Archivos de la categoría PRESUNTO CULPABLE

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 4

En el CAPÍTULO 4 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, se descubre un dato importante sobre Anne.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

ANNE, ¿EMBARAZADA DE QUIÉN?:

En flashbacks vemos que es JAVIER, el surfista, quien parece que le acompañó a la clínica, haciéndose pasar por el padre del bebé. Pero hay un detalle importante que no cuadra. ¿Ni MAITE ni JON reconocen su letra en la nota? Puede tratarse de un fallo de guión, o bien que el supuesto amante sea una tercera persona. ¿Y si Javier sólo hizo de amigo para Anne, al acompañarla en el trámite de pensar si abortaba o ver qué hacía?

(Fuente: Antena 3)

En el caso de que no fuera Javier, ¿quién podía ser? Lo primero que se me pasó por la cabeza fue alguien conocido, ENEKO, SALVADOR (el padre de Jon), IÑAKI, el compañero de laboratorio de Jon… Pero de todos ellos deberían haber reconocido la letra también. Me inclino más a pensar en alguien extraño, que de momento no conocemos.

ARÍSTEGUI VS OTXOA:

Poco a poco vamos conociendo nuevos datos sobre el odio de las 2 familias. El mayor de los Otxoa, JOSEBA, está en la cárcel por “poner un pepinazo a un Arístegui”. ¿Le reventaría la pierna, tal vez, al TÍO AITOR? La duda la dejan en quién tuvo la culpa… La madre se autoinculpa, luego culpa a Anne; Joseba culpa a Jon, y Julen, el padre culpa a su hijo de habérselo buscado… Lo asombroso es que AMAIA, la madre de los Otxoa siga trabajando en los astilleros como si nada, después de algo así.

ANNE:

Muy poco se sabe de la investigación policial que llevó el caso de su desaparición. No sabemos si se encontró su móvil, cuándo se apagó por última vez, sus últimas llamadas… Hasta JON sabe más que la policía, descubriendo la clínica que visitó sus últimos días y su embarazo.

(Fuente: Antena 3)

La culpabilidad de Jon parece que es más un tema de quién se llevó el mérito sobre el medicamento. Sigue siendo un misterio el por qué de sus arrebatos de ira y esa poca contención impulsiva que posee. ELENA y SUSANA no pueden evitar dudar por momentos de él, aunque la intuición les diga que NO.

Sobre si está viva o muerta es una posibilidad más. El cuerpo no se encontró, ¿y si tiene una doble vida con alguien y tuvo a su hijo lejos del pueblo, frustrada por el segundo plano al que se vio sometida en los laboratorios? Es una teoría que personalmente no me gusta nada, pero no podemos obviar ninguna, de momento.

OTROS DATOS DEL CAPÍTULO:

JON descubre que la proteína ha perdido eficacia porque la fibra de vidrio que usan en los astilleros es tóxica. IÑAKI y AINHOA han entrado en pánico al conocer que Jon se ha enterado.

SUSANA se casó hace 4 años y su marido (ertzaina) está en coma. ¿Qué relación guarda con el caso?

JON se ha enterado del lío de su hermano JAVIER con MAITE.

AVANCES PRÓXIMO CAPÍTULO (Spoilers)

  • JON le dice a MAITE que Anne estaba embarazada.
  • JAVIER se interesa por saber si saben quién era el padre.
  • En flashbacks, JAVIER le pide a ANNE que no le diga nada a JON (del embarazo).
  • JON amenaza a su familia con denunciarles por usar la fibra de vidrio contaminante.
  • MAITE planea visitar la clínica con fotos para ver si reconocen al acompañante de Anne, pero JAVIER, nervioso, le quita la idea.
  • AMAIA le explica a su hijo que si firma carta de autoarrepentimiento, puesto que no hay delitos de sangre, podía conseguir la condicional. JOSEBA se niega.
  • IÑAKI y AINHOA nerviosos porque el concejal de Medioambiente hable en el Pleno sobre la fibra contaminante.
  • En flashbacks, JAVIER y ANNE discuten porque ella se fue de la consulta. (Se da a entender que se negó a abortar, cuando había hecho esa promesa).

La AUDIENCIA del Capítulo 4 de “Presunto culpable”, mantiene un segundo puesto, marcando un 11,8% de share y 1.724.000 espectadores. Vuelve a superar a “Estoy Vivo, su serie rival.

