PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 12 Penúltimo

En el CAPÍTULO 12 y penúltimo de la serie “PRESUNTO CULPABLE”, producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3, y que es emitida la noche de los martes, JON (Miguel Ángel Muñoz) es detenido como sospechoso de la muerte de Susana, pero Maite le da coartada.

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

A estas alturas de la serie ya hay que decantarse por un asesino, y las cosas han vuelto a dar un giro, apuntando demasiado claramente a ELENA, que ahora resulta que era la psicóloga de ANNE. ¿Elena no era psicóloga infantil? ¿No hay psicólogos en Bilbao que Anne fue a tratarse a Madrid? ¿Por qué Elena parecía no conocer a Jon Arístegui cuando  googleaba su nombre asombrada de que hasta las farolas le hicieran bullying al muchacho en ese pueblo, con lo majete que parecía? Y la pregunta que más dudas me crea, ¿Por qué Elena miraba la dichosa foto de la batida de Anne? Me inclino a pensar que Susana le preguntó algo sobre la misma, y medio pueblo y todos los espectadores la contemplamos, sin averiguar qué secreto esconde. La chica de la mochila, más ampliada, no parece Elena, ni se me parece a nadie conocido… ¡Si alguien descifra algo que nos lo diga!

LAS BOTAS:

La policía nueva se llama SARA LOPETEGUI (no sabemos si es familia del exentrenador del Madrid, pero esperemos que dure un poco más que él, y sea más profesional). De momento, han averiguado el modelo de bota que apareció en la escena del crimen de Susana. Se corresponde con una que venden en el Decathlon, pero como van de misteriosos, no nos han dado el número de pie, así no descartamos ningún sexo como sospechoso. Casualmente, en casa de ELENA nos enfocan unas idénticas, demasiado fácil, en el pueblo no habrá tantas tiendas de calzado, y todos aprovecharon la oferta del Black Friday para comprarse las mismas, que son muy cómodas, y calentitas.

Cuando me apuntan tan directamente a un personaje tiendo a descartarlo, y eso me pasa con ELENA, con MAITE, y con JON. A los 3 les ponen unos motivos demasiado obvios, y yo que soy de complicarme la vida, no me conformo con la primera explicación.

MAITE y JON:

Dan por hecho todos que el hijo es de Jon, y no me extrañaría nada que Maite lo tuviera calculado para quedarse embarazada. Ama a Jon, y mientras no le tenía, se conformaba con el sucedáneo de Javi. Le da coartada, que es una forma de que él le deba un favor, y tenerle comiendo de su mano, como si fuera uno de sus pajarillos. Encaja en el papel de sospechosa perfectamente, con tantas pistas que solo les ha faltado ponerle un cartel de asesina, y eso me hace descartarla, aunque nunca se sabe…

JON, parece que fue su coche el que atropelló a Elena, y no queda claro dónde estuvo esa noche, cuando Begoña dice que fue a su casa y no estaba. ¿Es que en esa familia nunca se avisan por móvil de que van a venir? Si fuera él, sería como dar vueltas a lo mismo, y es una opción que personalmente no me gustaría en absoluto. Espero algo más sorprendente.

EL CORAL:

Seis años tuvo el asesino para deshacerse de él, pero espera al penúltimo capítulo para esconderlo, o venderlo por Ebay… A esa casa fue BEGOÑA, que vio que su hijo no estaba en casa, y se temió lo peor cuando apareció muerta la ertzaina. ¿Piensa que su hijo es el asesino? Eso la exculparía…

JOSEBA: En avances no parece terminar bien, no descarto su muerte, a juzgar por la reacción de sus padres. Está de fango hasta arriba, pero no le veo como el asesino, demasiado premeditado el tema de los mensajitos para lo impulsivo que es él.

JAVI: Siempre le tuve en la cabeza, como si tuviera un brote celoso de su hermano Jon, similar al de Maite con Anne. Pudo cambiar la carta de su padre, y pasa bastante desapercibido… Con el tema del coche de Begoña estaba muy pesado con ocultarlo, y aquella historia se tambaleaba más que una mesa de 3 patas.

TITO AITOR: Parece el más empanado de la familia, y no le veo correteando por la casa de Jon de noche, con el frío que tiene que hacer a esa hora…

AMAIA Y JULEN: Son unos amargados sin precedentes. Amaia defiende a sus hijos a capa y espada. Por mucho que Joseba sea su preferido, no la veo capaz de matar a Anne. A Julen le falta malicia para ingeniar tanto plan.

ENEKO: Su historia con la pelea de su amigo no fue confirmada, y odia todo lo que le rodea, pero ahora que ha conocido a Leire no debería haberse complicado la vida con una nueva muerte.

AINHOA e IÑAKI: Ambos odiaban a ANNE, pero sus motivos no parecen tan graves como para matarla.


AVANCES DETALLADOS CON FOTOS DEL ÚLTIMO CAPÍTULO 13: SPOILERS.

La AUDIENCIA del Capítulo 12 de “Presunto culpable”, lidera subiendo a un 13.4% de share y 1.940.000 espectadores. 

¡Ya puedes suscribirte al blog gratuitamente, si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: GUÍA DE CAPÍTULOS.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

6 comentarios en “PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 12 Penúltimo

  1. A ver que te parece:
    – Elena conoce y asiste a Anne en Madrid (huyó a Madrid el día de la fiesta) y es conocedora de su historia. Quizás en Madrid se aliaran. Elena se divorcia del marido porque es Anne la que se va a suicidar (tienen un romance) y por eso deja a los niños solos…motivo para tramar contra Jon.

    – Es posible que Anne se fuera a Madrid y desde allí extorsionara al padre de Jon con su hijo, esto hace que al final el padre de Jon se suicidara, pero quizás se suicidara después de matar a Anne años atrás pero no hace 6 años. (vía muerta)

    – Begoña sabe quien mató a Anne y sabe que fue su marido y que lo hizo con el coral, por eso oculta el coral. (Pero es una vía muerta)

    – La muerte del padre de Jon, deja un testamento y este testamento deja todo el dinero de los laboratorios a Jon…y este hecho hace aparecer a Elena en escena. ¿Por qué? Pues porque ya se sabe quien tiene el dinero. Si consigue que acusen a Jon de homicidio, este ya no podrá ser el beneficiario del testamento…entonces ¿Quien sería el beneficiario? El hijo biológico de Jon…(Maite vs Anne, por eso Maite está tan obsesionada porque Jon sea inocente)

    – Susana está apunto de descubrir lo de Anne y Elena, es probable que Elena salga en la foto que tantas veces amplían (al fondo a la derecha junto a la vegetación, encima de la persona que nadie reconoce) y eso le da el motivo a Elena para ser ella quien asesina a Susana.

    – Es posible que Anne siga viva en Madrid con su hijo y al aparecer Jon, consiga que:
    1) reabran el caso
    2) inculpen a Jon de asesinato y así heredar por su hijo
    3) necesita un aliado en el pueblo ya que ella no puede aparecer y esa es Elena
    4) Maite sabe que su hermana sigue viva y sospecha de sus planes, pero al quedarse embarazada de Jon, le interesa que sea inocente.

  2. Me he incorporado justo antes del final (me he visto los 12 capítulos en una semana) y no me ha dado tiempo de analizar todos los detalles, así que puede que lo que voy a contar tenga inconsistencias. Ahí va:

    La noche de la desaparición de Anne: Jon realmente mató a Anne y es cierto que no lo recuerda. La secuencia concreta del crimen puede ser cualquiera. Creo que quien golpea a Anne con el coral es Maite en casa de Jon (discusión por celos o por otra cosa más grave que aún no sepamos). Tal vez Maite arrepentida la lleva en coche a urgencias pero a mitad de camino Anne le pide parar, sale corriendo hacia el bosque y Maite la pierde de vista. Más tarde Anne se cruza con Begoña y vuelve a escapar hacia el bosque. Allí Anne llama a Jon (mala cobertura) y quedan en algún sitio. Cuando se encuentran tienen una fuerte discusión (tal vez Anne le revela algo) y en uno de sus arranques de ira Jon la mata. Jon se lleva el cadaver sin saber muy bien que hacer. Maite aparece por casualidad. Jon, descubierto, la intenta matar pero Maite se defiende golpeándole con una piedra y dejándole KO (es la piedra ensangrentada que Jon encuentra y esconde en el flashback de la batida). Maite odia a Anne, está enamorada de Jon y no quiere que éste vaya a la carcel, así que esconde el cadaver de Anne en el zulo (lo conoce por gente del entorno de Joseba). Ya hablará después con Jon para mantener el secreto. No hace falta porque al despertar Jon no recuerda nada.

    El video manipulado de la no-agresión de Jon a Anne lo puede haber mandado cualquiera de los enemigos de Salvador, no tiene mayor relevancia. Recordemos que antes de mandarselo a Jon se lo mandaron a Salvador. Lo único que buscaban era hacer daño a Salvador, no esperaban que este delatase a Jon, y ni el suicidio de Salvador ni la consiguiente vuelta de Jon estaban previstos.

    La famosa llamada de “Anne” (para mí la pista clave) que recibe Jon (Elena está presente en ese momento, por ello la descarto totalmente) la hace Maite. Maite se quedó con el teléfono de Anne, y la llamada es realmente una grabación de la llamada que hizo Anne a Jon desde el bosque (por eso se oye tan mal, la cobertura en el bosque era mala).

    La intención de Maite al hacer esa llamada es proteger a Jon: le lleva hacia el zulo, le golpea allí, y así fabrica una escena que pueda incriminar a Joseba.

    No tengo ni idea de que vio Susana en la famosa foto de la batida, pero tiene que ser algo relacionado con Maite. Cuando Susana va a ver a Maite a la reserva está se da cuenta, por las preguntas que le está haciendo, que la va a descubrir. Lo que cuenta Maite de que Susana le preguntó si Anne se medicaba es mentira. Es un intento de inculpar a Elena. Maite, celosa de Elena, ha investigado y descubierto que Anne fue tratada por Elena. Elena no tiene nada que ver en la trama, ha venido al pueblo para estar cerca de sus hijos. Una vez allí y tras empezar su relación con Jon descubre que Anne es la misma persona que trató en Madrid, pero se lo está ocultando a Jon (no está convencida de que Jon sea inocente y quiere jugar esa carta a ver hacia donde le lleva).

    Lo que realmente preguntó Susana a Maite en la reserva (supongo que de forma indirecta) es sí sabía donde se dieron Jon y Anne el primer beso (es el mismo sitio desde donde Maite hizo la llamada del “fantasma de Anne” ¿correcto?). Maite se da cuenta: en ese sitio hay buena cobertura, y Susana va a descubrir que la llamada (que se oía muy mal) es en realidad la grabación de la llamada de Anne a Jon en el bosque hace seis años.

    Maite sigue de lejos a Susana y cuando esta sola la mata. No sabemos donde está Jon en ese momento. Yo creo que sí acudió a la llamada de Susana y al llegar esta ya no estaba. Puede que incluso viese el cadaver entre las rocas (por eso cuando le dan la noticia más tarde no se derrumba, ya lo sabe). Probablemente, ahora sí, Jon ya ha atado cabos y se da cuenta que él mató a Anne (aunque no le dice nada a nadie, a Maite tampoco). Le pide fabricar una coartada a Maite, que sabe que se le va a dar.

    Mi apuesta para el último capítulo es que Maite morirá (el llanto de Amaia en el avance no es por Joseba, es por Maite), quedando oficialmente como asesina de Anne por celos de Jon, y de Susana porque la iba a descubrir. En el giro final un flashback nos mostrará lo que realmente pasó aquella noche.

    ¿Os lo habéis creído? 🙁

    1. ¡Hola Plastik!

      Espectacular tu teoría, me ha encantado, y encaja muy bien…
      Quizá lo único que no veo es lo de la muerte de Maite, mucho drama! Pero quien sabe!
      Sorprendería en cuanto que todo indica que la asesina es Maite, pero en realidad solo encubría a Jon, y que sea el asesino pero no lo recuerde, en plan Juan Elías, también es muy posible. Y de Susana sí encaja que ea ella, alguien de su altura por lo que vimos!
      Tendremos que esperar un poquito aún para saberlo.
      Gracias por compartir tu teoría 🙂

  3. Aunque mantengo la teoría de que la llamada que recibe Jon en presencia de Elena es la grabación de la que le hizo Anne hace 6 años desde el bosque, descarto que el motivo por el que Susana va a al faro sea comprobar la cobertura. Repasando escenas, el lugar desde donde se hizo la llamada no se parece en nada al del faro.

    Pero…

    el sitio (en frente del faro) donde Susana es asesinada es EL MISMO (fijaos en las islas del fondo) del flashback donde Anne le revela a Maite sus problemas (se supone psicológicos). Y esa escena nos la ponen justo después de cuando Maite (última sospechosa con la que habló Susana) le cuenta a Jon y a la nueva inspectora que Susana le preguntó si Anne se medicaba.

    ¿Es simple casualidad o es un guiño de los guionistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.