LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 5

En el CAPÍTULO 5 de la Temporada 2 de “LA OTRA MIRADA”, serie producida por Boomerang TV para TVE1, de título “BAILE DE MÁSCARAS”, la Academia celebra el carnaval con una fiesta de disfraces.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

Máscaras:

Se supone que el curso acaba de empezar pero ya están en carnavales, que suelen ser en febrero. Algo no cuadra, pero no me quiero poner quisquillosa… Las chicas cosen un pelele de trapo, y lo mantean para olvidarse que el resto del año viven sometidas a los hombres. Solo les faltó vestirle y ponerle la cara de Rafita Peralta, para mantearlo a gusto y con rabia, pero eso ya hubiera rozado el vudú…

Roberta sigue enfadada con su hermanastra, la profe rebelde, y no llegamos a entender bien por qué. ¿Porque no se parecen? ¿Por haberla ignorado hasta que le ha apetecido contárselo? La Morena le hace reaccionar y le dice que tiene suerte de no estar sola, y que la Rebelde es una mujer que vale la pena. Roberta hace un reset y cambia su cara de acelga por una sonrisa cuando se la cruza… Es un buen comienzo.

El aborto:

Qué complicado era en esa época dar ese paso, por si no fuera ya bastante traumático de por sí. Flavia representa perfectamente la realidad de muchas mujeres de aquellos años. Casadas con un hombre que no amaban, tenían que abandonar sus sueños para ser madres, por imperativo cultural. Acudir a un sitio clandestino a abortar era un verdadero riesgo, muchas no lo contaban, o quedaban con secuelas graves para volver a engendrar… Flavia ha tenido la suerte de volver, y por avances parece que está recuperada. Su drama comienza ahora, cuando tenga que dar explicaciones a su familia sobre lo sucedido, o de cómo se las va a ingeniar para no volver a quedarse embarazada hasta que termine los estudios de abogada…

El material químico:

Luisa ha pillado a su Romeo robando frascos, porque al muy torpe se le ha caído uno al suelo. Ella ha abierto mucho los ojos, incrédula, sin saber si denunciarle o insultarle por haberla utilizado. Él ha intentado disculparse, sin éxito, repitiendo que le obligaron a hacerlo, para construir explosivos, no se sabe quién, y ella solo podía abrir más los ojos sin poder creer lo que escuchaba. No ha dado detalles sobre cómo llegó a esa situación, pero sí que parecen sinceros sus sentimientos por ella… Con razón decía que la profesión de notario de su viudo era un muermo, que mucho más emocionante la de cartero ladrón, dónde va a parar…

Los cuernos:

La mejor amiga (o la mejor enemiga) de Manuela se beneficia a Martín, su marido, pero en verdad a ella ya le da igual, porque ya no están juntos. De momento no sabe que es con ella con quien pasa las noches su todavía marido. En la fiesta Manuela hija se despendola, se fuma un cigarro y se lía con un camarero que acaba de conocer. Situación que escandaliza a su madre y casi le da un soponcio cuando se lo suelta así de golpe, sin anestesia, cansada de aparentar ser el matrimonio feliz que no son. Manuela madre aún sigue rezando a día de hoy por el alma de su hija, en algún lugar, hasta que se le pase el disgustazo. Su hija está hasta los cascarones de tanto paripé, y solo quiere ser libre, sin que la juzguen sobre si su matrimonio es perfecto, imperfecto o tiene más cuernos que un saco de caracoles. A ver cómo reacciona la señora mandamás, si la deshereda, si le quita el cargo de directora o si le hace un exorcismo. Pero al menos ya no es solo culpa de la hija, también ha descubierto que el yerno no es el santo que creía tener… Y ya veremos qué cara ponen cuando se enteren que su amante es la nueva.

(Fuente de todas las imágenes: TVE)

La AUDIENCIA del capítulo 5 de la Temporada 2 de la serie “La otra mirada”, que se emite los lunes en la TVE1, baja a un ajustado tercer puesto, con un 9,8% de share y 1.447.000 espectadores.

LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 8- Desde dentro.

LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 7- No hay fracaso.

LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 6- Tengo un sueño.

LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 4- Mujeres olvidadas.

LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 3- Vuestra historia.

LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 2- Lo que esperas de mí.

LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 1- Miedo al otro.

LA OTRA MIRADA T2: Personajes.

5 comentarios en “LA OTRA MIRADA: T2 Capítulo 5

  1. No sé, hace dos días estaban muertas de frío y ahora ya van en manga corta…. Una de dos, o la acción transcurre muy mal, o yo no me entero de nada.
    Estoy por coger un libro sobre los usos y costumbres de la España de 1921 porque hay muchas cosas que no me cuadran…. Ya me dejó descolocada el «cumpleaños feliz» en la temporada 1; pero es que le suelte Manuela a su madre todo lo que le ha soltado, así sin venir a cuento…. Y la expresión que ha utilizado para decir que ya no están juntos ella y el marido…. no me cuadra nada, sinceramente.
    Como lo de Flavia, se casa pero luego se hace cruces de que no quiere a su marido y se ha quedado embarazada…. con todo lo que dieron la tabarra con los genitales y la reproducción en la temporada anterior…. qué esperaba?? O es que el hijo no es de Enrique??
    Me quedo un poco con la parte reivindicativa, pero aún así…. es que hay muchas cosas que no las veo para la época, y mucho menos en un colegio de señoritas.

    1. Ana, pues ya te has puesto al día… No busques coherencia, no hay 🙂

      Lo de Flavia a ver, la obligan a casarse… Y tiene que cumplir como esposa, eso sí que lo veo realista. Pero es incompatible con estudiar… A ver cómo termina la cosa. Pobrecilla.

  2. «Quien las ha visto y quien las ve». Parece que fue en este colegio de señoritas donde empezó la emancipación de la mujer. ¿Gracias a Teresa y sus botas de Husar…? Es interesante como se ha ido complicando, en pocos capítulos ya tenemos, embarazo, aborto, cuernos para aburrir, ladrón terrorista, esquizofrénico, hermanastras….Y continuamos para bingo. Lo de Manuela y la nueva acabara a mamporros, lo del pelele manteado es un avanzadilla de lo que le puede pasar al alcalde, o algún «Inversor» de la academia. Lo del cartero es una pena, parecía que Luisa lervantaba cabeza con un nuevo «Correo del Zar» y ha resultado ser «El mensajero malo» no esta mal para Sevilla en aquella época. Propongo que la calle se llame «Calle de las colegialas rebeldes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.