Archivos de la categoría AÑO 2018

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 8 Final

En el CAPÍTULO 8 y último de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “CONDENADO”, Arnau es juzgado por la Inquisición.

ATENCIÓN SPOILERS

Final agridulce, con un buen destino para Arnau, que consigue ser liberado por el pueblo, con la ayuda de su fiel amigo Sahat, junto a Mar y Aledis, la cual sacrifica su felicidad, al igual que Francesca, su madre, que se queda sin el reconocimiento de su hijo, aunque a éste siempre le queda la duda de si esa mujer era su madre.

(Fuente: Antena 3)

El destino es más despiadado con Joan, que no puede superar su tormento de haber hecho daño a su hermano, lo que más quería, y se suicida, llevándose por delante a la malvada Elionor.

(Fuente: Antena 3)

A pesar que la serie es bastante fiel al libro, le faltó las dudas de Arnau sobre si su hermano le había traicionado contando que él quemó el cuerpo de su padre, puesto que era el único que lo sabía. ¿Cómo se enteró Genís? Otro detalle es que en el libro Arnau acaba recordando quién es la mujer que les visita en las mazmorras, a él y a su madre: Aledis, recordando sus ojos castaños. En la serie no se aprecia si la reconoce o no…

Como broche final, han pasado los años, y Arnau ve terminada su Catedral del Mar, con su virgen por la que siente adoración y a la que considera su madre, junto a su esposa Mar, y su hijo Bernat, en una escena idílica.

(Fuente: Antena 3)


La serie ha sabido estar a la altura, y ha cumplido las expectativas con creces, tanto en producción como en interpretación. Los exteriores están muy logrados, con un gran despliegue de medios, vestuarios, extras, etc. La adaptación a los 50 minutos por capítulos es un acierto, y la ficción española empieza a ser una interesante oferta para cualquier plataforma internacional. NETFLIX ha comprado los derechos y a partir de septiembre será emitida, y posiblemente el éxito se extienda a otros países, como la nueva “Pilares de la Tierra” made in Spain.

La AUDIENCIA del Capítulo 8 y último de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, lidera y sube a un 16,4% de share y 2.096.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019. 

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 7

En el CAPÍTULO 7 y penúltimo de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “VENGANZA”, la vida de Arnau se separa de Mar, y ambos son azotados con nuevas desgracias.

ATENCIÓN SPOILERS

JOAN, EL JUDAS:

No me gusta nada el giro que está dando este personaje, convertido en un Inquisidor, y ahora se deja enredar por Elionor para quitarse de encima a Mar. ¿Dónde quedó esa fraternidad que se tenían los 2 hermanos? Para la Iglesia, toda muchacha debía ser casada en cuanto tuviera la edad, y Joan no se da cuenta del daño que hace, por seguir las normas. Felip de Ponts es quizá el peor pretendiente de los que había tenido Mar, que cegada en el amor platónico de su padre adoptivo iba rechazando, uno a uno. Pero desde luego las maneras de “arrastrarla” al matrimonio forzado son lamentables, y Joan como hermano debía haberse dado cuenta…

(Fuente: Antena 3)

Que te obliguen a casarte con tu violador tenía que ser terrible. Echas la vista atrás en el tiempo y es triste comprobar que los matrimonios eran pactados casi al 100%, y el amor era un capricho que muy pocos podían disfrutar. Encima el adulterio era un pecado enorme, muy castigado. La vida en la Edad Media era muy trágica. Me pregunto si dentro de 5 siglos nos verán con la misma tristeza, nuestros descendientes.

LOS JUDÍOS:

Otra nueva muerte, Hasdai, atormenta a Arnau, que a pesar de sus intentos, no ha podido frenar el castigo, y han sido 3 los judíos damnificados. También ha tomado distancia Sahat/Guillem, que no pudiendo soportar la tristeza de Mar, ha puesto rumbo a Génova.

(Fuente: Antena 3)

LOS PUIG Y ELIONOR:

Forman un tándem terrible, y su confrontación contra Arnau le lleva directo a las mazmorras, en manos de la Inquisición. Se acerca el final, la parte más emocionante en la cual volverá a cruzarse en su camino su madre Francesca, Aledis, Sahat y por supuesto Mar. ¿Saldrá victorioso? No os perdáis el último capítulo el miércoles, 18 de julio en Antena 3 a las 22:40.

(Fuente: Antena 3)


En cuanto a las diferencias con el libro de Ildefonso Falcones, este capítulo es muy riguroso y se adapta casi fielmente a la novela. Lo único que no recuerdo haber leído es el tema de las flagelaciones de Joan, pero es una forma más visual de plasmar su tormento por el cargo de conciencia de haber traicionado a Mar, y por tanto a Arnau. Felicitar al actor Pablo Derqui que está impresionante en su angustia.

La AUDIENCIA del Capítulo 7 y penúltimo de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, lidera pero sigue a la baja con un 13,8% de share y 1.961.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019. 

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 6

En el CAPÍTULO 6 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “SECRETOS”, Arnau queda como un héroe en una batalla naval, y el Rey le hace un regalo que no puede rechazar.

ATENCIÓN SPOILERS

EL REGALO DEL REY:

La mayoría de bodas en la época eran convenidas, pactadas entre los padres, que decidían por los hijos, ya fuera entre siervos o entre nobles, que siempre aspiraban a un buen título y/o a una buena dote. El romanticismo estaba infravalorado, ¿cuántos amores frustrados quedarían ninguneados por los intereses económicos y familiares? En este caso, el Rey Pedro le entrega a su pupila Elionor en matrimonio a Arnau. A ella casi le da un síncope de pensar en compartir su vida con el hijo de un siervo, un simple bastaix, y a él le da mucha alergia el carácter estirado e inhumano de los nobles, que tan mal le trataron.

(Fuente: Antena 3)

A pesar del rechazo que sienten el uno por el otro, los deseos del rey eran poderosos, se casan y comienza una nueva etapa en la vida de Arnau, en el castillo de Montbui.

LOS MALOS USOS:

Arnau no puede evitar empatizar con los siervos, y elimina “los malos usos” que los señores feudales ejercían sobre ellos. El hambre, el abuso de poder, los castigos físicos… todos esos dramas que él y su familia soportó en su infancia, son abolidos, ganándose el aplauso del pueblo y el desprecio de su mujer y el resto de nobles, que no entienden tal decisión.

ELIONOR:

Se siente desgraciada en su matrimonio no deseado, pero intenta tener descendientes con Arnau, por asegurar su futuro, sin embargo él no está por la labor, y la razón se llama Mar, su ahijada, que se ha convertido en un estorbo y se encargará personalmente de apartarla del lado de Arnau, no tanto por celos, que también, más bien por la rabia que le da verles felices, a pesar que el amor que sienten es contenido.

(Fuente: Antena 3)

A diferencia del libro, he echado en falta lo pesado que se pone Joan con casar a Mar con algún pretendiente, casi con más insistencia y deseo que Elionor. En la serie no está especialmente celestino, al menos en este capítulo, ya veremos el siguiente…

EL PADRE ALBERT:

Este capítulo también ha tenido su momento dramático, con la muerte del padre Albert (Tristán Ulloa), que ya envejecido se ha despedido de los 2 hermanos (Arnau y Joan), recordando cuando los conoció de niños y les inculcó su amor por la virgen.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA del Capítulo 6 de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, sigue líder, marcando un 15,4% de share y 2.239.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019. 

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 5

En el CAPÍTULO 5 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “NO SOMOS COMO ELLOS”, la venganza de Arnau contra los Puig da un paso adelante.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

LOS JUDÍOS:

Los cristianos echaron la culpa injustamente a los judíos de la peste, y arremetieron contra ellos. La vida de Arnau da un giro de 180 grados, al salvar a los hijos de un importante cambista judío, Hasdai Crescas (Ramón Madaula) y a su esclavo Sahat (Josep María Pou) de la muerte.

(Fuente: Antena 3)

En agradecimiento, Hasdai le ofrece a 2 de sus esclavos: Sahat y Donaha. Le ayudan a convertirse en cambista, con la ayuda incondicional de Sahat, esclavo que se convierte al cristianismo y se bautiza como “Guillem”, para que el pueblo lo vea con buenos ojos.

(Fuente: Antena 3)

Arnau se niega a recibir esclavos y a comercializar con ellos. Su duro pasado no se lo permite, y sólo acepta con la condición de que cuando ellos lo deseen, serán ciudadanos libres. Su fortuna y su fama empiezan a aumentar y las cosas no pueden irle mejor…

LA LLEGADA DE MAR:

A diferencia del libro, Mar es la hija de los Fortuny, familia de bastaixos que murieron por la peste. En la novela Mar era hija de Ramón, el bastaix amigo de Arnau. Lo curioso es que en la ficción la hija de Ramón era María, y en el libro era otro bastaix, Bartolomé.

La actriz que hace de Mar de pequeña es Patricia Arbúes, conocida por salir en la serie “El barco”. Como curiosidad contaros que es la hermana del actor Hugo Arbúes que interpreta al personaje de Arnau niño.

(Fuente: Antena 3)

Arnau la acoge en su casa, la cuida y quiere como a una hija, pero la niña crece y se convierte en una preciosa joven, interpretada por Michelle Jenner, la cual se enamora de Arnau, y da calabazas a todos sus pretendientes.

(Fuente: Antena 3)

LUCHA DE CLASES:

Arnau sube de estatus con su nuevo oficio de cambista, y ese poder le abre las puertas de palacio, en una fiesta, en el que coincide con los nobles. La diferencia de clases en este capítulo se hace muy evidente. Arnau coincide con los Puig, que intentan a la desesperada un acercamiento amistoso, con Margarida (Anna Moliner) intentando seducirle, sin éxito. Esa escena sucede sólo en la serie, en el libro no existe.

Arnau da un paso más, aprovechando su situación ruinosa les deja sin palacio, les humilla haciendo que se vayan descalzos y sin sus ropas y emigren a la casa de Navarcles. Quizá me faltó en esa escena oírles pedir perdón, pero este pulso familiar todavía no ha finalizado…

(Fuente: Antena 3)

Otro personaje importante que ya ha aparecido es Elionor, noble y pupila del Rey Pedro, interpretada por Silvia Abascal, que en próximos capítulos adquirirá más protagonismo.

La AUDIENCIA del Capítulo 5 de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, lidera con una pequeña bajada, marcando un 15,4% de share y 2.290.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019. 

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 4

En el CAPÍTULO 4 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “ARREPENTÍOS”, Barcelona es asolada por la peste.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

GUERRA Y PESTE:

La serie sigue con su dosis de dramatismo, fiel a la época tan dura que se vivió. La población moría, tanto en duras batallas como en la plaga de peste que asoló Barcelona, y casi toda Europa.

(Fuente: Antena 3)

La muerte de María, la esposa de Arnau, afectada por la peste, es otro de los dramas que se suman a la vida del protagonista, que se culpabiliza a sí mismo, por no haberla querido como debía y haber cometido adulterio.

EL DESTINO DE ALEDIS:

La chica no tiene a nadie más que Arnau, y le va a buscar a la guerra, escapando de su marido. En el camino se topa con FRANCESCA (interpretada por Nathalie Poza), dueña de un prostíbulo, que le “ayuda” a encontrar a Arnau, que en realidad es aquel hijo que le arrebataron, y que no pudo cuidar.

La madre de Arnau es otra persona, ya no es aquella chica temerosa, sino que se ha hecho fuerte, a base de los golpes que le ha dado la vida. Su personaje plasma perfectamente cómo una mujer llegaba a tomar el camino de la prostitución, al ser repudiada por haber sido violada, o bien por necesidad y hambre. Aledis no tiene opción, al ser engañada por Francesca y pensar que Arnau ha fallecido en la guerra.

(Fuente: Antena 3)

MARÍA, LA ESPOSA DE ARNAU:

Este personaje es otro de los peor tratados. Una especie de ángel, dulce, todo bondad, pero que no tiene suerte en su matrimonio. En la serie, al contrario que en el libro, Arnau ni siquiera la toca, a pesar que ella se muestra dispuesta, y sólo le permite que le cura las heridas que otra mujer (Aledis) le ha causado, pasionalmente.

La peste no entiende de buenas y malas personas, y se la lleva por delante, al igual que a la mayoría de bastaixos de la cofradía.

La escena de despedida de Arnau con su mujer es una de las más logradas. A nivel emocional, sabe transmitir el dolor que siente Arnau por no haberla correspondido como debía. No le importa acercarse a ella (a pesar del riesgo de contagio), es más la culpa que tiene que el miedo a la muerte. Y como siempre, sus rezos a la virgen del Mar, protagonistas.

(Fuente: Antena 3)


Otro cambio respecto del libro que he encontrado, es que María (la esposa de Arnau) no es hija del bastaix Ramón, sino que en el libro es hija de Bartolomé, también bastaix. Pequeñas diferencias que no afectan la historia, y que se explican por ahorrar tiempo al no tener que presentar un nuevo personaje al espectador.

Las escenas de batallas tengo que decir que han estado impecables, sin escatimar en extras, vestuario, y con unos exteriores de lujo. Destacar la interpretación del capitán Ferràn (interpretado por Fernando Soto), que también me ha llamado la atención la diferencia con el libro por el cambio de nombre.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA del Capítulo 4 de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, lidera tras el parón de la semana anterior, con un 16,8% de share y 2.576.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019. 

FUGITIVA: Capítulo 9 Final

El CAPÍTULO 9 y último de la serie “FUGITIVA”, titulado “La fuerza”, producida por Ganga Producciones para TVE, puso fin a su primera, y probablemente única temporada.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

La serie empezó el 5 de abril, y anunciaron que la temporada constaba de 10 capítulos, pero al final han emitido sólo 9. ¿Error o nos han reducido uno por la falta de audiencia?

En cualquier caso si han eliminado escenas no se ha notado en absoluto. La trama era tan incoherente y disparatada en ocasiones, que tampoco hemos echado en falta nada muy importante. Más o menos todas las piezas se han ido colocando, con un final por un lado dramático, con la muerte del único personaje masculino “bueno” de la historia, lo que nos recuerda que estábamos al frente de un drama, y no de una comedia como a veces con las escenas absurdas y alocadas parecían transmitirnos.

El desenlace:

Como ya he dicho, la muerte de TOBÍAS me parece un despropósito. La única figura masculina con un poco de bondad, que ayudaba a Magda a cambio de nada, por amor, muere en el mar, y su cuerpo para los peces. Simular una falta de insulina ya hubiera sido muy repetitivo. El trapecista no era el típico galán de novela, pero merecían haberse dado una oportunidad juntos.

(Fuente: TVE)

Los villanos caen solos, VELASCO dispara a ALEJANDRO y suponemos que pagará por ello en la cárcel, y Alejandro (el marido de Magda) sobrevive al tiro por la espalda recibido,  y entra en quirófano.

MAGDA aprovecha esa circunstancia para huir con el helicóptero que su marido tenía preparado, hace una visita a SIMÓ en Copenhague, para recuperar el dinero que le estafó. LAS PAULINAS y RUBÉN maduran de golpe, y aceptan irse con ella, y empezar de cero, con nuevas identidades.

(Fuente: TVE)

LA SUEGRA no recibe castigo, tan solo el daño indirecto de ver que su hijo ha perdido, y no volver a ver a sus nietos.

EL SEÑOR K con los ojos grapados, desconocemos su suerte, ni nos importa demasiado.

Lo mejor de la serie:

Las playas tan bonitas de Benidorm, con sus aguas cristalinas. Y que hayan añadido el lenguaje de signos, al incluir a un personaje con falta de audición.

Lo peor de la serie:

La forma con la que han frivolizado el maltrato de la mujer, con tanta trama absurda y rocambolesca, donde los hijos estaban más preocupados por salir de fiesta que por los problemas de su madre.

La AUDIENCIA del Capítulo 9, último de la serie “Fugitiva”, emitida los jueves en TVE1 en prime time, sigue a la baja con un 8,5% de share y 1.372.000 espectadores.

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 3

En el CAPÍTULO 3 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “DESEO”, Arnau se convierte en bastaixo, y conoce a su primer amor, Aledis.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

ADIÓS A BERNAT ESTANYOL:

La muerte de Bernat, deja huérfanos a Arnau y Joan, demasiado pronto. Este personaje ha sido uno de los peor tratados, en cuanto a la suerte que le tocó vivir, sin embargo, luchó hasta el final para que a sus hijos no les faltara el pan.

(Fuente: Antena 3)

ARNAU se hace adulto (Aitor Luna), y cumple su sueño de ser bastaix, ¡por la virgen! Transportan piedras desde la cantera de Montjuic hasta el templo, sobre los hombros. Llama la atención que en el siglo XIV no se ayudaran por algún artilugio con ruedas, y la serie pone de manifiesto las penurias y la dureza del trabajo que ejercían.

(Fuente: Antena 3)

ALEDIS:

La hija mayor de los Segura, Aledis (Andrea Duro), despierta en Arnau un nuevo sentimiento irrefrenable, la pasión. Pero sus vidas no están destinadas para cruzarse, y ella es ofrecida en matrimonio a un hombre mayor, al que no ama. Arnau, se casa con María (Ariadna Castellanos), hija de Ramón, un bastaix, a la que tampoco ama.

