LA CASA DE PAPEL: Capítulo 2

El Capítulo 2 de la serie “La Casa de Papel” empieza a mostrarnos las primeras grietas de su “plan perfecto”. No se ha cumplido una norma básica, y anteponer las relaciones personales al golpe tiene su castigo. Como consecuencia, la identidad de Río y Tokio han salido a la luz, y el mal rollo de ellos con Berlín, está asegurado.

(Fuente: Antena 3)

¡Atención Riesgo de Spoilers!

La parte amorosa la pone el triángulo formado por Tokio, Río y Alison. El chaval sigue pillado por Tokio, pero bajo amenazas, tendrá que dejarla. Ella no muestra fácilmente sus sentimientos, va de dura, pero se pone celosa con la niñata de colegio, que aprovecha la ocasión para liarla con el móvil, y dar una pista a la poli.

A pesar de llevar encima esas armas que les dan ese plus de peligrosidad, los atracadores más jóvenes, como Río o Denver, son una bomba de hormonas, mezcla de impulsividad y fragilidad. Parte del encanto de esta serie es que se da prioridad a las emociones, más que a la acción en sí. En este capítulo hemos conocido la dura infancia de Denver, dando consejos morales sobre el aborto a Mónica, una de las rehenes, minutos antes que le ordenaran matarla. A pesar de escucharse un tiro, y ver en avances  que el lavabo ha quedado hecho un cristo, me niego a pensar que la ha matado. La sumisión no es una de las características de la personalidad de los atracadores, y no he entendido la orden de Berlín, cuando precisamente van del palo de “no violentos”, para ganarse la confianza del pueblo, que les vean más como héroes que como villanos.

La muerte de una rehén desbarataría de nuevo el plan no tan perfecto de El Profesor, y les complicaría la vida de cara a la negociación. Me encanta el acercamiento Profesor-Raquel, que con el sigilo de un gato en el próximo capítulo se meterá hasta la cocina. Le veremos dentro del operativo policial, sin levantar sospechas, al menos de momento, de que es la misma persona de voz metálica, irreverente en su trato pero con mucha clase, que hace preguntas personales de contenido sexual mientras hace papiroflexia. La negociadora, es una mujer muy segura de sí misma, que sabe cómo manejar la situación, sin perder los nervios. Me considero muy fan de la pareja que forman, y aunque son opuestos, me gustaría que en el futuro Raquel pueda llegar a ayudarle, al igual que hizo Fabio con Macarena en “Vis a vis”, pero aún es pronto para saberlo, queda mucho por mostrar.

(Fuente: Antena 3)

Si algo está de moda en los nuevos formatos de series es que los personajes no son tan blancos o tan negros, sino con matices, al igual que pasó en “Sé quién eres”, los villanos no son tan malos, ni las víctimas tan buenas. Desde el minuto 1 hemos empatizado con los atracadores, con unos más que otros, pero hasta el personaje de Berlín, el malísimo por excelencia, tiene una fuerza que te hace adorarlo como malvado, al igual que pasaba con Zulema en “Vis a vis”. También me recuerda muchísimo al personaje de El Profesor, en la templanza que tiene, esa inalterabilidad, su inteligencia prodigiosa, rozando la genialidad, sobre todo la escena de la música clásica, ese Ave María, ha sido casi un calco de alguna de la serie carcelaria. Me perdonaréis que hoy me siento especialmente comparativa.

Una duda que me ronda es cómo piensan solventar el tema de que los rehenes les hayan visto las caras. Vale que con 2400 millones de eurazos te puedes comprar una cara nueva, pero es una de las fisuras que tendrán que resolver. Hubiera sido absurdo y muy pesado para el espectador que estuvieran con las máscaras los 11 días de encierro, por tanto deben tener Plan B. No tendría sentido que les mataran antes de huir, dejarían de ser los héroes para convertirse en asesinos. Tal vez comprar su silencio, ¿será por dinero? ¿Se os ocurre algo por los que los rehenes no les delatarán?

 

La audiencia baja, y cede el primer puesto, pero marca un 18,4% de share y 3.041.000 espectadores.

Os invito a dejar comentarios sobre el capítulo, los personajes y todo aquellos que queráis contarnos.

Avances detallados Capítulo 3 “La Casa de Papel”. 

4 comentarios en “LA CASA DE PAPEL: Capítulo 2

  1. Buen análisis, como ya nos tiene acostumbrado es magnifico blog. Ciertamente pienso que esta serie, interesante y original, comenzará a deambular por los triángulos amorosos, dejando en segundo plano el tema original del atraco; a nivel personal no me gusta tanto la idea, pero comprendo que 18 capítulos dan para mucho, osea que veremos triángulos y polígonos varios. De todas formas hay algunos detalles extraños, como no especificar mucho sobre el descontrol con la numeración de los billetes, de momento son como cromos sin valor. Ya veremos.

    1. Muchas gracias Tony 🙂

      Es verdad lo de la numeración. Seguro que un plan tan minucioso lo ha considerado y más adelante darán alguna explicación.

      ¡Saludos!

  2. La serie da para mucho, pero habrá que ver como lo hacen sin que nos parezca cansona, porque 18 capítulos ahí metidos!!! No me gusta nada la pareja de Rio y Tokio, ya han dado la primera gran pista a los polis y si siguen así puede que se carguen el plan tan bien ideado por el profesor. Tampoco creo que Denver le hubiera hecho daño a Mónica, aunque los avances no dicen eso y el disparo tampoco. Supongo que Berlín, siendo como es y habiéndole prometido a todos que saldrían sin daños del atraco, le dijera que la matara más bien como una prueba al chico o para asustarlo y darle alguna lección, porque no están ahí para matar a nadie. Berlín es el mejor personaje de la serie, sin dudas. Sus razonamientos y filosofía de vida, sobre todo del amor, muy a lo zulema, si. Tendrán algun plan para las caras, tendrán pensado darles dinero o ganarse a la gente quedando como los buenos y héroes, al fin y al cabo no les han hecho daño alguno. Es imposible no compararla con vis a vis eh? A mi también se me parecen, hasta en la edición y los sonidos de las puertas. Soy la única a la que le cansa la narración de la chica a cada rato del capitulo?

    1. Gracias Laura por comentar 🙂

      Me tranquiliza saber que no soy la única que no puede evitar ver parecidos con Vis a vis todo el tiempo…

      Lo de que son demasiados capítulos encerrados en un atraco es algo muy comentado, da cierta claustrofobia, pero seguro que pasan tantas cosas que se nos pasará volando, y cuando acabe la echaremos de menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*