LA CASA DE PAPEL

La serie “La Casa de Papel”, está producida por Vancouver Media, bajo las órdenes de Álex Pina y Jesús Colmenar, responsables de la serie “Vis a Vis”, entre otras, y cuyo legado tiene mucho peso en esta nueva ficción para Atresmedia. El rodaje se ha efectuado en la misma nave, con nuevos decorados, y con gran parte del mismo equipo técnico. Pero no es, ni mucho menos, una continuación, se trata de un novedoso thriller policíaco, con toques de comedia negra. La serie consta de una sola temporada de unos 18-21 capítulos, que será emitida en Antena 3, en 2 partes, la primera se estrenará el martes, 2 de mayo, y la segunda en otoño.

Primera-imagen-oficial-casa-papel_1870322976_8097702_660x371

(Fuente: Antena 3)

Tendrá un final cerrado. Actualmente, ninguna cadena se moja en dar posible continuidad a las series, por la dificultad que supone que los datos de audiencia acompañen. Si el éxito fuera monumental, siempre puede reinventarse y alargarse a nuevas temporadas.

ARGUMENTO:

La trama tiene lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde un grupo de expertos atracadores ha estado preparando durante 5 meses un golpe perfecto, estudiado al milímetro, sin margen de error. Lo llevarán a cabo en 11 días de reclusión, con 67 rehenes, entre ellos los empleados y un grupo de adolescentes que estaba de visita con el colegio. Casualmente, o no, una de las estudiantes es la hija del embajador británico, y el robo tendrá una importante repercusión internacional.

Si en “Vis a Vis” la trama giraba en torno a los 9 millones de euros que la presa Yolanda tenía en su poder, esta vez el robo asciende a 2400 millones de eurazos. Ante esas cifras, nos quedamos helados como si de un Mannequin Challenge se tratara. Estamos ante uno de los mayores atracos de la historia, nos hacemos una idea de la intensidad que puede llegar a alcanzar cada capítulo, en un cruce de intereses mutuo, por salir vivo de esta, y ganar la partida. La apuesta es a todo o nada.

PERSONAJES:

El magnetismo de la serie reside en gran parte en los personajes, todos con una personalidad muy carismática, y en las interrelaciones que se crearán entre ellos, resaltando el lado más emocional de cada uno, explotando la capacidad humana al encontrarse en situaciones límite, con unos diálogos muy potentes, logrando confundir al espectador entre la línea que separa el bien y el mal.

LOS ATRACADORES:

La mente de este gran golpe es un misterioso personaje llamado El Profesor (Álvaro Morte). Es el cerebro de la operación, y el encargado de negociar con la policía. Establecerá un vínculo muy especial e inesperado con la negociadora. A su plan se une Tokio (Úrsula Corberó), uno de los personajes femeninos de más peso en la serie, es una experta en atracos y buscada por antecedentes.

Reclutan a 7 personas, que tienen algo en común, ninguno tiene nada que perder. Todos sus nombres son seudónimos de nombres de ciudad:

  • Berlín (Pedro Alonso), es el cabecilla.
  • Moscú (Paco Tous), experto en abrir todo tipo de cerraduras y puertas blindadas.
  • Denver (Jaime Lorente), es el hijo de Moscú.
  • Nairobi (Alba Flores), experta en falsificaciones.
  • Río (Miguel Rellán), el hacker.
  • Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García Ruiz), los violentos del grupo, por si las cosas se ponen feas, ambos de Europa del Este.

lcdp 2

(Fuente: Antena 3)

LOS POLICÍAS:

  • La inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño), la negociadora del caso.
  • El subinspector Ángel (Fernando Soto), siente admiración por su jefa y algo más allá de lo profesional.
  • El Coronel Prieto (Juan Fernández), el mediador entre el Ministerio y la operación policial.

LOS REHENES:

  • Arturo (Enrique Arce), el jefe de la FNMT. El secuestro le sobrepasará.
  • Mónica Gaztambide (Esther Acebo), la secretaria y amante del jefe.
  • Alison Parker (María Pedraza), estudiante, es la hija del embajador británico. El mismo día del secuestro inicia una relación con el guaperas del instituto.
  • Pablo (Fran Morcillo), el chico popular y novio de Alison.
  • Mercedes (Anna Gras), la profesora de los alumnos.
OTRAS CURIOSIDADES DE LA SERIE:

La trama argumental sobre atracos con rehenes se ha explotado mucho en el mundo cinematográfico, pero nunca se había abordado en una serie española.

“La Casa de Papel” tendrá un sello propio muy singular. Hay un gran trabajo fotográfico detrás, a cargo de Migue Amoedo (el mismo de Vis a Vis”), en el que arriesgan fuerte con un novedoso formato rompedor, ofreciendo mucho más que acción, suspense, amor, odio… Un ingrediente personal, original, que enganche al espectador desde el minuto 1.

Si el color fetiche en “Vis a Vis” fue el amarillo, esta vez el rojo será el protagonista. Los atracadores vestirán con un mono rojo.

La serie pretende dar el salto internacional bajo el título de “Money Heist”, y conquistar nuevos espectadores más allá de nuestras fronteras.

Por fin una serie que promete estar a la altura de las expectativas de los serieadictos. ¡Esperamos impacientes el día de su estreno!

  Descubre otros estrenos de las Series del 2017.

8 comentarios en “LA CASA DE PAPEL

    1. Sí, tiene una pinta estupenda esta serie. Se estrenará muy pronto, pero aún no hay fecha oficial. Imagino que para pasada Semana Santa.

  1. En una palabra: “Promete”, este tema, si esta bien llevado, siempre es interesante. Los cálculos, los planes, la trama, etc… Siempre engancha porque probablemente haya momentos de tensión, incluyendo las aventuras privadas-amoríos-triángulos, etc..
    Por supuesto felicitar a este blog por el análisis de entrada, descripciones y otros detalles que ya aseguran puede ser la serie interesante de la temporada. Así sea.

  2. Pos yo voy a ser pajaro de mal aguero que se dice…… me basta con que ande Alex Pina por medio para que una serie prometedora termine en un fiasco como es su costumbre….. La serie promete pero toca ver como la destroza Pina segun su costumbre.El ultimo ejemplo, la mejor serie española de los ultimos años Vis a VIs.

    1. Jajaja, Fabia, lo de Vis a vis fue una chapuza, pero porque quedó incompleta. Ahora ya no se pillan los dedos, y las nuevas series vienen todas con final cerrado, por suerte para nosotros, los espectadores.

      Gracias por comentar 🙂

  3. Es un problema esto de las series mal cerradas por el simple hecho de confiar en una renovación que nunca llega. Lo hemos visto tantas veces, por ejemplo en “Luna, el misterio de Calenda” hicieron una chapuza, lo mismo que sucedió con “Vis a vis”.

    1. Gracias por comentar Javier 🙂

      Lo de Calenda aún tuvo pase, pero lo de “Vis a Vis” fue infumable, no la cerraron deprisa y corriendo, la dejaron abierta a una 3a Temporada que nunca llegó. Estos días se habla de que puede retomarla FOX, pero aún no hay nada confirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *