Archivos de la categoría LA OTRA MIRADA

LA OTRA MIRADA: Capítulo 4

En el CAPÍTULO 4 de “LA OTRA MIRADA” titulado “Derecho a la intimidad”, organizan unas clases de educación sexual, y todo el colegio recibe la misteriosa foto de Roberta, en la fiesta de los Peralta.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

LA FOTO:

(Fuente: TVE)

¿Quién envió esa foto? ¿ Fue alguno de los 3 hermanos Peralta? Sigo pensando que Rafita no fue, y tal vez Roberta, con la oscuridad de la noche pensó que era él…

TERESA:

La profesora es progre hasta para la época actual, tiene puntazos que parece que la hayan traído del futuro, como lo de llevar un condón en el bolso… Tan lista para algunas cosas, y se deja enredar por el luso, que a saber qué pretende de ella, porque el misterio principal sigue sin avanzar, está en punto muerto, y de momento sólo sabemos que la familia Peralta está enredada también. Al final medio Sevilla acudió a esa fiesta. Con el jardinero va iniciando una bonita amistad, chico-chica, pero poquito a poco se irán encariñando.

La clase sexual ha sido original, sólo le ha faltado sacar la Playboy, pero bueno, “La hora picante de Madame Bustamante” tenía su encanto, en mi adolescencia estaba la “Superpop”, y en los años 20 consuela que tuvieran algo con que distraerse…

Menos mal que Luisa ha vetado la correspondencia, evitando que su hijo Arcadio quedara con la alumna sevillana, María Jesús. Nadie se merece un chico así, y menos la inocencia personificada, que no sé si le ha quedado claro al final dónde está el orgasmo, 😛 Seguro que se lo ha buscado en el espejo !Qué escenón¡

MANUELA HIJA:

La serie toca todos los topicazos, y lo de la mujer que no tiene hijos no podía faltar. Da pena la saña con la que le habla su madre (¿Es realmente su madre?, ¿por qué Luisa en el resumen anterior al capítulo le dice: “La quieres casi como si fuera hija tuya”?).

La pasión que le pone intimando con su marido es deprimente, no se ha quitado ni el camisón… Me pregunto qué tipo de loción se aplicaban para no quedar embarazadas, y si era peligroso para la salud.

(Fuente: TVE)

En esa época que no existía el divorcio estabas predestinado a ser infeliz si tu matrimonio no funcionaba. La compostura y el qué dirán prevalecía sobre los sentimientos verdaderos.

La AUDIENCIA baja unas décimas, con un 10,4% de share y 1.698.000 espectadores.

Avances detallados Spoilers Capítulo 5 “La otra mirada”.

LA OTRA MIRADA: Capítulo 3

En el CAPÍTULO 3 de “LA OTRA MIRADA” titulado “Retratos en tonos pastel”, celebran el baile de Otoño, un evento que ilusiona y desilusiona a todos, según se mire.

(Fuente: TVE)

¡ATENCIÓN SPOILERS!

La serie empezó muy bien con el misterio de un asesinato y muchas cosas que resolver, pero avanza muy despacio, y no nos dan pistas nuevas sobre lo acontecido. La llegada del portugués a Sevilla tendría que haber abierto de nuevo la caja de Pandora, si Teresa negó haber estado en Portugal, para quitarse de encima las acusaciones, ¿por qué nadie ha sospechado al ver que Nildo ha venido buscándola? Tampoco cuadra que él no le haga preguntas sobre lo que pasó, cuando su retrato robot estuvo en todos los periódicos.

No sabemos qué ha venido a buscar el portugués, ni qué es lo que encuentra en la habitación de Teresa, tal vez sea el recorte que ella encontró sobre el embajador junto a los Peralta, horas antes. Ojalá nos den más datos pronto para poder especular y teorizar sobre el caso.

(Fuente: TVE)

LAS ALUMNAS:

Otro tema que no avanza es qué pasó con Roberta la fatídica noche. De momento sólo sabemos que Rafita Peralta no tiene la misma versión de los hechos, ¿será que iba tan borracho que ni se acuerda o que Roberta se confundió de chico en la oscuridad de la noche y no fue él quien la violó, en caso de que fuese agredida. Cualquier teoría es factible, es que llama la atención la tranquilidad del chaval…

Sobre Flavia no me cuadra que tenga un partidazo de novio, “un Peralta”, y sus padres no lo acepten. Pienso que tal vez tienen amañado ya un pretendiente para ella, el tal Enrique de las flores, y por eso no le permiten estar con otro. Pero, ¿por qué no vino al baile el otro?

ÁNGELA:

(Fuente: TVE)

La homosexualidad en los años 20 no sólo no era aceptada, sino que era castigada. La contención con la que tenían que vivir las mujeres afectadas, no se entiende hoy día, donde la culpabilidad por ello hacía estragos. No sabemos si alguien la vio con la pintora, (se oyeron pasos), si le traerá consecuencias, o si su historia de amor progresará, aunque sea en la clandestinidad.

la AUDIENCIA vuelve a subir, con un 10,7% de share y 1.750.000 espectadores.

Avances detallados Spoilers Capítulo 4 “La otra mirada”.

LA OTRA MIRADA: Capítulo 2

El CAPÍTULO 2 de “LA OTRA MIRADA” titulado “Un voto de confianza”, pone en marcha elecciones para decidir el cargo de directora, debido a las críticas que desata Manuela, por ser hija de la dueña, y no haberse ganado el cargo por méritos propios.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

(Fuente: TVE)

Celebrar elecciones era todo un acontecimiento en los años 20, cuando la mujer tenía censurado el voto. La serie expone cómo las mujeres luchaban por defender sus derechos, en una sociedad claramente machista. Para las alumnas que las permitan votar debería haberlas motivado mucho más, pero con la Iglesia hemos topado, y el consejo de sus padres, aconsejados por el párroco, prima sobre sus deseos. Sólo 7 valientes se deciden a hacerlo. Aún así Luisa se proclama vencedora, pero el destino hace que se retire, por miedo a su hijo Arcadio que es un parásito social, y le exige un puesto en el colegio si consigue el cargo.

Luisa es la señorita Rottenmeier de la Academia. Pero en este capítulo ha conseguido conmovernos un poquito con su drama personal, con un hijo que es como un nini de nuestra época. Parece mentira que esos métodos tan estrictos no los haya empleado para educar a su propia familia, al tal Arcadio le faltó una buena colleja. Me llama la atención también que para la época que era no utilicen castigos físicos en la Escuela. En parte se agradece visualmente, que nos ahorren esa estampa tan desagradable de ver como dan hostias como panes, y la serie tiene una estética demasiado espléndida para caer en eso.

(Fuente: TVE)

En cuanto a la investigación ha avanzado muy poco, no sabemos qué esconde el nombre de Roberta Luna, ni qué relación guarda con el crimen de Portugal. Teresa ha esquivado la policía negando ser la chica del periódico, pero en el próximo capítulo la llegada de Nildo, su ligue portugués la puede delatar. ¿Le hará chantaje a cambio de su silencio? ¿Qué pretende?

(Fuente: TVE)

Otro misterio a añadir es quién el tal Enrique que ha enviado flores a Flavia. Es una época muy tradicional para que un achica tenga 2 novios a la vez. Tal vez un antiguo amor, algún fichaje impuesto por sus padres, y que por eso no quiera hacer público su romance con Peralta.

(Fuente: TVE)

Tampoco se ha aclarado qué le pasó a Roberta el día que llegó tan magullada, y es extraño que no hayan indagado más en ello… Ella reniega de los Peralta, de todos, ¿qué pasó realmente en esa fiesta?

la AUDIENCIA arañó unas décimas, con un 10,1% de share y 1.674.000 espectadores.

Avances detallados Spoilers Capítulo 3 “La otra mirada”.

LA OTRA MIRADA: Capítulo 1

“LA OTRA MIRADA” es una serie producida por Boomerang TV para TVE1. Se trata de un drama de época ambientado en la Sevilla de los años 20, con dosis de suspense. Es un homenaje al profesorado, especialmente a las mujeres. En un principio iba a llamarse “Alma Mater”. La temporada consta de 13 capítulos y se estrenó ayer, miércoles 25 de abril.

La serie recuerda a la película “El club de los poetas muertos”, en versión femenina y feminista. Una profesora revolucionaria intentará transmitir su visión de la vida, con nuevos métodos de enseñanza más modernos que chocarán con los cánones del colegio, muy tradicionales y arcaicos, con alergia a los cambios.

(Fuente: TVE)

¡ATENCIÓN SPOILERS!

El CAPÍTULO 1 titulado “Tabaco, pantalones y jazz” empezó con el asesinato de un embajador portugués, en el que se ve implicada la protagonista, Teresa, una mujer inteligente, adelantada a su tiempo, huye a Sevilla, buscando a una alumna que estudia en un colegio de señoritas: Roberta Luna, a raíz de una nota que encuentra en el escenario del crimen, infiltrándose de profesora.

(Fuente: TVE)

Teresa (Patricia López Arnáiz), la nueva profesora de literatura (versión femenina del profesor John Keating que interpretó Robin Williams en ECDLPM), se pondrá a toda Sevilla en contra (profesorado y padres de alumnas), puesto que no verán en ella una buena influencia, no sólo por vestir pantalones, fumar o escuchar jazz, también porque un retrato robot la señala como asesina del embajador.

(Fuente: TVE)

Sus aliadas serán las mismas alumnas, que disfrutan con el soplo de aire fresco que representan sus clases, y Manuela, la joven directora (Macarena García), que comparte sus ideales contestatarios, pero la sombra de su madre no le permite pronunciarlo muy fuerte, y se contiene.

LA HORA PERALTA:

(Fuente: TVE)

El toque cómico lo puso el momento Peralta. A las 9 de la mañana las alumnas tienen un pase muy particular: Los 3 hermanos Peralta pasan por delante del colegio para alegrarles el día. Sólo les faltó abrir una lata de una famosa marca de refresco light y quitarse la camiseta, y ver a las niñas babeando y haciendo sus ojos chiribitas. 😛

Pero los hermanos de casta sevillana no sólo darán buenos momentos, también descubriremos el lado más canalla del mayor, Rafita, con su novia Roberta (interpretada por Begoña Vargas).

¿QUIÉN ES ROBERTA LUNA?

El misterio principal de la serie es quién está detrás de la muerte del embajador portugués, y qué relación tiene con la estudiante Roberta Luna. De ella sólo sabemos que tiene buena capacidad de liderazgo, y que sus padres nunca asisten a la función del colegio. Nos faltan más datos para conocer qué esconde su nombre y qué implicación tiene Teresa en ello.


La serie en general está muy bien ambientada en vestuario y exteriores. El estilismo recuerda mucho a “Las chicas del cable”. Algunos diálogos quedan fuera de época, con expresiones demasiado actuales, y quizás faltaron más personajes con acento sevillano que dieran veracidad al sitio dónde se sitúa la trama.

REPARTO:

Patricia Lopez Arnáiz, Macarena García, Cecilia Freire,  Ana Wagener, Begoña Vargas, Lucía Díez, Carla Campra, Elena Gallardo, José Pastor, entre otros.

la AUDIENCIA consiguió un discreto 9,6% de share y 1.620.000 espectadores.