PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 13 Final T1

En el CAPÍTULO 13 y último de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, se resuelve y se conoce la identidad del asesino-a de Anne y Susana.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

EL FACTOR SORPRESA:

Cuando ves una serie de intriga, en la que todos sus personajes son sospechosos, por motivos varios, la gracia del juego es que te sorprenda el asesino-a. Normalmente suele ser aquél que pasa más desapercibido, que parece que no ha matado una mosca en su vida, o que tenía la coartada mas fuerte. Siempre es el mayordomo, el ama de llaves, o ese personaje que está pero que nadie mira, como si fuera invisible. En esta serie, los actores en redes, no han parado de comentar que nadie se lo esperaba, que iba a sorprender, y que tan solo una persona había acertado de pleno en teorías, cuando MAITE, la doble asesina, fue la más apostada y los celos como motivo lo más comentado…

En cualquier caso la serie ha sabido mantener la intriga hasta el final, y hacernos sospechar hasta de las piedras, con lo cual, el reto está superado con creces, y la experiencia ha valido la pena.

Me ha gustado, como en cada capítulo nos marcaban varios personajes, y no solo uno, como sucede normalmente en ficciones del mismo corte, e ibas cambiando de sospechoso cada dos minutos. Las pistas han sido sutiles, aunque indicaban en exceso hacia el personaje principal, JON (Miguel Ángel Muñoz), que hasta él mismo sospechaba de sí mismo, con esos arrebatos violentos que le daban… Por supuesto a MAITE, nos la han puesto enseguida de sospechosa, con tanto protagonismo y esa personalidad metomentodo que tenía, cómo se acercaba a Jon, su estrategia de cambiar de Arístegui, de Javi a Jon, y tiro porque me toca, la pista del primer beso de Anne-Jon en la llamada desde el móvil de Anne, el intento de endosar el muerto a su hermano Joseba al salir de la cárcel al ser descubierto el zulo, etc.

LA FOTO:

El detalle de las gafas llevó a Susana a la muerte. Esa manía que tienen en las series de quedar en sitios desiertos, en lugar de en la comisaría es muy peligroso… Felicitar a aquéllos que dieron con la pista de antemano, porque era la clave final del caso.

LOS CABOS SUELTOS:

Me considero una tiquismiquis con este tema, y no soporto que las tramas no queden bien atadas. Aparte de la escena final, que la considero más una puerta abierta a otra nueva temporada, hay muchos detalles que han quedado a la imaginación del espectador. Voy a nombrar las más llamativas: ¿Se supone que es Maite la que intentó atropellar a Elena con el coche de Jon? ¿Por qué Maite está tan segura que el bebé es de Jon y no de Javi? Ya deduzco que en su manipulación, escogió los días fértiles para engatusar a Jon, y enredarle como lo hizo, pero si en ese mes estuvo también con Javi, puede ser de cualquiera… ¿Por qué el amigo de Eneko mintió en lo de la pelea que tuvieron esa noche, contradiciendo su coartada? ¿Por qué Begoña no limpió todas las manchas de sangre del coche? Sobre el tema del suicidio de Salvador, me hubiera gustado ver algún flashback con más detalles… Y sobre todo, me faltó la cara de todos al conocer a la asesina, especialmente de Amaia, y un buen zasca por parte de Jon, aunque al final se convirtió en asesino, de la otra Otxoa. De tanto decírselo, se lo acaba creyendo.

EL FINAL:

Una muerte inesperada nos deja en shock al final, MAITE paga las consecuencias de sus actos, y JON se toma la justicia por su mano. A la hija de ambos la llaman ANNE, menudo cuajo tienen, los dos. Mamá Otxoa se quiere morir de rabia de pensar que su nieta es una Arístegui, pero por mucho odio y antipatía que le teníamos, me paro a pensar cómo termina, de 4 hijos sólo le quedan 2, uno se va al extranjero y el otro tiene la carga de su pasado… Tras 6 años sin saber qué fue de Anne, por fin la entierran, y el duelo empieza de nuevo con Maite, pensando que ahora es prófuga de la justicia. (Tampoco nos aclaran qué hizo Jon con el coche de Maite).

(Fuente de todas las imágenes: Antena 3).

En total, 3 muertes y varias víctimas colaterales. ELENA, la psicóloga, sale muy mal parada, estuvo presa unos meses, y con la vida arruinada… (Verla vestida de amarillo en Cruz del Norte hubiera sido un puntazo). Los Arístegui y los Otxoa nunca serán los mismos tras la tragedia, pero la vida sigue, y colorín colorado esta temporada se ha acabado. (La segunda temporada está pendiente de confirmar si renuevan o no). 


La AUDIENCIA del Capítulo 13 y último de “Presunto culpable”, se sitúa en segundo lugar, pero sube a  un 14.9% de share y 2.047.000 espectadores. 14.9% y 2.047.000

¡Ya puedes suscribirte al blog gratuitamente, si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

BUSCADOR DE SERIES: Encuentra aquí tu serie favorita.

14 comentarios en “PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 13 Final T1

  1. Hola. Estaba esperando tu comentario que siempre es muy interesante.

    Te doy mi respuesta a dos de tus preguntas.

    “¿Se supone que es Maite la que intentó atropellar a Elena con el coche de Jon?”

    A mí me quedó en claro que sí. Mató a Ane porque estaba con Jon, y quiso matar a Elena por lo mismo. Como eso no le salió, la hizo encerrar por la muerte de Susana.

    “¿Por qué Maite está tan segura que el bebé es de Jon y no de Javi?”

    No sé si está segura. Tampoco creo que le importe. En uno de los capítulos, cuando Jon y Javi discuten sobre “de quién” es el bebé, Maite dice: “Yo sé muy bien de quién es: Es mío”. Y como es “suya”, la usa para lo único que le importa: retener a Jon.

    1. Hola Eduardo,

      No es tanto que me hayan quedado dudas, son cosas que he dado por supuesto, pero mi queja era que han quedado sin atar, es decir, las hemos tenido que imaginar.
      Soy maniática con eso, me gustan los guiones bien cerrados, y hay cosas que han obviado. En la confesión de Maite podía haberlo confesado, hubiera tardado apenas medio minuto.

      Gracias por comentar. Saludos 🙂

      1. Jaja. Sí. Podrían haberlo dicho… A mí lo que no me gustó es la forma tan tonta en que se delata Maite, hablando de su problema en la vista, que es la clave del misterio de la foto, y de por qué mató a Susana.

        Yo hubiera sido más sutil en esa escena. Que Jon se diera cuenta, pero no porque ella lo diga casi sin venir a cuento.

        Un saludo para vos también.

        1. Totalmente de acuerdo contigo, Eduardo, no lo mencioné, pero tan estudiado todo, y suelta que si la miopía, como si en tantos meses juntos no lo supiera ya… Y ella sabía que en esa foto lo podía descubrir… Y se delata, cuando estaba claro que lo estaría grabando todo.

  2. A mí, lo de las manchas de sangre es algo que me deja perpleja. Además, después de 6 años esas manchas deberían tener un color que podría ser sangre u otra cosa… Para nada podían tener color rojizo.

    Doy por sentado que fue Maite quien intenta atropellar a Elena, pero según Elena Jon se dejó las llaves del coche en su casa y por eso ella descubre que la coartada es mentira y se lo cuenta a la Ertzainza.

    Begoña es un misterio de esta serie que no hay por donde cogerlo tampoco. Las reacciones de esta mujer no han sido normales, sinceramente. En la otra serie que te comenté la madre es disfuncional e inestable psíquicamente, pero en esta se supone que Begoña es “normal”.

    A mí el final no me ha sorprendido, quizás la forma de quitarse de enmedio a Maite, pero nada más. En la otra a quien mata el prota es la madre de la víctima, pero básicamente por los mismos motivos que Jon, porque le destrozan la vida… y total, todo el mundo le ha considerado asesino sin serlo, pues ahora con razón 😉

    Me he apuntado a las novedades de tu blog, así si sale alguna nueva serie interesante me enteraré, que aquí no estoy al quite…. De todas formas, sabes si va a salir alguna serie tipo thiller durante 2019?

    Un beso!!

