LA CASA DE PAPEL: Capítulo 1

El Capítulo 1 de la serie “La Casa de Papel” atraca la audiencia, con su mejor estreno en series de este año.

La serie lleva el sello inconfundible de los responsables de “Vis a Vis”, del creador Álex Pina, con una arriesgada puesta en escena, donde a pesar de lo claustrofóbico que puede resultar la trama, el ambiente es dinámico, los guiones muy potentes, y unos personajes que no dejan indiferente a nadie.

Está producida por Vancouver Media. Tendrá una sola temporada con final cerrado que constará de unos 18-21 capítulos, dividida en 2 partes, la primera de 9 capítulos, y en la segunda el resto, que podremos disfrutarla en otoño.

En el primer capítulo nos presentan el objetivo de la trama, llevar a cabo el mayor atraco de la historia, robar 2400 millones de euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La serie intercala flashbacks de los atracadores del tiempo que pasaron reclutados por el Profesor, la mente de este golpe, durante 5 meses, estudiando al milímetro cada paso, sin margen de error.

1papel 6

(Fuente: Antena 3)

Supone también una presentación de los personajes, y el Día 1 de los 11 previstos en el atraco en el que convivirán con 67 rehenes, entre ellos, los trabajadores de la FNMT y un grupo de estudiantes que estaban de visita, con una adolescente muy particular, Alison Parker, alias El corderito, hija del embajador británico, rehén cuya salvación adquirirá una especial prioridad política.

El protagonismo principal lo pone Tokio (Úrsula Corberó), una atracadora que perdió al amor de su vida en un atraco anterior, e inicia una relación con el hacker del grupo, Río, a pesar de la norma que les puso El Profesor de evitar relaciones personales entre ellos. En un estilo tarantoniano, todos son llamados por nombres de ciudades. La voz en off de la narración de la historia la realiza Tokio, y hay momentos que cuesta entender lo que dice, con una floja vocalización, que acompañada por los efectos musicales se queda en segundo plano.

Como broche final del capítulo me impactó el encuentro que tuvo la negociadora, Raquel, con El Profesor en el bar, que aprovechó a prestarle su móvil, para iniciar una amistad. Ella ni se imagina que el atracador con el que trata está fuera de la Fábrica, y es esa persona tan amable que le saca de un apuro.

1papel 4

(Fuente: Antena 3)

Una de las genialidades de la serie es el ingenio sobre cómo engañan a la policía, los métodos usados para confundirles, haciéndoles creer que están acorralados, vistiendo a todos los rehenes con el mismo mono rojo, y engancha saber cuál será el siguiente paso de este plan tan perfecto.

Desde el minuto 1 el espectador empatiza con los atracadores, y en el programa “Tercer Grado” el director Jesús Colmenar nos sembró la duda sobre qué pretende hacer El Profesor con el dinero del robo. Descubrirlo es motivo suficiente para no perderse ni un solo capítulo. Si tuvieseis 2400 millones de euros, ¿qué haríais?

La audiencia lidera la noche, con el mejor arranque en series del año, marcando un 25,1% de share y 4.090.000 espectadores.

Podéis comentar sobre el capítulo, vuestros personajes favoritos, o incluso sobre qué haríais con ese dinero.

Avances detallados Capítulo 2 “La Casa de Papel”.

Curiosidades y Personajes de “La Casa de Papel”.

6 comentarios en “LA CASA DE PAPEL: Capítulo 1

  1. Una serie que promete. Original guion, muy buena puesta en escena y ambientación, buenas interpretaciones, pero como ya es de costumbre, pésima mezcla de audio. Parece mentira que a estas alturas aun no se den cuenta de que ellos al realizar un capítulo, y habiéndolo oído un montón de veces, se saben de memoria el texto. Pero los que lo escuchamos por primera vez, además de los efectos especiales y el chin-chin-pum, de la música de fondo, nos gustaría enterarnos de lo que dicen los actores, que curiosamente cada vez cuchichean más. Por lo demás bien.

  2. Hola, soy un fiel seguidor de esta página, me enganché con los excelentes comentarios sobre “Pulsaciones” y “Se quien eres”.

    Esta serie me llamaba la atención pero me da un poco de pereza aguantar el parón de verano para saber el desenlace. ¿Que te ha parecido ? ¿me la recomiendas?..

    1. Hola Javier,

      De momento el capítulo 1 promete. Tiene fuerza, es dinámico, y también me da perecilla igual que a ti el parón, pero saber que tiene un final cerrado, y no pasará como con “Vis a vis” es garantía de que valdrá la pena esperar. Yo vería el primero, al menos, y ahí verás si te engancha o no la trama.

      Ya me contarás si te has animado a verla.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*