LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 5

En el CAPÍTULO 5 de la serie “LA CATEDRAL DEL MAR”, producida por Diagonal TV para Antena 3, titulado “NO SOMOS COMO ELLOS”, la venganza de Arnau contra los Puig da un paso adelante.

⇓ATENCIÓN SPOILERS⇓

LOS JUDÍOS:

Los cristianos echaron la culpa injustamente a los judíos de la peste, y arremetieron contra ellos. La vida de Arnau da un giro de 180 grados, al salvar a los hijos de un importante cambista judío, Hasdai Crescas (Ramón Madaula) y a su esclavo Sahat (Josep María Pou) de la muerte.

(Fuente: Antena 3)

En agradecimiento, Hasdai le ofrece a 2 de sus esclavos: Sahat y Donaha. Le ayudan a convertirse en cambista, con la ayuda incondicional de Sahat, esclavo que se convierte al cristianismo y se bautiza como “Guillem”, para que el pueblo lo vea con buenos ojos.

(Fuente: Antena 3)

Arnau se niega a recibir esclavos y a comercializar con ellos. Su duro pasado no se lo permite, y sólo acepta con la condición de que cuando ellos lo deseen, serán ciudadanos libres. Su fortuna y su fama empiezan a aumentar y las cosas no pueden irle mejor…

LA LLEGADA DE MAR:

A diferencia del libro, Mar es la hija de los Fortuny, familia de bastaixos que murieron por la peste. En la novela Mar era hija de Ramón, el bastaix amigo de Arnau. Lo curioso es que en la ficción la hija de Ramón era María, y en el libro era otro bastaix, Bartolomé.

La actriz que hace de Mar de pequeña es Patricia Arbúes, conocida por salir en la serie “El barco”. Como curiosidad contaros que es la hermana del actor Hugo Arbúes que interpreta al personaje de Arnau niño.

(Fuente: Antena 3)

Arnau la acoge en su casa, la cuida y quiere como a una hija, pero la niña crece y se convierte en una preciosa joven, interpretada por Michelle Jenner, la cual se enamora de Arnau, y da calabazas a todos sus pretendientes.

(Fuente: Antena 3)

LUCHA DE CLASES:

Arnau sube de estatus con su nuevo oficio de cambista, y ese poder le abre las puertas de palacio, en una fiesta, en el que coincide con los nobles. La diferencia de clases en este capítulo se hace muy evidente. Arnau coincide con los Puig, que intentan a la desesperada un acercamiento amistoso, con Margarida (Anna Moliner) intentando seducirle, sin éxito. Esa escena sucede sólo en la serie, en el libro no existe.

Arnau da un paso más, aprovechando su situación ruinosa les deja sin palacio, les humilla haciendo que se vayan descalzos y sin sus ropas y emigren a la casa de Navarcles. Quizá me faltó en esa escena oírles pedir perdón, pero este pulso familiar todavía no ha finalizado…

(Fuente: Antena 3)

Otro personaje importante que ya ha aparecido es Elionor, noble y pupila del Rey Pedro, interpretada por Silvia Abascal, que en próximos capítulos adquirirá más protagonismo.

La AUDIENCIA del Capítulo 5 de la serie, que se emite los miércoles en Antena 3, lidera con una pequeña bajada, marcando un 15,4% de share y 2.290.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

Todos los estrenos de SERIES ESPAÑOLAS 2018-2019. 

4 comentarios en “LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 5

  1. Me gustó mucho el capítulo. Un soplo de aire fresco el que las cosas le vayan bien a Arnau (aunque ya sabemos que esta no es una historia con final feliz). No soy yo muy vengativa, pero disfruté viendo la humillación de los Puig.
    Deseando ver el próximo capítulo 🙂

  2. Ya digeridos unos capítulos, continuo sin cogerle emoción a esta serie. Sucesivas escenas de la Barcelona antigua, parece un resumen histórico-documental. Hay que distinguir entre las excelentes interpretaciones de los actores, la ultima de Pou me fascinó, y la trama-guion que me deja algo frio. Coincido con algunos críticos que el interés es mas histórico que novelesco. una forma amena de leer historia, pero le falta la chispa creativa. Veremos como sigue.

    1. Yo creo que es porque el serie refleja fielmente el libro (salvo algún pequeño detalle) y esta historia no es de aventuras, ni de felicidad en la adversidad, ni nada parecido. Es verdad que como serie, creo que la estamos disfrutando los que hemos leído el libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.