PULSACIONES: Capítulo 1

La serie “Pulsaciones” consta de 10 capítulos y un final cerrado. Se desconoce si habrá segunda temporada, imagino que irá en función del éxito de la primera, pudiendo dar pie a una nueva trama con nuevos personajes. Pero de momento vamos a disfrutar de esta, creada por un mago de la tele, Emilio Aragón, en colaboración con Globomedia, viejos conocidos que petaron la audiencia con “Médico de familia”, marcando un antes y un después en las series españolas. Esta vez han ido más allá, y lejos de la comedia familiar se atreven con el género thriller, con el antecedente de otra gran producción anterior, “Vis a vis”, de gran calidad.

1pul-7

(Fuente: Antena 3)

La ficción NO está basada en hechos reales, pero fantasea con la teoría de “La memoria del corazón”, la cual parte de la base de que el corazón posee unas neuronas que pueden influir en la personalidad de la persona que lo recibe, a modo de recuerdos o pequeñas vivencias. Son muchos los estudios que se han realizado en base a este fenómeno, impulsados por testimonios directos de trasplantados que afirman sentir nuevas sensaciones, gustos, aficiones… Incluso en algunos casos han llegado a reconocer la foto de sus donantes entre muchas, o han adivinado su nombre asegurando que nadie se lo ha filtrado. Llama la atención que la mayoría de estos casos se han producido en EEUU, donde la identidad del donante es fácilmente vulnerable. Neurocirujanos de prestigio, como es el caso de Josep María Caralps, autor del primer trasplante de corazón en España, apoyan la teoría, sin embargo, otros la niegan con rotundidad. Yo siempre fui escéptica con estas cosas, donde la sugestión juega un importante papel, y es fácil caer en el romanticismo que esconde el órgano del corazón, ❤️ su simbolismo en el amor, más allá de ser un órgano bombeador, es una fuente de energía que se transmite en forma de emociones o intuiciones, a un nivel espiritual casi místico. ¿Realmente no muere el alma de la persona donante? Qué opináis sobre ello. ¿Veis posible la transmisión de emociones a través de un trasplante de corazón?

1pul-6

(Fuente: Antena 3)

El capítulo 1 ha sido cardíaco. Un buen comienzo, a pesar del lío que supone siempre la presentación de los personajes, hasta que te quedas con sus caras y sus nombres. Tiene buen ritmo y obvian escenas que harían que fuese muy lenta, como el postoperatorio del trasplante, o la manipulación de los análisis de sangre para conseguirlo. Se agradeció también que hubiera un solo corte publicitario por parte de Antena 3.

En cuanto al protagonista, el actor Pablo Derqui, da vida a Álex, un cirujano con pocos escrúpulos, bastante trepa, que se sale del tópico del guaperillas pluscuamperfecto. Con el tema de las anfetas me transportó al doctor House, irremediablemente. Pero su vida ha dado un giro de tuerca y le va a cambiar por completo, pasando a albergar los recuerdos de su donante, Rodrigo Ugarte, interpretado por Juan Diego Botto, periodista de investigación, el cual estaba inmerso en una misteriosa trama de desaparecidos, de la que tenemos de momento muy poquitas pistas, una pulsera tipo hospital, azul, con un código indescifrable, el dibujo de una especie de triángulo que es un tatuaje de uno de los malos, y la foto de un hombre con la cara picada. Son muchas las posibilidades que a priori pueden estar detrás de los secuestros y sus desapariciones, desde experimentos médicos hasta tráfico de órganos… Una nueva víctima ha sido secuestrada, Virginia, por el hombre del tatuaje. ¿Relacionarán su desaparición con el caso? ¿Correrá peligro su vida?

1pul-8

(Fuente: Antena 3)

Los recuerdos-pesadillas del trasplantado serán el punto de partida para iniciar la investigación, junto a Lara, protagonizada por Meritxell Calvo. Ambos saben que no fue un accidente, y no pararán hasta averiguar las causas. La vida amorosa también se desestabilizará, entre el escepticismo de su mujer, (Blanca, interpretada por Leonor Watling), que no se cree ni una palabra de lo que le está ocurriendo, lo que le alejará cada vez más de ella y pasará a tener recuerdos que le lleven hasta la casa de la viuda del donante, (Marian, interpretada por Ingrid Rubio), como si le hubieran trasplantado el mismísimo gps. Otros personajes con sus claroscuros son el director de la agencia Print, César, interpretado por Manel Deso, y el poli que llevaba el caso, Santiago Ariza, interpretado por Antonio Gil. Otro personaje anónimo que me ha cautivado es el pequeño gatito blanco del mendigo, que adopta Lara. ¿Seguiremos disfrutando de su presencia en los próximos capítulos? Yo voto por ello.

1pul-2

(fuente: Antena 3)

La audiencia lideró la noche con un 17,1% de share y 3.011.000 espectadores. Unos datos bastante prometedores, y tengo la corazonada que la serie va a cuajar y a gustar, amenizando las noches de los martes.

Podéis dejar vuestros comentarios, sobre todo lo que queráis contar sobre la serie, sus personajes, la veracidad o no de la teoría de la memoria del corazón, etc.

Avances detallados SPOILERS Capítulo 2 “Pulsaciones”.

Descubre los próximos estrenos de las Series del 2017.

5 comentarios en “PULSACIONES: Capítulo 1

  1. Sin duda un excelente análisis del arranque de Pulsaciones. Comparto con la directora que esta serie dirigida por el Spielberg de la tele española, puede ser de gran éxito, permanezcamos atentos al próximo capítulo.

  2. Pues me gustó el primer capítulo y le voy a dar una oportunidad. Yo también intuyo que va a tener éxito.

    Lo de la “memoria del corazón” es algo que, como la homeopatía, no tiene la menor base científica por mucho que la formulase un cirujano de prestigio (se puede ser un crack haciendo transplantes y saber muy poco de la físico-química de la memoria, son cosas muy diferentes). Una cosa es que se pueda pasar del donante al receptor una, digamos, “memoria fisiológica” que tiene que ver con los procesos químicos en las células del corazón transplantado, y que al conectar todo eso al organismo puede hacerle, por ejemplo, más o menos propenso a unas enfermedades o a otras. Otra muy distinta es el transplantar los recuerdos del donante (esos están en el cerebro ).

    De todas formas tampoco el guión pretende hacernos creer en la memoria del corazón. Simplemente es una fantasía usada como punto de partida para crear una trama (ir reconstruyendo lo que descubrió Rodrigo) que sí se va a desarrollar en tono “realista”.

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios 🙂

    Sí, Plastik, yo también creo que el tema de la memoria del corazón es una licencia de la serie para empezar el thriller, y aunque sea fantástica, en series se acepta, y queda original.

    Me dejó intrigada la trama de los desaparecidos, a ver por donde sorprenden…

  4. También me ha gustado muchísimo la serie. Lo de la memoria del corazón, al menos hasta ahora, no tiene fiabilidad alguna. De todas formas se podían haber trabajado alguna razón más profunda que sólo la presencia de neuronas en el corazón, como si en el único sitio que tuvieran que estar fuera en el cerebro y su única función fuera la memoria. Pero como decían, no se centra en esto ni en hacer que lo creamos, deja pasar esa irrealidad de una forma original y hasta creíble.
    El cirujano no tiene escrúpulos alguno, todo lo que se proponga lo quiere conseguir al precio que sea, la enfermera en cubriéndole tampoco los tiene y la mujer cambiando los análisis menos que menos. Me pareció raro que la otra doctora, que se percató de que quizás estuviera tomando algo por el ritmo de trabajo que tenía, no se extraño que le diera un infarto sin aparente causa y que no sospechara que algo podía haber hecho la mujer.
    A ver que logran hacer en el próximo capitulo los recuerdos del nuevo corazón del prota y la periodista empeñada en resolver el misterio de la muerte de su amigo, a la fuel le dieron la noticia por un mensaje de telefono, ¡vaya tacto! Normal que reaccionara así. La información que pueda dar la mujer también será útil. Los sueños no nos dan muchos datos, esperemos que en el próximo se vean y se descifren más cosas, incluyendo el código. La seguiré viendo, me pareció muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *