SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 16 FINAL

El Capítulo 16 y último de la serie “Sé quién eres” puso punto final a un thriller novedoso y sin precedentes en las series nacionales. Capaz de mostrar una atmósfera de suspense única, en el que la línea entre los buenos y los malos es muy fina, y llega a confundirse con facilidad.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

La víctimas, Ana y Alicia, no lo son tanto, ambas tienen su lado oscuro. El secuestro de Ana es producto de una casualidad, que se escondiera en el coche aquel día para acusar a Elías de una supuesta violación la arrastró al fango, y el espectador, o al menos en mi caso, no consiguió empatizar con ella desde un principio. En cuanto a Alicia, a pesar de su apuñalamiento, tampoco es la víctima típica que acostumbran a presentarnos en las ficciones, y todo eso hace que los “verdugos” nos parezcan menos malos.

JUAN ELÍAS VERSUS EVA DURÁN

Elías es el claro vencedor de esta partida. A pesar de su maldad, somos muchos los que apostábamos por su impunidad. Esa mente brillante, astuta y calculadora, capaz de manipular al mismísimo diablo, nos ha cautivado, y hemos aplaudido su libertad casi tanto como sus fieles estudiantes.

16sqe 3

(Fuente: Telecinco)

La muerte de Eva he de reconocer que me escuece un poquito. Ella representaba el polo opuesto, la conciencia, el ángel que todos llevamos dentro, versus el demonio que representaría a Elías. La búsqueda por la verdad es la que ha precipitado su muerte. Aún así nos presentaron una muerte muy dulce, lejana, desde una elegante fotografía y una música deliciosa.

Posiblemente, para muchos espectadores esa muerte es indigerible, puesto que cuando Alicia vio el titular del supuesto accidente de tráfico de Eva, sospechó ipso facto que Elías era el culpable, y eso tampoco le deja en buen lugar, pero para los Elías-Castro lo fundamental es la familia, como si de la misma mafia siciliana se tratara, y todo lo demás queda justificado y perdonado, ya sean secuestros, asesinatos, cuernos, o hijos ilegítimos.

ANA SAURA- HÉCTOR CASTRO:

La inquietud que teníamos era si finalmente Ana delataría o no a Elías. Ella ha preferido aprovechar esa “ola buena” a tiempo, y tal como le dijo, “ahora es él quien está en el sótano”.

La escena con el abuelastro me quedó un poco descafeinada, esperaba un gran duelo con Elías, los 2 maestros de la mentira en un pulso, pero de alguna manera también ha ganado, sus nietos irán a visitarle alguna vez, y ese será su premio.

CONFESIÓN DE SANTI MUR:

Finalmente, y después de dar más vueltas que una noria, es el propio Santi quien confiesa, bajo la provocación de Alicia. Vuelvo a destacar la excelente actuación de Blanca Portillo, y de todos los actores en general, pero esa escena en particular, fue muy grande.

En cuanto al resto de personajes, Marc comprende que él también tuvo culpa, al colocar la droga en la copa y provocar la amnesia, su madre Silvia intentando rematar a Alicia. Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Salvo Julieta, por su corta edad, todos tienen su lado oscuro, al igual que el resto de mortales, como cualquier familia, que esconde vergüenzas, secretos, etc, pero que a pesar de todo, se mantienen unidos. El capítulo acaba en una barbacoa familiar, como si nada hubiera pasado, felices, con el perrito Scottex correteando entre sus piernas, en un empezar de nuevo.

16sqe 1

(Fuente: Telecinco)

Para terminar, quería dar la enhorabuena a Pau Freixas, a todo su equipo y a Telecinco, por permitirnos disfrutar de esta magnífica serie, durante estas 16 semanas. Los lunes noche ya no serán lo mismo sin ella.

La audiencia  marca un 14,5% de share y 2.118.000 espectadores.

Podéis dejar comentarios sobre el capítulo, si os ha gustado, o cuál sería vuestro final alternativo.

11 comentarios en “SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 16 FINAL

  1. Coincido contigo en todo. También me escoció un poco la muerte de Eva, aunque si soy sincera cuando estaba gritándole a todo el mundo que Elías era el culpable del apuñalamiento, estaba deseando que alguien le cerrara la boca (mosca cojonera la llamaba yo por dentro).
    He de reconocer que debo tener un lado muy retorcido porque yo quería que Elías saliera impune, y si soy sincera creo que es el mejor parado de todos, aunque Ana haya ganado lo suyo. Yo no le veo para nada preocupado por el futuro y que Ana pueda largar nada. Para mí la más perjudicada en todo esto ha sido Alicia, ella sí que no ha ganado nada salvo mantener a la familia unida, pero con todo removido por dentro.
    Las actuaciones han sido buenísimas, y aunque el personaje de Santi no me gustó y el actor menos, tengo que reconocer que la escena del interrogatorio es genial.
    Me apena que haya acabado la serie. A mí no me ha defraudado en absoluto, es más, pienso que el final ha sido muy bueno. Es verdad que hay algún fallo de guión, como lo del agua (que a pesar de lo que dijo Freixas no queda explicado, ya que hablan de una tubería en la iglesia, pero no en el sótano), pero a pesar de que temía que el final no me gustase, al final ha sido todo lo contrario.

    Freixas ha conseguido lo que creo que nunca ha conseguido nadie, y es que empatice al 100% con el más malo de la serie y nada con las víctimas, salvo Julieta, claro está.

    Grande la serie y grandes muchos de los actores.

    1. Muchas gracias AnaAdse por tu comentario 🙂

      La verdad que Eva murió por cabezonería…

      Creo que es la parte original de la serie, la víctima no es tan buena, y el malo no es tan malo. Somos muchos los que adoramos a Elías, me ha encantado la actuación de ambos actores, Francesc Garrido y Susana Abaitua, y también la de Blanca Portillo.

      1. A mi para nada me ha gustado el final, no solo por eva, alguien con dos asesinatos, un secuestro, queda tan feliz……que familia es esa una mala imitación a lo pobre de la mafia ….no se entiende para anda que heredia, el padre de alicia, y todos le sigan el juego y se imputen de crímenes no han cometido…o rechacen la inmunidad por alguien le ha querido colgar un crimen.
        Por otro lado no son la banca internacional o de reyes, presidentes de gobiernos o dueños de de fortunas del forbes, son un abogado con medio bufete y una jueza. No son para tanta personajillos de medio pelo.
        incomprensible todo.
        Heredia destruye la foto por la cual puede dominar a elias o conseguir inmunidad porque si.
        Ana se vende por un tercio del bufete. No era rico papa.
        Alicia protege y sigue viviendo con un asesino, sabiéndolo, deja sus hijos que han estado a punto de acabar uno en la cárcel y la otra muerta por culpa los delitos del marido y sigue con el , incomprensible, podía conseguir inmunidad para ella y para poll y tenia amante en la puerta.
        No se entiende………..
        Como la vida dice, pues no es asi…porque al final caen…..al final les cogen tarde….porque la justicia es lenta pero al final torres mucho mas altas han caído.
        Por no hablar de lso muchísimos fallos procesales y policiales que han habido a lo largo de la serie……

  2. Independientemente de la magistral actuación de todos los actores el final a mi me ha dejado un regusto amargo. Para justificar el final se han tomado unas licencias que para la calidad de la serie se pudieron hacer de otra forma. y el final en si me da la sensación de una puerta abierta a una segunda temporada. Me explico,empiezo por los chivos expiatorios….. El abuelo Castro, nos lo presentaron como un hombre duro,inteligente estratega…… y a la mínima acepta todo por ver a sus nietos? ¿De verdad puede fiarse de Alicia que por salvar a los suyos pacta con el mismísimo diablo? ¿no se guarda ningún as en la manga? Heredia: se come todo el marrón que el mismo acepta por lo de Julieta pero de verdad se fía tanto de Elias como para quemar la prueba mas fiable que tenia contra él y que asegurarían la protección de su familia? El bufete queda en manos de Hess,Ana y Alicia¿de verdad puede fiarse de que en el tiempo cumplan su palabra ahora que no tiene nada? Alicia no dudo a la hora de endilgarle la muerte de Ezequiel ante Elias. Santi Mur, al final resultó que apuñalo a Alicia y esta lo hizo confesar en una actuación impresionante pero………. el vio a Elias y Elias lo vio a él¿ no confesará un día la verdad? No es un cabo suelto en el plan sin fisuras de Elias? Los beneficiados…. Ana, ha perdido la inocencia, se ha subido a una noria que marcará su vida para siempre y visto lo visto,nadie le asegura que Elias lo deje estar,al final querrá desactivarla. Hess se ha pasado por el forro todo el código penal y nadie se lo ha cuestionado,ni el juez,ni la policía,nadie y Alicia no la soporta, ¿ de verdad van a ser capaces de trabajar juntas? ¿Alicia la va a dejar hacer a su antojo sin ponerle freno? Marc y Pol han resultado ser iguales que su madre y su padre respectivamente, todo vale con tal de conseguir olvidar el pasado y mirar al futuro…. no hay normas,no hay modelos,solo vale el manipular y conseguir todo al precio que sea, inocencia perdida y futuro negro, porque al final todo pasa factura. Eva representaba lo correcto, el lado bueno de la ley y ha sido la victima de todo, ha muerto y nadie, excepto Alicia se da cuenta de la verdad de su muerte. Muere en extrañas circunstancias(el accidente) y nadie investiga,no hay autopsia,no hay nada,nadie la echa de menos,nadie se pregunta nada.Alicia, al final tiene a su familia unida pero a que precio……. sospecha de que Elias es un asesino, un manipulador y va a convivir con él, sin poder fiarse,siempre con la sospecha y cuando ve el accidente de Eva, ata cabos, era la que mantenía la implicación de Elias en su apuñalamiento y al sospechar de que él es el asesino de Eva,la duda le corroerá siempre, es consciente de la confesión de Santi pero sabe que hay algo mas y que Elias nunca será trigo limpio. De verdad nos vamos a creer que esta situación no pasa factura? ¿ que realmente van a poder hacer barbacoas como la que vimos? no lo creo. Elias, manipulador,asesino, egolatra….. se va de vencedor con un plan con tropecientas lagunas que va a estar ahi constantemente. El compañero de celda de abuelo castro puede aparecer vivo o su cadáver, ana puede explotar en cualquier momento, sus hijos están en una olla a presión que en cualquier momento estallará, y Alicia ha perdido su futuro como jueza por él y ahora tiene que compartir despacho con ana y hess¿hasta cuando aguantará la situación, corroída por las sospechas como va a estar? La policía, lo mas surrealista de esta serie, saben la verdad y son incapaces de investigar las pruebas,se dejan llevar por sus problemas personales aunque eso afecte a la investigación, dejan pulular a los sospechosos a su antojo en la comisaria, manipular pruebas,hacer confrontaciones entre sospechosos sin avisar al juez ni tomar medidas…. y las hojas famosas,un despiste de guion? y la sangre que pone Elias en la camiseta¿ de verdad no se coagulo(seria la sangre mas rara del mundo al mantenerse a temperatura ambiente sin coagular…… los bancos de sangre son unos sopas? ¿de verdad no son capaces de analizarla y comprobar que esta coagulada y que contiene un nivel alto de medicación(la que le tuvieron que dar a Alicia para salvar su vida? de verdad se han quedado en unos simples funcionarios que quieren cerrar el caso como sea y no como nos los presentaron, con ganas de investigar y sacar la verdad a la luz? De verdad creo que llevó muy bien el suspense, que mantuvo la intriga pero creo que busco un final no que siguiera la lógica de la sospecha y lo enseñado al espectador sino que fue conducido hacia un final que el guionista tenia planteado desde el principio pero que no supo llevar con coherencia sino que sacrificó muchas pistas y hechos que quedaron en el aire.

  3. Buen final, pese a todo, y mi temor de un desenlace estilo “El Barco”, los guionistas han conseguido darle prioridad a los personajes y sus propios tormentos, sobre la trama de la historia. Poco importaba quien apuñaló a Alicia, o si se confirmaría que Elías fue el secuestrador; se trataba más de una lucha de egoísmos y manipulaciones: Todo por el poder sin escrúpulos. Buenas interpretaciones, aunque siempre insistiré en el grave error de darle tanta importancia a la música-efectos especiales, tanto que a veces no se entienden los cuchicheos de los actores. Mi reconocimiento a este Blog, indispensable para no perderse entre tantas divagaciones, soy uno de los que se creyó que el espantapájaros tendría un papel relevante, y mira por donde, le cuesta la vida a Eva….

  4. Gracias Laila, Fabia y Tony por vuestros comentarios 🙂

    Coincido con vosotras Laila y Fabia en muchos cabos sueltos, aunque esta vez he decidido omitirlos, y quedarme con el juego que han dado los personajes entre sí. Para mí la condena de Elías hubiera perjudicado más a Pol y a Julieta, tal vez las verdaderas víctimas. Así no pierden su estabilidad familiar, aunque sus padres sean monstruos.

    Tony, toda la razón con el tema de la vocalización de algunos actores, mezclado con la música de fondo en ocasiones cuesta entender.

    ¡Saludos!

  5. En lo artístico ha sido un final enorme, no hay duda, con tres escenas memorables: la ovación de los estudiantes a Elías en la universidad (parecía la masa adorando a Hitler), el escalofriante plano lejano del asesinato de Eva, y la barbacoa de happy family más falsa que un billete de 7 euros.

    Pero un final muy cruel, que a mí no me ha gustado nada. Ni el más mínimo castigo, sea judicial o moral, para un personaje como Elías, alguien que para librarse de la carcel no duda en callar con su hija en peligro de ser asesinada (no se calló para “proteger” a Pol, podría haber negociado fácilmente dejar libre a Pol a cambio de decir que seguramente se había llevado a Ana a la iglesia). El ser “preso” de Ana tampoco es un castigo para alguien como Elías, que sabe convivir perfectamente con los secretos y sabe que Ana es (o será en poco tiempo) igual que él. Por puro pragmatismo no le convendrá tenerlo como enemigo y nunca le delatará.

    Si el mensaje que se quería transmitir es que no hay justicia y si la buscas sales perdiendo, no estoy de acuerdo. Muchas veces es así, pero muchas otras no. Si se trataba de comprobar cuánto nos podemos dejar fascinar por el carisma de alguien como Elías hasta el punto de desear que quede libre, pues sí, Pau Freixas lo ha conseguido: en los foros y redes sociales son tantos o más los que han celebrado su impunidad que los que la hemos aborrecido. 😉

    Por lo demás, a la serie le ha sobrado metraje (con 12 capítulos hubiese bastado). Me siguen molestando mucho las trampas de guión (no despistes involuntarios, trampas claramente hechas a propósito para engancharnos a una “trama diabólica” que luego no existe). Ya hemos comentado algunas en otros posts. También es cierto que han sido muchísimas menos trampas que en otros thrillers recientes.

    No hemos hablado mucho de la música. Enorme banda sonora, que unida a esa mezcla de thriller psicológico y melodrama le ha dado un aire de película de Hitchcock trasladada al siglo XXI. Me gusta especialmente la melodía emocionante que suena en toda la secuencia del flashback desde que Elías vuelve a la universidad a dar el discurso hasta que despierta tras el accidente y se da cuenta de que no recuerda nada.

    En términos generales, han sido muchas más las virtudes que los defectos. Sin duda, una de las mejores series de los últimos años.

  6. Muchas gracias Plastik por tus impresiones 🙂

    Me gusta que haya diferentes opiniones, tal como ha sido la serie, que ha tenido esa dualidad constante.

    ¡Saludos!

  7. Antes que nada te felicito por el enorme trabajo de analizar todos los episodios de esta magnífica serie.

    El final ha sido agridulce pero no por ello tiene que ser malo, han optado por cerrar la serie acercándose mas a la realidad donde tantas veces corruptos y asesinos gozan de impunidad.

    La escena de la barbacoa define bien a una familia donde todos tienen rabo de paja y necesita mantenerse unida para que nadie salga perjudicado.

    Ana no tiene escrúpulos, a veces pienso que se merecía todo lo que vivió, ni siquiera sabiendo que su padre estaba a punto de morir dejó de fingir un estado de “shock” en su presencia. Lo bueno es que tiene a Elias agarrado por donde sabemos, al fin alguíen le puso freno!

    Sigo sin entender el personaje del hermano gemelo de Pol, no ha dado nada de juego, es como si nunca hubiese existido.

    Por úlitmo el socio de Elias resultó ser el mas pringado de todos, se come el marrón el solito y no hace nada en contra de quienes provocaron su encierro.

    1. Muchas gracias Javier 🙂

      Respecto al gemelo de Pol creo que lo metieron para que nos hiciéramos una idea de qué tipo de personas eran Elías y Alicia. Por lo demás, como bien dices, todos tenían su lado oscuro, Ana la primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*