Las leyes de la cofradía de los Bastaixos impiden la infidelidad, o de lo contrario será expulsión inmediata, aún así el amor que sienten los jóvenes predomina al peligro que supone verse descubiertos, tanto para él como para ella.

(Fuente: Antena 3)

Este capítulo también sigue siendo muy fiel al libro de Ildefonso Falcones, eso sí, todas las escenas suceden mucho más rápidas, por razones obvias de tiempo, pero muy calcadas, incluso con los mismos diálogos.

La AUDIENCIA del Capítulo 3 de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, baja a un segundo puesto, con un 18,4% de share y 3.112.000 espectadores.

El Capítulo 4 se emitirá el miércoles, 20 de junio, en Antena 3.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019 

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 2

En el CAPÍTULO 2 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “HERMANOS”, Arnau-niño conoce a su amigo Joanet, que se convertirá en su hermano, al quedar huérfano. Ambos adquieren una especial devoción por la Virgen del Mar, a la que consideran su madre.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

JOANET:

La historia del pequeño JOAN (Álvaro Villaespesa) es desgarradora. Cómo vive aferrado a su madre, de la que sólo conoce su voz y una mano que le acaricia el cabello, a través de una pequeña ventana. El adulterio, en la época era duramente castigado. Su padre, PONÇ (Alfredo Zamora) encerró a su mujer, JOANA (Laura Domínguez) de por vida por ello, y se desentiende del niño al pensar que pueda ser bastardo.

(Fuente: Antena 3)

La amistad con el pequeño ARNAU (Hugo Arbúes) le cambiará la vida, y Bernat lo acoge como hijo, al quedar huérfano. La historia sigue siendo un calco fiel al libro, la única diferencia que he encontrado,  ha sido que Joan en el libro es 2 años menor que Arnau, sin embargo en la serie, Joanet es un poquito más alto que Arnau.

EL TEMPLO:

La construcción de la Iglesia de Santa María del Mar en el barrio de la Ribera es el centro de todo. A través del vínculo que sienten por la Virgen, esa madre que nunca conocieron, y que les habla a través de los pájaros, conocen al PADRE ALBERT (Tristán Ulloa), y la labor de los Bastaixos (transportadores de cada piedra que se asienta en el templo). Arnau sueña con ser uno de ellos algún día, mientras se convierten en aguadores de éstos.

(Fuente: Antena 3)

LOS PUIG:

La muerte de Guiamona precipita una boda de conveniencia de Grau con la hija de un noble arruinado, ISABEL (Eva Rufo). Ambos ganan en estatus social. Bernat y Arnau trabajarán para ellos en las cuadras, pero vivirán en casa de unos humildes pescadores, PERE (Pepo Oliva) y MARIONA (Trinidad Iglesias) que les acogen en su casa como de la familia, con la ayuda del Padre Albert.

Una trampa en una de las monturas de un caballo vuelve a poner el foco en Arnau como culpable (falsamente acusado), y los Puig aprovechan la ocasión para humillarle, haciéndole pedir perdón de rodillas, y besándoles los pies. Arnau lo hace, al ver que su padre no consigue trabajo en otro sitio.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA continúa liderando, aunque baja a un 19% de share y 3.192.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

FUGITIVA: Capítulo 8

En el CAPÍTULO 8 de la serie “FUGITIVA”, titulado “El mar”, K intenta ganarse la confianza de Magda y sus hijos de una manera que en lugar de trasnmitirles tranquilidad, les pone los pelos de punta.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

La serie va adquiriendo un toque rocambolesco, parece que no hay ni un solo hombre en sus cabales que se haya cruzado en el camino de Magda. Desde su marido, el tal Simón que la estafó, el abogado De juan que cambia de bando por dinero, K que está como un cencerro, Rayco, el noviete de su hija Paulina el proxeneta… Todos, excepto Santo Tobías, trapecista y agonías: El único que no le ha salido rana, pero en este capítulo queda en duda si sobrevive, después del balazo, cuando se tira al mar, detrás de Magda que va en busca de su hijo Rubén.

(Fuente: TVE)

El capítulo fue un poco más loco de lo normal. Esperamos que haya giros, pero no esas vueltas de campana. Para el próximo se suma un peligro añadido, Velasco y sus hombres se instalan en Benidorm, y Magda se enfrentará a su marido.

La AUDIENCIA también naufraga, marcando un nuevo mínimo, 7,6% de share y 1.225.000 espectadores.

El Capítulo 9 y último de "Fugitiva" no se emitió el jueves, 31 de mayo por un debate político. En su lugar queda aplazado al próximo jueves, 7 de junio en TVE1 a las 22:40 horas.

Nuevos Avances Spoilers Último Capítulo 9 “Fugitiva”.

LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 1

“LA CATEDRAL DEL MAR” es una serie producida por Diagonal TV, de la mano de Jordi Frades (los mismos de “Isabel”) para Antena 3. Es la adaptación televisiva del best seller “La Catedral del Mar” (2006) de Ildefonso Falcones. Está ambientada en la Barcelona del siglo XIV, donde tendrá lugar la construcción del templo de Santa María del Mar. Se trata de un drama medieval de amor, aventura, lucha de clases, esclavitud, Inquisición… Todo ello plasmado desde la vida de ARNAU ESTANYOL (Aitor Luna).

(Fuente: Antena 3)

Es una de las ficciones más ambiciosas de Atresmedia. Se empezó a grabar en septiembre del 2016. Consta de una sola temporada de 8 capítulos de 50 minutos. Se estrenó el miércoles, 23 de mayo. Una vez emitida en Antena 3, podrá verse en Netflix (aún sin fecha oficial). El despliegue de producción, presupuesto, vestuario y un magnífico reparto con multitud de extras le dan un plus de calidad, con numerosos exteriores de Barcelona, Cáceres, Toledo, Segovia, Madrid, Sos del Rey Católico… que te introducen en el medievo ipso facto.

El REPARTO es espectacular, con actores de la talla de Aitor Luna, Michelle Jenner, Andrea Duro, Silvia Abascal, Daniel Grao, Pablo Derqui, Ginés García Millan, Alain Hernández, Tristán Ulloa, Josep María Pou, Natalia de Molina, Nora Navas, Nathalie Poza, Anna Moliner, etc. Se han utilizado multitud de extras para este proyecto.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

En el CAPÍTULO 1 titulado “FUGITIVOS” el protagonismo es para BERNAT ESTANYOL (Daniel Grao). La desgracia hace que el día de su boda con FRANCESCA (Natalia de Molina), el señor LLORENÇ DE BELLERA (Alain Hernández), ejerza su “derecho de pernada”. El lunar distintivo de los Estanyol en el recién nacido, debajo del ojo, demuestra que el bebé es hijo legítimo y no bastardo, dejando en entredicho la hombría del señor feudal delante de los otros nobles. Como venganza se lleva a la mujer y al niño. Bernat rescata a su hijo de una muerte segura, y huye con él a Barcelona, escondiéndose en casa de su hermana GUIAMONA (Nora Navas), casada con GRAU PUIG (Ginés García Millán), con el fin de que algún día puedan ser ciudadanos libres.

(Fuente: Antena 3)

La vida en casa de los Puig se complica. De nuevo los poderosos hacen uso y abuso de su poder, y la prima del pequeño Arnau, MARGARIDA PUIG (Lucía Diez), le echa la culpa de la travesura que acaba con la vida de su hermano GUIAMÓN PUIG (Dani Nieto). La peor parte es para la esclava HABIBA (Julia Carnero), que muere azotada, en una brutal escena que hiere la sensibilidad de cualquier espectador. El verdadero castigo es que Grau Puig obliga al pequeño ARNAU (Hugo Arbúes) a contemplar la escena, para que aprenda la lección de lo que pasa si no obedeces, sea o no culpa tuya, al final siempre pagan los mismo, los pobres.

(Fuente: Antena 3)

Como anécdota apuntar que la actriz Lucía Díez también aparece el mismo día en la serie rival de la 1, “La otra mirada”, compartiendo nombre (Margarita) y el mismo carácter de niñata repelente que tan bien interpreta.

(Fuente: Antena 3)

En general, la serie me pareció un calco muy fiel al libro. Fue muy comentada la violencia de la escena final, ese “momento látigo”, que aunque en el libro también sucede, en imágenes siempre es mucho más dolorosa y difícil de soportar.

La AUDIENCIA cumplió las expectativas, liderando con un 22,8% de share y 3.859.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.