EL EMBARCADERO: Temporada 1

“EL EMBARCADERO” es una serie original de MOVISTAR +, producida por Atresmedia Studios y Vancouver Media (los mismos de “La casa de papel”), creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato. La dirección corre a cargo de Jesús Colmenar y Álex Rodrigo, y la fotografía de la mano de Migue Amoedo. Consta de 8 capítulos de 50 minutos, y una Segunda Temporada de otros 8.

ESTRENO: Viernes, 18 de enero de 2019 en MOVISTAR+.

ARGUMENTO:

Se trata de un thriller emocional ambientado en Valencia capital y La Albufera. La vida de 2 mujeres, de carácter muy diferente se conecta a raíz de la muerte de ÓSCAR (Álvaro Morte), el cual mantenía una relación paralela con ambas. A ALEJANDRA (Verónica Sánchez), su viuda, no le cuadra el suicidio de su marido, ni su doble vida, e iniciará un camino en busca de respuestas. Ahí conocerá a VERÓNICA (Irene Arcos), la amante, y se dejará arrastrar por la misma espiral que arrastró a Óscar hace 8 años, un mundo totalmente opuesto al suyo, liberal, sin prejuicios sobre la infidelidad, que le desmontará los esquemas preconcebidos sobre el matrimonio convencional, intentando llegar a comprender por qué Óscar se dejó seducir por ese ambiente. A su vez, descubrirá secretos de su marido que desconocía, y que le harán sospechar cada vez más que no se suicidó.

REPARTO: Óscar (Álvaro Morte), Alejandra (Álex)/Martina (Verónica Sanchez), Verónica (Irene Arcos), Blanca (Cecilia Roth), Conrado (Roberto Enríquez), Fran (Miquel Fernández), Katia (Marta Milans), Big Boss (Antonio Garrido), Vicent (Paco Manzanedo), Ada (Judit Ampudia), Sol (Luna Fulgencio), etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES.


ANÁLISIS TEMPORADA 1: ¡Atención Spoilers!

La serie nos embarca en un drama romántico, con un asesinato de fondo que resolver. El viaje emocional que realiza una de las protagonistas, ALEJANDRA (Verónica Sánchez) tras la muerte de su marido es casi hipnótico, como un canto de sirenas que no puede dejar de escuchar y que le empuja a saltar al vacío, transformando su ordenada y disciplinada vida por otra en la que descubrirá su álter ego, reflejado en el personaje de VERÓNICA (Irene Arcos), la amante de ÓSCAR (Álvaro Morte)Pasará del dolor por la pérdida de su marido y la rabia de sentirse engañada, al perdón, al comprender que Óscar pasó por el mismo trance que ella, y no pudo evitar caer tentado por ese ambiente idílico, como si de una sustancia adictiva se tratase.

(Fuente de todas las imágenes: Movistar+).

Cuando ves esta serie tienes que dejar los prejuicios fuera. Lo novedoso es un triángulo amoroso que se reinventa, donde los celos no tienen cabida, a pesar de ser uno de los instintos animales más primitivos. LOS PERSONAJES, cada uno desde un prisma diferente, están tan bien construidos y los guiones tan elaborados, que consigues empatizar con cada uno de ellos, tanto en el rol de cornudos como en el de infieles. La serie no trata el sexo de una manera frívola, cada uno de sus desnudos es más psíquico que físico. Se consigue, a lo largo de los 8 capítulos, que el espectador se replantee si los arquetipos del amor de nuestra sociedad son los correctos, con una clara crítica al modelo familiar estándar en el que convivimos.

Sobre la trama de suspense, EL ASESINATO queda sin resolver con un final abierto de cara a la segunda temporada. Nos van mostrando los motivos por los cuales alguien pudo acabar con la vida del protagonista a través de flashbacks: Blanqueamiento de dinero, paraísos fiscales, celos…

Respecto al REPARTO están todos estupendos, destacando al trío protagonista. Álvaro Morte enamora igual sin sus características gafas de Profesor; Verónica Sánchez está impecable en esa pérdida de control, de esa contención del principio a esa pasión del final. Irene Arcos te conquista y te seduce con ese carácter dulce y encantador. De los secundarios destacar a Roberto Enríquez, que está increíble con el bigote, el perro, la Custom, el rock and roll, sus cambios de humor y su cosechadora.

En general, que la serie esté creada por los mismos que “La casa de papel” ya es un aliciente enorme a la hora de decidirte a verla, y no defrauda. No tiene la acción de la anterior, pero es una obra de arte en belleza, tanto por la ambientación en La Albufera valenciana, como por el ritmo, la trama y la singularidad de los personajes que te engancha y te atrapa desde el principio.

ESTRENOS SERIES ESPAÑOLAS 2019.

2 comentarios en “EL EMBARCADERO: Temporada 1

  1. Excelente análisis por la directora de este blog. Poco que añadir:
    Fantástica serie. Original, de interesante trama, bien interpretada, bien dirigida, y especialmente destacar la fotografía, el encuadre, dinámica, montaje. Etc. De lo mejor que he visto en años. Las actuaciones de Oscar, Alex y Verónica, son exquisitas, cada instante es la perfecta progresión entre el antes y el después. Cine auténtico para una historia humana, con toques surrealistas, incluso de humor inteligente, con escenas “cálidas” perfectamente justificadas y llenas de emoción, en las que los desnudos son solo belleza y amor. Realmente las debilidades humanas corrientes se convierten en pasiones románticas casi sin explicación, unos amores puros que comparten la vida, una vida donde todo es posible con comprensión y entrega. Espero ansioso completar la historia. Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.