LA VERDAD: Capítulo 1

“LA VERDAD” es una serie producida por Plano a plano (los mismos que “El Príncipe”) para Telecinco. Se trata de un trhiller, donde una niña de 8 años (Paula García), desapareció de su casa, y ahora reaparece repentinamente 9 años después, con 17, poniendo patas arribas a la familia, desvelando secretos que habían permanecido ocultos. La serie es una mezcla entre “El secreto de Adam” en versión femenina y “Sé quién eres”, en la que hay que descubrir quién miente y quién no. Está ambientada en la ciudad de Santander y la provincia de Cantabria. Consta de una sola temporada de 16 capítulos.

(Fuente: Telecinco)

El mayor misterio que ha rodeado la serie ha sido su fecha de estreno. Telecinco ha estado anunciándola semanas y semanas, cada inicio de estación, durante 2 años, con el “próximamente” eterno que no llegaba nunca. El 14 de febrero hubo un simulacro de estreno, pero finalmente recularon en una guerra con la cadena rival por las audiencias. Es una lástima cómo han jugado con los espectadores, especialmente con aquellos que realmente esperábamos su estreno como agua de mayo, y finalmente ha sido este mes, lunes, 21 de mayo cuando por fin se ha estrenado en España, en parte precipitado por el estreno inmediato en Italia el próximo viernes, 25 de mayo.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

En el CAPÍTULO 1 titulado “LA JAULA ABIERTA” reaparece la chica, en extrañas circunstancias, y con muchas dudas sobre si es realmente Paula García. A nadie le interesa realizar la prueba de ADN protocolaria, ¿por qué? Son muchas las teorías, aunque es pronto para aventurarse, y aún falta trama por desarrollar, ya nos han adelantado en una llamada a un móvil por parte de la chica que no es Paula, sino una tal Sarita. Que su secuestrador se haya suicidado facilita su silencio, desconocemos el tiempo que llevaba con ella, si fueron sólo unos meses como aseguraba la madre, o si fueron más, si conoció a la verdadera Paula tiempo atrás, y de ahí adoptó su identidad, o tan sólo por ser un caso mediático despertó su interés…

(Fuente: Telecinco)

Lo más intrigante es esa obsesión que tiene la chica por tratar con el policía Marcos Eguía. Muero por saber si en un pasado tuvieron algo que ver, o qué misterio les ata.

Dieciséis capítulos dan para mucho, y puede haber mil giros y vueltas de tortilla que pongan el foco de sospecha en cada uno de los personajes. En principio, el padre y esa actitud tempánica nos hacen sospechar que al periodista no le falta razón, y pudo estar implicado en la desaparición y/o muerte de la niña. La madre puede tapar al marido, ser su cómplice, o bien ocultar que su marido no era el padre biológico, y por eso prefiere no hacer las pruebas de ADN. El hermano se deja seducir por la hermana, y parece que oyó la conversación del móvil, y tiene esa carta para jugar. El abuelo tiene pinta de mafioso, y por tanto secretos debajo de la alfombra no le faltarán.

REPARTO:

Parte del atractivo de la serie es su magnífico elenco, algunos veteranos muy conocidos, como Lydia Bosch, Ginés García Millán, José Luis García-Pérez, Irene Montalá, etc.

Con Lydia Bosch tuve una especie de Déjà vu, en el reencuentro con su hija desaparecida, que me trasladó a “Sin Identidad”. Sólo me faltó que hubiera sido en Barajas y con Megan Montaner 😛

(Fuente: Telecinco)

El peso lo ponen los protagonistas ELENA RIVERA y JON KORTAJARENA. A ambos les conocemos también en otras facetas, a ella de cantante y a él de modelo.

ELENA RIVERA (Paula García/Sarita) es el personaje principal, el más misterioso, y aunque ya la conocíamos de actriz como Karina en “Cuéntame”, este papel más oscuro y ambiguo le queda divino, nos despista con esa dulzura angelical, sus ojazos azules y ese juego seductor con el que se maneja.

A JON KORTAJARENA (Marcos Eguía) siempre es un gusto verle, llena la pantalla con su increíble físico, pero hay que reconocer que como actor hace un trabajo impecable.

(Fuente: Telecinco)

El resto de personajes son:

LYDIA BOSCH (Lidia McMahón): Madre de Paula.

GINÉS GARCÍA MILLÁN: Fernando García, el padre de Paula.

JUAN MESSEGUER: Enrique McMahón, abuelo de la niña. Es un importante banquero.

ORIOL PUIG: Toni García, hermano de Paula.

IRENE MONTALÀ: Alicia Costa, la inspectora de policía, jefa de Marcos Eguía.

JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ: Lalo Ruiz, periodista que arruinó su carrera con este caso. Publicó un libro acusando a sus padres de la desaparición de su hija. La reaparición de Paula sólo confirma que estaba equivocado. Se desvivirá por demostrar que esa chica no es Paula.

ANA ÁLVAREZ: Ana Llanos. Policía, amiga del periodista, tuvo una aventura con él.

ESMERALDA MOYÁ: Laura Santos. La prometida de Marcos.


La AUDIENCIA lideró la noche, registrando un 17,2% de share y 2.856.000 espectadores.

2 comentarios en “LA VERDAD: Capítulo 1

  1. Me ha enganchado desde el primer minuto. Elena Rivera está enorme (como mantenga este nivel en todos los capítulos es candidata al Ondas). Incluso Jon Kortajarena no me chirría (y mira que yo tenía prejuicios sobre su presencia como protagonista … ). Aunque aún no les han dado tiempo para lucirse, los “seniors” notables. La música me ha decepcionado un poco (demasiado aire a “Instinto Básico”). En general, la cosa promete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.