MAR DE PLÁSTICO T2: Capítulo 13: Final

El capítulo 13 y último de la segunda temporada y final de la serie de “Mar de plástico” fue elegido por el espectador, vía encuesta, y ganó JUSTICIA versus VENGANZA.

Las expectativas por conocer la identidad del asesino del martillo subían como la espuma, capítulo a capítulo, con una trama explosiva de asesinatos, sospechosos, coartadas, y muchas piezas a encajar en el puzle. Ante la pluralidad de tramas, tráfico de mujeres, informes de tierras corruptos, drogas, juego, exhumación de cadáveres, etc, el espectador esperaba un final a la altura de todo ese hilo conductor de tramas enrevesadas entre sí. Y la explicación más simple, con ciertas trampas, que luego comentaré, fue la elegida.

No puedo hablar de decepción porque he disfrutado mucho de esta ficción en todos los sentidos. Quizá me faltó que se resolvieran todos los cabos sueltos, que entendemos que son tramas despiste para confundir al espectador, pero esperaba un final con un giro más complicado acorde a lo visto hasta ahora.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

Me gustó mucho como plantearon el recuerdo de Fernando de niño viendo matar a su madre con una piedra, por parte de Juan Rueda, como desencadenante de su ira y venganza. Magistral la actuación de todos los protagonistas, en especial de Patrick Criado y Federico Aguado (Fer y Sergio), en la confesión de ambos como asesinos, y el posterior intento de Fer de matar con pastillas a su hermano, por amor… ¿Os gustó que no muriera Sergio finalmente? Un triste final en el psiquiátrico, esperando la visita de su hermano, que nunca llegará. Hubiéramos preferido un final para este personaje con su propio negocio de polos de limón, pero no pudo ser. 🙂

13mdp-11

(Fuente: Antena 3)

Y lo más evidente, que habíamos tenido delante desde el principio, fue la pista buena. Los asesinos fueron el tándem formado por Fernando-Sergio, y el asesino de Marta fue Pablo.

Todo era parte de una venganza metódica, muy bien estudiada y planeada por parte de Fernando Rueda, como cabeza pensante, que manipuló a su hermano Sergio como brazo ejecutor, y de ese modo acabó con todos los que tuvieron relación con la muerte de su madre. También puso a Cristina como peón, que acabó suicidándose al descubrir que la engañó con lo de la pista falsa en el contenedor de Ainhoa, que debería haberla exculpado.

13mdp-6

(Fuente: Antena 3)

El calendario planetario era una clave, a través del cual Sergio tenía que llevar a cabo los asesinatos, en primer lugar de Barislav, Cowboy, y terminar con Juan Rueda, asesinato fallido. El asesinato de Agneska se supone que fue fortuito, al encontrar a Sergio casualmente quemando los trajes. Y a Alférez lo mató el mismo Fernando.

ASESINATO DE MARTA:

El asesino era su marido, Pablo. No hubo factor sorpresa, y era el más evidente. El motivo, los celos. La personalidad bipolar de Pablo ha estado presente capítulo a capítulo. A Héctor le ha costado encontrar la prueba definitiva, en forma de fototeodolito, pero siempre lo tuvo en su punto de mira. Que faltara un martillo en su casa desde el principio, que luego colocó en casa de Vlad, para cargarle el muerto, que volviera con la bici de Nacho, y luego la tirara, en fin, que lo hemos tenido en las narices, y era el final más obvio. Me quedo con la escena entre los 2, cómo Héctor logra quitárselo de encima haciéndole dudar sobre la paternidad de Nacho, para terminar matándole en defensa propia, y poder desquitarse por fin, la espinita por Marta.

13mdp-9

(Fuente: Antena 3)

VENGANZA – FINAL ALTERNATIVO:

Héctor muere a manos de Pablo. Se matan mutuamente. Más que “Venganza” sería drama, pero bueno. Nunca fui fan de los finales drásticos, por tanto me gustó ver primero el que se recupera de las heridas, puesto que es el que prima en la memoria en el tiempo.

CABOS SUELTOS:

La autoría de Sergio como el asesino del martillo nos dejó a todos con muchas preguntas por resolver, cómo alguien con su discapacidad fue capaz de organizar los seguimientos a las víctimas, no dejar huellas en el lugar del crimen, etc. Sabemos que cuenta con la violencia suficiente para ejecutar, pero no encajaba en cuanto al pre y post asesinato. Podían habernos mostrado cómo se las ingenió para hacerlo. Incluso en el intento de asesinato a su padre se mostró torpe golpeando, y la psicóloga forense nos dio la pista falsa de que alguien como él sería incapaz de llevar a cabo tal magnitud de crímenes, por mucho que estuviera todo orquestado por su hermano Fer.

13mdp-8

(Fuente: Antena 3)

En cuanto a las cartas, descubrimos que fueron hechas por el mismo Fernando. Me sentí engañada en cuanto a la pista que nos ofrecieron de unos brazos con vello moreno, ¿de quién eran? porque Fer es rubito y lampiño. No se puede ofrecer una pista falsa al espectador que confunda sobre la identidad del asesino. Otro tema es la cara de sorpresa de Fer al recibir las cartas, ¿a santo de qué? Si estaba solo en su celda, no necesitaba disimular. Sobre que eran 2 asesinos diferentes, y aprovecharon la coyuntura para escribir la primera carta, de Marta, la única que llegó antes, no hubo dudas. Tampoco nos mostraron cómo se las ingeníó para autoenviárselas, si en la cárcel disponen de algún buzón donde echarlas, o si las entregaba a Sergio, y este las enviaba.

Otros temas quedaron por resolver. Demasiadas tramas-despiste que es lógico que las pongan para liarnos, pero deberían solventarse con cierta coherencia:

  • Cómo llegó el traje de fumigador al Kassandra. Imagino que fue Vlad para tratar de inculpar a Pilar, pero como disponía este de sangre del Cowboy.
  • Cómo conocía Fernando que Francisco se apodaba Cowboy de medianoche.
  • Para qué enredó a Cristina, La Monji, con la última carta, si solo quedaba la muerte de Juan Rueda, la más fácil para Sergio al convivir en la misma casa. Y por qué estaba colgada la foto de Héctor junto a las demás.
  • El intento de atropello a Sol tampoco se resolvió, suponemos que fue Pablo, al conocer que ella fue testigo, pero nos hubiera gustado que se aclarase.
  • La trama del capitán Jorge de Afganistán, el por qué volvió, por qué secuestró a Pablo, y luego desapareció como si nada.
  • Y la que más esperaba, como agua de mayo, qué fue de los restos de la ex de Héctor, y por qué motivo los robaron. ¿Fue Pablo con el único fin de volver loco a Héctor, de incriminarle?
  • La muerte de Vlad a manos de El Oso quedó sin investigar.

Seguro que me dejo muchas más, pero las más evidentes que debieron resolverse ahí quedan.

FINAL ABIERTO:

La visita de Salima, la criada de Rueda a la cárcel a visitar a Fer, con cara de complicidad, después de ver a Juan Rueda postrado en silla de ruedas, y catatónico, un final por una parte muy merecido para Juan Rueda, un castigo más cruel que la muerte, y que deja varias incógnitas sobre si la criada estuvo en el ajo en el plan entre los dos hermanos, o fue a posteriori.

Héctor se va del pueblo, dejando a Lola sola, y sin esperanzas de volver a verle.

Pilar y Kaled socios, como condición para que trabaje para ella y no la abandone. Ambos salen ganando. Pilar confiando en un negro, qué mejor lección de la vida.

Salva y Sol con un futuro por delante, y muchos prejuicios payo-gitanos por superar.

13mdp-12

(Fuente: Antena 3)

La audiencia marcó récord de temporada, con un 20,6% de share y 3.232.000 espectadores.

Quería aprovechar para agradecer a todos los que habéis dejado comentarios, y habéis aportado vuestro granito de arena con vuestras teorías. Os animo a que comentéis qué os parecieron los 2 finales y cómo sería vuestro final alternativo.

Estoy convencida que todos guardaremos a Campoamargo en nuestros corazones. “Mar de plástico” será recordada como una de las series míticas del momento, con un gran elenco, suspense, acción, y una estupenda fotografía almeriense.

