MAR DE PLÁSTICO T2: Capítulo 11: Cazado

El capítulo 11 de la segunda temporada de “Mar de plástico” se cobra una nueva víctima a manos del asesino del martillo: “Guardia Civil 2” resulta ser Luis, el Alférez. Esta vez los sospechosos se limitan a Fer y Vlad, ambos en el mismo módulo, y los 3 amenazados entre sí. Pero como sería demasiado obvio, me inclino a pensar que es alguien que tiene algún contacto allí y le ha hecho el trabajo. ¿Quién? Mi apuesta es LA MONJI. Sabemos que visita a varios asesinos en la cárcel, por tanto, uno de ellos ha podido rematar la faena, a modo de favor personal. Eso explicaría que el libro desde el cual se hacen las cartas salió de la cárcel, su amigo asesino pudo robarlo para ella, e incluso hacer las cartas para ella, ya que la persona que vimos elaborándolas era un hombre, por el vello moreno de su brazo.

11mdp-11

(Fuente: Antena 3)

La sospechas en este capítulo han recaído sobre VLAD, al encontrar el martillo con el cual mataron a Marta en su casa, pero la cámara de seguridad le ha dado coartada, dejándonos ver al hombre de negro, introduciendo el martillo en la trampilla. Se confirma de nuevo que son 2 asesinos, el hombre de negro (¿o mujer?), que mató a Marta, y el asesino-a del traje del fumigador, que mató al resto.

VLAD, ahora está en la cárcel, sabemos que es capaz de matar, que no tiene escrúpulos, sin embargo, ha intentado acabar con la vida del alférez ahogándole y no con un martillo. Alguien quiere inculparle del asesinato de Marta, colocando el martillo en su casa, y aunque no nos han dicho cuándo lo hizo, parece lógico que el asesino tiene prisa por cerrar el caso y que culpen al serbio.

FERNANDO, demasiado lógico que justo cuando le cambian de módulo, el Alférez muere. Vale que iba loco por cambiar de módulo, pero sería bastante obvio. Además en el próximo capítulo, el penúltimo ya, Héctor sospecha de él, y eso me hace descartarlo. Según los avances, en la próxima carta la nueva víctima es Sergio, y a su hermano nunca le haría daño. 

11mdp-1

(Fuente: Antena 3)

LA MONJI, como he expuesto más arriba, ahora mismo es mi mayor sospechosa. Lo de querer matar a Sergio, puede ser un motivo de celos, es la persona que más quiere Fer, más que a ella, que acaba de entregarse a él en un vis a vis, en una experiencia religiosa, a lo Enrique Iglesias. Como dije en anteriores capítulos no me cuadra su historia, por la escena en la que apareció en el cuartel con su supuesto padre y porque carece de acento andaluz. Me falta relacionarla con los casos, algún punto de unión tiene que tener ¿Se os ocurre alguno? Tal vez su pasado esté vinculado al de Vlad, o también lo visitaba en la cárcel, y por eso trató de inculparle.

PABLO, por fin ha cerrado el caso del tráfico de mujeres, y ha detenido a El Oso, con la ayuda de HÉCTOR, que han vuelto a hacer un tándem perfecto, y de momento ha dejado de desconfiar en él. Sigue cuadrando mucho en el asesinato de Marta, incluso da la impresión que intenta cubrir a alguien, a su hijo NACHO, por el tema de la bici y tal, pero no cuadra, puesto que el hombre de negro parece más apuesto. El chaval está dando el estirón, pero aún le falta. Dijeron también que tenía conocimientos de anatomía, y Nachete creo que en las clases de Ciencias del insti no ha dado ese temario. El caso de la ex de Hector sigue sin esclarecerse, sospechosos hay muchos, desde el mismo Héctor por locura transitoria, Lola por celos, Lolo por las tierras, Álvaro por despecho, etc. ¿Por quién apostáis? Otro punto a resolver es el martillo que faltaba de la caja de herramientas de Pablo. Este pudo darse cuenta que faltaba, y sospechar que fue Nacho, y por eso tiene ese afán porque Sol reconozca al asesino y poder cerrar el caso.

Un pequeño fallo de guión es que en el capítulo anterior descubren que Marta fue trasladada 5 horas después de matarla al contenedor, por las fotos aéreas. Se supone que Sol fue testigo de ello. ¿Nadie le preguntó a qué hora lo vio? Lo hubieran descubierto bastante antes. Un fleco importante es el intento de atropello a SOL.

SERGIO, su padre le está drogando con medicinas, para fastidiar a su hermano. Fer amenaza a su padre con el vídeo de las chicas que La Monji le ha conseguido. ¿Habrá sacado alguna información más del ordenador de Rueda, o solo buscaba eso? Están muy insistentes con que Sergio acuda a la excursión. Parece que será la nueva víctima del asesino del martillo, en su última carta: “Game over, el tonto del pueblo 1”. Por los avances del próximo capítulo, se caerá desmayado, y alguien vestido de fumigador intentará atacarle con un martillo junto a Juan Rueda. Héctor llegará a tiempo de evitarlo, y le desenmascarará, ¿será el verdadero asesino? En cuanto al asesinato de Marta, Sergio tenía coartada, estaba en otra excursión.

JUAN RUEDA, cuando todos pensábamos que sería la siguiente víctima, no lo es, encajaría como sospechoso, excepto en el crimen de Agneska, por un tema de tiempos que ya comenté. No tiene escrúpulos, y se quita de en medio a aquellos que le estorban, a Kaled le despide por chivato, a Pilar para que no hable le ofrece una nueva vida en Bolivia, etc. Pero no me encaja como asesino en serie. ¿Y a vosotros?

SALVA, su mayor preocupación parece ser ganarse la confianza de la familia gitana de Sol. No le encuentro motivos como asesino de Marta, y del de Agneska tiene coartada. Precioso el pedimiento a SOL, aunque ser picoleto y payo es una combinación que resta muchos puntos. Ya veremos si la parejita sale adelante, y triunfa el amor. La rusa, PAULA, parece que ha dejado de molestar, debe estar en el Black Friday, comprando nuevos modelitos que ponerse.

11mdp-6

(Fuente: Antena 3)

La audiencia registra un 17,5% de share y 2.966.000 espectadores, quedando como 2ª opción de la noche. Quedan solo 2 capítulos para finalizar y descubrir a el-la-los-las asesino-a-os-as. La semana que viene con motivo del puente NO HAY CAPÍTULO, en su lugar Antena 3 emitirá la película Love Happens. Los 2 capítulos que faltan serán el 12 y 19 de diciembre.

Dejad vuestros comentarios, con teorías, sospechosos, vuestros asesinos, y todo lo que os apetezca contar sobre la serie. ¡Os espero!

Avances detallados Capítulo 12 “Mar de Plástico”.

Cabos Sueltos Segunda temporada.

7 comentarios en “MAR DE PLÁSTICO T2: Capítulo 11: Cazado

  1. Buenos días, interesante se quedo la cosa para mi sigo teniendo 2 sospechosos, cuando acabo el capitulo dije es la Monji, pero hoy después de mucho pensar quien aparte de Fernando y Vlad, puede tener acceso a la Cárcel, la monji no puede entrar cuando quiera si no en horas de visita, así que por aquí descartada de matar al Alférez, creo que Pablo podría entrar en la cárcel sin levantar sospecha (también podría coger el libro de la cárcel y sacarlo sin levantar sospecha) para mi es el que tiene mas papeletas, digamos que podría ser una venganza por todo lo que ha pasado en estos últimos años, venganza a Hector por tirarse a su mujer, de hay a que los cadáveres de la novia y Marta tenga la misma postura. Pablo es metódico y cuadriculado le gusta el orden y lo veo que pueda entretenerse en hacer las cartitas, después falta un martillo en su casa, y alguien lo cuela en la casa de Vlad pienso que fue Pablo. Como ya dije en el anterior capitulo me cuadra que Plablo manipulase a Sergio para que se auto inculpara de ser el asesino del martillo, por eso en la rueda de reconocimiento presiono a Sol para que lo identificara, tiene mucho interés en cerrar el caso a toda costa. Creo que la detención del oso fue un acto fallido, el no iba a detenerlo si no que iba a provecharse y cuando se cansase ya lo detendría, pero al aparecer Hector pensó que la mejor forma de ganarse su confianza era deteniendo al Oso y así ya no lo vincularía Hector como asesino.
    Creo que el hombre de negro que coge Hector no va ser el asesino, me da que va ser la Monji y podría estar relacionado con Fer.

  2. Pero… en el primer capítulo Sergio le va a su padre y le avisa de que han matado a Marta. ¿A que hora va? es por la mitad del capitulo. Yo creo que eso es una excusa para que lo dejaran en libertad. Ademas, ni siquiera habrian comprobado si era verdad porque “estaba claro que no podía ser él el asesino”

  3. El episodio de ayer fue entrar en un bucle que no lleva a ninguna salida y dejas muchas cuestiones pendientes….
    La bici de nacho: no tiene rastro ninguno de tierra o piedras que sirvan como pistas? ¿quien la cambio de contenedor? Y no hay pista ninguna en el contenedor?
    Fer: consiguió cambiar de modulo y muere de un martillazo el alférez,que era uno de la foto de los 4. Pero su obsesión de que sergio se vaya de excursión¿será que sabe quien es el asesino y sabe que lo va a matar y lo quiere salvar? ¿Como sabe él quien es el asesino? Y porqué el asesino quiere matar a sergio y no a jr? ¿es que sergio vió al asesino y es un testigo incomodo?¿porque el asesino mata a 3 de los de la foto y no a jr? Será que es un asunto que tiene que ver con solo los 3 y no con jr?
    Vlad: cada vez que queda como sospechoso, luego aparece algo que lo salva. Ahora fue la cámara y se ve alguien poniendo el martillo. ¿parque que pone una cámara si luego no la mira? ¿o es que él ya sabia lo del martillo? La persona enfundada de negro que se ve,es delgada,menuda y con la cabeza pequeña, por lo que pablo teóricamente no podría ser porque es mas fuerte,mas ancho y mas cabezón.¿Y como es que esa persona sabia de ese escondite? Se supone que solo lo conocía vlad o alguien de su entorno. El cuerpo de negro para mi era de mujer y sospechosas solo tengo a dos la monji y paula. Y en este caso solo puede ser paula porque es la que si podría conocer el escondite, porque ella si tiene vínculos conocidos con todos y de repente esta desaparecida. Y el intento de matar al alférez por parte de vlad es la venganza por la detención y muerte de su padre. El es un asesino sin escrúpulos pero una vez mas queda claro que no es tan refinado y psicópata como el del martillo-
    La monji: para mi vuelve a ser la clave. Creo que es la que mató al alférez en la cárcel y creo que su nexo con fer estaría en que ella también seria que vino con su madre en los famosos camiones y que pudo haber sido abusada por alguno de ellos y los otros miraron para otro lado o la vendieron, Para mi ella es la psicópata del martillo y por eso fer sabe quien es, la descubrió en alguna cosa que debió de poner en la pagina web y por eso se lía con ella. Se puede mover por la cárcel ya que es una voluntaria y tiene quien le haga favores,como el de enviar las cartas. Los brazos peludos que se vieron cuando se mando la del guardia civil, eran de hombre,pero de pelo negro por lo que no vald ni fer ni sergio lo eran, De buscarle parecidos podrían ser lo de jr pero este esta libre de sospechas¿o no? y los de pablo son mas musculosos.
    La muerte de marta¿un accidente? ¿y fue lolo la vio y fue a hablar con ella por lo de las tierras y se pusieron a discutir y el se puso muy nervioso y le dio con el martillo por la presión que tiene por las deudas?O al final fue pablo en un arranque de furia? Porqué hector no le dijo nada del martillo que encontraron en la casa de vlad? ¿Y como sabia pablo que había ese escondite en la casa de vlad y no que había cámaras? se supone que es un infiltrado muy experimentado y que debe desconfiar esas cuestiones sobre todo con un asesino como vlad que es muy desconfiado.
    Y seguimos con los cabos sueltos de: el tiempo que tardo el asesino en trasladar el cadáver de marta y porqué lo dejo en el contenedor, las muestras biológicas en las uñas de agneska, quien le dio a sergio la caja con la mascara que uso el asesino o como la encontró sergio, que tiene que ver en todo esto la muerte o suicidio de la novia de hector y porque salio a la luz.
    Salva y sole: como ya comente el ha apostado por sole e intenta cumplir con la familia de ella. Queda pendiente si el abuelo esta vez lo comprende o se cierra como hizo con lola.
    Lola: que hector esté interesado en lo que hay entre el capitán y ella, le confirma que que esta afectado, aunque aparenta lo contrario y está jugando sus cartas Le quiere hacer sufrir como le ha pasado a ella. esperemos que hector arranque de una vez y se sincere con ella y le diga lo que siente. Veremos como se toma la noticia de la relación de sole y salva-

  4. A Iñigo:

    En teoría Sergio estuvo en la excursión al parque de bomberos de Almería de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde. Sabemos seguro que estuvo allí, otra cosa es que las horas de salida y llegada que dice Rueda sean ciertas o las haya “estirado” (tampoco espero que los tres fenónemos guardias civiles lo comprueben 🙂 ). De todas formas el momento en el que llega Sergio gritando que han matado a Marta (es tras el momento erótico-lésbico Paula-Agneska y la llegada de Rueda) sí puede ser perfectamente más tarde de las 5. Cuando Salva llama a Lola para decirle que ha encontrado a Marta muerta es después de comer (verano y en Almería, al menos las 3). En la escena posterior a la llegada de Sergio, Lola y Salva están aún en el lugar donde encuentran a Marta, con el juez, los fotógrafos, la guardia civil inspeccionando el lugar, etc. Se supone que una cosa así se prolonga durante bastantes horas, así que seguro que son más de las 5.

  5. He revisado los 11 capítulos que llevamos escena a escena, y tengo 30 páginas de Word con notas de cada escena, a veces incluso con copia literal de los diálogos, y cada escena en orden cronológico. Por más vueltas que le doy sigo sin encontrar una explicación que sea totalmente coherente con absolutamente todas las pistas, los diálogos/monólogos, los tiempos, y las coartadas que sabemos que son ciertas. 🙁

    En este punto sólo encuentro dos teorías más o menos consistentes, pero hay cosas que me siguen sin encajar:

    TEORIA 1: JORGE ASESINO DE MARTA. PABLO-FERNANDO ASESINOS DE LOS DEMAS

    El móvil por parte de Fernando es vengarse de Barislav, Francisco, el alférez y Juan Rueda (culpables directos o indirectos del asesinato de su madre). El móvil de Pablo también es la venganza, y tiene que ver con lo de Afganistán. Allí descubrió que hay un grupo de la guardia civil (el capitán Jorge, aunque Pablo NO sabe de quien se trata) vendido a los yihadistas, y que le quisieron colgar el marrón a él, que le arruinó la vida teniendo que estar tres años en un agujero, para luego volver y también encontrarse con su matrimonio arruinado (petición de divorcio de Marta). El Oso tiene clientes entre los yihadistas a través del mercado negro de armas ucraniano (estas conexiones existen en la vida real). Pablo necesita llegar a él para destapar al grupo de guardias civiles vendidos a los yihadistas. Por eso necesitará primero eliminar a todos los intermediarios en la red de tráfico de mujeres: Barislav, que era confidente suyo (de ahí Pablo puede saber lo de los contactos gays de “Cowboy”), Francisco y JR (socio y futuro socio de Vlad). De las intenciones de Vlad con Francisco y JR Pablo se entera a través de Fernando (Vlad se acercó a Fernando para preguntar por JR).

    Pablo no mata a Marta (no me creo la explicación de que vaya allí con la bici de Nacho, tampoco que haya sido Nacho). Es el capitán Jorge, que está al tanto de las investigaciones de Pablo. Mata a Marta y sabiendo que en esos momentos no hay nadie en su casa, le coge las llaves y el pendrive a Marta. Va a casa a esconder allí el martillo (que luego encontrará Pablo) y a buscar algo que pueda incriminar falsamente a Pablo. Entra en el ordenador de Marta. Ve lo de las fotos aéreas previstas para esa hora. Perfecto, busquemos algo transportable y visible desde el aire: la bici de Nacho. Borra el ordenador para que parezca que Pablo ha querido eliminar información comprometida. Ya verán en el pendrive lo de las fotos aéreas cuando registren los bolsillos de Marta. El pendrive se cae sin que Jorge se de cuenta cuando arrastra el cadáver de Marta, y más tarde el agua del sistema de riego lo arrastra hasta el agujero donde lo encuentra Héctor. Jorge conoce la historia de la ex-novia de Héctor y la relación Héctor-Marta. Sabe que Héctor va a venir sí o sí a Campoamargo, y coloca a Marta en la misma posición en la que apareció la ex-novia. Ya ha “fabricado” dos sospechosos: Pablo y Héctor. Una vez colocado el cadáver de Marta el capitán vuelve a casa y deja allí la bici de Nacho. Pablo se da cuenta de lo que ha pasado uno o dos días después y destroza la bici de Nacho. Lo de los huesos robados de la ex-novia de Héctor es simplemente una maniobra del grupo de Jorge para crear más sospechas sobre Héctor.

    Excepto el asesinato de Marta, Pablo es quien comete todos los crímenes de fuera de la cárcel y quien manda las cartas a Fernando. Los dos han acordado montar la farsa de las cartas para que parezca que hay un asesino en serie (Pablo es el que más lo necesita, ya que es el que se va a encargar de casi todos los crímenes). Fernando se inventará su “colaboración” con la investigación y poder cambiarse de módulo. Pablo tiene aparentemente coartada en el asesinato de Francisco (está en el cuartel cuando Lola y Héctor salen a detenerle). Pero si repasáis la escena cuando Héctor dice por la radio: “Pablo, le hemos perdido”, no hay respuesta. Pablo sale un poco después y se les adelanta para matar a Francisco. Fernando es quien mata al alférez y quien, antes de que Vlad salga de la cárcel, consigue a Pablo el papel con las huellas de Vlad y el libro, la camiseta de Vlad, y se las arregla de alguna forma para que Vlad aparezca en la lista de préstamos del libro. Como Marta no estaba la lista de los asesinatos, Fernando se sorprende en la primera carta (Marta 5?, eh?). Agneska tampoco estaba en la lista, simplemente tuvo mala suerte de pasar por donde no debía. Pablo mueve el martillo del asesinato de Marta que el capitán Jorge escondió en su casa a la de Vlad (él es el hombre de negro que capta la cámara del salón de Vlad), y es el que entierra la caja con los objetos de Barislav, Francisco y Agneska y la camiseta de Vlad. Con todo eso y la carta “Campoamargo pide más sangre” con las huellas de Vlad, Fernando y Pablo ya tienen más que suficiente para colgarle todos los muertos. El que mete en el Kassandra el mono de fumigación con sangre de Barislav también es Pablo (Pilar, otra más a quien poder colgarle muertos si no está calladita).
    Sergio es testigo de lejos del asesinato de Agneska (por ello Pablo escapa sin tiempo de limpiar la escena) y de Pablo enterrando la caja. Pablo lo sabe y cambia de planes: la última víctima será Sergio en vez de Juan Rueda. Otra opción es que el apuntar a Sergio como última víctima sea una farsa para que parezca que no se trata de la venganza de Fernando, y que Juan Rueda sea realmente la última víctima.

    TEORIA 2: JORGE ASESINO DE MARTA. CRISTINA ASESINA DE LOS DEMAS.

    La escena del asesinato de Marta y las motivaciones de Pablo por llegar al Oso, y son las mismas que en la Teoría 1. Pablo sigue siendo el que mete el martillo en la casa de Vlad. Y eso es todo. Pablo y Fernando no tienen ninguna relación con los demás asesinatos. Fernando se quiere cambiar de módulo simplemente porque le hacen la vida imposible en el que está.

    La asesina de Barislav, Francisco, Agneska y el alférez es Cristina. Agneska sí conocía a Cristina (de cuando fue a casa presentándose falsamente como monitora de Sergio). Sergio es testigo del asesinato de Agneska (las pisadas 42-44 cerca del lugar del crimen son de Sergio) y del enterramiento de la caja. Cristina le cuelga los muertos a Vlad. Trabaja de becaria en la cárcel (esto lo sabemos de los avances del próximo capítulo) y eso le permite sacar el libro, manipular la lista de préstamos del libro, robar una camiseta de Vlad (por ejemplo en la lavandería) y un papel con las huellas de Vlad. También el haberse hecho con unas llaves para colarse en el pabellón y matar al alférez.
    La motivación puede ser simplemente que está loca, se ha enamorado de Fernando y le quiere vengar. El que apunte finalmente a Sergio puede ser por celos/despecho (puede que Fernando la termine mandando a paseo, o que se niegue a escaparse de la cárcel con ella) o que de nuevo sea una farsa para que no parezca la venganza de Fernando y que el objetivo sea realmente JR. Yo iría más por la opción de los celos/despecho.

    Esta teoría me resulta bastante menos creíble. ¿Cómo sabe Cristina lo de “cowboy”?. Podría ser, es asistenta social y podría haberse enterado por alguna víctima de prostitución. ¿Cómo consigue Cristina entrar en el Kassandra y esconder el mono de fumigación con sangre de Barislav? (Pablo puede hacerlo sin levantar sospechas por ser socio de Vlad, pero Cristina tendría que colarse). ¿Podría ser que ese mono en realidad lo haya colocado Vlad, que sabemos que pasó por casa de Barislav y al ver la escena aprovechase para coger sangre y colgarle el muerto a Pilar cuando hiciese falta? (mmmhhh, un poco forzado).

    Y sobre todo, si Cristina es la asesina, ¿de quién son las manos, claramente de hombre, que recortan el número 2 del libro de las plantas?. Si Cristina comete los crímenes por locura, ¿por qué no manda las cartas ella misma, qué sentido tiene que las mande otro?. Se me ocurre, como explicación muy forzada, que sepamos a posteriori que esas manos eran de Héctor jugando a buscar algún tipo de patrón en los mensajes que aún no nos han contado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*