LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 1

“LA CATEDRAL DEL MAR” es una serie producida por Diagonal TV, de la mano de Jordi Frades (los mismos de “Isabel”) para Antena 3. Es la adaptación televisiva del best seller “La Catedral del Mar” (2006) de Ildefonso Falcones. Está ambientada en la Barcelona del siglo XIV, donde tendrá lugar la construcción del templo de Santa María del Mar. Se trata de un drama medieval de amor, aventura, lucha de clases, esclavitud, Inquisición… Todo ello plasmado desde la vida de ARNAU ESTANYOL (Aitor Luna).

(Fuente: Antena 3)

Es una de las ficciones más ambiciosas de Atresmedia. Se empezó a grabar en septiembre del 2016. Consta de una sola temporada de 8 capítulos de 50 minutos. Se estrenó el miércoles, 23 de mayo. Una vez emitida en Antena 3, podrá verse en Netflix (aún sin fecha oficial). El despliegue de producción, presupuesto, vestuario y un magnífico reparto con multitud de extras le dan un plus de calidad, con numerosos exteriores de Barcelona, Cáceres, Toledo, Segovia, Madrid, Sos del Rey Católico… que te introducen en el medievo ipso facto.

El REPARTO es espectacular, con actores de la talla de Aitor Luna, Michelle Jenner, Andrea Duro, Silvia Abascal, Daniel Grao, Pablo Derqui, Ginés García Millan, Alain Hernández, Tristán Ulloa, Josep María Pou, Natalia de Molina, Nora Navas, Nathalie Poza, Anna Moliner, etc. Se han utilizado multitud de extras para este proyecto.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

En el CAPÍTULO 1 titulado “FUGITIVOS” el protagonismo es para BERNAT ESTANYOL (Daniel Grao). La desgracia hace que el día de su boda con FRANCESCA (Natalia de Molina), el señor LLORENÇ DE BELLERA (Alain Hernández), ejerza su “derecho de pernada”. El lunar distintivo de los Estanyol en el recién nacido, debajo del ojo, demuestra que el bebé es hijo legítimo y no bastardo, dejando en entredicho la hombría del señor feudal delante de los otros nobles. Como venganza se lleva a la mujer y al niño. Bernat rescata a su hijo de una muerte segura, y huye con él a Barcelona, escondiéndose en casa de su hermana GUIAMONA (Nora Navas), casada con GRAU PUIG (Ginés García Millán), con el fin de que algún día puedan ser ciudadanos libres.

(Fuente: Antena 3)

La vida en casa de los Puig se complica. De nuevo los poderosos hacen uso y abuso de su poder, y la prima del pequeño Arnau, MARGARIDA PUIG (Lucía Diez), le echa la culpa de la travesura que acaba con la vida de su hermano GUIAMÓN PUIG (Dani Nieto). La peor parte es para la esclava HABIBA (Julia Carnero), que muere azotada, en una brutal escena que hiere la sensibilidad de cualquier espectador. El verdadero castigo es que Grau Puig obliga al pequeño ARNAU (Hugo Arbúes) a contemplar la escena, para que aprenda la lección de lo que pasa si no obedeces, sea o no culpa tuya, al final siempre pagan los mismo, los pobres.

(Fuente: Antena 3)

Como anécdota apuntar que la actriz Lucía Díez también aparece el mismo día en la serie rival de la 1, “La otra mirada”, compartiendo nombre (Margarita) y el mismo carácter de niñata repelente que tan bien interpreta.

(Fuente: Antena 3)

En general, la serie me pareció un calco muy fiel al libro. Fue muy comentada la violencia de la escena final, ese “momento látigo”, que aunque en el libro también sucede, en imágenes siempre es mucho más dolorosa y difícil de soportar.

La AUDIENCIA cumplió las expectativas, liderando con un 22,8% de share y 3.859.000 espectadores.

Descubre los personajes de “La Catedral del Mar”, por capítulos.

4 comentarios en “LA CATEDRAL DEL MAR: Capítulo 1

  1. Muy pronto para comentar, confieso que soy de los que no vemos para tanto este libro-resumen de las novelas de la época. Según algunas criticas, y como se lee poco, este libro bien lanzado y por supuesto bien escrito, es donde se reúnen muchas historias y costumbres de la Barcelona medieval; de esta forma, el publico en general ha tenido un acceso directo a conocer estos pasajes especialmente crueles de el medioevo, y hacerse una idea de como eran las cosas entonces. La serie, magníficamente realizada e interpretada, ha debido acelerarse y tal vez a perdido intensidad literaria, pero tal como empiezo diciendo, es muy pronto para comentar las andanzas de Arnau.

  2. Yo no recordaba la escena final, leí el libro hace muchísimo y sólo recuerdo que era una historia muy triste y cruda, pero que me gustó mucho el libro.
    El capítulo primero me ha gustado y espero que sigan los demás en la línea, o mejor…. Eso sí, espero que not engamos que ver escenas tan crueles como la del final…. como bien dices, imposible que no hiera la sensibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.