TIEMPOS DE GUERRA: Capítulo 1

El Capítulo 1 de la serie “Tiempos de guerra” se estrenó ayer en Antena 3. Es la nueva producción de Bambú, una de las ficciones de mayor despliegue y más arriesgadas después del éxito de “Velvet”. Cuenta la historia real de Carmen de Angoloti, Duquesa de la Victoria, que junto a otras enfermeras, dejaron su vida de clase alta para ir a atender a los soldados a un hospital de Melilla, durante la batalla de Annual en 1921. Consta de un total de 13 capítulos.

(Fuente: Antena 3)

¡ATENCIÓN POSIBLES SPOILERS!

La serie es un homenaje a la labor de la Cruz Roja, y una vez más, como hicieron en “Las chicas del cable”, se cuenta la historia desde el prisma femenino, la labor de las enfermeras como protagonista. Más que un drama bélico es un melodrama romántico, se prioriza la historia personal de cada una de ellas al contexto histórico, aunque también hay sitio para la acción, todo ello plasmado con una fotografía espectacular, con exteriores rodados en Tenerife, nos ponen en situación con bombas, tiros… acompañados de mucha sangre, muertos y heridos, en un hospital con quirófanos improvisados, con los medios de la época, que vistos en el siglo XXI nos parecen un espanto a nivel higiénico.

Me reitero en destacar que lo bélico queda en un segundo plano, la serie pone los cimientos desde el minuto uno en el amor, con varios triángulos amorosos a la vista, marcando las diferencias entre rangos sociales, con una estética impecable en vestuarios, peinados, música… con una elegancia exquisita en formas y protocolo de la época made in Bambú, con la experiencia anterior de éxitos como “Gran Hotel”, “Velvet” o “Las chicas del cable”. Quizá se me quedó un poco corto ver cómo las chicas, de alta cuna, pasan de su glamurosa vida a unos escenarios horripilantes con olor a tragedia, sin demasiados remilgos. Vivir la guerra en primera persona les cambiará para siempre.

REPARTO Y PERSONAJES:

Amaia Salamanca es una de las protagonistas estelares de la serie, protagoniza a Julia, la enfermera más novata que con tan solo un leer un librillo ya se mete en el oficio, así tenga que ayudar en una operaración a vida o muerte. Su historia de amor con Andrés, su prometido (interpretado por Álex Gadea), al que da por muerto, dará paso a una nueva historia con el médico del hospital (Fidel, interpretado por Álex García). Él la ayudará a superar el duelo, y entre los dos surgirá la química. Este a su vez, mantiene un noviazgo con Susana (interpretada por Silvia Alonso), que tiene pinta de convertirse en la nueva Cristina Otegui.

(Fuente: Antena 3)

Alicia Borrachero interpreta a Carmen de Angoloti, la directora del hospital y la que arrastra a las jóvenes en esa aventura a la Guerra de Rif, por orden de la reina Victoria. Como todos los papeles que realiza encarna a una mujer de fuerte carácter, que no se deja intimidar por nadie, y cuida bien de sus chicas, a la vez que es exigente y dura con ellas. A pesar de su fortaleza, oculta alguna enfermedad, como pudimos ver en una escena en la que tosía sangre.

Verónica Sánchez está sublime interpretando a Pilar, una joven viuda que se reencuentra con Luis (interpretado por Cristóbal Suárez), un antiguo novio del pasado.

Anna Moliner interpreta a Magdalena, la más inocente de las chicas, la nueva Rita. Deja un pie en el altar en la Península, pero conocerá a Larbi (Daniel Lundh), un joven musulmán, y su situación puede cambiar…

Alicia Rubio interpreta a Verónica, la enfermera más experimentada.

Marcel Borràs interpreta a Pedro (el hermano de Julia), uno de los heridos de guerra.

Vicente Romero interpreta al Comandante Silva. Es el Traidor.

Los actores más veteranos de la serie son José Sacristán, que repite de nuevo con la productora, como el Teniente Coronel Vicente Márquez, el mandamás de los suyos, y Miguel Rellán, (como Dámaso), que regenta una cantina.

Otros actores: Cuca Escribano, Carmen Balagué, Toni Agustí, etc.

La audiencia lideró la noche, marcando un 17,5% de share y 2.721.000 espectadores.

Podéis comentar lo que queráis sobre la serie.

Avances detallados Capítulo 2 “Tiempos de Guerra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *