LA CAZA. MONTEPERDIDO: Capítulo 1

«LA CAZA. MONTEPERDIDO» es una serie de RTVE en colaboración con DLO Producciones. Basada en el best seller “Monteperdido” de Agustín Martínez.

Se trata de un thriller psicológico, ambientado en un pueblo ficticio del Pirineo aragonés: Monteperdido. Dos amigas de 11 años, ANA y LUCÍA, desaparecen. Cinco años más tarde aparece una de ellas, Ana, en un accidente de coche. El coche ha caído por un barranco, y su conductor ha fallecido. Ana está viva, pero tiene una conmoción cerebral. La investigación policial intentará hallar a la otra niña. La temporada consta de ocho capítulos y un final cerrado.

ESTRENO: El lunes, 25 de marzo de 2019 a las 22:40 horas en TVE1.

MONTEPERDIDO: Personajes.

CAPÍTULO 1: EL DESHIELO ¡Atención Spoilers!

Las series de suspense en las cuales todos los personajes son sospechosos por distintos motivos siempre nos llaman la atención, aunque el tema de las niñas desaparecidas esté bastante trillado, da igual, funcionan, y despiertan el interés al espectador. Puede ser una versión más de Bajo Sospecha 1, de Presunto Culpable, de Desaparecida, de La verdad… Pero un nuevo contexto pone el foco en el Pirineo, con rodajes exteriores en la comarca de la Ribagorza de Huesca, y sus montañas y paisajes nevados nos cautivan, y deseamos conocer más de cerca a sus personajes y sus historias.

El Capítulo empieza con la desaparición de las niñas cuando tenían 11 años, la Rubia (Lucía) y la Morena (Ana). Se pelean con una tercera, Ximena (La Colombiana), que se va enfadada y se libra de ser secuestrada. Hay un paso del tiempo de 5 años, y nos presentan a sus 2 familias:

  • LUCÍA CASTÁN (La Rubia): Sus padres son adinerados. Viven obsesionados con la desaparición de la niña, y tienen una Fundación para no olvidarla. La habitación de la niña es un mausoleo de recuerdos. Su hermano, QUIM, adolescente, está hasta las narices del monotema que supone el caso de su hermana en esa casa, hasta el punto que se la trae al pairo que aparezca la otra, porque a él siguen sin hacerle ni caso y es como invisible para todo el mundo.
  • ANA MONTRELL (La Morena): Sus padres están divorciados. Raquel, la madre tiene un noviete nuevo, pero a escondidas. Álvaro, el padre vive en el pueblo de al lado, Posets, con Gaizka, dueño de un negocio de excursiones.

El caso se reactiva, con la aparición de la niña Morena, tras un accidente de tráfico. Vienen agentes de la UCO de Madrid: SANTI BAÍN (Francis Lorenzo), Teniente, y SARA CAMPOS (Megan Montaner), Sargento, los cuales trabajan codo con codo con el Comandante del pueblo, VÍCTOR GAMERO (Alain Hernández).

SARA tiene una relación muy paternal con su superior, SANTI, hasta el punto de sacar un frasco de pastillas, en plan americano a lo Doctor House, y tomarse una. Se trata de Fluoxetina (un antidepresivo), que no sabemos aún por qué lo toma, o qué oscuro pasado oculta. Su personaje es frío como los paisajes helados que nos muestran, y empieza con muy mal pie con su compañero VÍCTOR, disparando a su perro Nieve, sin querer. Quedan a las 6:30 de la mañana, y ella se adentra en el camino donde le cuentan que desaparecieron las niñas. Oye un ruido, se gira y dispara, sin mirar primero. En la escena vemos el hombro de alguien que la observa desde la lejanía, ¿será el secuestrador? Por suerte, el perrete se recupera, y como anécdota el veterinario, NICOLÁS tarda 2 horas en acudir. No sabemos si era porque estaba durmiendo, o porque como sospechoso tenía otros asuntillos… Un personaje bastante curioso que enseguida despierta sospechas, pero que parece tan obvio que lo acabas descartando.

EL CONDUCTOR DEL COCHE:

La UCO rápidamente investiga al conductor fallecido en el accidente de coche en el que iba la niña Morena. Se trata de Simón Herrera, y vivía en Ordial. Trabajaba para una empresa de seguros, como conductor de grúa. Acuden a su casa, y a su mujer, Pilar, le falta un hervor, se queda bloqueada, y no entiende nada de lo que le dicen. El pueblo se entera, no sabemos cómo una noticia así se filtra, los vecinos la acosan, no soporta la presión y se suicida. Y ya llevamos 2 muertes en el primer capítulo, consecuencia directa del caso… Desconocemos por qué el coche no llevaba matrícula.

Sara descubre que el tal Simón trampeaba los kilómetros porque no se cumple la ley estadística de que los dígitos extremos se dan en menor proporción que los medios… Víctor se queda impresionado con el dato, y a pesar de que le ha pegado un tiro a su perro, vemos que entre estos 2 hay shippeo

EL INTERROGATORIO:

ANA, la niña Morena despierta. No está muy habladora, más que nada porque si nos cuenta todo poco sentido tienen los 8 capítulos. Y hay que dosificar la información. De momento relata que el conductor la sacó del «agujero», pero no pudo sacar a Lucía (la rubia) porque estaba dentro. Del secuestrador apenas revela datos, tan solo que lleva un casco negro, y nunca le ha visto la cara. En avances (¡Cuidado Spoilers!) la niña llama al secuestrador por el nombre de SILBÁN, que según las leyendas de la zona era un gigante que vivía enamorado de una pastorcilla… Eso les contará el veterinario.

A final del capítulo nos muestran el negocio de excursiones de GAIZKA, el amigo del padre de la niña morena, donde viven en el pueblo de Posets. Y observamos que tiene varios cascos negros como los que ha descrito la chica. Concluimos que son cascos para algún tipo de deporte de la zona. En la foto parece que falta uno, abajo a la izquierda, y nos dejan a este personaje como sospechoso. Como detalle fue él quien descubrió el coche accidentado en el que iba la niña.

(Fuente de todas las imágenes: TVE1).

La AUDIENCIA del Capítulos 1 de “La Caza. Monteperdido” obtiene un segundo puesto con un 15,2% de share y 2.400.000 espectadores. Un dato bastante bueno en series, para TVE1.

MONTEPERDIDO: Personajes.

CAPÍTULO 4: Oscuros de Liestra.

CAPÍTULO 3: El baile de los hombres.

CAPÍTULO 2: Trémols.

6 comentarios en “LA CAZA. MONTEPERDIDO: Capítulo 1

  1. Por un momento creí que tendríamos a la «Amnésica» de turno, pero veo que el tema tan repetido ha cambiado un poco, ahora no sabe nada en lugar de no recordar nada. Por otra parte, aunque en el primer capitulo ya llevamos un par de muertos, aun es muy pronto para intuir triángulos amorosos y económicos. Por el momento tenemos un sospechoso: el secuestrador «Star-wars» del casco de motocross. Nos reservaremos al siguiente capitulo, a ver si aparece el Jedi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.