SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 11

El Capítulo 11 de la serie “Sé quién eres” nos deja 2 claros sospechosos de la agresión a Alicia, por un lado el propio Elías, que ya sabemos cómo se las gasta, y que es capaz de cualquier cosa. La única pega que encuentro es que la dejara con vida, tal vez si hubiera sido él, no habría cometido ese error. El detalle de la ropa que llevaba en el maletero le delata, aunque también puede tratarse de la ropa sucia de Ana. El otro gran sospechoso, es Marc, que oculta algo en la taquilla, tenía la camiseta manchada de sangre, y se hace un corte para justificarla. En el próximo capítulo, Barros le interrogará, y sabremos qué oculta. Una posible explicación es que fuera a casa de Alicia y se encontrara la escena del crimen, de ahí la sangre en su camiseta. Se asustó y huyó, sin dar parte a la poli, o bien forma parte de otra trama que desconocemos, porque falta saber qué dejó en la taquilla, y quién es la chica que le anda buscando. Desde luego ambos sabían la existencia de la cámara de seguridad, por eso se llevaron las grabaciones. La puerta no fue forzada, suponemos que Alicia le abrió porque le conocía. A Santi Mur casi le descarto, más bien es el cabeza de turco en esta historia. A Silvia la descarto también, por cómo se sorprende al ver la noticia y por cómo sospecha de su hijo Marc. El resto de personajes no parecen involucrados.

11sqe 6

(Fuente: Telecinco)

Alicia ha quedado en coma, pero sin daños cerebrales en caso que despierte. Sobre el cuchillo del crimen no han comentado nada, suponemos que no lo han encontrado. Desconocemos si lo llevaba encima, o utilizó alguno que encontró en la casa, y luego se lo llevó. El cuchillo de Santi se lo quedó Elías.

El caso se lo han asignado a un nuevo poli, Barros, con la sorpresa de averiguar, en los avances del próximo capítulo, que es un amigo de juventud de Elías, por una foto grupal que le muestra Eva a Giralt. Evidentemente, está comprado, por eso han fingido no conocerse.

El traslado a Villa Castro o a la casa del terror me ha parecido surrealista. Teniendo una suite de lujo espectacular en un hotel, se instalan allí, y en un periquete les acomodan la estancia. Tener a Ana tan cerquita le facilita las cosas, pero me ha descolocado que le enseñara a Pol el sótano. Que lo iba a descubrir estaba cantado, pero que fuera el propio Elías quien se lo enseñara, no me lo esperaba. Imagino que le manipulará, le contará un cuento y le hará cómplice del secuestro. Pol confía en su padre y se dejará engañar, pero a la larga Ana también intentará lograr que su primo la deje libre. La inteligencia de Pol deja mucho que desear, hasta a Julieta se la ve más avispada, ya veremos si no lo acaba descubriendo también, con tanto coche para delante y para atrás. Otra opción que se me pasó por la cabeza es que Ana ya no estuviera ahí, que la haya escondido en otra parte, y le cuente a Pol que estuvo allí, pero ha huido, aunque la veo menos factible. El momento espantapájaros con la chaqueta como la de Ana me ha dejado intrigada. ¿Qué tramará? ¿Qué opináis vosotros? Por su parte Ana, ya ha intentado seducirle, lavándose delante de él, para lograr su futura libertad. Como todo en esta serie tiene 2 lecturas, la otra opción es que Ana realmente tenga síndrome de Estocolmo, y por soledad y lo que sintió por Elías, necesitara de verdad su compañía.

11sqe 4

(Fuente: Telecinco)

Sobre la investigación, han condenado a Heredia, convenciéndole vía Hess, que se una a Elías en un supuesto complot hacia su bufete, puesto que si basa su defensa contra Elías tiene las de perder. Ambos guardan un as en la manga, de traicionarse el uno al otro cuando no quede otra salida. Según los avances, Hess planea algo con Heredia, en uno de sus traslados policiales, sobre un alto en el camino en el km-13. ¿Planea fugarse? También veremos a Heredia comprando a presos para ir a por Elías.

Sobre Ramón Saura le queda muy poca cuerda. Su objetivo es encontrar a Ana, así le cueste todos sus ahorros. Sin nada que perder, ofrecerá una jugosa recompensa a quién encuentre a Ana, y habrá más interés en seguir los pasos a Elías y descubrirlo del que ha mostrado hasta ahora la policía.

El tema amnesia de Elías parece resuelto. De momento ha confiado su secreto a 2 personas, para ganarse su confianza, a su hijo Pol, y a Marta Hess. Con Eva sigue manteniendo las distancias, la abogada y su inseparable abrigo ha vuelto a posicionarse en el otro lado, entregando la pistola a Barros, que sabiendo que es amiguito de Elías a saber qué hace con ella, y aceptando defender a Santi Mur, a cambio de un trato, que le diga siempre la verdad. Cosa arduo difícil en esta serie, en la que todos sus personajes son bastante pinochos. ¿Averiguará Eva algo relevante de boca de Santi para el caso?

Por último, mencionar que se echa mucho a faltar el personaje de Alicia (Blanca Portillo), uno de los más brillantes en cuanto a interpretación y personalidad. Es poco probable que vuelva a aparecer en los próximos capítulos, ya que si despertara contaría lo que sabe.

La audiencia registró un 13,6% de share y 2.283.000 espectadores. Después de las críticas de la semana anterior, se agradece que no retrasaran tanto el comienzo del capítulo.

Os invito a dejar vuestros comentarios sobre el capítulo, teorías, sospechosos, y todo aquello que queráis contarnos.

 Avances detallados SPOILERS Capítulo 12 “Sé quién Eres”.

5 comentarios en “SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 11

  1. Una idea loca (no hay ningún indicio de ello, es pura especulación):

    Partamos de que el detalle de las hojas sobre el coche no es un error de producción, y efectivamente alguien más estuvo allí en las horas desde que Elías y Eva se fueron hasta que Elías volvió solo y descubrió que había encerrado allí a Ana (el hecho de que Elías llame a la policía, se de la vuelta, observe el coche y decida colgar apunta a ello).

    ¿Y si la persona que estuvo allí fue David?. En parte por celos, en parte por sospecha, ¿siguió de lejos a Eva y Elías, fue allí cuando se marcharon, descubrió él mismo que el coche estaba encima de una trampilla, abrió, descubrió que Ana está allí encerrada y decidió callárselo para seguir cobrándole a Ramón Saura?. Al fin y al cabo, el papel de David para estos capítulos que restan parece puramente decorativo (ya no está en el caso y no tiene ninguna posibilidad con Eva), salvo que haya algo más.

    1. Hola Plastik,

      Tiene sentido lo que dices, nunca me he acabado de fiar de David.

      Gracias por comentar 🙂

  2. En esta serie yo hago dos distinciones en los personajes: los de peso y que son fundamentales para la trama y los de relleno y que sirven para despistar de la trama.
    Los de peso para mi son Elias, Alicia, Ana, Eva, Hess,Heredia, Pol y Marc y los de relleno Santi,Silvia, Charry,David,Julieta. Estos, los de relleno son la conexion entre unos y otros personajes de peso y sirven como elementos para distraer al espectador. Y partiendo de esta premisa opino lo siguiente: Quien atacó a Alicia fue Elias, lo hizo con un cuchillo que no estaba en la escena y que para mi es el de Santi ,que tiene Elias y que la ha dado a su amigo el poli( las huellas que apareceran seran las de Santi y las de Elias pero este se libra de sospechas porque conto el encuentro con Santi,que este corroboro y por eso estan las huellas) y ademas ya se encargó de echar la sospecha sobre Santi. Ademas Elias tenía todo planeado, el unico imprevisto fue la presencia de Ana que le obligo a improvisar una parte y el accidente que retraso la ejecucion del plan. Y por eso ataca a Alicia, se da cuenta que ya no la manipula y que le va a traicionar cuando ve a los hijos salir de casa en la moto de Pol. Alicia estaba en el exterior hablando con el juez, por lo que si era alguien ajeno a la casa, saldria a abrir la puerta exterior como hacia siempre. Y aparece dentro de la casa , lejos de la puerta y el telefono desde el que hablaba con el juez, no esta y por la postura en la que aparecio(cuando estaba fuera le daba la espalda a la cristalera del salon) se nota que oyó ruido(sería en la puerta de entrada) se giro, entro en la casa y alli fue donde la atacaron. Es decir,por esa puerta solo podria entrar alguien de la casa que tenga llaves de la puerta de afuera y solo podria ser Elias porque los hijos se habian ido. Y el la dejo por muerta y cuando llega a casa a hacer el paripe ante la policia, mira para comprobar que estaba muerta pero los sanitarios confirman que aun esta viva por lo que el en hospital se entera por el medico, que aunque viva tiene pocas posibilidades de salir del coma, por lo que su siguiente paso es neutralizar a Pol que es el que sabe parte de lo que sabia Alicia. En cuanto a Ana, le dijo a Alicia que su intencion tenerla encerrada y presionarla hasta que tuviera la seguridad de que no iba a delatarlo y me parece que ha cambiado de planes. Creo que está preparando todo para acusar a Pol del secuestro(por eso los ha llevado a vivir alli y le enseña el sotano) y está sometiendo a Ana a tortura psicologica para que llegue al punto de decir lo que el quiera con tal de poder salir y que una vez fuera sea incapaz de reaccionar contra él. Marc creo que la actitud que tiene es de alguien que está asustado,puede que fuera a la casa a hablar con Alicia y que saltase el muro para que no lo vieran(de ahi la herida en el costado) y que justo llegase en el momento en que Elias la estaba atacando, por lo que se asustó,escapo y trata de borrar lo que pueda delatarlo y lo que guardo en la taquilla, puede ser el mobil de Alicia que grabó todo o el suyo con el que grabó la escena.
    El cambio del inspector por su amiguete me parece que forma parte del plan de Elias puesto que tiene influencia y amistades para ello y con la intencion de que le libre de todas las sospechas, desviando la investigacion.
    David,esta desesperado, en la ruina y con Eva fuera del alcance. Es rencoroso pero lo ha centrado contra Eva y por ello está cayendo en le patetismo pero no le veo con agallas para elaborar plan alguno. Ana es evidente que ha estado sola en su cautiverio.
    Dos ideas peregrinas pero pausibles:
    Heredia y Elias ¿estan enfrentados realmente o es una maniobra de los dos?
    Elias tenia todo planeado y seguro que contó con la ayuda de alguien….. puede ser que Hess y él esten liados y una vez que el quede libre de sospecha,se vayan juntos?

  3. Fabia, estoy de acuerdo en que Ana ha estado “sola” en el sentido de “no tener contacto” , es decir, que no ha visto ni oído a nadie desde que Elías la encierra hasta que la encuentra 12 días después. Pero sí creo que estando ella inconsciente (y por tanto no enterándose) otra persona la ha encontrado antes que Elías y esa persona se lo está callando. Es mi interpretación del momento en que Elías llama a la policía, se da la vuelta, observa el coche unos segundos (faltan las hojas que había antes), y decide colgar (es lo que ocurre objetivamente, en eso no hay discusión, otra cosa es cómo lo interpretemos) . Puede que lo de las hojas sólo sea un error de producción y que el motivo por el que Elías cambia de plan no tenga nada que ver con eso, pero entonces habría que buscar otra explicación (?), porque se trata de un momento clave.

    David tendría un motivo para callárselo: seguir cobrándole a Ramón Saura todo lo posible (David está hasta arriba de deudas). Es cierto que David no es precisamente un genio, pero se trata simplemente de callárselo, tampoco es un plan muy elaborado.

    Otra posibilidad es que quien haya estado allí sea Marta Hess. También tendría un motivo para callárselo (proteger al bufete del que ahora es parte).

  4. lo que sospechas de que Hess o David pudiesen ir al zulo de Ana con ella inconsciente es posible pero yo me inclino a que como mucho hubiese estado Ezequiel(conocia la casa y sus escondrijos) o alguien enviado por el abuelo Castro pero no asi ni a david ni a Hess. David porque no es capaz de ver nada aunque lo tenga delante de las narices y porque Hess en ese momento era la fiscal del caso y si llega a saber donde estaba Ana hubiera intervenido para apuntarse el tanto y recoger los benficios de ello. Hess es muy ambiciosa y los escrupulos los tiene de vacaciones pero de eso a prestarse a ser complice de secuestro hay un abismo, porque ahora es abogada de Heredia y puede acogerse al secreto profesional entre cliente y abogado pero en ese momento era la fiscal del caso y no podia callarse el delito. En cuanto a David creo tambien que si lo supiera tambien liberaba a Ana porque le daria puntos con Ramon y tambien muchos beneficios.
    Yo me inclino por alguien relacionado con el abuelo Castro, no me parece que lo hicieran aparacer en la serie para simplemente ser un secundario de la trama,mas bien creo que va a ser clave en todo esto y como de tonto no tiene un pelo y está al tanto de todo lo que pasa, creo que tambien sospecha que Elias le quiere inculpar de lo de Ana (como le explico este a Heredia) pero tambien creo que es un hueso duro de roer y que él tambien ha hecho sus movimientos y entre ellos pudiera ser comprobar donde estaba secuestrada Ana(el conoce de sobra la casa porque es la suya) y porque la trama esta relacionada con la compra de un jurado cuando él y Elias compartian bufete.

Los comentarios están cerrados.