Archivos de la categoría LCDM Capítulo 4

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 4

En el CAPÍTULO 4 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “ARREPENTÍOS”, Barcelona es asolada por la peste.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

GUERRA Y PESTE:

La serie sigue con su dosis de dramatismo, fiel a la época tan dura que se vivió. La población moría, tanto en duras batallas como en la plaga de peste que asoló Barcelona, y casi toda Europa.

(Fuente: Antena 3)

La muerte de María, la esposa de Arnau, afectada por la peste, es otro de los dramas que se suman a la vida del protagonista, que se culpabiliza a sí mismo, por no haberla querido como debía y haber cometido adulterio.

EL DESTINO DE ALEDIS:

La chica no tiene a nadie más que Arnau, y le va a buscar a la guerra, escapando de su marido. En el camino se topa con FRANCESCA (interpretada por Nathalie Poza), dueña de un prostíbulo, que le “ayuda” a encontrar a Arnau, que en realidad es aquel hijo que le arrebataron, y que no pudo cuidar.

La madre de Arnau es otra persona, ya no es aquella chica temerosa, sino que se ha hecho fuerte, a base de los golpes que le ha dado la vida. Su personaje plasma perfectamente cómo una mujer llegaba a tomar el camino de la prostitución, al ser repudiada por haber sido violada, o bien por necesidad y hambre. Aledis no tiene opción, al ser engañada por Francesca y pensar que Arnau ha fallecido en la guerra.

(Fuente: Antena 3)

MARÍA, LA ESPOSA DE ARNAU:

Este personaje es otro de los peor tratados. Una especie de ángel, dulce, todo bondad, pero que no tiene suerte en su matrimonio. En la serie, al contrario que en el libro, Arnau ni siquiera la toca, a pesar que ella se muestra dispuesta, y sólo le permite que le cura las heridas que otra mujer (Aledis) le ha causado, pasionalmente.

La peste no entiende de buenas y malas personas, y se la lleva por delante, al igual que a la mayoría de bastaixos de la cofradía.

La escena de despedida de Arnau con su mujer es una de las más logradas. A nivel emocional, sabe transmitir el dolor que siente Arnau por no haberla correspondido como debía. No le importa acercarse a ella (a pesar del riesgo de contagio), es más la culpa que tiene que el miedo a la muerte. Y como siempre, sus rezos a la virgen del Mar, protagonistas.

(Fuente: Antena 3)


Otro cambio respecto del libro que he encontrado, es que María (la esposa de Arnau) no es hija del bastaix Ramón, sino que en el libro es hija de Bartolomé, también bastaix. Pequeñas diferencias que no afectan la historia, y que se explican por ahorrar tiempo al no tener que presentar un nuevo personaje al espectador.

Las escenas de batallas tengo que decir que han estado impecables, sin escatimar en extras, vestuario, y con unos exteriores de lujo. Destacar la interpretación del capitán Ferràn (interpretado por Fernando Soto), que también me ha llamado la atención la diferencia con el libro por el cambio de nombre.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA del Capítulo 4 de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, lidera tras el parón de la semana anterior, con un 16,8% de share y 2.576.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019.