Archivos de la categoría LA CATEDRAL DEL MAR

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 4

En el CAPÍTULO 4 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “ARREPENTÍOS”, Barcelona es asolada por la peste.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

GUERRA Y PESTE:

La serie sigue con su dosis de dramatismo, fiel a la época tan dura que se vivió. La población moría, tanto en duras batallas como en la plaga de peste que asoló Barcelona, y casi toda Europa.

(Fuente: Antena 3)

La muerte de María, la esposa de Arnau, afectada por la peste, es otro de los dramas que se suman a la vida del protagonista, que se culpabiliza a sí mismo, por no haberla querido como debía y haber cometido adulterio.

EL DESTINO DE ALEDIS:

La chica no tiene a nadie más que Arnau, y le va a buscar a la guerra, escapando de su marido. En el camino se topa con FRANCESCA (interpretada por Nathalie Poza), dueña de un prostíbulo, que le “ayuda” a encontrar a Arnau, que en realidad es aquel hijo que le arrebataron, y que no pudo cuidar.

La madre de Arnau es otra persona, ya no es aquella chica temerosa, sino que se ha hecho fuerte, a base de los golpes que le ha dado la vida. Su personaje plasma perfectamente cómo una mujer llegaba a tomar el camino de la prostitución, al ser repudiada por haber sido violada, o bien por necesidad y hambre. Aledis no tiene opción, al ser engañada por Francesca y pensar que Arnau ha fallecido en la guerra.

(Fuente: Antena 3)

MARÍA, LA ESPOSA DE ARNAU:

Este personaje es otro de los peor tratados. Una especie de ángel, dulce, todo bondad, pero que no tiene suerte en su matrimonio. En la serie, al contrario que en el libro, Arnau ni siquiera la toca, a pesar que ella se muestra dispuesta, y sólo le permite que le cura las heridas que otra mujer (Aledis) le ha causado, pasionalmente.

La peste no entiende de buenas y malas personas, y se la lleva por delante, al igual que a la mayoría de bastaixos de la cofradía.

La escena de despedida de Arnau con su mujer es una de las más logradas. A nivel emocional, sabe transmitir el dolor que siente Arnau por no haberla correspondido como debía. No le importa acercarse a ella (a pesar del riesgo de contagio), es más la culpa que tiene que el miedo a la muerte. Y como siempre, sus rezos a la virgen del Mar, protagonistas.

(Fuente: Antena 3)


Otro cambio respecto del libro que he encontrado, es que María (la esposa de Arnau) no es hija del bastaix Ramón, sino que en el libro es hija de Bartolomé, también bastaix. Pequeñas diferencias que no afectan la historia, y que se explican por ahorrar tiempo al no tener que presentar un nuevo personaje al espectador.

Las escenas de batallas tengo que decir que han estado impecables, sin escatimar en extras, vestuario, y con unos exteriores de lujo. Destacar la interpretación del capitán Ferràn (interpretado por Fernando Soto), que también me ha llamado la atención la diferencia con el libro por el cambio de nombre.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA del Capítulo 4 de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, lidera tras el parón de la semana anterior, con un 16,8% de share y 2.576.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019. 

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 3

En el CAPÍTULO 3 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “DESEO”, Arnau se convierte en bastaixo, y conoce a su primer amor, Aledis.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

ADIÓS A BERNAT ESTANYOL:

La muerte de Bernat, deja huérfanos a Arnau y Joan, demasiado pronto. Este personaje ha sido uno de los peor tratados, en cuanto a la suerte que le tocó vivir, sin embargo, luchó hasta el final para que a sus hijos no les faltara el pan.

(Fuente: Antena 3)

ARNAU se hace adulto (Aitor Luna), y cumple su sueño de ser bastaix, ¡por la virgen! Transportan piedras desde la cantera de Montjuic hasta el templo, sobre los hombros. Llama la atención que en el siglo XIV no se ayudaran por algún artilugio con ruedas, y la serie pone de manifiesto las penurias y la dureza del trabajo que ejercían.

(Fuente: Antena 3)

ALEDIS:

La hija mayor de los Segura, Aledis (Andrea Duro), despierta en Arnau un nuevo sentimiento irrefrenable, la pasión. Pero sus vidas no están destinadas para cruzarse, y ella es ofrecida en matrimonio a un hombre mayor, al que no ama. Arnau, se casa con María (Ariadna Castellanos), hija de Ramón, un bastaix, a la que tampoco ama.

Las leyes de la cofradía de los Bastaixos impiden la infidelidad, o de lo contrario será expulsión inmediata, aún así el amor que sienten los jóvenes predomina al peligro que supone verse descubiertos, tanto para él como para ella.

(Fuente: Antena 3)

Este capítulo también sigue siendo muy fiel al libro de Ildefonso Falcones, eso sí, todas las escenas suceden mucho más rápidas, por razones obvias de tiempo, pero muy calcadas, incluso con los mismos diálogos.

La AUDIENCIA del Capítulo 3 de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, baja a un segundo puesto, con un 18,4% de share y 3.112.000 espectadores.

El Capítulo 4 se emitirá el miércoles, 20 de junio, en Antena 3.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019 

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 2

En el CAPÍTULO 2 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “HERMANOS”, Arnau-niño conoce a su amigo Joanet, que se convertirá en su hermano, al quedar huérfano. Ambos adquieren una especial devoción por la Virgen del Mar, a la que consideran su madre.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

JOANET:

La historia del pequeño JOAN (Álvaro Villaespesa) es desgarradora. Cómo vive aferrado a su madre, de la que sólo conoce su voz y una mano que le acaricia el cabello, a través de una pequeña ventana. El adulterio, en la época era duramente castigado. Su padre, PONÇ (Alfredo Zamora) encerró a su mujer, JOANA (Laura Domínguez) de por vida por ello, y se desentiende del niño al pensar que pueda ser bastardo.

(Fuente: Antena 3)

La amistad con el pequeño ARNAU (Hugo Arbúes) le cambiará la vida, y Bernat lo acoge como hijo, al quedar huérfano. La historia sigue siendo un calco fiel al libro, la única diferencia que he encontrado,  ha sido que Joan en el libro es 2 años menor que Arnau, sin embargo en la serie, Joanet es un poquito más alto que Arnau.

EL TEMPLO:

La construcción de la Iglesia de Santa María del Mar en el barrio de la Ribera es el centro de todo. A través del vínculo que sienten por la Virgen, esa madre que nunca conocieron, y que les habla a través de los pájaros, conocen al PADRE ALBERT (Tristán Ulloa), y la labor de los Bastaixos (transportadores de cada piedra que se asienta en el templo). Arnau sueña con ser uno de ellos algún día, mientras se convierten en aguadores de éstos.

(Fuente: Antena 3)

LOS PUIG:

La muerte de Guiamona precipita una boda de conveniencia de Grau con la hija de un noble arruinado, ISABEL (Eva Rufo). Ambos ganan en estatus social. Bernat y Arnau trabajarán para ellos en las cuadras, pero vivirán en casa de unos humildes pescadores, PERE (Pepo Oliva) y MARIONA (Trinidad Iglesias) que les acogen en su casa como de la familia, con la ayuda del Padre Albert.

Una trampa en una de las monturas de un caballo vuelve a poner el foco en Arnau como culpable (falsamente acusado), y los Puig aprovechan la ocasión para humillarle, haciéndole pedir perdón de rodillas, y besándoles los pies. Arnau lo hace, al ver que su padre no consigue trabajo en otro sitio.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA continúa liderando, aunque baja a un 19% de share y 3.192.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 1

“LA CATEDRAL DEL MAR” es una serie producida por Diagonal TV, de la mano de Jordi Frades (los mismos de “Isabel”) para Antena 3. Es la adaptación televisiva del best seller “La Catedral del Mar” (2006) de Ildefonso Falcones. Está ambientada en la Barcelona del siglo XIV, donde tendrá lugar la construcción del templo de Santa María del Mar. Se trata de un drama medieval de amor, aventura, lucha de clases, esclavitud, Inquisición… Todo ello plasmado desde la vida de ARNAU ESTANYOL (Aitor Luna).

(Fuente: Antena 3)

Es una de las ficciones más ambiciosas de Atresmedia. Se empezó a grabar en septiembre del 2016. Consta de una sola temporada de 8 capítulos de 50 minutos. Se estrenó el miércoles, 23 de mayo. Una vez emitida en Antena 3, podrá verse en Netflix (aún sin fecha oficial). El despliegue de producción, presupuesto, vestuario y un magnífico reparto con multitud de extras le dan un plus de calidad, con numerosos exteriores de Barcelona, Cáceres, Toledo, Segovia, Madrid, Sos del Rey Católico… que te introducen en el medievo ipso facto.

El REPARTO es espectacular, con actores de la talla de Aitor Luna, Michelle Jenner, Andrea Duro, Silvia Abascal, Daniel Grao, Pablo Derqui, Ginés García Millan, Alain Hernández, Tristán Ulloa, Josep María Pou, Natalia de Molina, Nora Navas, Nathalie Poza, Anna Moliner, etc. Se han utilizado multitud de extras para este proyecto.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

En el CAPÍTULO 1 titulado “FUGITIVOS” el protagonismo es para BERNAT ESTANYOL (Daniel Grao). La desgracia hace que el día de su boda con FRANCESCA (Natalia de Molina), el señor LLORENÇ DE BELLERA (Alain Hernández), ejerza su “derecho de pernada”. El lunar distintivo de los Estanyol en el recién nacido, debajo del ojo, demuestra que el bebé es hijo legítimo y no bastardo, dejando en entredicho la hombría del señor feudal delante de los otros nobles. Como venganza se lleva a la mujer y al niño. Bernat rescata a su hijo de una muerte segura, y huye con él a Barcelona, escondiéndose en casa de su hermana GUIAMONA (Nora Navas), casada con GRAU PUIG (Ginés García Millán), con el fin de que algún día puedan ser ciudadanos libres.

(Fuente: Antena 3)

La vida en casa de los Puig se complica. De nuevo los poderosos hacen uso y abuso de su poder, y la prima del pequeño Arnau, MARGARIDA PUIG (Lucía Diez), le echa la culpa de la travesura que acaba con la vida de su hermano GUIAMÓN PUIG (Dani Nieto). La peor parte es para la esclava HABIBA (Julia Carnero), que muere azotada, en una brutal escena que hiere la sensibilidad de cualquier espectador. El verdadero castigo es que Grau Puig obliga al pequeño ARNAU (Hugo Arbúes) a contemplar la escena, para que aprenda la lección de lo que pasa si no obedeces, sea o no culpa tuya, al final siempre pagan los mismo, los pobres.

(Fuente: Antena 3)

Como anécdota apuntar que la actriz Lucía Díez también aparece el mismo día en la serie rival de la 1, “La otra mirada”, compartiendo nombre (Margarita) y el mismo carácter de niñata repelente que tan bien interpreta.

(Fuente: Antena 3)

En general, la serie me pareció un calco muy fiel al libro. Fue muy comentada la violencia de la escena final, ese “momento látigo”, que aunque en el libro también sucede, en imágenes siempre es mucho más dolorosa y difícil de soportar.

La AUDIENCIA cumplió las expectativas, liderando con un 22,8% de share y 3.859.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.