TRAICIÓN: Capítulo 9 Final

El CAPÍTULO 9 y último de la serie “TRAICIÓN” fue una traición al espectador, con tramas abiertas y más dudas que respuestas.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

La trama principal, el asesino de Julio Fuentes, se nos desveló al final del capítulo 7, fue Isabel, alegando que alguien tenía que hacerlo, sin más motivos que conseguir la ansiada fusión. A falta de 2 capítulos algunos conservábamos la esperanza de un giro en la trama que diera la vuelta a ese asesinato, que fuera la encubridora de alguien, o que hubiera nueva carnaza que destapar. Entonces llegó el atropello al bastardo y amigo. ¿Quién pretendía que la asesina no saliera a la palestra? La misma Isabel o cualquiera de su clan, porque “si golpean a uno, golpean a todos”.

Pilar y su hijo predilecto, Roberto, se confabularon para atropellarles. Aún tenían un cabo suelto, Claudia, la más honrada de los Fuentes, y la única que defendía a su padre, a pesar de la ironía de que era la única que no era hija biológica de éste.

Ante la inminente confesión de Claudia, ocurre lo inesperado, Pilar y Roberto se sacrifican por la familia, pero arruinan la fusión y la reputación del bufete. ¿Qué sentido tiene esa estrategia? Eso es lo que nos preguntamos todos viendo como caen los Fuentes. ¿Hacer justicia? Quizá, pero como está de moda empatizar con los malos, un final menos dañino para todos nos hubiera complacido. La culpabilidad compartida en familia implicaba a todos, no sólo a Isabel, pieza que no cae, pero que también recibe lo suyo por la otra trama paralela del trío cómico. Víctor acaba metido en la boca del lobo, supuestamente asesinado por los sicarios y la niñata.

(Fuente: TVE)

Lo más espectacular y que nos dejó a todos boquiabiertos fue la falsa identidad de Rafa. Su novia confirma que “ese no es Rafa”. Pero el capítulo acaba sin decirnos quién demonios es, sin un miserable por qué… Cada espectador que saque sus conclusiones. Mi teoría es que Rafa mató al verdadero Rafa, para acercarse a los Fuentes. No cuadra que una novia estuviera sin hablar con él tanto tiempo, por mucho que estuvieran distanciados, ¿ni una llamada en todo ese tiempo? La tal Laura afirma que le envió fotos del despacho, pero no encaja que nadie más, familia, amigos, le echara de menos (al verdadero). Hay ciertas licencias en series que se aceptan, la idea de la usurpación es buenísima, sorprendente y hubiera dado mucho juego, pero bien explicada, trabajada, currada. En un primer momento me encantó, pero que la dejaran así, sin terminar, sólo puede significar 2 cosas, falta de rigor, o bien una posible renovación de segunda temporada, que dé respuesta a ese desvarío.

(Fuente: TVE)

La única trama que quedó bien atada fue la de Julián, con una justa muerte después del daño hecho a Almu y familia. 

¿HABRÁ SEGUNDA TEMPORADA?

Todavía no se han pronunciado al respecto, pero sería una gran noticia para dar respuesta a todos los interrogantes que han dejado. ¿Quién es Rafa? ¿Qué as en la manga oculta Pilar para esbozar esa media sonrisa irónica del final? Etc.

En general, me queda un sabor agridulce, de haber disfrutado de una serie que ha sabido mantener el suspense, con un gran elenco de actores que ha estado a la altura. Por contra, que se supiera quién era el asesino en el antepenúltimo capítulo fue un poco sorpresivo (normalmente se sabe al final), y aunque esperábamos un giro que apuntara en otra dirección y no ha llegado, las expectativas de que haya una nueva temporada consuelan la frustración del momento.

Como novedad televisiva al género misterio se le ha añadido humor negro, con el trío cómico. Me ha parecido original, y le quitaba dramatismo. La mezcla de géneros en una misma serie empieza a ser tendencia, y bien hecho, ¡funciona!

La AUDIENCIA se mantiene, sin superar a la serie rival, “El accidente”, registrando un 12,4% de share y 2.054.000 espectadores.

¡Podéis dejar comentarios!

Todo sobre los nuevos ESTRENOS del 2018 en Series Españolas.

8 comentarios en “TRAICIÓN: Capítulo 9 Final

  1. Pero hay un detalle que los guionistas olvidaron con lo de Rafa… él e Isabel se conocen de antes. Entonces, cómo es que no ve que él no es Rafa?

    1. Hola AnaAdse,

      ¿Se conocían de antes? De eso ya no me acordaba… Pues peor nos lo ponen, mucho queda por explicar si hay T2.

      Gracias por comentar 🙂

  2. Pues ami no me gusto mucho ,pensaba era una serie mucho mejor ,para mi sobro isabel , marido y rafa no encajaban mucho el papel que les dieron por lo demas pasable pero esperaba mucho mas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.