¡Ya puedes suscribirte al blog si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 3

En el CAPÍTULO 3 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, se cierran varios misterios, y se abren nuevos.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

MISTERIOS RESUELTOS:

Descubrimos que AMAIA, la matriarca Otxoa acudía a visitar a su hijo mayor, JOSEBA (iñaki Font) a la cárcel. Desconocemos el tiempo que lleva encerrado, si hace 6 años ya estaba ahí (lo que le daría la coartada perfecta como asesino de Anne), aunque su caso recuerda demasiado al de Fernando Rueda en “Mar de plástico 2”, y dudo que hayan repetido trama. En el PRÓXIMO CAPÍTULO, JOSEBA va a adquirir más protagonismo, y es posible que salga de la cárcel, le concedan algún permiso, o salga en flashbacks.

En cuanto a LAIA (Marta Castellote), la pareja de JOSEBA se ha confesado como culpable de cortar los frenos a JON (Miguel Ángel Muñoz), y de subir el polémico tweet en la cuenta de ENEKO. Parece una chica violenta, y las razones para intentar matar/asustar a Jon con los frenos pueden ser por odio, al pensar que es el asesino de Anne, o bien para evitar remover el pasado, lo que la convertiría en posible asesina. A pesar que su personaje es poco importante en la serie, de momento, no podemos quitarle el ojo.

(Fuente: Antena 3)

IÑAKI (Carlos Serrano), el hermano mayor de JON, fue quien subió el vídeo a los medios. Motivos: No quiere que hurgue en los laboratorios, y lo quiere fuera de juego.

El resto del vídeo sale a la luz y se confirma que JON abandona el lugar, y no mata a Anne, al menos en ese momento.

MISTERIOS POR RESOLVER:

ENEKO (Kiko Rossi), el hermano menor de Anne, fue al hospital con la camisa llena de sangre. Él confirma que vio a Anne esa noche, pero declara que fue su amigo, el socio que dejó tirado en el negocio del bar quién le apalizó. Motivo: Si el bar marchaba bien, no tiene sentido una pelea. El amigo lo niega. Sin embargo, Eneko parece sentir algo por su hermana, y ella le manipulaba a su antojo. Es otro candidato a considerar como presunto culpable, aunque sea el más obvio.

SUSANA(Teresa Hurtado de Ory), la ertzaina, siempre me ha parecido que está enamorada de JON, de ahí esa obsesión por defenderle. La sorpresa del capítulo es que está casada, pero tiene un rollete con un compañero. Como presunta sospechosa de asesinato de Anne me cuadra en cuanto al tema celos, pero me despistó en el capítulo anterior que buscara entre las cosas de Jon, como si de algún modo le creyese culpable, y buscara pruebas. Si piensa que Jon pudo tener algo que ver, es porque ella sería inocente. Otro dato a destacar es que fue ella quien encontró a Jon ese día, con un golpe en la cabeza en la playa… ¿Y si ella mismo se lo propinó?

(Fuente: Antena 3)

ELENA (Irene Montalà), la psicóloga,  parece la mejor aliada para hacer recordar a JON qué pasó ese día. Él llega a dudar de sí mismo, con esos recuerdos-pesadilla recurrentes que tiene. El gemelo roto no ayuda…

Por otra parte, pienso que su presencia en el pueblo no es fortuita, y que al igual que todos, oculta cosas. Me despistó que parecía de verdad no conocer quién era Jon Arístegui. ¿No le habrá dado tiempo a comprarse una tele con el cambio de trabajo? Igualmente, es raro que en el colegio no fuera la comidilla del día el vídeo, Jon y Anne.

(Fuente: Antena 3)

TEORIZANDO:

Una posible teoría es que ANNE no sea una Otxoa, sino una Arístegui, es decir fuera fruto de un romance entre AMAIA Y SALVADOR (el padre suicidado).
Salvador era muy tolerante con Amaia (la mamá de Anne) en los astilleros, ¿por qué le perdonaba sus ausencias en el trabajo?
Alguien los quería separados como pareja (a Jon y Anne), porque eran hermanastros… y eso pudo precipitarlo todo…
Salvador pensaba que su hijo Jon había matado a su hermanastra Anne y no lo soportó y se suicidó, o alguien se lo hizo creer así… O sabía quién la mató y doble palo, una hija muerta y otro asesino (no Jon, pero sí algún hermano).

Otra posibilidad es que no sea ANNE uno de los hijos ilegítimos, con tantos que son, cualquiera puede estar cruzado, sin saberlo, salvo la madre. Entrarían todos en juego. Desconocemos los motivos de su enemistad familiar, pero los cuernos son una posibilidad.

No encaja que SALVADOR estuviese obsesionado 6 años con el caso, y sabiendo de la existencia del vídeo, no encontrara los archivos de las cámaras de la reserva, cuando MAITE y el compañero las han encontrado en 10 minutos. Por tanto, me reafirmo en pensar que su carta de despedida fue manipulada.

Avances detallados Spoilers Próximo Capítulo 4 “PC”.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 2

En el CAPÍTULO 2 de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, el hermano de Anne, ENEKO, es detenido por publicar un tuit confesando que cortó los frenos a Jon, presuntamente.

La serie está producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y es emitida la noche de los martes.

(Fuente: Antena 3)

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

DETENCIÓN ENEKO:

El polémico tuit fue subido desde el ordenador de ENEKO (Kiko Rossi), lo que nos indica que pudo ser él mismo, o bien cualquier Otxoa.

(Fuente: Antena 3)

Su madre, Amaia, le cree capaz de hacer algo así, sin embargo Eneko niega haber sido él.

Confiesa a JON (Miguel Ángel Muñoz) que Anne tenía intención de dejarle. Y le cuenta lo del viaje de ANNE (Alejandra Onieva) antes de aquella noche ¿Dónde estuvo Anne y qué ocultaba?

Eneko le cuenta a su hermana MAITE (Carol Rovira) que no tiene ahorros porque pidió un préstamo para Anne.

A través de flashbacks, Eneko recuerda cómo vio discutir a Jon y Anne aquella noche, y recuerda que su hermana le dijo que le devolvería el dinero que le prestó. La duda es para qué necesitaba Anne ese dinero. ¿En qué estaba metida? ¿Alguna investigación paralela sobre el medicamento?

AINHOA (Itziar Atienza), hermana de Jon y alcaldesa, paga los gastos del abogado de Eneko, y le ayuda a salir del calabozo, para evitar que el caso le salpique en el ayuntamiento.

¿DÓNDE VIAJA AMAIA?

Desde hace años AMAIA (Elvira Mínguez) falta cada 8 días a su trabajo en los astilleros. El padre de Jon, SALVADOR, lo sabía y se lo permitía. BEGOÑA (Susi Sánchez) no ha sido tan tolerante, y la ha despedido.

El abanico de posibilidades se abre, lo primero que he pensado es que va a ver a Anne, viva y escondida en algún lugar, pero rápidamente lo he descartado, el hecho que sea justo cada 8 días, indica que o bien va a visitar a alguien que sólo puede recibirla esos días, o bien recibe algún tipo de tratamiento experimental, que tiene esa cadencia. Sin embargo, cuando le ha dicho a su marido JULEN (Josean Bengoetxea) si no querrá ir él, también lo he descartado, porque si puede ir otra persona, no es algo específico para ella. Por otro lado, me ha extrañado el hecho que el TÍO AITOR (Tomás del Estal) le dijera a Begoña si de verdad no imagina dónde va… Como si fuera un secreto a voces que todos conocen.

Falta por salir el hermano mayor, JOSEBA OTXOA (iñaki Font) a escena, por tanto es factible que vaya a verle a él. Según la descripción de su personaje en Antena 3, dice que estuvo encarcelado, por lucha armada, por tanto es lógico pensar que va a verle a la cárcel, pero pronto saldrá, y adquirirá más protagonismo…

EL E-MAIL AMENAZA QUE RECIBE JON:

(Fuente: Antena 3)

Por la secuencia de escenas, parece que es el TÍO AITOR quien lo envía. Mucha habilidad informática para alguien de su generación, al enviarlo desde un remitente oculto. En el tema asunto indica MENDEKU (Venganza).

Otro dato que se nos muestra a tener en cuenta es que el tío lleva una pierna ortopédica, cuyo motivo pueda ser algo importante del pasado vinculado al duelo familiar Arístegui-Otxoa…

EL VÍDEO SE FILTRA A LOS MEDIOS:

El hermano mayor de Jon, IÑAKI (Carlos Serrano), se hace con el ordenador del padre, y descubre el vídeo. Posiblemente sea él quien lo filtra, para quitar del medio a su hermano Jon, que anda husmeando por los laboratorios algo que no quiere que descubra. El medicamento ha perdido eficacia, y él está involucrado, de ahí que un trabajador le alertara vía whatsapp que Jon está investigando.

(Fuente: Antena 3)

Otro sospechoso es de nuevo el tío Aitor, que se da cuenta que Iñaki está utilizando el ordenador del padre, como si no le gustara la idea de que descubra el vídeo… O algo más…

La madre de Anne, AMAIA, reacciona tirando la bandeja al suelo al ver el vídeo. Pueden ser varios los motivos de su reacción, que sea la primera vez que lo vea, y de ahí el sobresalto, o bien que sepa quién la mató y calle, por protección, por ejemplo a alguno de sus hijos, y tuviera miedo que el vídeo continuara y se viera quién la mata…

SUSANA (Teresa Hurtado de Ory), la ertzaina detiene a Jon. La investigación ya pasa a ser oficial, al hacerse público, y no le queda alternativa, a pesar de confiar en él.

TEORIZANDO:

En este capítulo las cosas se van complicando y todos tienen papeletas para ser sospechosos. La misma ANNE ocultaba secretos, pero que haya aparecido su colgante es un indicio de que esté realmente muerta.

Otro dato que no me encaja del capítulo anterior, es que EL PADRE dejara en herencia los laboratorios íntegros a su hijo Jon. Si realmente le creía el asesino de Anne, y se suicida por ello, ¿por qué le premia? De acuerdo que están en la ruina, pero aún así, no es comprensible. Me inclino a pensar que alguien manipuló la carta, culpando a Jon. ¿Quién? Lo fácil y accesible sería un Arístegui, pero el día del funeral la casa estuvo vacía, y un Otxoa pudo filtrarse sin ser visto…

Otro dato a mencionar es la relación de MAITE, la hermana de Anne veterinaria con JAVIER, el hermano surfista de Jon. En principio parecen menos sospechosos por ese mismo hecho, no llevan el rencor dentro, pero tampoco podemos descartar a nadie de momento.

La madre de Jon, BEGOÑA, también me parece inocente, en cuanto a que cree culpable a su hijo Jon por esos ataques de ira que le dan. Si piensa que es asesino es porque ella es inocente.

AVANCES PRÓXIMO CAPÍTULO (Spoilers)

  • SUSANA, su amiga ertzaina interroga a JON.
  • IÑAKI y BEGOÑA echan a AMAIA de los astilleros.
  • JULEN, el padre de Anne, habla con el tío AITOR. Le dice que Anne lo arriesgó todo aquel día, y se lo debe a Anne. (¿Se refiere al misterioso viaje que hizo Anne? ¿Qué ocultan?).
  • La EX NOVIA de Eneko confiesa a JON que esa noche hizo guardia en el hospital, y ENEKO acudió con la camisa manchada de sangre.

(Fuente: Antena 3)

  • AMAIA interroga a su hijo ENEKO sobre si le oculta algo sobre Anne.

La AUDIENCIA del Capítulo 2 de “Presunto culpable”, mantiene un segundo puesto, pero cae 3 puntos, marcando un 13% de share y 1.853.000 espectadores. Aún así despunta sobre el estreno de “Estoy Vivo, su serie rival.

¡Ya puedes suscribirte al blog si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 1.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS que están por llegar.

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 1

“PRESUNTO CULPABLE” es una serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3. Se trata de un thriller psicológico ambientado en el País Vasco (Mundaka, Urdaibai, Bermeo…). El género misterio nos encanta, en el que todos los personajes están en el punto de mira como posibles culpables. Los productores tratan de reinventarse en otro ambiente, y esperemos que tenga el mismo éxito o más que su serie predecesora. Consta de 13 capítulos con final cerrado, pero con opciones de renovación.

ESTRENO: El martes, 18 de septiembre de 2018 a las 22:45 horas.

ARGUMENTO:

JON ARÍSTEGUI (Miguel Ángel Muñoz) es un joven que ahora vive en París, pero vuelve a su pueblo natal vasco tras la muerte de su padre, y debe enfrentarse a su pasado: Su novia ANNE OTXOA (Alejandra Onieva) desapareció 6 años atrás. Se desconoce si está viva o muerta, porque su cuerpo nunca apareció. Todo el pueblo le hace responsable, y tendrá que demostrar su inocencia.

(Fuente: Antena 3)

REPARTO: 

Los protagonistas:

Jon Arístegui (Miguel Ángel Muñoz) es el “Presunto culpable”, y Anne Otxoa (Alejandra Onieva) es su novia desaparecida.

Familia Arístegui:

Begoña (Susi Sánchez) es la madre; Iñaki Arístegui (Carlos Serrano) es el hermano mayor de Jon; Ainhoa Arístegui (Itziar Atienza) es la hermana y alcaldesa del pueblo; Peter (Mark Shardan) es el marido de la alcaldesa; Isabel y Miguel (Daniela Rubio y Jorge Andreu) son los hijos de ambos; Javier Arístegui (Eduardo Rosa) es el hermano menor; Salvador (Pablo Scola) es el padre que se suicida; y Aitor (Tomás del Estal) es el tío.

(Fuente: Antena 3)

Familia Otxoa:

Amaia (Elvira Mínguez) es la madre de Anne; Julen (Josean Bengoetxea) es el padre; Maite (Carol Rovira) es la hermana; Joseba (Iñaki Font) es el hermano mayor; y Eneko (Kiko Rossi) es el hermano menor.

(Fuente: Antena 3)

Otros personajes:

Elena (Irene Montalà) es psicóloga infantil; Susana (Teresa Hurtado de Ory) es ertzaina y amiga de Jon; y Julie (Godeliv Van den Brandt) es su novia actual de París, que le abandona.

LA SERIE:

Podemos decir que lleva el sello inconfundible de la productora Boomerang TV, en cuanto a que la localización es un personaje más de la serie. Es la nueva “Mar de plástico” en el Norte, y sus preciosos y vertiginosos paisajes en el País Vasco nos han cautivado, dando un halo de misterio característico con ese ambiente frío, tanto en el clima como en sus gentes. La calidad visual es un acierto, y el reparto bastante aceptable, con algunos actores nativos de la zona, que nos deleitan con alguna palabra en euskera, y le da autenticidad a la trama.

El personaje de ANNE aparece en flashbacks, e irá aportando pequeñas dosis del pasado, que resuelvan el misterio de saber qué le pasó, cómo era, y qué tal se llevaba con su familia, su pareja y resto del pueblo.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

CAPÍTULO 1:

El suicidio del padre de Jon precipita la vuelta de JON (Miguel Ángel Muñoz) 6 años después de la desaparición de ANNE. El pueblo sigue sin perdonarle, y va un poquito más allá, alguien está dispuesto a matarle por ello, o al menos asustarle para que se marche a París, donde ha residido estos años. El fallo de los frenos de su coche ha sido intencionado.

Su vida atormentada por la impotencia de no recordar nada de aquella noche, y los malos rollos en los laboratorios franceses donde trabaja, en el cual intentan robarle parte su investigación, unido a que su novia JULIE le deja, amedrentada por la duda de que pudiera tener algo que ver en el trágico suceso, le convierten en un tipo con cierta violencia, que pierde los nervios fácilmente… Y le da un plus añadido que le convierte en sospechoso. No deja de recordarme a Héctor (protagonista de “Mar de Plástico”, cuando la culpa de pensar que había matado a su amigo Pablo le torturaba).

Es pronto para aventurarse a dar un sospechoso. De momento nos han presentado a 2 familias enfrentadas, por lo visto desde antes del fatídico día, y muchos intereses por medio, unos laboratorios recién inaugurados por la pareja JON-ANNE, en los que debía triunfar un medicamento, y que ahora están en la ruina. Tres hermanos por parte de cada uno, con sus secretos y misterios, y el duelo matriarcal formado por BEGOÑA y AMAIA (Susi Sánchez y Elvira Mínguez), que saltan chispas cada vez que se cruzan…

El piloto empezó algo lento pero fue ganando ritmo y sorprendió con un final impactante. La existencia de un vídeo, donde presumiblemente se ve a JON zarandeando a ANNE aquella noche… SALVADOR, el padre de Jon se suicidó al no poder soportar esa verdad, si es que lo es, porque el vídeo se corta y no esclarece si hubo una tercera persona, que pudo golpear a Jon (de ahí el golpe en la cabeza por el que no recuerda nada y apareció en la playa), que pudo matar a Anne, y deshacerse del cuerpo, o bien que fuera la propia Anne que desapareciera de manera voluntaria, y siga viva.

(Fuente: Antena 3)

AVANCES: (Spoilers)

En el próximo capítulo, el vídeo llega a manos de la Ertzaintza, e incluso sale en los medios, lo que avivará más aún el odio en el pueblo por los Arístegui. Incluso SUSANA, la amiga de Jon llegará a dudar de él.

Por otra parte, detienen a ENEKO (hermano menor de Anne) como el culpable de cortar los frenos a Jon. En el calabozo le confesará a Jon que Anne le quería dejar, antes de desaparecer, y la verdad que parece evidente que no eran la pareja idílica.

JON recibirá un misterioso e-mail, amenazante de enviar la otra parte del vídeo: “…en paz a Anne o envío el resto del vídeo, donde se ve cómo la matas”.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA del Capítulo 1 de “Presunto culpable”, consigue un segundo puesto, marcando un 16% de share y 2.266.000 espectadores.

¡Ya puedes suscribirte al blog si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 2.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS que están por llegar.