17 comentarios en “MAR DE PLÁSTICO T2: Capítulo 13: Final

  1. Pues no sé qué decirte… que conste que te he leído cada semana aunque no haya comentado 🙂
    A mí no me queda explicado nada. Cómo sabían que Barislav saldría a ver a Héctor. Como quedan con Cowboy de medianoche y cómo hace Sergio para llegar y marcharse sin ser visto… Porque él no conduce; va con bici. Cómo mata a Agneska, si no es una muerte programada… y Sergio necesita programa y órdenes precisas…. etc etc etc… Además, Sergio puede poseer fuerza bruta, pero no el intelecto para no dejar ni huellas, ni pistas.
    Para mí no hay por dónde coger que Sergio sea el asesino. En cuato a utilizar a Cristina, se veía venir. Aunque todos esperábamos más de ese pesonaje.
    A mí no me gusta que me pongan pistas falsas, la verdad. Otra cosa es que yo no me dé cuenta de las pistas que dejen y luego me las expliquen. Pero cosas falsas para despistar, no.
    A mí la serie me ha gustado mucho, pero creo que el desenlace de esta temporada, y más al ser la última, tendrían que haberlo hilado más fino y habernos dejado todo muy claro.
    En cuanto a los dos finales… Me quedo con el de justicia, pero no por el hecho de que sea justicia, sino porque prefiero que Héctor no muera y se vaya.
    De todas formas, al ser un cierre de serie tendría que haberse explicado todo al 100% y no dejar incógnicas, como por ejemplo la visita de Samira a la cárcel.

  2. Gracias AnaAdse 🙂

    Un poco es lo que comento, no sé si se me ha entendido, que queda todo por saber cómo se las ingenió para hacerlo, aunque muchas pistas apuntaban a esos asesinos, esperábamos un giro final que sorprendiera, sobre todo con Pablo. Lo de las pista falsas mosquea un poco, cierto, y los temas sin resolver, como lo de los restos de la ex de Héctor, entre otras muchas, esperaba una trama bien elaborada que diera explicación.
    Las muertes de Agneska y Alférez se dan por supuesto, pero no lo explican tampoco. Entiendo que un capítulo es justo, pero tal vez si hubieran resuelto un caso en el penúltimo y el de marta en el último hubiera habido más tiempo para todo.

    1. Sí, se te entiende pefectamente… yo que no me he explicado bien y parece que no esté de acuerdo con lo que escribes… jaajaaja… Es que en Holanda no estamos acostumbrados a quedarnos hasta las mil para ver tele y luego al día siguiente se nota 😉

  3. Uff, aquí se pasan alargando el prime time. Ayer me acosté a las 2:00 h, viendo el final alternativo y el especial de actores.

    ¡Felices fiestas AnaAdse! Un beso.

  4. Estoy de acuerdo en todo Maravillas, mucha expectación, para luego cerrar de modo simplista. ¿Tanto costaba unos flashblacks donde viéramos a Sergio llevando a cabo los asesinatos?
    Se me ocurren mil cabos sueltos, tengo dudas sobre quien mató al alferéz, porque la Monji ya hacía prácticas allí, y alguien metió el martillo dentro.
    lo de Marta muy forzado, Pablo llevaba un cartel de asesino desde el principio, vaya sorpresa.
    El final de Venganza una cutrada, no vi venganza, solo una muerte más. Me quedo con el primero de Justicia.
    Mi final alternativo sería que hubiera sido Fernando con la ayuda de Vlad, lo planearon en la cárcel y para matar a Juan Rueda pidió la ayuda a la Monja. Cuando la pillaron, Sergio acabó la faena y le mató. De Marta el aesino fue Alvaro, porque le abandonó por héctor y por pablo.
    Feliz navidad!!!

  5. Se pasaron alargando la emisión del capitulo. El final estuvo correcto pero tal como plantearon la serie pedía mas. Dejaron muchas cosas en el aire y otras con explicaciones bastante escasas. He mantenido el tamdem sergio/fer y al final se cumplió. Lo que sigo no he conseguido entender es como fer consigue contactar con la monji y la convence para que le ayude. Es de suponer que fue por lo de la pagina web de la monji (no queda otra que suponerlo porque no se molestaron en explicarlo).
    El final de venganza para mi no era tal sino mas bien de tragedia.
    La escena de kalima de visita en la cárcel para ver a fer, me hacen suponer que a lo mejor era quien mandaba las cartas.
    Para mi gusto el final de justicia hubiera sido que se descubriera todo pero sin tener pruebas suficientes para incriminar a sergio y fer, por lo que sergio volvería a casa y seria quien llevase el negocio de jr con la ayuda de fer desde la cárcel hasta que este cumpliese su condena, con jr como quedó después de los martillazos.
    A pablo detenido y en la cárcel pagando por el crimen de marta y en el mismo modulo que el oso…….
    A Hector dirigiendo la brigada de campoamargo sin obsesiones y mejor talante( quedo un poco excesivo que se largase sin mas como un vaquero,cuando es un guardia civil con el destino en campoamargo) o pidiendo traslado a otro lugar.
    En general la serie estuvo muy bien, sobrando las pistas falsas y el final pedia algo mas. Era una venganza psicópata muy bien planeada y ejecutada. Quedara como la serie que mantuvo el interés hasta el final.
    El mejor de todos para mi fue patrick criado, impresionante, sergio en su ambigüedad de listo/no listo y trepat como la monji con su locura.
    Felices fiestas a todos/as.

