LAS CHICAS DEL CABLE

“Las Chicas del Cable” cuenta con el orgullo de ser la primera serie española producida para la plataforma audiovisual NETFLIX. El día 28 de abril se estrenó su primera temporada, los primeros 8 capítulos ya están disponibles en 190 países. Sus creadores son Bambú Producciones, responsables entre otras de “Velvet” y “Gran Hotel”, series del mismo género, todos son dramas románticos de época, por lo que es inevitable caer en comparaciones.

Los capítulos se han ajustado al público internacional, con una duración aproximada de 50 minutos cada uno. Eso permite un ritmo más dinámico, y menos trama de relleno. Algunas tramas incluso nos dejan con ganas de más, sin resolver, y pendientes de la segunda temporada.

(Fuente: Netflix)

¡Atención Riesgo de Spoilers!

ARGUMENTO: 

Está ambientada en Madrid en el año 1928, la trama gira alrededor de una empresa de telefonía, contada desde el prisma de 4 trabajadoras, muy distintas pero con algo en común, la supervivencia y la lucha por los derechos de la mujer. La serie marca diferencias entre clases sociales, habla de amor-desamor, amistad, secretos, mentiras, espionaje, chantaje…, todo desde un tono mucho más oscuro que en “Velvet”, menos ñoño y culebronesco, con una dosis extra de drama, especialmente en el papel de Blanca Suárez y su turbio pasado. El dilema moral será elegir entre el amor o la amistad.

La ambientación de los años 20 está muy cuidada, en decorados, y en un vestuario impecable que plasma la moda de la época. Al igual que pasó con “Velvet” se olvida el clima político y religioso que imperaba, y aporta un toque feminista a la serie. Las escenas están cargadas del sello tan característico de la productora, discusiones en los despachos, copas y cigarrillos a mansalva, incluso alguna escena en el ascensor y la azotea del edificio.

PERSONAJES:

LAS CHICAS:

cable 1

(Fuente: Netflix)

El personaje principal es el de Lidia/Alba, interpretada por Blanca Suárez. Lleva una doble vida, telefonista y ladrona, y se verá envuelta en un triángulo amoroso junto con su amor del pasado, que ahora es el director de la empresa, Yon González, y el hijo del dueño, Martiño Rivas. Para los nostálgicos de “El Internado” es una gozada verles juntos, y comprobar que la pareja Blanca-Yon no ha perdido química con el paso de los años.

Ángeles (Maggie Civantos), es una de las más veteranas de la empresa. Está infelizmente casada, y es el reflejo del abuso de poder que hacían algunos hombres, amparados por ley, de su matrimonio, en el que la mujer pasaba a ser de su propiedad, y si “desobedecían” sus deseos, corrían el riesgo de maltratos.

Marga (Nadia de Santiago), es la más ingenua del grupo. Viene del pueblo a la gran ciudad, cumpliendo su sueño de ser telefonista. Superará sus miedos gracias al amor.

Carlota (Ana Fernández), es la más rebelde de todas. Hija de un importante militar, lucha por su independencia, y planta cara a los clichés sociales. Sufragista y defensora de los derechos de la mujer, descubre su bisexualidad junto a la jefa de las telefonistas, Sara (Ana Polvorosa). De esta actriz, llama la atención el cambio de registro, de comedia a drama, muy bien solventado, olvidando por completo a la Lore de Aída.

LOS CHICOS:

(Fuente: Netflix)

Francisco (Yon González), es el yerno del dueño de la empresa. Su look recuerda mucho al que llevaba en “Gran Hotel”, al igual que su carácter, y aunque esta vez pertenece a la clase social alta, esconde un misterioso pasado, como novio de Alba.

Carlos (Martiño Rivas), el hijo del dueño y cuñado de Francisco. Se enamora locamente de Lidia, sin saber que realmente es Alba, el antiguo amor de su mejor amigo.

Mario (Sergio Mur), el marido de Ángeles. Simboliza el machismo que reinaba en la época, infiel, maltratador…

Miguel (Borja Luna), es el novio de Carlota. Ingeniero del Rotary que revolucionará la telefonía, pero que por contra eliminaría los puestos de trabajo de telefonistas.

Pablo (Nico Romero), el amor de Marga. Ambos aportan inocencia a la serie.

LOS MAYORES:

Doña Carmen (Concha Velasco), la mujer del dueño. Lleva la cornamenta con mucha dignidad, y hace lo posible por el bien de sus 2 hijos, desde su perspectiva.

Ricardo Cifuentes (Simón Andreu), es el dueño de la empresa. Verá en su yerno al hijo que le gustaría haber tenido, delegando el puesto de director en él.

Victoria (Kiti Mánver), forma parte del pasado de Alba. Una especie de madame, que está ahí cuando la necesita.

Doña Lola (Tina Sainz), la dueña de la pensión donde se hospedan las chicas. Intenta poner disciplina, pero sin mucho éxito.

Beltrán (Carlos Kaniowsky), el policía que chantajea a Alba.

Podéis comentar sobre cualquier capítulo de la temporada, cualquier trama, o personaje. O si os gusta más Francisco o Carlos para Alba, etc.

Descubre otros estrenos del 2017 que están por llegar.

9 comentarios en “LAS CHICAS DEL CABLE

  1. Sólo he visto el primer capitulo. La serie está en el punto medio entre velvet y gran hotel, no tan mala como la primera, aunque tampoco tan buena como la segunda. Definitivamente la seguiré viendo, me gusta mucho el elenco y más que sea gran parte femenino. Me encanta el papel de carlota, algunas veces pareciera que es una niña buena con los padres que se apega al castigo, pero luego hace lo que le da la gana jaja. En contraste con la inocente chica de pueblo y la sumisa de angeles. Yo me de lar hace mucho julivanista y ahora lo retomo, ojalá que queden juntos nuevamente, la verdad es que me gusta la química que hay entre ellos, aunque ella parece preferir al aprovechado de Carlos. Muy lista y hábil la chica, tiene un doctorado en robo. La pienso ver entera, espero que no decepcione.

    1. Me alegro que te haya gustado Laura,

      La verdad que 8 capítulos, todos disponibles y tan cortitos, la temporada pasa volando.

      Gracias por comentar 🙂

  2. Saludos… he visto el primer capítulo y es bastante pasable, vamos a ver como se sigue desarrollando la trama.

    Me recuerda a otra serie que estoy viendo ahora mismo: “La sonata del silencio”, que raro que no la tienes en tu lista de series!….

    1. ¡Hola Javier!

      La de la Sonata no me enganchó, y eso que Noriega me encanta. Demasiado dramática y seria para mí.

      ¿Te animaste al final con La Casa de Papel?

      1. Me voy a descargar los primeros capítulos y te comentó que tal. Yo terminé de ver ayer la Sonata y me pareció una gran producción, mucho mejor incluso que las chicas del cable, cuestión de gustos.

  3. Al final ayer he terminado de ver “Las chicas del Cable”, ha quedado un final super abierto por lo que me imagino que ya tenemos renovación para una 2da temporada.

    1. Sí Javier,

      Supones bien. El estreno de la 2a está previsto para finales de año, y ya han aprobado una tercera temporada para 2018.

      ¡Feliz verano!

  4. Prefiro Alba / Lídia com Carlos. É algo mais leve e que foi se desenvolvendo ao longo da trama. Ademais , Francisco é casado e melhor amigo de Carlos. Sua relação com Lídia traria muito sofrimento. E Carlos faz com que Lídia se sinta uma mulher querida e importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *