LA CASA DE PAPEL: Capítulo 9 Final Primera Parte T1

El Capítulo 9 de la serie “La Casa de Papel” empieza el domingo a las 23:51 horas, tras 62 horas de atraco. Es el último de la primera parte de la temporada, que se reanudará en otoño.

¡Atención Riesgo de Spoilers!

EL PROFESOR:

Si algo hemos aprendido a base de ver pelis de atracos, es que el golpe perfecto no existe. Por mucho que todo esté milimetrado, los contratiempos no se pueden prever. La rabieta de colocar el botón de Berlín en el coche del desguace les ha pasado factura, porque tirando del hilo, han dado con la finca de Toledo. Lo comenté en su día, que se estaba tirando piedras sobre su propio tejado. La sorpresa es que esa variante no la tuviera cubierta, y ahora la poli tiene sus huellas, su ADN, y todo el plan colgado en las paredes. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Quedará al descubierto ante Raquel? ¿Será todo una trampa con pistas falsas que estratégicamente les ha preparado El Profesor? ¿Le contará todo y le hará cómplice? ¿En qué bando se posicionará ella? ¿Triunfará el amor o pesará más la justicia? Siempre he apostado porque Raquel acabará ayudando a El Profesor por amor, al estilo de Fabio y Macarena en “Vis a Vis”.

(Fuente: Antena 3)

Muy grande la escena de El Profesor con Berlín cantando “Bella Ciao”, (canción de la Resistencia fascista italiana). Ya intuíamos que se conocían de antes, no especificaron de qué se conocen, tal vez compartieron hospital de niños, al estilo de “Pulseras Rojas”, o tal vez familia, vecinos… El Profesor fue un niño enfermo, años de hospitales le convirtieron en un gran erudito, y sale a la luz su verdadero nombre: Sergio. Tiene más nombres que un príncipe, El Profesor, Salva, hombre desconocido, Clark kent, Superman, y hasta MacGyver le podíamos llamar.

Que por sus venas corre sangre de atracador nos ha quedado claro, su padre fue quien le inculcaba esas historias, contadas a modo de cuento, y el creador de ese golpe. Pero de ahí a pasar la línea y convertirse en asesino, hay un trecho, que no está dispuesto a pasar. No ha tenido los escrúpulos de matar a la madre de Raquel. Tampoco ha hecho falta, le han bastado 5 minutos para descubrir que tiene Alzheimer. Sorprende que su hija no se haya dado cuenta, a pesar de estar la casa empapelada de post-it. Por cierto, le fallará la memoria, pero no ha perdido su lado más cotilla. ¿Qué clase de suegra pregunta por temas de cama a su futuro yerno? ¡De traca!

Raquel ha estado más lúcida que nunca con la inspiración de la finca de Toledo, a pesar del calmante. El cartel de culpabilidad en la frente lo ha llevado todo el capítulo, pero lo ha compensado con el hallazgo. Estar al mando de un operativo de esas magnitudes y despistar el móvil y llegar a recibir 16 llamadas perdidas no tiene perdón, por suerte para todos. Porque en algo estamos de acuerdo, empatizamos con los atracadores, y deseamos que salga bien el atraco.

LIBERTAD O DINERO:

Lo mejor de esta serie es que te hace pensar, no es algo que ves y al rato se te ha olvidado. No, te hace darle vueltas a la cabecita. Doy por hecho que todos nos hicimos la misma pregunta, ¿qué hubiera escogido yo de haber estado allí de rehén? Difícil respuesta. Un millón de euros es muy goloso, y nadie te garantiza que te van a sacar de allí. De hecho les encierran, por ser los más potencialmente peligrosos y rebeldes. Tampoco te dan una garantía de que recibirás ese dinero. Sólo es una promesa, y las palabras se las lleva el viento. ¿Cómo se envía por correo un millón de euros? En teoría el escáner lo detectaría.

Merceditas, la profesora, ha empezado a “Arturizarse”, comportándose como una tocapelotas, pero me ha encantado el detalle de cómo la han convencido para que se sentara como los demás: Las palabras mágicas “Por favor”. Cuando ya esperábamos una respuesta violenta por parte de Tokio, ha soltado un por favor, eso sí, a punta de pistola, y se ha sentado. ¿Acabarán juntos Arturito y Merceditas? ¿Competirán por cual es más odioso? ¿Veis shippeo?

(Fuente: Antena 3)

VÍCTIMAS:

Esta gran serie ha demostrado que sin matar a nadie se puede sorprender, y dejar al espectador boquiabierto. La vía fácil es apretar el gatillo, un recurso muy explotado en series o pelis americanas. Sin embargo ha habido 2 víctimas, gravemente heridas, de las cuales su vida peligra, y probablemente o mueran o queden con importantes secuelas:

Oslo:

El atracador más desconocido, y por tanto el menos importante, ha quedado malherido, y con posibles daños cerebrales. Si le dan la posibilidad de salir a un hospital, y se recupera, irá a la cárcel. Su amigo Helsinki lo tiene claro, “antes muerte que cárcel”. Aquí se nos plantea otra nueva moral, ¿los rehenes que le golpearon al escapar son los malos o los buenos?

El Topogafas:

Al menos si muere finalmente, su dignidad ha quedado a salvo, no es un traidor. Imagino que quedará en coma, hasta muy avanzado el final. Si él era patético, su mujer Mari Carmen aún lo es más. Lo único que se le ocurre decirle a Raquel es que su marido sigue enamorado de ella. Eso pasa de cornamenta, ya no son cuernos sexuales, son cuernos sentimentales. ¿Qué es peor?

La valoración global de esta primera parte de la serie es muy buena. Una serie novedosa, con mucha fuerza en todos sus personajes, especialmente el de El Profesor, una mente inquieta sin la apariencia de superhombre, que no deja de sorprendernos. Nos quedamos con muchas ganas de que se estrene la segunda parte, y ver cómo continúa la historia. ¿Se enamorarán Mónica y su Travolta español? ¿Descubrirá la poli todo su plan y el verdadero túnel por el que pretenden escapar? ¿Descubrirán a El Profesor? ¿Se ducharán los rehenes y atracadores 😛 ?

La audiencia registró un 14,7% de share y 2.196.000 espectadores.

Podéis dejar vuestros comentarios. ¿Qué escogeríais, libertad o un milloncejo? ¡Feliz verano!

10 comentarios en “LA CASA DE PAPEL: Capítulo 9 Final Primera Parte T1

  1. Una apuesta: el “plan” colgado en las paredes de la casa es tan falso como el de la iglesia de una serie muy reciente ;-). Un truco del Profesor para engañar a la policía.

    1. Podría ser, porque cuesta pensar que siendo tan meticuloso, se le escape algo así. Lo que no me cuadró es su cara de preocupación, mientras registraban.

      ¡Gracias por comentar Plastik!

  2. La actitud del profesor no me cuadra la mire por donde la mire. Suponiendo que no tenga planeado nada, que tuvo ese fallo su plan y que la inspiración de Raquel le tomó por sorpresa, por que entonces va hacia donde le dice ella sin ponerle una excusa, desviarla o inventarse algo? Por que se acuesta tranquilo junto a ella al descubrir que van a investigar para saber el sitio donde estuvieron? Acaso mirarla cuando duerme lo iba a salvar? Cuesta creer que no hiciera algo o no se mostrará preocupado cuando escuchó la conversación, tomando en cuenta que siempre que pasa algo se pone a respirar muy rápidamente y a agobiarse. Sin embargo, suponiendo que tenga algo ya planeado, por que pone esa cara de preocupación al final? No se entiende, es como la cara de rizos al final de temporada, no se supo el por que. Pero lo que parece obvio es que a falta de 9 capítulos más, todavía no deberían descubrir el plan, pero todo puede pasar. Tal vez, Sergio tenga algo en mente, pero que pudiera salir mal, como explosivos, incendio provocado, cómplices fuera de la fábrica, asaltarlos en lo que llevan las pruebas a la carpa, cualquier cosa que les impida recopilar pruebas a los polis, de ahí la cara de preocupación. Si Raquel llegase a enterarse de la verdadera identidad de salva, no creo que lo perdone, está en juego su reputación y su ética profesional, pero más que eso, la sensación de que el hombre al que quiere la ha estado engañando. Porque seguramente se pregunte: estuvo conmigo para sacarme información? Y es lógico que lo piense. Así que eso sería un grave problema en la relación. No obstante, no dudo del poder de convencimiento de Sergio.
    Como todos (creo) voy del lado de los “malos” y quiero que salga bien el atraco o al menos logren escapar, porque si al final los pillan y tienen que estar en la cárcel ciento y tantos años pues vaya chasco.
    Si estuviera en la posición de los secuestrados hubiese elegido la libertad y hubiese caído en la trampa, además, la otra parte de ganarse el millón es hacerse cómplice y eso implicaría recibir las consecuencias también si los pillan, riesgo que no estaría dispuesta a correr, en ese momento no importa mucho el dinero.
    Dentro del top odioso también esta Allison y Angel, aunque no a nivel experto como Arturito o la profesora. Que penita me da Oslo. Travolta esta completamente enamorado de la rubia, que monos!!

    Análisis de 10, ganas a 100 de que salga la otra parte y 1000 de que se duchen (creo que la clave para que se duchen es pedirlo por favor, la palabra mágica de Tokio, a ver si funciona).

    1. Gracias Enriqueta por comentar 🙂

      Cierto que despista la actitud de El Profesor. Igual es adrede para dejarnos en vilo todo el verano, y es todo un plan trampa a los polis. Ya veremos…

    1. Por supuesto que entra dentro de las posibilidades. Pero que hablaran solo del abuelo de El Profesor y no de los 2, me hizo pensar que no. Pero todo es posible.

      Gracias por comentar 🙂

      1. No creo que sean hermanos, porque al descubrir a Berlín, la policía, aparte de los antecedentes y la ficha policial, buscaría parientes vivos e inmediatamente saldría El Profesor, así que hermanos no creo que sean, ni ningún otro tipo de parentesco, pero sí que son buenos amigos y desde hace bastante tiempo.

        Sobre el tema de la finca, yo tampoco creo que siendo tan minucioso como es el Profesor lo haya dejado todo así de esa manera, para que si descubren la casa, caigan todos, ya no es sólo las huellas y el ADN, sino el plan, todo. Creo que alguna sorpresa nos tendrá preparada, o que sea todo un señuelo bien preparado, o que salga todo ardiendo, o vete tú a saber, pero algún as se guarda bajo la manga.

  3. Pim Pam Fuego..! La cosa esta en un mal momento, creo que vendrá muy bien un descanso para encontrar la solución. ¿Nuestros personajes son los atracadores? ¿Raquel y los polis? ¿Esperamos un final con Raquel y el hombre de los mil nombres juntos? ¿ esperamos algo entre Berlín y el Profe..? A ver los guionistas como salen del embrollo y quedan bien con todo el mundo, nada fácil. Feliz atraco..! Digo, feliz verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*