    1. Hola!

      Este año hay un montón de series interesantes pendientes de estreno, otra cosa es cuándo las van a estrenar. De momento A3 está promocionando Matadero, es thriller con comedia negra, imagino que ocupará el lugar de Presunto, pero ya pasado Reyes. En la 1 promocionan Hospital Valle Norte, drama hospitalario, no es thriller. Y en T5 nunca se sabe por donde saldrá el sol…

      Te dejo el enlace de los estrenos que vienen: http://maravillastv.es/SERIESTV/series-2018/
      Hay muchas, pero así tipo thriller, está Toy Boy de A3, pinta muy bien, Alta Mar de Netflix, Monteperdido en la 1, Desaparecidos en T5, Vivir sin Permiso en T5 está en emisión, ya termina la Temporada 1, es thriller un poco con drama familiar y narcotráfico, pero no está nada mal, y se prepara la Temporada 2… Estoy Vivo (va por la Temporada 2 en la 1), es una de las mejores series del momento, La casa de Papel, Vis a vis… Es que al final te las pondré todas 😛

      Mejor le echas un ojo al enlace. Saludos y gracias por seguirme 🙂

      1. Muchas gracias por el enlace 🙂

        A la de Monteperdido le tengo muchas ganas porque he leído el libro y me ha gustado muchísimo. Si la hacen bien será una serie a la altura de Presunto culpable, e incluso mejor.

        Otro libro del mismo autor es La mala hierba. Este escritor es único para hacer de los paisajes un personaje más, y es capaz de situarte en el escenario sin que tengas que hacer esfuerzos… Ojalá que si Monteperdido tiene éxito, hagan luego serie de La mala hierba.

        Besos!

  3. Una serie menos. Había ido en aumento el misterio, y ya eran todos posibles asesinos. Estuvo bien lo de la foto, pensé en lo de de las gafas, pero me pareció que en un momento dado podía llevarlas en el bolso, etc… Comparto con la excelente autora del blog, el tema de los cabos sueltos, es dejar mucho a al deducción del espectador. Tampoco esto seguro de que sea Jon el que hace justicia, mas bien podría ser Javi, entre despecho y venganza, incluso Amaia, están todos muy tarados… En la siguiente entrega habrá más sorpresas aun, y cabos sueltos… Agur.

  4. La parte más forzada fue lo de Maite colocando las falsas pruebas en contra de Elena en su casa (el cuchillo, las botas) y en su ordenador. Claro que por lo que hemos visto (en casa de Jon lo mismo), en ese pueblo todos los días del año debe ser jornada de puertas abiertas. En Campoamargo (Mar de Plástico) también, esto debe ser cosa de la productora 🙂 🙂 🙂

    En cualquier caso los guionistas han sido honestos, no nos han hecho trampas. La resolución del misterio ha sido coherente con los hechos objetivos que nos han ido mostrando.

    Me quedé con las ganas de que el sitio donde queda Susana con Jon antes de ser asesinada significase algo, y que el motivo del asesinato de Anne fuese por algo más oscuro que los celos.

    En general, balance muy notable. Incluso la parte melodramática (que me suele interesar poco o nada en este tipo thrillers) me ha gustado con ese tono frío y contenido sin sobreactuaciones, especialmente la parte de la vuelta a casa de Joseba.

    Buenas interpretaciones en general, brillando Elvira Mínguez, Susi Sánchez e Iñaki Font.

    Saludos y nos vemos en el próximo “whodonit”.

    1. Sí, Maite se colaba en todas partes, qué facilidad, tampoco nos enseñaron cómo se llevó el coral, y qué hizo con él.
      Yo siempre disfruto con este tipo de series. Hasta la próxima!!

  5. Hola primera vez que comento jejej

    A mi me ha desencantado un poco este final. No porque sea Maite la asesina (me daba igual uno que otro) si no por la forma de justificarlo y narralo, es decir, al final no es un asesinato premeditado por algun motivo oscuro, oculto y/o de peso, es solo un ataque de ira y locura de la hermana que se podría haber evitado. Me queda flojo todo el desarrollo del asesinato: Anne puede escapar y pedir auxilio y no lo hace, tira para el bosque y sin mobil sin contar que la suegra que se la encuentra pasa de ella cuando bien podría haber ido en su busca al verla ensagrentada pues sería lo normal que haría cualquiera. Además de contralo en cuando Anne no aparece. Jon padece una amnesia ahora menos creíble que al inicio de la serie (yo di por hecho que lo golpeaban en el bosque y no en su casa habiendo prescendiado todo). Entiendo que si es está bien para salir de casa por su propio pie, debería estar bien para recordar algo, en toda la serie no ha recordado nada del momento y él estaba allí! No se ofrece una buena jutificación a esta amnesia para mi gusto.

    Además tenemos que tenemos que ponernos en el supuesto de que la policia es un poco tonta. y no hace su trabajo Puesto que si en el momento de la desaparición se le pregunta a Maite donde estaba no tiene coartada posible y no podía darsela nadie. Lo mismo en el caso de Eneko que no se sabe donde estuvo hasta 6 años después. Como se supone que abandono la fiesta Maite si iba con su família? no la hecharon en falta? más tarde vieron que llegaba a casa sin gafas y no les estraño? (yo llevo gafas y en mi caso lo notarían si llegó sin) Donde encontro a Maite a Jon? Como se emborracho Jon (esta como borracho cuando Maite trata de seducirlo)? Si fue a un Bar o compró bebida alguien tubo que verlo… Que pasa luego de la escena en las vias del tren entre Jon y Anne? Para mi aquí hay un vacío argumental de diseñatelo tu mismo… Nos dicen que Anne fúe vista por última vez al dejar la fiesta cuando va toda elgante. El video nos muestra una pelea en las vias del tren. Que pasa luego? como nadie se da cuenta de que en su casa se ha cambiado la ropa y hay una maleta lista suya? igual es que me he perdido yo…

    En resumen ne ha parecido toda la trama del asesinato un poco cogida por los pelos. Además de todos los hilos sueltos que has comentado tu:

    -El hijo de Maite todo el mundo da por sentado que es de Jon cuando creo que en el mismo capitulo se acuesta con el hermano. Siendo también que Javier llega a creer que es suyo así que mucha protección no usarían tampoco.

    -Como Susana queda con Jon en un sitio tan apartado sin antes dejar anotadas sus sospechas o decirle algo a alguien o al mismo Jon? Que hay un asesino/a suelto! Como intuye Maite que Susana la había descubierto? Porque luego cuenta a Jon lo de las gafas tan ancha sin temer que relacione cosas?

    -Como Susana puede meter fotos en el pc de Helena y que en una revisión iformática policial ni se detecte? Como puede poner el mobil de Ane en casa de Helena (no cierran con llave?) y como al mandar allí a la polícia nadie se pregunta como Maite sabe que el mobil y otras pruebas van a estar allí? O como detienen a Helena diciendo que Anne era su paciente sin tener nada que lo demuestre? Además también es casualidad que viviera justo el mismo periodo de tiempo en que Anne desparecio. Ella ni se esfuerza en negarlo alegando que no coinciden meses y días. Digo yo que habría que poder demostrar con algo que estuvo allí ese día.

    -Como se llega a explicar la policia que Elena pueda saber del zulo de los Ochoa donde hallan a Anne? Porque no miraron allí cuando desapareció Anne? es de primero de policia!

    -Como en las zapatillas de Maite que se supone se habrá puesto mil veces no hay ni una huella de ella y si de Helena, o es que acaso tenian las mismas zapatillas las dos?

    A mi eso de que se de esta imagen tant patosa de la policia me revienta porque aunque no se como trabaja la policia, me imagino que un poco más rigurosos seran. De esta serie se despriende que hace 6 años nadie en toda la comisaria hizo su trabajo. Porque me parece un caso de fácil resolución.

    Otras incongreuncias:

    -Begoña que con su silencio ha propiciado que Jon sea tomado por culpable durante mucho tiempo. Si hubiera explicado lo visto habrían podido situar la última ubicación de Anne y encontrar el cadaver antes. Me parece también cogido con pinzas que una madre actúe así.

    -El mobil de Anne porque no se busco ubicación? hace 6 años ya estabamos muy avanzados en mobiles.

    En fin un poco cogido por los pelos todo y esto es lo que a mi me revienta. Una serie que ha estado bien pero que para mi no han sabido hacerle un final redondo.

    Saludos,

    1. Totalmente de acuerdo, es lo que yo quise decir, que está todo a a imaginación del espectador. En todas las series hay licencias, pero aquí hay algunas evitables, que con una mínima explicación hubieran quedado mejor atadas.

      Gracias por comentar 🙂

    2. Totalmente de acuerdo con todo. Por eso, aunque la serie me ha gustado y el final ha estado bien, me ha dejado como una sensación de que algo ha fallado. Podrían haberlo bordado, sinceramente.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.