PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 1

“PRESUNTO CULPABLE” es una serie producida por Boomerang TV (los mismos de “Mar de Plástico”) para Antena 3. Se trata de un thriller psicológico ambientado en el País Vasco (Mundaka, Urdaibai, Bermeo…). El género misterio nos encanta, en el que todos los personajes están en el punto de mira como posibles culpables. Los productores tratan de reinventarse en otro ambiente, y esperemos que tenga el mismo éxito o más que su serie predecesora. Consta de 13 capítulos con final cerrado, pero con opciones de renovación.

ESTRENO: El martes, 18 de septiembre de 2018 a las 22:45 horas.

ARGUMENTO:

JON ARÍSTEGUI (Miguel Ángel Muñoz) es un joven que ahora vive en París, pero vuelve a su pueblo natal vasco tras la muerte de su padre, y debe enfrentarse a su pasado: Su novia ANNE OTXOA (Alejandra Onieva) desapareció 6 años atrás. Se desconoce si está viva o muerta, porque su cuerpo nunca apareció. Todo el pueblo le hace responsable, y tendrá que demostrar su inocencia.

(Fuente: Antena 3)

REPARTO: 

Los protagonistas:

Jon Arístegui (Miguel Ángel Muñoz) es el “Presunto culpable”, y Anne Otxoa (Alejandra Onieva) es su novia desaparecida.

Familia Arístegui:

Begoña (Susi Sánchez) es la madre; Iñaki Arístegui (Carlos Serrano) es el hermano mayor de Jon; Ainhoa Arístegui (Itziar Atienza) es la hermana y alcaldesa del pueblo; Peter (Mark Shardan) es el marido de la alcaldesa; Isabel y Miguel (Daniela Rubio y Jorge Andreu) son los hijos de ambos; Javier Arístegui (Eduardo Rosa) es el hermano menor; Salvador (Pablo Scola) es el padre que se suicida; y Aitor (Tomás del Estal) es el tío.

(Fuente: Antena 3)

Familia Otxoa:

Amaia (Elvira Mínguez) es la madre de Anne; Julen (Josean Bengoetxea) es el padre; Maite (Carol Rovira) es la hermana; Joseba (Iñaki Font) es el hermano mayor; y Eneko (Kiko Rossi) es el hermano menor.

(Fuente: Antena 3)

Otros personajes:

Elena (Irene Montalà) es psicóloga infantil; Susana (Teresa Hurtado de Ory) es ertzaina y amiga de Jon; y Julie (Godeliv Van den Brandt) es su novia actual de París, que le abandona.

LA SERIE:

Podemos decir que lleva el sello inconfundible de la productora Boomerang TV, en cuanto a que la localización es un personaje más de la serie. Es la nueva “Mar de plástico” en el Norte, y sus preciosos y vertiginosos paisajes en el País Vasco nos han cautivado, dando un halo de misterio característico con ese ambiente frío, tanto en el clima como en sus gentes. La calidad visual es un acierto, y el reparto bastante aceptable, con algunos actores nativos de la zona, que nos deleitan con alguna palabra en euskera, y le da autenticidad a la trama.

El personaje de ANNE aparece en flashbacks, e irá aportando pequeñas dosis del pasado, que resuelvan el misterio de saber qué le pasó, cómo era, y qué tal se llevaba con su familia, su pareja y resto del pueblo.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

CAPÍTULO 1:

El suicidio del padre de Jon precipita la vuelta de JON (Miguel Ángel Muñoz) 6 años después de la desaparición de ANNE. El pueblo sigue sin perdonarle, y va un poquito más allá, alguien está dispuesto a matarle por ello, o al menos asustarle para que se marche a París, donde ha residido estos años. El fallo de los frenos de su coche ha sido intencionado.

Su vida atormentada por la impotencia de no recordar nada de aquella noche, y los malos rollos en los laboratorios franceses donde trabaja, en el cual intentan robarle parte su investigación, unido a que su novia JULIE le deja, amedrentada por la duda de que pudiera tener algo que ver en el trágico suceso, le convierten en un tipo con cierta violencia, que pierde los nervios fácilmente… Y le da un plus añadido que le convierte en sospechoso. No deja de recordarme a Héctor (protagonista de “Mar de Plástico”, cuando la culpa de pensar que había matado a su amigo Pablo le torturaba).

Es pronto para aventurarse a dar un sospechoso. De momento nos han presentado a 2 familias enfrentadas, por lo visto desde antes del fatídico día, y muchos intereses por medio, unos laboratorios recién inaugurados por la pareja JON-ANNE, en los que debía triunfar un medicamento, y que ahora están en la ruina. Tres hermanos por parte de cada uno, con sus secretos y misterios, y el duelo matriarcal formado por BEGOÑA y AMAIA (Susi Sánchez y Elvira Mínguez), que saltan chispas cada vez que se cruzan…

El piloto empezó algo lento pero fue ganando ritmo y sorprendió con un final impactante. La existencia de un vídeo, donde presumiblemente se ve a JON zarandeando a ANNE aquella noche… SALVADOR, el padre de Jon se suicidó al no poder soportar esa verdad, si es que lo es, porque el vídeo se corta y no esclarece si hubo una tercera persona, que pudo golpear a Jon (de ahí el golpe en la cabeza por el que no recuerda nada y apareció en la playa), que pudo matar a Anne, y deshacerse del cuerpo, o bien que fuera la propia Anne que desapareciera de manera voluntaria, y siga viva.

(Fuente: Antena 3)

AVANCES: (Spoilers)

En el próximo capítulo, el vídeo llega a manos de la Ertzaintza, e incluso sale en los medios, lo que avivará más aún el odio en el pueblo por los Arístegui. Incluso SUSANA, la amiga de Jon llegará a dudar de él.

Por otra parte, detienen a ENEKO (hermano menor de Anne) como el culpable de cortar los frenos a Jon. En el calabozo le confesará a Jon que Anne le quería dejar, antes de desaparecer, y la verdad que parece evidente que no eran la pareja idílica.

JON recibirá un misterioso e-mail, amenazante de enviar la otra parte del vídeo: “…en paz a Anne o envío el resto del vídeo, donde se ve cómo la matas”.

(Fuente: Antena 3)

La AUDIENCIA del Capítulo 1 de “Presunto culpable”, consigue un segundo puesto, marcando un 16% de share y 2.266.000 espectadores.

¡Ya puedes suscribirte al blog si deseas recibir vía e-mail todas las novedades y cada nuevo post publicado!

PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 2.

PRESUNTO CULPABLE: Personajes.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS que están por llegar. 

6 comentarios en “PRESUNTO CULPABLE: Capítulo 1

  1. Esperemos que la serie esté bien. Comenzó lenta pero claro, tampoco puede comenzar muy arriba si ha de mantenerse durante 13 capítulos. Yo casi prefiero que comience poco a poco y vaya subiendo.
    La fotografía de la serie es preciosa, como ya he comentado en el otro lado, tiene demasiadas similitudes con Frikjent, es una serie que está en Movistar, por lo que si tienes esa plataforma échale un ojo y comparas 😉
    Yo desde Holanda no me engancho a muchas series españolas por los horarios y porque las páginas donde se pueden ver luego online llevan muchos virus últimamente y accediendo con la tablet, que me da igual que coja virus, a veces me resulta muy difícil con todos los captcha y demás que tienen.
    En fin, que deseando que llegue la semana que viene para ver el siguiente capítulo y luego poder leer tu reseña, que siempre las haces muy bien.
    Un saludo!!!

    1. Muchas gracias Ana 🙂

      Encantada de coincidir de nuevo, y que te enganches a alguna serie española. No conozco la serie que dices, pero he visto que mucha gente las compara. A ver si la veo algún día.

      Un abrazo!

  2. Otra serie nueva, en principio una vez más, el culpable aparente que no lo es, o si..?últimamente se estila mucho este tema. Mucha foto de paisaje, muchas tomas de diferentes ángulos para introducirnos en el tema, algunos pasos de escena a escena están compuestos por 6 cambios de plano (terriblemente excesivo y aburrido) considerando que es el primer capítulo, a este ritmo, da para varias temporadas. En los últimos años, las series emplean en escenografía, efectos especiales, música ambiental, decorados, ambientación, etc… Tantos recursos como para La Guerra de las Galaxias; debe encarecer muchísimo la producción, tanto que esperemos que de para llegar hasta el final…

  3. Muy bien el resumen. Yo creo que Jon no es culpable porque están incidiendo mucho en su carácter violento y si fuera culpable no incidirían tanto en ciertos aspectos.
    También creo que la muerte del padre de Jon no es accidental y menos un suicidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.