SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 10

El Capítulo 10 de la serie “Sé quién eres” nos delata al culpable de la desaparición de Ana y de la muerte de EZQ. La serie estaba planteada en 2 partes, pero por suerte para el espectador, las juntaron en una sola temporada. Ayer finalizó la primera parte, resolviendo parte del misterio, y dejando nuevas incógnitas en el aire.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

Al final la solución fue una de las más predecibles. Elías mató a EZQ por sufrir extorsiones, y encerró a Ana por ser testigo casual del asesinato. Con la amnesia se olvidó de ella, y por poco no lo cuenta. Se supone que estuvo 12 días sin agua ni alimentos, y debe ser una superwoman cuando ha sobrevivido. Hay constancia de gente que aguanta varios días en terribles condiciones en terremotos o similares, pero son la excepción. Ante el aluvión de críticas recibidas en redes, el director Pau Freixas ha indicado vía twiter, que el sótano tenía una tubería, y que se verá más adelante. Es decir, Ana pudo beber agua esos días.

Se me plantean varias dudas: El tema del coche de VC se vio claramente que había sido manipulado por el tema de las hojas (Ver detalle del coche). Tal vez alguien más acudía a VC y alimentaba a Ana, o bien fue un fallo tremendo de producción. Me cuesta creer que cometieran ese error gravísimo, en una serie que cuida tanto los detalles, donde hasta un cuadro es relevante para el caso.

10sqe 12

(Fuente: Telecinco)

El tema AMNESIA también quedó resuelto. Era verdad, aunque nos intentaron engañar con el momento cereales. Elías ha resultado ser un bicho. Las 2 caras de su personaje se esfumaron cuando recobró la memoria, y su lado angelical desapareció de golpe. Lo tenía bien planeado, implicando a Heredia se deshacía de él, y se quedaba con el bufete. Su socio ha pecado de ingenuo, cayendo en la trampa, y va a pasar un tiempo en la cárcel. ¿Irá a la misma que el abuelastro? ¿Les veremos juntos y este le ayudará a vengarse de Elías?

Hay 3 detalles a destacar que me llamaron la atención sobre Elías:

  • Un último intento por ser bueno, haciendo una llamada a la policía, y colgando sin llegar a hablar. Me chirría que siendo el principal sospechoso de la desaparición la poli no le pinchara las llamadas o le pusiera un detector de seguimiento en su coche para saber qué sitios frecuenta.
  • El encuentro con un estudiante-fan en el hipermercado. Creo que puede ser un testigo clave en un futuro sobre qué hacía allí Elías. (Sino a santo de qué metieron esa escena).
  • A la pistola de Elías le faltaban 2 balas, una se la llevó EZQ, ¿qué pasó con la otra? Quizá Elías la probó antes de usarla, aunque mi mente retorcida tiende a buscar 3 pies al gato.

El entierro de Charry ha quedado en segundo plano, entre tanta información desvelada. Santi iba decidido a hacer daño a Alicia, y Elías le ha parado los pies. El nuevo caso que se abre es el ataque a Alicia, apuñalada en su casa, dejando varios sospechosos posibles: SANTI, que a pesar de la advertencia de Elías, acaba lo que vino a hacer; ELÍAS, al ver marchar a sus hijos se da cuenta que Alicia le va a delatar, y trata de impedirlo; o MARC, que según los avances, tiene una herida en el costado, y parece que trata de huir.

La serie se pone otra vez interesante y con un nuevo intento de asesinato por resolver. Alicia sigue viva, y el juez Santos sabe que tenía cositas que contarle. ¿Se recuperará Alicia para poder hablar y contarlo todo? A falta de 6 capítulos para el final es poco probable, posiblemente entre en coma, o bien quien le hizo eso, intente rematarla. El único que sabe algo es POL. Su madre le dijo que su padre sabía donde estaba Ana, pista que le servirá para desconfiar de él. A ver si le sigue y descubre cosas, porque la policía no le pone mucho interés.

10sqe 4

(Fuente: Telecinco)

La relación EVA-ELÍAS está rota, la abogada sabe que Elías le ha mentido y le hace entrega de la pistola a Giralt. ¿Librará esa nueva pista de la cárcel a Heredia?

La audiencia baja a segundo lugar en el ranking, debido al estreno de la comedia “Allí Abajo”, pero mantiene más o menos las mismas cifras, con un 15,8% de share y 2.258.000 espectadores, a pesar que incendió las redes sociales al empezar pasadas las 23 horas de la noche.

Podéis dejar vuestros comentarios sobre qué os ha parecido que el culpable sea Elías, y teorías, nuevos sospechosos sobre el ataque a Alicia, etc.

Avances detallados SPOILERS Capítulo 11 “Sé quién Eres”.

 

 

25 comentarios en “SÉ QUIÉN ERES: Capítulo 10

  1. Pues a mí el giro de la serie me ha decepcionado, y me explico:

    Me da que estaba inicialmente pensada con un final cerrado en el que Elías encontraba muerta a Ana (el mismo final del capítulo 9, con Ana muerta en vez de inconsciente) y en ese momento Elías recordaba todo lo que sucedió (el intro del capítulo de ayer). Para mí ese habría sido un final de serie potentísimo (el intro de ayer desde luego que lo fue). Y luego si la audiencia funcionaba y les pedían una segunda temporada ya pensarían con tiempo y cuidado como continúar con una nueva trama. Pero probablemente al ver el guión lo que les pideron fue una única temporada más larga, con poco tiempo para pensar, y decidieron alargarla “resucitando” a Ana de forma absurda (sobreviviendo 12 días sin comida ni bebida !!!). Si finalmente ha habido un tercero que le haya estado llevando comida y bebida a Ana durante ese tiempo seguiría siendo poco creíble (¿ni Elías ni Alicia se preguntan cómo ha podido Ana sobrevivir 12 días?), pero al menos sería un mal menor.

    Pero me temo que los seis capítulos que quedan giren sobre la angustia de Ana encerrada y las mentiras de Elías a todo el mundo para que no lo descubran. Antes era la intriga de saber lo que había pasado. Ahora ya sabemos lo que sucede desde el principio, y eso le resta mucha fuerza. Salvo que en el próximo capítulo Alicia muera o Ana sea asesinada en Villa Castro y Elías tenga coartada objetiva en ambos casos, siendo eso el inicio de un trama superior que viene de antes pero que aún no ha salido a la luz.

    Para mi el principal indicio de que podría ser así es el siguiente:

    En el hostal en el que se alojó Ezequiel alguien (en teoría Ezequiel) estuvo en el ordenador del hall buscando información sobre Ana en sus perfiles de redes sociales (tiene que haber visto fotos de ella). Esto fue día antes de que Ezequiel se cruzase con Ana en Villa Castro, y en esa escena parecía bastante claro que Ezequiel no conocía de nada a Ana.

    1. Coincido contigo Plastik, que fuera Elías fue un poco decepción. Siempre intentamos pensar en algo más complejo. Creo que la gracia de la serie trataba en saber si Elías mentía o no sobre su amnesia, aunque ese tema llegó a marear un poco, y no han explicado el momento cereales.

      Gracias por tu comentario 🙂

  2. A mí no me disgusta (aunque prefiero que sea algo mucho más sorprendente) que la resolución sea la opción más “fácil” (Elías) mientras se narre bien y sea coherente (y lo fue, lo de los cereales sería simplemente la parte de memoria “no episódica” que no fue afectada, como dijo el terapeuta). Tampoco tengo nada en contra de que Ana esté finalmente viva (aunque podrían haberla tenido encerrada 5-6 días en vez de 12 para que resultase verosímil). Lo que no me gusta es que lo sepamos a falta de 6 capítulos.

    Necesitamos otro muerto/a ya! 😉

    1. Jajaja, Plastik, creo que es de las pocas series en que los desaparecidos acaban “vivos”, al menos de momento. No sabemos cómo terminará la cosa, pero lo encuentro original, que se resuelva con Ana con vida.

  3. En primer lugar agradecer a este blog y su directora, el perfecto análisis de detalles para intentar buscar un final, de no ser por este arduo trabajo, se pasarían inadvertidos muchos detalles. Por mi parte, preveo un final sorprendente, creo que Ana no ha estado los 11 días encerrada ahí, estaría muerta sin error; creo que Charry venia a buscarla y se la llevaba a otro lugar donde comía, etc. Ahora con Charry fallecida, ella desespera únicamente estos últimos días. Elías nos ha dado una sorpresa, y vuelve a ser el abogado sin escrúpulos, no quiere hacer daño a Ana, pero no quiere perder su mundo. Hay alguien más detrás de este montaje para culpar a Elías, y todo apunta al mas inocente…

    1. Gracias a ti, Tony 🙂

      No me cuadra mucho que fuera Charry, puesto que estaba enamorada de Ana, no se hubiera suicidado dejándola allí tirada, pensando que moriría.

  4. Hola!

    Se os olvida otro sospechoso, en este caso sospechosa,del apuñalamiento de Alicia….y no es nada menos que la mujer de Heredia.

    Contad que Alicia fue la que le “intentó” abrir los ojos con que su marido le hacía los cuernos y que era capaz de todo…y fue la que le convenció de que dijera a la policía que ella tomaba pastillas para dormir y no podía asegurar que pasó con ella toda la noche. Esta mujer, al ver arruinada su vida, pues decide acabar con Alicia.

    Que Elias sea sospechoso por como mira a sus hijos cuando marchan al salir de la casa, es para que pensemos mal de él…La siguiente imagen es Elias en el piso de Eva pidiéndole la pistola…asi que no creo que fuera él lo de Alicia.

    1. Gracias por tu comentario 🙂

      ES cierto, Montse, la mujer de Heredia, puede querer venganza, o incluso otros personajes. Cualquiera tendría motivos, yo solo he recalcado los 3 más obvios.

      ¡Un saludo!

  5. Lo que más me ha decepcionado de esta serie es el seguimiento que hace al policía del caso. Es la primera vez que veo que un caso como este lo resuelven los propios implicados y sus abogados.
    A qué va la policia a Villa Castro? Cómo sabía Elías que llegarían en cuestión de minutos?
    Son detalles de poca calidad que dejan a la serie en mal lugar.
    El cambio radical de Alicia que pasa de mala a tía buena, buena. O Elías enamorado de Eva hasta la médula y cuando recuerda se vuelve el ser repugnante de antes…
    Eva ya no quiere a Elías, en dos segundos. Pufff, en un capítulo han dado la vuelta a la tortilla. Es como dos meses esperando y lo resuelvo en dos minutos. Precipitado!
    Si lo hacen bien, será Pol el que ayude a resolver el caso, tiene la llave para hacerlo. A ver qué pasa…
    Saludos!

    1. Muchas gracias Pat por tu comentario 🙂

      Los polis en esta serie son bastante malos, es cierto.

      ¡Saludos!

  6. Pau Freixas ha dicho en Twitter que hay una tubería en el sitio donde está encerrada Ana. Menos mal, porque si no la cantada de guión era cósmica. Si llueve ya tiene agua, y una persona joven y deportista como Ana sí puede acercarse al límite de 12 días sin comida pero con agua.

    1. Interesante dato, lo podían haber mostrado al espectador. Gracias por compartirlo 🙂 ¡Lo añado al post!

  7. seguramente lo mostrarán, puede que siguiendo la lógica de los capítulos anteriores los intros de los próximos capítulos nos cuenten lo que hace Ana en la celda los días posteriores a su desaparición (y puede que nos llevemos sorpresas 😉 )

  8. Hola!
    Tema cereales no lo recuerdo. Tema supermercado-fan creixement que solo aparece esta escena porquets es cuando Como espectador té das cuenta que Elias ya ha recuperador roda su memoria, porque lo intenta esquivar.
    Indignacion total con horario y anuncios y si, creia que podia no haver dejado pasar 12 dissabte, seria creïble.

      1. Hola Sonia, muchas gracias por tu comentario 🙂

        No te preocupes por los errores, estos correctores los carga el diablo, 😛

        El tema cereales fue en los primeros capis, Elías fue a desayunar, y sacó su caja de cereales, pero escuchó que venía su hija Julieta, los volvió a guardar, y le preguntó qué desayunaba él, haciendo que no lo recordaba. Ahí pensamos que fingía su amnesia. Pero al parecer, sólo trataba de ganarse la confianza de la niña.

        Lo del estudiante-fan, no lo había visto desde ese punto de vista, en plan ya soy el Elías maligno de siempre. Puede ser. También la niña del peluche puede ser testigo porque vio a Ana, aunque era muy pequeñita.

        Lo del horario en que empiezan las series es de traca, indignante. Luego no renuevan cuando las audiencias no son las deseadas…

        ¡Un saludo!

  9. A mí lo que me tiene muy mosca es:
    1. cómo sabía Alicia que Ezequiel estaba en el baúl de villa castro.
    2. Por qué Heredia manda a Peio a buscar la moto. Creo que Heredia sabe más cosas.

    Excelente blog. Ha sido una pasada descubriros.

    1. Hola Maegga, muchas gracias por tu comentario 🙂

      Sobre lo de cómo se da cuenta Alicia que EZQ está en VC, ata cabos cuando en casa de Heredia sale en las noticias un mapa del lugar del accidente y el lugar donde Ana hizo la llamada de SOS, el hoyo. Alicia se da cuenta que VC está a tan solo 20 minutos, y piensa que si ha sido Elías tuvo que esconder el cadáver en esa casa. Acude y ¡bingo!, ahí estaba.

      Sobre lo segundo, es cierto. Si no fue Heredia, por qué pagó a Peio. Tal vez Elías envió a alguien y le hizo decir que se llamaba Heredia. En cualquier caso, está por descubrir.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Montse, gracias por comentar 🙂

      Sobre el gemelo de Pol no han vuelto a decir nada. Supondremos que sigue en esa residencia. Creo que metieron esa trama para que nos demos cuenta qué tipo de gente son Elías y Alicia, sin muchos escrúpulos, capaces de guardar un secreto de ese tipo.

  10. Al final lo que sospechaba salio que elias es el culpable de la desaparicion de Ana y la muerte de Ezequiel. Ha recuperado la memoria y vuelve a ser le de antes, un manipulador sin escrupulos que utiliza la gente segun la necesite.Estaba manipulando a Alicia para que lo ayudase con lo de Ana pero se dió cuenta que esta tenia un limite y que lo iba a traicionar(se dio cuenta al ver salir a sus hijos) y entonces coge el cuchillo que le quito a Santi y la apuñala con él para culparle. Y quien va a poner a la policia en la pista de Elias va a ser Pol y porque ya sospechaba de su padre y ahora despues de lo que le dijo su madre y lo que le pasó, va a ser certeza.
    Lo del 4L me moleste en fijarme en los avances y cada vez que fueron al zulo Elias solo o con Alicia, unas veces se ve con dos hojas en le parabrisas y otras limpito como una patena( me parece que es un fallo de produccion).
    Heredia inculpado teoricamente primero por Elias y luego por Alicia con el cadaver de Ezequiel, ha quedado con muchas incognitas : por un lado parece que él no sabia nada de Ezequiel por lo tanto no pudo mandar recoger la moto, tampoco pudo mandarle el correo ni ingresarle el dinero por lo que se supone que fue Elias quien lo hizo y planifico todo. Y si el no lo hizo podrá demostrar que es inocente puesto que cuando se hizo todo lo anterior él estaria en el bufete,con juicios o con clientes y habria testigos. Y si no fué el quien envio por la moto y fué Elias¿porqué Peio ataca a Elias si lo conocia? ¿Y porqué no lo reconocio?.
    Ana ha superado el record de supervivencia que tenia la nena de Vis a Vis, porque no solo ha sobrevivido 12 dias sin alimentos ni agua sino que estaba a mayores herida (Elias le dio un golpe fortisimo que la dejó inconsciente). Y Elias es un Macguiver de los abogados, no solo planifica un asesinato,cava una fosa perfecta en el medio del monte, sino que sabe ponerle una via a Ana para hidratarla, Enfinsssssss.
    Eva cayo por fin del guindo con respecto a Elias y se ha dado cuenta de quien es.¿Será capaz de contar todo a la policia?
    El papel de la policia en esta serie se fue perdiendo entre sospechosos,pistas falsas y tramas secundarias. La ineptitud que demuestran y los fallos evidentes en la investigacion, teniendo un sospechoso claro demuestran que el guionista no cuido este aspecto. No se entiende como a un sospechoso( con evidencias de estar involucrado) que incluso ha estado detenido, puede campar a sus anchas, no investigan su coartada,sus llamadas,su posicionamiento GPS, ni sus movimientos por si esta eliminando pistas. Cuando van a Villa Castro ni toman huellas,ni se les ocurre registrar el lugar ni comprobar si ha estado alguien. El 4L ni lo inspeccionan ni buscan huellas de vehiculos recientes en el suelo…… y eso que estan buscando a una desaparecida que puede estar viva. Cuando Heredia se convierte en sospechoso no investigan nada, las coartadas que tenga, sus movimientos, nada de nada. Solo recaban el testimonio de su mujer que plantea dudas y ya les vale.Ni siquiera el juez pide pruebas mas solidas se queda solo con las circunstanciales.
    Y el papel de los abogados a estas alturas de la trama parecen simples invitados despues de la fuerza que tuvieron al principio. Me da la sensacion de que la serie estaba planteada como Elias de culpable pero rodeado de sospechosos que desviaban la atencion de él, pero que quisieron despistar tanto que se perdieron y han tenido que retomar a todo correr, y que lo de Alicia es para justificar la nueva tanda de capitulos y tener una nueva trama ahora que Elias esta descubierto. Espero que mejore el papel de la policia porque lo visto hasta ahora es penosisimo al igual que con el juez.

    1. Gracias Fabia por comentar 🙂

      Lo de la policía es de traca, cierto. Yo estoy convencida que Pol será crucial para encontrar a Ana. Aunque también creo que la chica no terminará muy bien…

  11. Quedan 6 capítulos y no puede ser que estén limitados a ver lo que termina pasando con Ana y si Elías consigue librarse o no del marrón en el que se ha metido. Sería excesivo para algo que se puede contar en uno o dos capítulos como mucho.

    Tiene que haber una trama mayor de fondo y lo que hemos visto en el capítulo 10 sólo es una resolución aparente o como mucho parcial. Hay al menos dos detalles que no me encajan:

    1) Como ya he dicho antes, el 29 de septiembre alguien buscó en uno de los ordenadores públicos del hostal de Ezequiel información sobre Ana en sus perfiles de redes sociales (por tanto esa persona tiene que haber visto fotos de ella). Se suponía que la persona que hizo esa búsqueda era Ezequiel. Pero esto fue ANTES de que Ezequiel se cruzase inesperadamente con Ana en Villa Castro (eso sucedió el 1 de Octubre). Cuando se cruzan parece muy claro que Ezequiel no conoce de nada a Ana (“¿quién eres?”). Supongamos que sí es Ezequiel la persona que busca información sobre Ana y que cuando se cruza con ella y le pregunta quién es sólo está actuando. Si Ezequiel sólo había venido a chantajear a Elías, ¿qué motivo debería tener para buscar información sobre Ana ANTES de su incidente en Villa Castro, que fue claramente circunstancial?. ¿O en realidad la persona que buscó la información sobre Ana no es Ezequiel?

    2) La última visita de Ana a Héctor Castro fue el 2 de octubre (lo pone en la tarjeta que encontró Elías). Héctor Castro dijo a Elías que “la última vez que Ana fue a visitarle” le pidió 100000 euros. Héctor miente: de hecho, el 1 de octubre Ana le dice a Charry que ya tiene el dinero y lo va a buscar a Villa Castro. La amenaza de Ezequiel a Ana en la universidad es el 2 de octubre (día de la última visita de Ana a Héctor). No sabemos si la visita es anterior o posterior a la amenaza (en la tarjeta sólo pone 2 de octubre, no el horario), pero tiene toda la pinta de que es posterior: Ana va asustada a decir a Héctor lo que ha pasado en Villa Castro el día anterior y que el mismo tipo que se encontró allí le acaba de amenazar en la facultad. Parece bastante claro que Héctor calla. Por no contar eso y por no decir nada sobre Ezequiel Cortés cuando ven las noticias sobre él en la televisión de la cárcel (Héctor tiene que conocerle sí o sí por el juicio del accidente aéreo).

    En este punto ya considero muy probable que realmente hay una trama superior y que Héctor Castro es el cerebro.

    1. Gracias Plastik por tu estudio tan minucioso con los días que pasaron los hechos, etc.

      Muy interesante, yo también creo que hay un doble fondo en toda esta historia, la explicación tan simple que se ha visto se me queda muy pequeñita. ¡Con ganas que llegue ya el lunes!

      1. Hasta ahora pensaba que el detalle de las hojas en el capo del coche VC era simplemente un despiste de produccion. Pero tras ver en detalle el intro del capítulo 10 ya no se qué pensar (ahora tiendo más a creer que sí, que alguien ha estado allí después de que se marcharan Elías y Eva). Cuando Elías encuentra a Ana y sale al patio a llamar a la policía se da la vuelta, mira el coche unos segundos, piensa y entonces decide no responder y cuelga. Esto es muuuuuy sospechoso (Pau Freixas ya avisó que había unos cuantos detalles subliminales para los espectadores más atentos, y este puede ser uno) . No se si al final será una pista real o un simple error de producción, pero lo cierto es que es un detalle que condiciona totalmente cualquier teoría.

Los comentarios están cerrados.