  6. Hola muy buen analisis.

    A comentar el croquis planetario que tiene el hermanito supongo que la osa menor sera varislav, venus el cowboy (venus planeta femenino = gay), al alferez no lo cuenta porque ya tenia en mente cargarselo en la carcel (aunque no recuerdo porque lo salva de vlad la primera vez para luego matarlo ¿? sera porque se sincera despues de salvarlo y le cuenta algo pero no recuerdo, tal vez sea para rellenar el episodio ) y finalmente Juan rueda es saturno, supongo que por el rollo de que el padre de los dioses, o que saturno devora a sus hijos con su locura y tal.

    La secuencia de vlad y oso con las pesas de relleno total, porque se supone que vlad es lo suficientemente fuerte o al menos habra gran combate y en 10 segundos resuelto, vlad muerto y a otra cosa.

    han hecho bien en mantener vivo a JR ( yo creo que es un homenaje al de la serie Dallas) , de hecho me cabreaba que insinuasen que lo habian matado en el penultimo episodio. Dios , es un autentico psicopata que “enseño” maldad al patrick criado , capaz de rivalizar con el en maldad. Importante : no se dice ni en la prmera ni en la segunda temporada sobre la primera mujer de JR , osea la madre del hermano mayor. Nada de nada. Al loro si es malo, que JR dice que solo salva a patrick para tener un heredero sano y no el tarado del otro. Telita.

    En linea con la personalidad de JR , en la ultima secuencia con silla de ruedas, mantita y apatia y mirada perdida , hubiese estado bien ver una ereccion debajo de la manta de JR mientras entredientes dice “etoy curadooo, ande estan mis rusas'” ajjaa. Un saludo.

  7. Buenas estoy de acuerdo con vosotros el final estuvo bien pero se podría haber mejorado a mi el asesino no me cuadra que fuese solo Sergio, dejaron demasiado pendiente puede ser que se estén replanteando una tercera temporada o hayan dejado el camino a medias por si quieren retomarla?

    los mejores personajes sin duda Fer, Sergio y Monji.

    1. Esta claro que lo han dejado para una posible temporada, supongo que para unos añitos.

      Los principales Hector, JR, el patrick, el hermano todos estan “vivos”. A los prescindibles ( el bigotes , el vlad, etc) ya lo han finiquitado.

      El final flojo. ¿Sergio? por favor. Y el bigotes volviendo a la escena del crimen …EN BICICLETA DEL NINIO. jajaaj. Y encima se quita el pasamontañas delante de la camara. ¿Pero que clase de super-espia es este?

      He echado en falta una recreacion de la mente torturada y perversa de JR , solo le vio un poquitin cuando esta viendo el cadaver de Agneska. Creo que puede dar mucho juego, en su pecado esta la penitencia.

      De la primera mujer de JR me extraña que nadie diga nada. ¿Divorciada? ¿muerta?

  8. Gracias Noelia 🙂

    Sobre la tercera temporada han dicho que no habrá renovación. Y cuanto más tiempo pase, menos probable lo veo, puesto que los actores se van comprometiendo en otros proyectos, y cuesta juntarles de nuevo.

    Los 3 personajes que nombras fantásticos. Lástima que muriera La Monji, porque hubiera dado pie a un spin off. Espero verles pronto en nuevas series.

    ¡Feliz navidad!

  9. Con sus virtudes y sus defectos (más las primeras que los segundos), concluye la serie y una segunda temporada que, sin duda, ha sido muy superior a la primera. A pesar de, en mi modesta opinión, el gran patinazo cometido por los guionistas en la resolución de la trama del asesino del martillo. Parece que no han entendido que no todo vale para sorprender al espectador. Hay una diferencia entre el ilusionismo (jugar al despiste) y la mentira (la “sorpresa” de Fernando al recibir sus propias cartas o las manos del número 2). Tampoco han entendido que sorprender no consiste en que el asesino sea el más inverosímil (Sergio). Sobre eso ya se ha discutido mucho y yo no voy a añadir más. Voy a hablar de las cosas buenas.

