MAR DE PLÁSTICO T2: Capítulo 12: Cristina

El capítulo 12 y penúltimo de la segunda temporada de “Mar de plástico” fue muy intenso, consiguiendo mantener la tensión en todo momento, y dejándonos en estado de shock con una nueva muerte, esta vez suicidio, de Cristina, La Monji. Para mí, totalmente inesperada. Quería aprovechar a felicitar a todos los que han llevado a cabo esta serie, por lo bien llevada que está la trama, que a un solo capítulo todavía hay mucha tela que cortar, y han sabido mantener la incógnita de la identidad del asesino o asesinos. Esperemos que el final esté a la altura del resto, y se resuelva de un modo coherente, y sin cabos sueltos.

12mdp-1

(Fuente: Antena 3)

LA MONJI:

Su implicación en los crímenes, con la última carta en el trastero de su casa, con sus huellas: “Game Over. El tonto del pueblo 1” nos deja varias lecturas, que era cómplice de alguien, y quiso terminar lo empezado, o bien que tan solo era una imitadora del original. Me inclino más por la primera, puesto que cuando les lleva al contenedor donde se encontró la cabeza de Ainhoa, realmente esperaba hallar algo, de ahí su desesperación que la lleva al suicidio, al sentirse traicionada presumiblemente por esa persona.

12mdp-8

(Fuente: Antena 3)

La pista que da antes de morir será clave para resolver el caso: “Apocalipsis”. Según los avances, indagan sobre el tema y dan con una pista: “El primogénito de los muertos”. Se trata de Jesús, que resucitó de entre los muertos. Aquí nuevamente hay varias interpretaciones, por un lado Pablo es el resucitado de la serie, por otro lado, la primera muerte de Campoamargo fue la de Ainhoa. ¿Se os ocurre algo más? ¿Tendrá relación con el crimen de Ainhoa?

Lo primero que se me pasa por la cabeza es pensar que el cómplice de La Monji es Fer, puesto que ella sentía adoración por él, y hubiera hecho cualquier cosa que le pidiera. Sin embargo, la escena de unos brazos de hombre con vello moreno escribiendo una carta en anteriores capítulos, me hace descartarlo. Aún así, el tema de la trata parece la base de todo, ya que los muertos son todos los que estuvieron implicados en ella.

Otro punto importante a destacar son las fotos que encuentran colgadas, de las víctimas del asesino del martillo: Barislav, Cowboy y Alférez, las 3 tachadas, y la cuarta de Héctor, sin tachar. Otra foto de Sergio completamente rayada, lo que se entiende como que el tonto del pueblo era él, sin embargo a quien atacan a final del capítulo es a Juan Rueda. Lo coherente sería cerrar el círculo de la trata y matar a Rueda, pero qué pinta la foto de Héctor en todo esto, o por qué querrían matar a Sergio. Eso nos vuelve a descartar a Fer como cómplice, él nunca mataría a su hermano. O tal vez es solo un despiste, y nunca hubo intención de matarle.

12mdp-7

(Fuente: Antena 3)

Tampoco está la foto de la primera muerte, Marta, lo que nos vuelve a confirmar que se trata de otro asesino. Sigue sin esclarecerse la desaparición de los restos de la ex de Héctor, que ya nunca más han vuelto a nombrar.

Son muchos todavía los cabos sueltos que quedan sobre La Monji, qué favor le pidió a Sergio, y qué secretos ocultan. Al final la historia de sus padres era verdad, y lo de no tener acento andaluz se queda en un fallo de guión.

Me gustaría aprovechar a felicitar también a la actriz Andrea Trepat, que da vida a Cristina, La Monji, por realizar un papel tan impecable a lo largo de la temporada.

ATAQUE A JUAN RUEDA: 

El final del capítulo no iba a ser menos impactante, y cuando todos se habían relajado pensando que la asesina había muerto, vuelve a actuar, contra Juan Rueda. Según los avances, queda malherido, y en el hospital, el asesino del martillo le intentará rematar. Por las imágenes, parece que se trata de Sergio, presiento que se trata de otra imitación del original, o de nuevo un cómplice. Puede estar siguiendo órdenes de Fer o bien estar harto de que le drogue, y actuar por su cuenta y riesgo.

12mdp-4

(Fuente: Antena 3)

LOLO:

Vende las tierras a Pilar y paga sus deudas. En un golpe de suerte recupera el dinero apostando, pero su familia le da un ultimátum, o deja el juego o se olvida de ellos. Su defecto es la ludopatía, y sus tierras el punto de partida, pero de ahí a ser el asesino, faltaría un motivo más fuerte, pero no se puede descartar.

PILAR:

Arrepentida y con ganas de cambiar, después de la charla que le da Salva, contrata a Kaled, que está más tirado que una colilla, y no le queda más remedio que tragarse su orgullo y aceptar. Pero empezar de cero no será fácil para ella, el pueblo no olvida lo ocurrido.

HÉCTOR:

Sigue siendo una pieza clave en el caso, al menos en la muerte de Marta. No lo descarto como asesino, ni como futura víctima. Su foto colgada junto con los asesinados estaba ahí por algo, y faltan nuevas muertes por aparecer.

2 FINALES: JUSTICIA O VENGANZA

Antena 3 ha decidido que seamos los espectadores quienes decidamos, vía encuesta, qué final nos gustaría, si uno en el que se haga JUSTICIA, o bien otro de VENGANZA. Los espectadores se han decantado por el final de JUSTICIA, que es el que se emitirá. El final alternativo, de VENGANZA lo podremos ver a continuación en el programa “Tercer Grado”, junto a un especial con todos los actores, en el mismo canal de Antena 3.

La audiencia baja ligeramente, acusando la semana de parón por el puente, y queda como segunda opción marcando un 16,5% de share y 2.870.000 espectadores.

Podéis dejar comentarios sobre el capítulo, sospechosos, teorías, etc.

Avances detallados SPOILERS Capítulo 13 Final “Mar de Plástico”.

17 comentarios en “MAR DE PLÁSTICO T2: Capítulo 12: Cristina

  1. Buenos días, el asesino es Pablo no creo que fuese Cristina creo que prepararon lo del cuarto de herramientas de hecho dicen que esta llena de huellas pero el asesiono el las anteriores es muy cuidadoso y no deja huella, para inculparla, o era cómplice, puesto que el libro no aparece. Como paso con Pilar y el traje de fumigador en el casandra.

    El ataque a Rueda creo que fue Sergio, cansado de que su padre lo trate mal, no se me da esa intuición.

    Otra cosa que me llama la atención muere Cristina y ¿Fernando no se entera o no le afecta?

    la relación de la muerte de Ainoa con Pablo no se puede ser que Pablo es un inflitrado en lo de la trata de mujeres, puede lo de Afganistan sea una rama de esa trata, creo que se comento que la trata de mujeres vendía armas a los yihadistas o viceversa.

    si la próxima victima fuese Hector me cuadraría que fuese Pablo quien es el que mas ganas le tiene, se lió con su mujer mientras el estaba muerto, cuando Marta le pide el divorcio por que quiere estar con Hector, Marta muere, cuando atrapan al oso yo creo que a Pablo le sale mal la jugada, el quería hacer negocios con el oso, pero a aparecer Hector le jode los planes, por eso seria la siguiente victima.

    la foto rayada de Sergio es porque Pablo intento inculparlo y así el librarse de culpas, recordemos que alguien intento atropellar a Sol por que sabia que había visto al asesino llevar el cadáver hasta el contenedor, Sergio no conduce, ademas Pablo intento coaccionar a Sol para que inculpara a Sergio en la rueda de reconocimiento, y de rabia la rallo.

    El ataque a Juan Rueda también podría a deberse que Juan traiciono a Pablo cuando fueron a ver al oso, y parte de su venganza por la traición.

  2. Para mí ha sido el mejor capítulo de las dos temporadas. Es una pena que el personaje de Cristina no haya tenido más presencia y se nos haya ido antes del final, porque Andrea Trepat lo ha bordado. La escena del vídeo del juicio ha sido estremecedora.

    Respecto a la trama, estoy totalmente desconcertado 🙁

    Sobre la votación, entiendo que la resolución de la trama (es decir, la identidad del asesino o asesinos) no va a depender de lo que voten los espectadores. No creo que una trama tan intrincada de margen para dos resoluciones distintas. Creo que la elección venganza/justicia tendrá que ver con el final del asesino o asesinos (si son también asesinados o son detenidos y van a la carcel). Yo me voy a abstener, lo que de verdad me importa es que sea un gran final.

  3. Hola chicos,

    Gracias por vuestras teorías. Como siempre, muy interesantes.

    Plastik, estoy de acuerdo contigo, no creo que cambie la identidad del asesino de un final a otro, sería incoherente, sino el fin que se le da al malo, si muere, si no, etc.

  4. En primer lugar, enhorabuena por tus análisis, y gracias por los avances. Estoy en un mar de dudas, dudo de todos y esta semana se me hace un sinvivir, quiero saber ya quien es el asesino, o si hay mas de uno. Dudo que nos aclaren todos los flecos en un solo capítulo, y me dará mucha pena que se acabe. Esta serie me ha encantado la segunda temporada se han superado, y coincido contigo en el papelón de Andrea Trapat, no me gustó que muriera así. Tengo presente que van a haber más muertes, y espero que no toquen al trío de guardias civiles, Héctor-Salva-Lola.

  5. Estoy de acuerdo que el capitulo fue de lo mejor de la temporda excetuando en el que fer mata a los albaneses en la carcel. Pero tambien me dejo un monton de dudas……
    La monji como sospeche era uno de los asesinos pero se ha dejado caer que era en combinacion con alguien y mis sospechas las dejo para el final.
    Hector ha actuado muy raro, presionó a la monji para que le dijera que ella no era la asesina de marta( dando por sentado que sabia quien era), no se extraño al encontrar la foto de él en el cubiculo de la monji, cuando fueron con ella al deposito se comportó como si supiera que no habia nada……. Sospecha que fer esta detras de los asesinatos pero investigar no investiga mucho que digamos.
    Fer… sigo pensando que si no está detras sabe mas de lo que parece. En la conversacion con Hector deja entrever que él si sabe quien anda detras.
    Pablo es como la margarita,ahora parece culpable ahora no y como la foto tiene que ver con el transporte de mujeres no creoque tenga nada que ver con los asesinatos,no va con él. Le pasa como a lolo que se han visto envueltos por razones varias pero no tienen nada que ver.
    La pista de la monji :apocalipsis….. si la entendemos como referencia biblica es “revelacion de secretos” y los secretos que habia entre le grupo de la foto quedaron revelados con el asesinato de ainhoa. Pero si como dices tu si lo entnedemos como referencia al “primogenito de los muertos” estariamos hablando de que a parte de fer alguna de las mujeres o la misma madre de fer tendria otro hijo/a que seria mas mayor que fer,por eso lo del primogenito y en este caso solo encaja vlad.

  6. Pero vlad esta en prision asi que puede haber 3 asesinos: vlad,la monji y sergio
    Sergio porque se ve claramente que es el que intenta matar a JR pero tiene miedo y no remata la tarea. Y el tandem vlad/monji que son los ejecutores del resto. Y el de marta como le dice fer a hector,la clave esta en su trabajo….
    La duda que tengo es la conexion de la monji con vlad o el otro asesino: a traves de la prision o del psiquiatrico?

  7. Yo pienso que Sergio mató a ainhoa en la primera temporada y Fernando como lo adora lo cubrió y fue a la carcel por él. Creo que Sergio sí q es minusválido pero tiene un punto de psicopatía que le convierte en un asesino en ciertos momentos. Creo q él es el primogénito el primer hijo de rueda y que Cristina lo sabía. Fernando confía ciegamente en ella y le pide que ayude a Sergio sobre todo a matar a rueda que está friendo a pastillas a su hermano. Pero en realidad Cristina no ha cometido ningún asesinato sólo el intento a rueda orquestado por Fernando desde la carcel y sabía lo de las pruebas porque Fernando se lo confiesa ya que su hermano mato a ainhoa de ahí que ella lleve a la guardia civil a buscar pruebas en el contenedor pero cuando ve que no había nada se siente engañada y utilizada y decide suicidarse ya que aunque inculpe a otros no la van a creer. El tema de marta parece muy evidente que la mato Pablo quizá porque ella no quería estar con él o pq ella descubrió algo sobre Afganistán o sobre asuntos sucios de su marido porque la verdad Pablo parece trepa y con ansias de poder, pero y si está encubriendo a alguien y me la voy a jugar y si su hijo por accidente mato a su madre y luego Pablo monto la escena del crimen para q tapar a su hijo, incluso que se pareciera a la ex novia de Hector para inculparle a él o desviar atención. Otra opción es q fuera Lola por accidente por interceder en tema de tierras de su familia y quisiera q marta hiciera gestiones y se negó…o por celos…y Lola monto la escena del crimen teniendo acceso a la muerte de la ex novia de Hector y monto así la escena del crimen. Se me escapa Vlad la teoría de que pudiera ser hermano mayor de Fernando y quisiera una venganza contra todos los q mataron a su madre…y si es Héctor el asesino de Marta borro antena 3 del televisor para siempre…la vdd es q el capitán Jorge viene un par de capítulos echa un par de peris con Lola y le da un poco la paliza q Pablo y ya está…a ver si él ya sospechaba de Lola o de Pablo o solo vino q hacer lo hizo y se fue 😅

  8. Acaba de salir esto:

    http://www.antena3.com/series/mar-de-plastico/interrogatorios/los-ultimos-videos-personales-de-cristina-antes-de-suicidarse_2016121458526e300cf27b766cdf629c.html

    Parece que no le han tendido ninguna trampa, ella ya sabe lo que hay dentro de la casa de herramientas y dice “tengo que TERMINARLO TODO esta noche, por ti Fernando”. Todo esto sería consistente con que ella fuese, salvo el de Marta, la autora de todos los crímenes. Pero entonces, ¿de quién son las manos de la famosa escena recortando el número 2?. Si finalmente es la asesina, tiene que estar actuando sola, no me encaja que pueda ser el brazo ejecutor de nadie en su sano juicio. ¿Quién mandaría a Cristina, que evidentemente no es una asesina profesional, está pirada, mide menos de 1.60, armada con un simple martillo, a cargarse a varias personas?. A Barislav que estaba indefenso en una silla de ruedas podría ser. ¿Pero a Francisco, a Rueda, y ya no digamos al alferez?.

    Si es el brazo ejecutor de alguien que también está loco, no puede ser de Fernando.
    Más allá de que Fernando esté loco pero no sea tonto, y de que las manos y el antebrazo de la escena del número 2 tienen vello moreno y claramente no pueden ser de él, las conversaciones entre Cristina y Fernando en todos los capítulos anteriores son incoherentes con que puedan ser cómplices. Tampoco puede haber un tandem Sergio-Cristina (de modo que las manos que recortan el número 2 sean de Sergio). Cuando Cristina se encuentra con Sergio en el parque le dice “hola, ¿te acuerdas de mí?, soy la amiga de tu hermano”, y ya se habían producido todos los asesinatos menos el del alférez.

    No entiendo absolutamente nada, salvo que como he dicho en un post anterior la escena de las manos y el número 2 signifique otra cosa (???).

    1. Pues sí, Plastik, la cosa está más liada que la pata un romano. Yo creo que la trampa se la tendieron con lo del contenedor, no con la caseta de las fotos y cartas. El vídeo tampoco prueba que sea Fer el que esté detrás, puede que un tercero la convenciera para que si lo hacía saldría beneficiado Fer o alguna cosa así. Lo de Sergio-Cristina es verdad, se le presentó como si no hubieran vuelto a verse. Y el brazo de vello moreno me mosquea también. Cristina no me encajaba como asesina por la famosa huella 42-44 de pie que dejó en el crimen de Agneska, me espero un hombre. ¿Quién? Pronto lo sabremos. 🙂

      Gracias a todos por vuestros comentarios y teorías.

  9. mmmhhh

    creo haber dado con una explicación (tengo que elaborarla más)

    Nadie cabal usaría a Cristina como brazo ejecutor… siempre que Cristina conozca la identidad de su “jefe” (si le cazan puede terminar delatandole). Pero… y si Cristina no lo conoce?. Ahi si le pillan se come ella sola el marrón. Como se puede contactar con Cristina sin que ella te conozca? Haciendo “amistad” a través del blog de los asesinos y luego privadamente via deep web o alguna cosa de esas a las que Cristina es tan aficionada. Pablo se entera por la web de que Cristina esta colgada de Fernando sin siquiera conocerle. Usa el Resucitado o cualquier tontería como nombre. Le cuenta (privadamente) a Cristina que el es el asesino del martillo y que le manda cartas a Fernando (luego ella se va de la lengua en el blog, mejor para Pablo, así se convierte ella en sospechosa) . Pablo inventa cualquier paranoia psicotico-religiosa diciendo que esta vengando a Fernando por lo que le hicieron (se inventa también cualquier historia diciendo que tambien Marta tiene la culpa de lo que le pasa a Fernando).

    Es Pablo el que manda las cartas y el que comete los crimenes hasta la captura del Oso. Una vez cazado el Oso no necesitaba matar a nadie más, pero Sergio fue testigo del asesinato de Agneska. En ese momento le come la cabeza a Cristina (siempre vía deep web, sin que Cristina sepa quien esta al otro lado) y le dice que fue Sergio quien mato a Ainhoa y que Fernando esta injustamente en la carcel, y que ella debe hacer justicia matando a Sergio. Además así Fernando será para ella sola. Le dice que tiene una prueba de que Sergio fue el asesino en el deposito donde apareció la cabeza de Ainhoa.

    La explicación de la escena de la caseta: Las fotos: Pablo se las ha pasado por deep web. Cristina solo las tiene para “recrearse”. Guardia Civil 2 no era el alférez. Era Héctor. Al alférez se lo cargo Vlad o cualquier otro preso, pero no tiene relación con los demás crímenes. Era Héctor quien estaba en la lista, pero una vez cazado el Oso Pablo se olvidó de eso. La carta del tonto del pueblo si la hace Cristina (por eso esta llena de huellas suyas, es evidente que ella no es una profesional), ya que Pablo le ha comido la cabeza para que termine la venganza de Fernando. Como Pablo sabe que es evidente que va a fallar y la van a cazar, le colgarán todos los muertos a ella. Y si no, ya le ha colgado los muertos a otros por si acaso (la caja con la camiseta de Vlad, el mono del Kassandra…).

    Dentro de esta lógica, Fernando no tendría nada que ver con los crimenes, solo recibe las cartas como parte de la farsa montada por Pablo. O tal vez Fernando quiera cargarse a Rueda a través de Sergio (el fumigador que golpea a Rueda es claramente Sergio por los movimientos que hace), pero eso sería totalmente independientemente de los demás crímenes.

    1. Plastik, es una buenísima teoría 🙂

      Aplicable a cualquiera, a Pablo o a otro… Yo es que a Pablo siempre lo vi muy obvio, pero tampoco podemos descartarlo. Estoy deseando saberlo, y por otro lado, no quiero que acabe la serie.

        1. Síííí, Fabia, el capitán se fue sin aclarar a qué vino, espero que lo resuelvan también.
          Quedan 2 días, tic tac, tic tac…

          1. igual solo vino a darse un par de revolcones con Lola :-). Ahora en serio, también he escrito un post en el que el capitán Jorge seria el asesino de Marta sin cambiar el resto de la trama

  10. Tras revisar el último capítulo y mi fichero de 34 páginas de Word con notas de cada escena en orden cronológico, actualizo mi teoría. Es lo mejor que se me ocurre que veo más coherente con absolutamente todas las pistas, los diálogos/monólogos, los tiempos, y las coartadas que sabemos que son ciertas.

    ASESINO DE MARTA: CAPITAN JORGE.

    ASESINO DE TODOS LOS DEMAS (FUERA DE LA CARCEL): PABLO

    ASESINO DEL ALFEREZ: VLAD, FERNANDO, O CUALQUIER OTRO PRESO, PERO NO TIENE CONEXION CON LOS DEMAS CRIMENES

    Pablo descubrió en Afganistán que hay un grupo de la guardia civil (dirigido por el capitán Jorge, pero Pablo no sabe que es él) vendido por dinero a los yihadistas. Ese grupo traidor le colgó el marrón a él. Esto le arruinó la vida teniendo que estar tres años en un agujero, para luego volver y también encontrarse con su matrimonio arruinado (petición de divorcio de Marta). Pablo quiere vengarse de ellos.

    El Oso tiene clientes entre los yihadistas a través del mercado negro de armas ucraniano (estas conexiones existen en la vida real). Pablo necesita llegar a él para destapar al grupo de guardias civiles vendidos a los yihadistas.

    Pablo se entera a través de Barislav (sabemos que era confidente suyo) de que Vlad, lugarteniente del Oso, va a salir de la carcel. Lo de los contactos gays de “cowboy”-Francisco también lo sabe a través de Barislav. Pablo tiene pensado desde el principio eliminar a Barislav y Francisco. A Barislav para que no cante y a Francisco porque le estorba para poder llegar hasta Vlad. Pablo le pide a Barislav que algún contacto suyo en la carcel engañe a Vlad con lo del libro y la carta de “Campoamargo pide más sangre” que mete en la celda de Fernando, sin que Vlad sepa de qué va ni sospeche nada (le pagan y él hace el trabajo). También consigue una camiseta de Vlad (por ejemplo, de la lavandería).

    Pablo no mata a Marta. Es el capitán Jorge, que sabe que Marta ha encontrado algo. Jorge mata a Marta y sabiendo que en esos momentos no hay nadie en su casa, le coge las llaves y el pendrive. Va a casa a esconder allí el martillo (que luego encontrará Pablo) y a buscar algo que pueda incriminar falsamente a Pablo. Entra en el ordenador de Marta. Ve lo de las fotos aéreas previstas para las 2. Perfecto, busquemos algo transportable y que sea visible desde el aire: la bici de Nacho. Jorge borra todo el disco duro para que parezca que Pablo ha querido eliminar información comprometida. Ya verán en el pendrive lo de las fotos aéreas cuando registren los bolsillos de Marta. Jorge mete otra vez las llaves y el pendrive en el bolsillo de Marta. El pendrive se sale sin que Jorge se de cuenta mientras arrastra el cadáver. Más tarde el agua del sistema de riego arrastra el pendrive hasta el agujero donde lo encontrará Héctor.

    Jorge conoce la historia de la ex-novia de Héctor y la relación Héctor-Marta. Sabe que Héctor va a venir sí o sí a Campoamargo, y coloca a Marta en la misma posición en la que apareció muerta la ex-novia. Ya ha “fabricado” dos sospechosos: Pablo y Héctor. Una vez colocado el cadáver de Marta el capitán vuelve a casa y deja allí la bici de Nacho. Pablo se da cuenta de lo que ha pasado uno o dos días después y destroza la bici de Nacho. Lo del robo de los huesos de la ex-novia de Héctor es simplemente una maniobra del grupo de Jorge para crear más sospechas sobre Héctor.

    Excepto el asesinato de Marta, Pablo es quien comete todos los crímenes de fuera de la cárcel y quien manda las cartas a Fernando. Pablo crea toda una escenificación de que hay un asesino en serie perturbado (el mono de fumigación, el martillo, las cartas…) y jugará en todo momento a crear la mayor confusión posible.

    Fernando no tiene ninguna relación con los crímenes ni sabe quién está detrás. Simplemente recibe las cartas como parte de la farsa montada por Pablo (un psicópata que se comunica con otro). El motivo por el que se quiere cambiar de módulo es simplemente que le hacen la vida imposible en el que está.

    El plan de Pablo era eliminar a los que podían delatarle/estorbarle en su plan para meterse en la organización del Oso: Primero Barislav y Francisco, y más tarde otros dos (? tal vez Vlad y el mismo Oso). La primera carta iba a ser “Barislav 4” . Tras ser asesinada Marta, la atribuye falsamente al “plan” del “asesino del martillo” y manda la carta “Marta 5”. Así creará más confusión a la investigación.

    Pablo mueve el martillo del asesinato de Marta que el capitán Jorge escondió en su casa a la de Vlad (Pablo es el hombre de negro que capta la cámara del salón de Vlad). Pablo también es el que entierra la caja con los objetos de Barislav, Francisco y Agneska y la camiseta de Vlad. Con todo eso y la carta “Campoamargo pide más sangre” con las huellas de Vlad, Pablo ya tienen más que suficiente para colgarle todos los muertos a Vlad cuando haga falta.

    El que mete en el Kassandra el mono de fumigación con sangre de Barislav también es Pablo (Pilar, otra más a quien poder colgarle muertos si no está calladita). Pablo es “socio” de Vlad y puede entrar en el Kassandra sin levantar sospechas.

    Pablo tiene aparentemente coartada en el asesinato de Francisco (está en el cuartel cuando Lola y Héctor salen a detenerle). Pero si repasáis las escenas, cuando Héctor dice por la radio: “Pablo, le hemos perdido”, no hay respuesta. Desde que Héctor y Lola salen del cuartel hasta que encuentran el cadáver de Francisco no vemos ni oímos a Pablo. Sale un poco después y se les adelanta para matar a Francisco. A pesar de que es muy arriesgado (a plena luz del día y en un parking público) no le queda otra opción que eliminarlo ya, puesto que Francisco puede hablar sobre sus propios negocios con Vlad y que la red de tráfico de mujeres caiga antes de que Pablo llegue al Oso.

    Pablo se entera antes que nadie de lo del killerblog de Cristina. Aunque aún no sabe quién está detrás del blog, contacta anónimamente con ella por deep web o alguna de esas páginas turbias que tanto le gustan a Cristina. Ahí se presenta como “el Resucitado” o cualquier otro delirio psicótico-religioso (por ello Cristina dice “Apocalipsis” antes de morir) y le dice que es el asesino del martillo y que le envía cartas a Fernando. Si Cristina se va de la lengua (en efecto se va de la lengua, se pone a contar lo de las cartas en el blog), mejor para Pablo, ya ha creado otra sospechosa. Al fin y al cabo, Cristina no conoce la identidad del asesino del martillo con el que se comunica por internet.

    A Pablo se le tuercen las cosas. Agneska pasa por donde no debía y se ve obligado a matarla. Además Sergio lo ha visto de lejos (o en el asesinato de Agneska o cuando entierra la caja con los objetos de Barislav, Francisco y Agneska y la camiseta de Vlad). Lógicamente Pablo va encapuchado y Sergio no lo reconoce, pero no deja de ser un testigo peligroso. Por si fuera poco, Héctor cada vez le incordia más. Como Héctor cace a Vlad antes de tiempo, se arruina el plan de Pablo.

    En este punto Pablo decide que debe eliminar a sus principales problemas: Héctor y Sergio. “Guardia Civil 2” no es el alférez, es Héctor. El asesino del alférez puede ser Vlad o Fernando (uno vengando a su padre y el otro a su madre) o cualquier otro preso por otro motivo, pero no tiene ninguna conexión con los crímenes de fuera de la carcel (casualmente es el único asesinato en el que no nos muestran el martillo, sólo vemos que el alférez recibe un golpe en la cabeza).

    La escena de la detención del Oso: el plan de Pablo de llegar hasta el vínculo con los yihadistas se va al traste cuando el Oso le pide matar a Héctor. Pablo tenía pensado eliminar a Héctor, pero no de esa forma en la que no se va a librar de que le descubran más tarde (Héctor puede haber dicho en el cuartel que iba a buscar a Pablo, toda la gente que les puede haber visto llegando juntos al centro comercial…). En ese punto toma la decisión de disparar contra los esbirros del Oso y detenerle.

    Una vez perdida la posibilidad de destapar al grupo corrupto de la guardia civil Pablo ya no necesita continuar con el “plan” del asesino del martillo, además Héctor ya no sospecha de él…….pero aún tiene el problema de que Sergio ha visto cosas. A estas alturas Pablo ya sabe (por la propia investigación de Héctor, Lola y Salva) que la autora del killerblog es Cristina (ella sigue sin saber la identidad del “asesino del martillo” con el que se comunica). Pablo le ha pasado por internet las fotos que encuentran en la pared de la caseta. Cristina solo las tiene allí para “recrearse”. Pablo ya tiene otra pardilla más a quien colgarle todos los muertos. Le cuenta algún otro delirio psicótico-religioso y que ha dejado algún tipo de trofeo o símbolo en el depósito donde apareció la cabeza de Ainhoa. Le manipula diciendo que se cargue a Sergio. Cristina piensa: así lo único afectivo que le quedará a Fernando seré yo.

    Como Pablo exactamente esperaba, Cristina muerde el anzuelo, y como no es una asesina profesional, hace una gran chapuza (huellas por todas partes en la carta del “tonto del pueblo” y en la caseta, se presenta de frente en casa de Rueda pensando que la han dejando sin vigilancia después de dar el aviso falso…). En la celda Cristina se acuerda de lo que le dijo el “asesino del martillo” que había dejado en el depósito de agua. Como esa prueba inculpará al verdadero asesino, a ella sólo le acusarán de tentativa de asesinato de Sergio, y entre su mala salud mental y buen comportamiento, con un buen abogado apenas pisará la carcel. Cuando descubre que en el depósito no hay nada, se da cuenta que no puede demostrar su inocencia, que en el juicio le van a colgar todos los asesinatos y que se va a pasar 30 años en la carcel. Entonces se derrumba y decide suicidarse. Pablo está presente en toda la escena y disimula (Cristina en ningún momento conoce la identidad del asesino con el que se comunica a través de internet).

    El fumigador que golpea a Rueda al final del último capítulo es Sergio (así parece por sus movimientos). Sergio tampoco tiene ninguna relación con los crímenes. Sólo es testigo del de Agneska o vio a Pablo enterrando la caja. En ningún caso vio el de Marta (estaba de excursión en el parque de bomberos de Almería). El motivo por el que golpea a Rueda es que cada vez está más a disgusto (Rueda le droga), o más obsesionado con ir a la cárcel para estar con su hermano, o simplemente por locura y querer imitar al fumigador (puede que haya visto el killerblog y le haya perturbado mucho).

    La solución mañana. ALEA IACTA EST.

  11. La teoría buenísima,estamos mejorando mucho. Pero por imágenes del asesino del martillo que salen por satélite cuando fue el de marta, para mi por la figura y el andar me parece hector……. los otros creo que fue cristina como dijeron pero manipulada por alguien y ese alguien me parece que es sergio( acordaos de la escena de fer y hector en que fer le dice que no llame tonto a su hermano que es muy listo,demasiado listo.

Los comentarios están cerrados.