la hermana; Joseba (Iñaki Font) es el hermano mayor; y Eneko (Kiko Rossi) es el hermano menor.

Otros personajes:

Elena (Irene Montalà) es psicóloga infantil; Susana (Teresa Hurtado de Ory) es ertzaina y amiga de Jon; y Julie (Godeliv Van den Brandt) es su novia actual de París, que le abandona.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 11

En el CAPÍTULO 11 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, se produce un nuevo crimen.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

NUEVA MUERTE:

Personalmente, pensaba que matarían a un personaje más secundario, de los de relleno. Me ha sorprendido mucho su muerte, más cuando mucha gente ya la tenía en la lista de sospechosos, en primera fila…

¿Qué descubre? SUSANA, antes de morir imprime una foto de una batida que se hizo de Anne cuando desapareció. Se adivina la figura de una mujer (o chica) con mochila, que no soy capaz de reconocer, y detrás otra figura más corpulenta de hombre, aparte de Jon, Iñaki y Maite…

(Fuente: Antena 3)

Con el arma del crimen situado en casa de Jon, necesita confirmar algo antes de acusar a su amigo JON como presunto culpable, o bien descartarle definitivamente. ¿Por qué queda en el faro? Lo lógico sería quedar en comisaría, o volver a su casa, pero no en unos acantilados, si crees que tu amigo es un asesino no se lo pones a huevo, para que te mate y dé de comer a los peces con tu cuerpo.

Sigo en fase de negación con Jon como asesino, porque es de bobos conservar el arma del crimen tantos años, e ir dejando su huella en cada movimiento que hace, apuntando directamente a él. Me inclino más a pensar en alguien que pretende inculparle, por odio, rabia, celos, o cualquier sentimiento negativo existente.

EL ASESINO-A:

(Fuente: Antena 3)

¿Hombre o mujer? Eso es la pista definitiva que nos dividiría a los sospechosos por la mitad. A juzgar por las fotos, la altura y la mano, podría ser las 2 cosas. Eso sí, no parece muy alto, similar a Susana, pero estas escenas pueden ser engañosas, al estar grabadas por extras. SUSANA cuando la apuñalaban podría haber gritado su nombre, ¡qué pocos reflejos! El trabajo que nos habría ahorrado…

(Fuente: Antena 3)

Bromas aparte, parece que Susana se había acercado demasiado, por fin empezó a interrogar a las familias, y a preguntar por los coches, etc. Sobre el coche de Begoña, no sabemos qué Arístegui se apresura a hacerlo desaparecer, puede ser cualquiera, todos lo saben ya. Que funcione la batería 6 años después, eso sí que es suerte y no que te toque el euromillón…

EL ATROPELLO:

ELENA está en el ojo del huracán, de nuevo nos ponen a Jon como sospechoso de atropellarla, antes que vaya a cantar La Traviata a Susana, pero parece que consigue justo lo contrario. Elena le canta todo, y se pasa los códigos deontológicos como psicóloga por el forro.

El coche que la atropella: (Si alguien lo identifica, que llame a la Ertzaintza) 😛

 

(*Edito: El coche es el de Jon. Coincide la matrícula).

(Fuente: Antena 3)

SOSPECHOSOS:

JON: Es tan evidente que me niego a creerlo. Aparte que alguien le envió los mensajitos al móvil, rondaba por su casa con la capucha, etc. Para mí el único descartable.

MAITE: Tiene muchas papeletas, casi tantas que la hacen demasiado obvia. Odiaba a su hermana, está enamorada de Jon, se ha quedado embarazada (quizá de él, con trampas), el tema del primer beso que nombró, que pretenda atropellar a Elena por celos… Encaja demasiado bien, excepto de por qué si ama a Jon intenta inculparle, eso me desconcierta.

JAVI, el surfista: Siempre lo tuve en mi lista de sospechosos, no me cuadró nunca la historia del encubrimiento a su madre, y el tema celos encaja con su hermano. También explicaría que Salvador se suicidara pensando que era él el asesino (y no Jon) y que manipulara la carta. Lo que mosquea es que es bastante más alto que Susana…

BEGOÑA, mamá Arístegui: Miss Simpatía es otra posible. Su historia del coche no se sustenta por ningún sitio, la sangre en el copiloto y tal. Los cuernos como móvil son un buen motivo, pero no la veo tan activa para perseguir a Susana, más ahora que ya no conduce…

IÑAKI Y AINHOA: No les quito el ojo. Pero me parecen más personajes de relleno. En el próximo capítulo nos darán más sospechas de estos 2 piezas.

TITO AITOR: Me parece difícil para alguien con pierna ortopédica pueda deshacerse del cuerpo de Anne en el zulo, bien envuelto en plástico.

JULEN, papá Otxoa: Parece un infeliz, pero realmente motivos contra Jon no le veo, y quería a Anne como su propia hija.

AMAIA, mamá Otxoa: Tiene malas pulgas, y por su hijo Joseba mueve montañas, pero matar a su propia hija… es de muy psicópata.

JOSEBA: Es muy radical, capaz de cualquier cosa, ninguna buena, pero es más de ir de frente, y no tanto de jueguecitos. El asesino pareciera que quiere inculparle también a él.

ENEKO: El triste. La historia de la pelea con el tal Marcos de aquella noche tampoco encaja. Pero de tan simplón que es, no parece capaz de algo tan grande.

ELENA: Que la hayan intentado atropellar la descarta, y que sospeche de Jon ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no… en plan margarita, también le da margen.


AVANCES DETALLADOS CON FOTOS DEL PENÚLTIMO CAPÍTULO 12: Spoilers.

La AUDIENCIA del Capítulo 11 de “Presunto culpable”, mantiene el segundo puesto, marcando un 12.9% de share y 1.905.000 espectadores. 

¡Ya puedes suscribirte al blog gratuitamente, si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 10

En el CAPÍTULO 10 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, la ertzaina sigue una nueva línea de investigación sobre Anne.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

ANNE OTXOA:

Me pregunto por qué un caso tan mediático como la desaparición de una chica durante 6 años, y que de pronto aparece muerta en un zulo no parece conocerlo nadie. ¿En el Norte no ven la televisión? El tal JORGE RESINA está a por uvas, ni siquiera se dio cuenta que su hija ilegítima era la desaparecida… De un crimen así se enteran hasta en la China, en la República del Congo y en Júpiter, pero su padre biológico estaba en sus viajes de representante, y no veía a Matías Prats en las noticias…

Ya decía yo que Anne era la única rubia de la familia, aunque los cuernos pensaba que eran con Salvador (el aita suicidado de los Arístegui), el más guapo de los 2, y que de ahí su enemistad, pero parece que no, a saber qué pasaría entre ellas. Se debieron presentar a Miss Simpatía y ninguna pasó el casting, porque mira que son cenizas, ni media sonrisa entre las 2 nos han dado en 10 capítulos que llevamos ya… ¡Yo ya no me hago ilusiones!

(Fuente: Antena 3)

Otro que no parece hijo biológico de JULEN es el mayor. El aita Otxoa es más tranquilo que una tortuga anestesiada. Que su mujer se deja la carta en la mesa, a vista de todos, él la esconde y total, ya la había leído, es que esas cosas no se esconden en la caja de las fotos, que hasta la chacha la vea, si tuvieran, que no es el caso… No les llega ni para renovar las literas, pero JOSEBA es protestón ya de serie, a saber en qué cama dormía en la cárcel. Es un buscabroncas, cada vez que abre la boca escupe un reproche, ¡qué colleja tiene!

SOSPECHOSOS:

En 10 capítulos todavía no podemos descartar a nadie, es más, salen como setas. Iré nombrando a todos los posibles, o al menos los que hayan dado motivos en este:

MAITE: Le sigue poniendo ojitos a JON, y no sabe ni ella de quién es el hijo que espera… Me ha mosqueado que en el entierro hiciera hincapié en el primer beso entre Jon y Anne (dato importante desde donde llamaron a Jon con el móvil de Anne).

IÑAKI: Su relación con GUILLERMO ha dejado de ser un secreto para Jon. Le pilla con los pantalones bajados y no disimula, pon una excusa chico, que tienes gastroenteritis, que te ha picado una abeja en el muslo… ¡Qué poca capacidad de reacción! Pero da igual, Jon ya lo sabía, es lo que tiene compartir ordenador, que las cookies son muy traicioneras.

SUSANA: Ella misma se lo ha dicho todo, sospechas del que pasa más desapercibido… Y luego añade que no descarta nuevas muertes… Y aparece un cuerpo en el próximo capítulo. Por la reacción de Maite al verlo no parece nadie conocido para ella… Apuesto por el exmarido de Elena, pero así al tuntún…

(Fuente: Antena 3)

ENEKO: Su vida es más triste que comer acelgas el día de Navidad. Se quiere marchar con su nueva novia LEIRE, la única chica del pueblo que sonríe, debe ser porque tampoco ve las noticias, no sabe quien es Joseba, ni conocía el caso de Anne… ¿Ofertas de televisores por el Black Friday no hay?

BEGOÑA Y JAVIER: Mamá Arístegui y el surfista nos deben una explicación por aquello del coche y el encubrimiento, y parece que en el siguiente capítulo (quedan solo 3), nos la van a dar, porque por fin investigan los coches del día del crimen, estos polis son más lentos que el wifi gratuito de los aeropuertos…

AVANCES DETALLADOS PRÓXIMO CAPÍTULO 11: Spoilers.

La AUDIENCIA del Capítulo 10 de“Presunto culpable”, sube unas décimas, pero mantiene el segundo puesto, marcando un 13.7% de share y 1.978.000 espectadores. 

¡Ya puedes suscribirte al blog gratuitamente, si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 9

En el CAPÍTULO 9 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, se conocen los datos de la autopsia.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

EL ARMA HOMICIDA:

La autopsia confirma que el cuerpo es de ANNE. El motivo de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico, realizado de un golpe con CORAL (se hallan esquirlas). Se confirma el embarazo, y no hay sospechas de agresión sexual.

Como autopsia me pareció muy light, como toda la investigación policial que rodea el caso, quizá estén a la espera de nuevos resultados, que aporten algún dato más, restos de ADN de otra persona, etc.

El tema del coral señala directamente a JON (Miguel Ángel Muñoz), tiene una pieza de coral en su casa, y lo pone de nuevo como posible candidato a homicida. Sin embargo, se me plantea la duda de que si hubiera sido él, lo normal sería deshacerse del arma homicida que pueda incriminarle. A no ser, que realmente no recuerde nada… En ese caso, habría un testigo que le vio y ahora juega a enviarle mensajitos, y golpearle en el zulo donde se encontró. Idea bastante descabellada, que a título personal no me fascina.

JAVI, EL SURFISTA: Sabemos que en alguna época del año viaja al otro lado del mundo en busca de olas. El coral es algo exótico en España, es más bien del Pacífico, donde Javi ha tenido acceso y es bastante posible que en su casa tenga alguna pieza. Otra posibilidad es que el asesino lo hiciera en casa de Jon, con la pieza mostrada, y la volviera a dejar en su sitio, como si nada… Lo cual incriminaría a Jon nuevamente. Pero sin perder de vista a JAVI, aquella rocambolesca historia en la que cubría a su madre, el coche, el embarazo, etc, siempre nos quedó incompleta. Si bien, los motivos del crimen no acabo de encajarlos en el puzle.

(Fuente: Antena 3)

OTRO EMBARAZO:

MAITE sorprende con su embarazo. ¿Es Jon el padre o el tío de ese bebé? El empeño en mostrarnos a Jon como el amor platónico adolescente de Maite, la pone como sospechosa, pero no explica por qué intentar inculpar a Jon si está enamorada de él… Por otro lado, me inclino más a pensar en un hombre, porque envolver y trasladar a Anne hasta el zulo requiere bastante fortaleza.

(Fuente: Antena 3)

LA CONFESIÓN DEL TÍO AITOR:

El atentado que sufrió con su hermano Salvador ha sido bastante tabú durante toda la serie. En este capítulo por fin nos desvelan que ANNE les alertó, segundos antes, y así salvaron la vida. Ese dato apunta a JOSEBA, pero me parece demasiado previsible, y me inclino a pensar que es una mala persona, pero no asesinó a su hermana.

Por otro lado, llama la atención que si un familiar desaparece 6 años, no se te ocurra mirar en aquél zulo escondido que deberían conocer que existía, puesto que hicieron batidas y tal, y debieron de mirar en todas partes. (Otra posibilidad es que el cuerpo se trasladara más tarde, cuando ya se cansaron de buscarla).

(Fuente: Antena 3)

OTROS DATOS DEL CAPÍTULO:

ELENA y sus movidas con su exmarido, que es como el perro del hortelano, el informe para el juez que acaba realizando, aunque pierda a sus hijos…

AMAIA dando coartada a su hijo Joseba aquella noche, para evitar que le encierren de nuevo.

JULEN, confesando que su hijo estaba en el pueblo, y como un alma en pena toda la serie, que parece que nada vaya con él, y aún nos falta ver qué secretos tiene…

SUSANA, parece improbable que sea ella, puesto que defiende a JON siempre, y sería contradictorio.

IÑAKI y su ambición de dinero.


AVANCES DETALLADOS PRÓXIMO CAPÍTULO 10: Spoilers.

La AUDIENCIA del Capítulo 9 de“Presunto culpable”, mantiene un segundo puesto, marcando un 13.1% de share y 1.877.000 espectadores.

¡Ya puedes suscribirte al blog gratuitamente, si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 8

En el CAPÍTULO 8 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, JON (Miguel Ángel Muñoz) recibe llamadas y mensajes desde el teléfono móvil de ANNE.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

ANNE, ¿VIVA O MUERTA?

Alguien se quedó con el móvil de ANNE hace 6 años, y lo ha conservado hasta ahora. Jon seguía pagando las cuotas, sin darle importancia (es factible). El móvil se conecta, llama a Jon y una voz de mujer que dice ser Anne pide ayuda, entre interferencias. La voz no demuestra nada, hoy día con un distorsionador puede ser incluso un hombre quién esté detrás de las llamadas.

La ertzaina investiga y descubre el lugar donde se conectó el móvil, e hizo la llamada, fue el lugar donde JON y ANNE se dieron su primer beso. (Esta pista es claramente alguien que conocía detalles íntimos sobre la pareja. La primera sospechosa que se me viene a la cabeza es MAITE, celosa de su hermana, y enamorada de Jon, como le dijo su hermano Joseba ayer, como no le tiene a él, se conforma con un sucedáneo, su hermano Javi). Anne pudo contarle esos detalles íntimos a su hermana.

Más tarde, recibe unos mensajes con información que (teóricamente) sólo conocía Jon. Pregunta sobre el traje, y vemos en flashbacks que Jon lo quemó, por contener sangre, y entregó otro en su lugar. Ese día alguien merodeaba en la casa, se oían ladridos y ruidos en el exterior.( ¿Le vio el asesino quemar el traje?).

(Fuente: Antena 3)

Alguien vuelve a golpear a Jon en la cabeza, nuevamente, y SUSANA le encuentra. Está justo debajo de un zulo, escondido entre la vegetación. Susana baja y confirma que hay un cadáver. ¿Es Anne? Todo apunta a que sí, pelo rubio, capucha puesta, envuelta en mantas y plástico… Habrá que esperar a la investigación, pero a priori parece ser ella. Bajar el cadáver hasta allí parece, en principio, un trabajo difícil para una mujer, pero no subestimemos a una vasca 😛 Bromas aparte, también podría tratarse de 2 asesinos, es decir, que alguien tenga un cómplice. Sería liar más la cosa, pero no descarto nada.

JON: CULPABLE O VÍCTIMA:

La trama da pie a las 2 posibilidades, una opción es que JON sea el asesino y un testigo lo vio todo, se quedó con el móvil de Anne y ahora está jugando… ¿Por qué ahora y no hace 6 años? Ahora ha salido JOSEBA de la cárcel, y es perfecto para incriminarle. Vuelve a entrar en las apuestas MAITE (no perdona a su hermano por lo que hizo).

La otra posibilidad es que JON no sea el asesino, pero alguien pretende culparle por ello, y ahí entran casi todos, cualquier Otxoa, y casi cualquier Arístegui. Y evidentemente, él no puede llamarse a sí mismo, alguien más hay detrás.

(Fuente: Antena 3)

OTROS SOSPECHOSOS:

No podemos descartar a nadie. Varias tramas se solapan, y todos tenían sus motivos. El tema de IÑAKI con su amante, Guillermo, ayudante de laboratorio, y el misterioso mensaje que recibe (que su mujer le pilla); los problemas de contaminación de la bahía; la candidatura de AINHOA; las deudas de ENEKO; el atentado de JOSEBA contra el tío AITOR y SALVADOR (que parece que se pondrá en el foco en el próximo capítulo, como si alguien pretendiera aprovechar la ocasión para acusarle); ELENA y su oportuno traslado; y no olvidemos la historia del coche de BEGOÑA, con la tapadera de JAVIER, que no encajaba por ningún lado…

(Fuente: Antena 3)

De todas formas, las teorías tendrán que esperar a comprobar si el cadáver se trata de ANNE OTXOA, y si revelan nuevos datos.

AVANCES DETALLADOS PRÓXIMO CAPÍTULO 9: Spoilers.

La AUDIENCIA del Capítulo 8 de“Presunto culpable”, mantiene un segundo puesto, marcando un 12,7% de share y 1.910.000 espectadores.

¡Ya puedes suscribirte al blog gratuitamente, si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 7

En el CAPÍTULO 7 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, nos abre dudas sobre que ANNE siga viva, al llamar alguien a JON (Miguel Ángel Muñoz) desde su teléfono móvil.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

(Fuente: Antena 3)

¿ANNE ESTÁ VIVA?

La llamada a JON desde su número de móvil nos deja muy intrigados sobre quién está detrás de esas llamadas. Su cuerpo jamás apareció y la teoría de que esté viva cobra fuerza. La cuestión es si en caso de estar viva lo hace bajo su voluntad o alguien la tiene secuestrada, lo cual es bastante rebuscado y poco probable.

En avances, el móvil de Anne vuelve a sonar e incluso habla una voz muy parecida a la de Anne pidiendo ayuda a Jon. Sobre si es su voz o no tengo muchas dudas, hoy día con un distorsionador podría tratarse incluso de un hombre quien hable.

Otra cuestión que mosquea es quién ronda la noche de Jon de noche, y qué pretensiones tiene. Os dejo una captura de la silueta que ELENA, la psicóloga ve pasar, pero es imposible descubrir de quién se trata.

(Fuente: Antena 3)

MISTERIOS RESUELTOS DEL CAPÍTULO:

La entrada en la cárcel de JOSEBA también fue hace 6 años, con lo cual pudo precipitar lo de Anne a modo de venganza por parte de algún Arístegui, aunque en principio no es una teoría que me convenza mucho.

Es curioso los puntos de vista tan diferentes entre cada bando, y cómo tildan de asesinos a unos, y a otros se les aplaude. Es triste que forme parte de nuestra historia y esté tan reciente que aún escueza, pero por fin una serie de TV española se atreve a tocar el tema sin tapujos, aunque no sea la trama central, se da a conocer la difícil convivencia entre 2 ideologías opuestas.

Sobre ELENA nos ha explicado como por una irresponsabilidad suya su hijo mayor se quemó un brazo. Dejar una sartén al fuego y salir de casa fue bastante torpe, pero su exmarido siempre lo va a usar en su contra.

Las dudas de la psicóloga sobre Jon son lógicas, aunque a mí me asustaría más su reacción violenta la primera noche juntos, en la que casi la ahoga, que el vídeo en el que le dice a Anne que la va a matar (expresión muy utilizada en discusiones que no puede ser entendida de forma literal).

(Fuente: Antena 3)

Empiezo a pensar que esa violencia de JON repentina está causada porque él mismo desconfía de lo que pudo hacer esa noche. Al no recordar, la culpabilidad de haber hecho algo malo le reconcome, y de ahí esa agresividad, sus pesadillas… Sin embargo, sigo pensando que es inocente, a pesar de todo.

Hemos descubierto también como Anne pensaba demandarles, que alguien le advertía a Jon sobre que ella le quería vender (¿tal vez Guillermo, el compañero de laboratorio?), y que Jon descubrió su billete a Bruselas, cuando en teoría tenían que ir a Madrid ese mismo día con motivo del medicamento… Su relación profesional había sobrepasado la personal, y no parecía tener solución… Sin embargo no encaja que Anne, si siguiese viva no hubiera luchado por lo que creía que era suyo, una vez que Jon se apartó a vivir en París, ni viceversa, que Jon hubiera disfrutado de esa fama, una vez no estaba Anne en el proyecto.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA del Capítulo 7 de“Presunto culpable”, mantiene un segundo puesto, marcando un 12,9% de share y 1.829.000 espectadores.

¡Ya puedes suscribirte al blog si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

(Disculpad el retraso de este post).

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 6

En el CAPÍTULO 6 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, se pone el foco de sospecha en BEGOÑA, la madre de los Arístegui.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

EL COCHE DE BEGOÑA:

Son muchos puntos los que no acaban de cuadrar en la historia de BEGOÑA, sobre lo que pasó aquella noche. Por un lado, es muy raro que limpiara la sangre del foco pero no la del asiento, y que nadie nunca más se acordara de ese coche en años…

No me encaja que se le embarrancara el coche y justo llamó al cojo de la familia para que le ayudase (el TÍO AITOR), pero las sospechas hacia él se me desvanecen en cuanto a que ha contado a Jon y a Javi tan espontáneamente que esa noche Begoña tuvo un accidente, sin reparos.

Si es cierto lo que ha contado sobre ANNE, ella repetía el nombre de JON nerviosa, bien porque le había golpeado en defensa propia ¿o no? y tal vez pensó que lo había matado, ella o una tercera persona, y de ahí el estado de shock que tenía. En cualquier caso, nos deja a JON (Miguel Ángel Muñoz) como inocente, si quedó inconsciente cuando Anne aún continuaba viva.

(Fuente: Antena 3)

JAVI, EL SURFISTA:

Otra vez no encaja su historia de encubrimiento. ¿Por qué le iba a doler más a JON conocer que Anne le ponía los cuernos con su aita (muerto), que con su hermano Javi, que sigue vivo? Algo oculta, con su madre, y no nos olvidemos del tío Aitor…

OTROS DATOS DEL CAPÍTULO:

El marido de ELENA. la psicóloga, pretende quitarle la custodia de los niños, por algo que pasó, que pudo hacer daño a los niños… La hija pequeña es sorda, me pregunto si tendrá algo que ver con ese incidente tan grave de la que le acusa.

Los astilleros se harán cargo de sanear las aguas de la bahía y el estuario, a cambio de que JON no les denuncien. La carrera política de AINHOA, alcaldesa, se relanza con esa nueva medida.

SUSANA, la ertzaina, le pide a su compañero PEDRO que se quede y no pida el traslado, y que le dé una oportunidad con su historia, que sólo necesita algo de tiempo.

IÑAKI, el hermano mayor de Jon, tiene un lío con GUILLERMO, el ayudante de los laboratorios, a pesar que está casado y con un niño.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA del Capítulo 6 de“Presunto culpable”, mantiene un segundo puesto, marcando un 12,3% de share y 1.774.000 espectadores.

¡Ya puedes suscribirte al blog si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 5

En el CAPÍTULO 5 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, se descubre al verdadero amante de Anne, y padre del hijo que esperaba.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

¿POR QUÉ MIENTE JAVIER, EL SURFISTA?

JAVIER tenía algo con ANNE, pero no era el padre del hijo que esperaba. Las fechas no coinciden, él estaba fuera del pueblo surfeando, pero fue quien acompañó a Anne a la clínica, y miente a su hermano, haciéndose pasar por el amante de la nota del hotel. La pregunta es ¿a cambio de qué? ¿Qué gana él cubriendo a su madre, que a su vez está cubriendo a su marido, SALVADOR? Aquí todos ocultan cosas, y el surfista no iba a ser menos…

(Fuente: Antena 3)

MAMÁ ARÍSTEGUI:

BEGOÑA se pone en el foco de la sospecha. El cura del pueblo asegura que la matriarca no se confiesa desde el día de la desaparición. ¿Será su pecado demasiado grave como para no poder confesarlo?

En avancesdescubrimos que su recuerdo de Anne con el abrigo nuevo de la capucha tiene una explicación. Se la encuentra en la carretera con el coche, y la golpea. También su coche, intacto desde aquel día, tiene manchas de sangre en el asiento del copiloto, que asegura que son de Anne. Parece que esa noche mucha gente la tomó con ella, primero Jon (como vimos en el famoso vídeo), luego Begoña (supondremos que por el lío con su marido, aunque también nos han mostrado un flashback en el que le dice que no le darán más dinero, como si ella les estuviera chantajeando por algo, probablemente por el silencio al haber descubierto los estuarios contaminados).

(Fuente: Antena 3)

JON: (Miguel Ángel Muñoz)

Deducimos que JON volvió a ver a ANNE esa noche, posiblemente después de que su madre la golpeara. Aunque Jon no lo recuerda con claridad, le vienen a la mente imágenes de Anne con el abrigo de la capucha y la cara ensangrentada. Por tanto, JON tuvo que volver a verla, y vuelve a ponerle de nuevo como sospechoso.

JOSEBA:

Se confirma que está en la cárcel por atentar contra el TÍO AITOR, y deducimos de su conversación con la madre, Begoña, que ese día SALVADOR también le acompañaba, pero salió ileso.

Como etarra radical en un principio se niega a hacer la carta de arrepentimiento, aunque en el próximo capítulo, vemos que se lo replanteará, si nadie se entera de ello. Desconocemos cuándo entró en la cárcel, si hace más de 6 años tendría una firme coartada para ser el asesino de su hermana Anne.

OTROS DATOS DEL CAPÍTULO:

ELENA, la psicóloga, está divorciada y tiene 2 hijos. Su ex-marido vive en Bilbao. ¿Será por ese motivo que pidió el traslado de Madrid al pueblo, para estar más cerca de los niños?

MAITE, la veterinaria y JON se lían. Ella perdona a su novio, JAVI, la infidelidad con su hermana Anne, (aparte que no sabemos si en esa época ya estaban juntos) por la culpabilidad que siente al haberle puesto los cuernos con Jon.

JON decide no denunciar a los astilleros por contaminar los estuarios, porque así se lo pide JULEN, papá Otxoa. Un escándalo así solo perjudicaría a los pescadores como él, puesto que nadie compraría más pescado.

ENEKO se hace amigo de PEDRO, el ertzaina con el que está enrollada Susana, la otra ertzaina.


Son muchas las cosas que quedaron pendientes en la investigación policial del momento y que parece que nadie se preocupó mucho o nada por investigar. ¿Qué ropa llevaba Anne cuando desapareció, el abrigo de la capucha o cuál? ¿El coche de la madre de los Arístegui no volvió a pisar la calle, sin que nadie se percatara de ello, a pesar que el tío Aitor cuenta con toda su naturalidad que ese día Begoña tuvo un accidente? ¿Qué fue de las últimas llamadas de móvil de Anne donde hubieran encontrado diversas llamadas tanto a Javi, el surfista, como a Salvador, el suegro y amante, y a la clínica ginecológica? Etc.

La AUDIENCIA del Capítulo 5 de “Presunto culpable”, mantiene un segundo puesto, pero mejora sin la competencia de su serie rival “Estoy Vivo“, marcando un 13,1% de share y 1.891.000 espectadores.

¡Ya puedes suscribirte al blog si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

AVANCES PRÓXIMO CAPÍTULO 6 (Spoilers)

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.