    Los productores han acertado en todos los cambios respecto a la T1:

    a) El cambio de escenario principal, de los invernaderos al desierto. Le ha dado la grandiosidad que faltaba en la T1. Cómo no, el duelo final entre Héctor y Pablo debía ser exactamente allí: en el desierto. Dios y el diablo en el fin del mundo.

    b) El tono mucho más sombrío de la narración (el desierto también ha ayudado a ello). Nos han regalado escenas sobrecogedoras como la de Pilar descubriendo a las rusas enjauladas en el almacén, el monólogo de Rueda con Agneska muerta, la chica rusa andando como una zombie por el desierto, la última escena de Fernando y Cristina juntos, el vídeo del informe psiquiátrico de Cristina, la pelea brutal de Fernando con los serbios… Y la que para mí ha sido la mejor escena de la dos temporadas: Pilar a punto de quemar la furgoneta con las rusas dentro. Esos segundos eternos con la cara ensangrentada, los ojos llenos de lágrimas, la cerrilla encendida… y su decisión final de huír del lado oscuro. Son ese tipo de momentos los que hacen que una serie se quede en nuestra memoria para siempre.

    c) Eliminar todas las interpretaciones que claramente no funcionaban, unas simplemente por que eran malos actores (Lucas-Fara), otras porque el personaje resultaba muy cargante (Marta con su rollo de madre-coraje viuda todo el día llorando y con hijo insoportable). Además, era evidente que no se podía hacer una T2 con un Héctor feliz con Marta, ayudando a Nacho con los deberes y yendo juntos a la playa el fin de semana. Marta y Nacho tenían que desaparecer de la serie sí o sí.

    d) Reducir la parte romántico-sentimental al mínimo y dejarse de dramones (Héctor-Marta) o pastelones (Lucas-Fara). Han elegido emparejar a dos personas normales (Salva y Sol) en una relación normal. Una pareja que nos ha caído bien a todos y nos ha dado momentos simpáticos (la hostia que se lleva Salva por meterse en la pelea entre Sol y las chonis, o cuando Salva se lleva a Sol borracha para casa).

    e) Dar galones a los mejores secundarios de la T1 (Pilar, Sergio y la familia de Lola). Y por supuesto, crear a Fernando 2.0, un villano para la historia de la ficción española.

    f) Reducir el “intensismo” de Héctor (sus peleas en la T1 con el saco de boxeo eran hilarantes…).

    g) Los cuatro nuevos: Pablo, Vlad, Sol y Cristina. Todos han funcionado. Y por supuesto, Cristina ha sido la gran secundaria de la T2.

    h) La música. En particular la etérea y turbadora que suena en varias de las escenas más impactantes (Pilar apunto de quemar a las rusas o Héctor desplomándose malherido tras acribillar a Pablo).

    Algunas cosas que yo hubiese cambiado:

    1) Antes de empezar a rodar, revisar el guión, aunque sólo sea una vez…. Bueno, no quiero meter más el dedo en la llaga sobre este tema.
    2) Crear una trama alrededor de la historia de la ex-novia de Héctor.
    3) Dar menos minutos a la trama de la mafia serbia (que me ha gustado mucho, pero nos podrían haber contado lo mismo en la mitad de tiempo).
    4) Y por supuesto, dar mucha más presencia a Cristina. Ella debería haber sido la asesina de la T2. ¿Nos gusta que los asesinos nos den miedo?. Pues ella lo ha hecho cuando le han dejado (mirad sus ojos en los dos vídeos del último capítulo). Que gran escena nos hemos perdido porque los productores no quisieron arriesgar con una actriz poco conocida…

    En cualquier caso, lo justo es justo y el balance global es el de una gran T2. Es muy difícil que una serie de televisión me enganche, y mucho más que me ponga a escribir sobre ella en un foro. Algo habrá hecho bien para conseguirlo. 🙂

    Felices fiestas !.

  10. Yo creo que el final debía ser exactamente el que fue: Pablo asesino de Marta y duelo final a muerte entre Héctor y Pablo (en la version justicia, menos mal que ganó la votación). A mí eso no me decepcionó en absoluto. A diferencia de los crímenes del martillo, en la resolución del caso de Marta no era tan importante la sorpresa como que nos llevase hacia un gran final. Y lo fue.

    En realidad, incluso sin haber empezado aún la T2, cuando nos enteramos que Pablo estaba vivo y que iba a ser uno de los personajes principales , ¿no teníamos ya en mente como un posible final de la serie que él fuese el asesino de Marta?. Dicho esto, no habría estado de más que los guionistas hubiesen atenuado la condición de sospechoso de Pablo para dejar bastante más margen a la duda.

  11. Mar, preguntas cómo sería nuestro final alternativo. ¿Te refieres al de justicia/venganza? (en mi caso claramente justicia), ¿o a un final de nuestra propia cosecha?

    Entendiendo que tiene que ser un final coherente con la resolución de las tramas que nos dieron, yo habría añadido un epílogo:

    Cuatro años después:

    Pilar y Kaled se han casado. Se aburrieron de las tierras y con el dinero se movieron a otro pueblo. Han abierto una pastelería y les va muy bien. Reciben una visita sorpresa de Salva y Sol, que esperan su segundo hijo.

    Paula es la mujer del nuevo alcalde de Campoamargo, un hortera corruptísimo. Alvaro es el pagafantas de Paula.

    Juan Rueda ha muerto de enfermedad y en la ruina.

    Héctor y Lola están juntos………cada uno con su respectiva pareja (se intuye que no locamente enamorados, pero están a gusto con su estabilidad). Se encuentran por casualidad en el aeropuerto de Barajas, 10 minutos antes de que salga el avión de Lola (ella está en Almería, él en Santander). Hablan amigablemente de como les va la vida y se despiden. No se volverán a ver.

    Fernando muere en la carcel. Le han envenado una medicina que estaba tomando. Lola investiga. En la cárcel ha estado trabajado una chica de 20 años llamada Marina Andrada (¿de que le suena ese apellido?) que se fue sin dar explicaciones. Pero fue hace una semana, no hay motivos para sospechar de ella. Lola se olvida de eso e investiga por otra línea.

    En el psiquiátrico uno de los discapacitados le dice a Sergio: “He oído que han matado a Fernando en la carcel”. A Sergio le suena vagamente el nombre de Fernando, pero no recuerda quién es.

    1. No recuerdo a ninguna Andrade. Ahi me pillas.

      Si no tienen en mente 3º temporada que no metan a la salima , porque te dejan con el pelo al aire preguntandote.

      Lo siento, pero si hay 3º temporada, JR o nada. Un tipo capaz de :

      traficar con mujeres, matarlas, adoptar un niño de una asesinada por sus propias manos para tener un heredero sano pero que le humilla cada 2×3 , humila al hijo cascado , animal y bestia, lujurioso, pesetero y cruel.

      Solo flojea cuando le matan a la agneska y se pega el monologo con el cadaver. Y creo recordar que le pega un par de abrazos al hijo cascado porque esta apenado. Pero poco le dura la pena que pronto la sustituye por la otra.

      Un autentico hp psicopata. Bien dado el premio al actor claro.

      El simbolismo. Rueda es Saturno como en el croquis planetario de la habitacion del hijo, devora a sus hijos (como el cuadro de goya). Despliega su poder y su ambicion (de camionero a emperador del tomate) pero es incapaz de demostrar amor ni a su hijo natural como al adoptado. Tal vez inconscientemente lo intento con el patrick pero fracaso miserablemente. De hijo cascado ya ni hablar, no lo ve su heredero y lo desprecia o lo ignora.

      Hay varios niveles de lectura del personaje.

      Sus pecados capitales son la ambicion , la avaricia y la lujuria.
      En la silla de ruedas esta vivo , pero en la soledad de su infierno personal pagando sus pecados en su personal purgatorio , como el actor en una entrevista dice. Yo lo hubiese adornado con una lagrima solitaria y una foto de toda la familia en las manos en los tiempos felices (¿hubo tiempos felices en la familia de JR?)

      Creo que tiene mas chicha y simbolismo este personaje de JR que Hector que oye, parece un cherif del oeste, que se despide cabalgando hacian ninguna parte. OBviando claro que es un gc con destino y obligaciones.

  12. Muchas gracias Plastik y Alb por vuestras impresiones 🙂

    Me refería a un final de vuestra cosecha, vuestro final perfecto. Yo coincido en que la asesina debió ser La Monji, con una vuelta de tuerca hacia el caso de la ex de Héctor.

    Andrada es el apellido del padre biológico de La Monji, Cristina Andrada. Me gusta ese giro 😛

    El personaje de JR tiene mucha tela, es cierto. Lo de Paula con el hortera me ha gustado, jajajaja.

    ¡Feliz navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *