MAR DE PLÁSTICO T2: Capítulo 5

El capítulo 5 de la segunda temporada de “Mar de plástico” nos deja una nueva víctima, Agneska, uno de sus personajes principales. Finalmente, no ha sido Juan Rueda la muerte anunciada, como parecía, y su disparo fue tan solo una pequeña advertencia made in Pilar.

DETALLES ASESINATO DE AGNESKA:

La rusa se topa con el asesino en el camino, de una manera que parece fortuita. Esta vez el asesino no actúa con premeditación, sino por verse descubierto, quemando sus trajes. Cuando llega la Guardia Civil, aún está viva, pero no llega a entenderse lo que habla, y muere de inmediato. El asesino huye sin tiempo para limpiar el lugar del crimen, y nos deja varias pistas:

  • El arma del crimen, el martillo, es el mismo utilizado para matar a Barislav y Cowboy, pero no para Marta, o tal vez fue limpiado.
  • Una huella de un 42-44, o sea, es un hombre, con una pisada más fuerte en un pie, es decir, cojeaba, posiblemente fue herido por Agneska, puesto que hallan restos de sangre, que se supone analizarán, y tendremos nuevos datos. O bien, ya cojeaba antes.

mdp-2

(Fuente: Antena 3)

La primera conclusión es que Agneska no estaba en la lista, sino que fue una improvisación, puesto que no hay carta-aviso de su muerte, y no le dio tiempo a limpiar la escena del crimen.

Según la forense recibió 2 golpes, y se limpió la sangre del primero, porque conocía al asesino, por eso no salió corriendo. Que el martillo no contenga restos de sangre de Marta confirma mi teoría sobre que se trate de otro asesino diferente, pero también pudo usar otro, o haberlo limpiado a conciencia.

FALLO DE IMPRENTA:

Fallo de imprenta de la letra M en las cartas: Solo sacaron un libro con ese fallo, y han localizado la imprenta. Averiguarán qué librerías lo vendieron.

NUEVA CARTA A LA CÁRCEL:

“Campoamargo pide más sangre, y yo se la voy a dar…”.

Fer no encuentra a Sergio, y hace un trato con Héctor, a cambio de un permiso para asistir al entierro de Agneska. Esa carta es la primera de todas, se la dejaron en la cama de la cárcel, 1 día antes de morir Marta. Encuentran en ella una huella, de Vlad.

img_9633

(Fuente: Antena 3)

POSIBLES SOSPECHOSOS:

En este capítulo 2 sospechosos centran la atención del espectador en el asesinato de Agneska: Sergio y Vlad. Sin embargo, nos han descartado a otros, como Salva, que era uno de los posibles candidatos, por su manera de pasar desapercibido en el caso, y a Héctor y Lola, al acudir los 3 juntos a la llamada de socorro de la rusa. Pablo, en contraposición, se encontraba ausente, a 70 kms del pueblo, según su testimonio, y JR tampoco disponía de coartada firme.

La pisada de hombre nos estrecha el cerco a los sospechosos. Los candidatos a asesinos serían: Pablo, Vlad, Juan Rueda, Sergio, Lolo, Kaled y Álvaro.

SERGIO: Su discapacidad siempre me ha hecho descartarle, tanto física como intelectualmente. Posiblemente sí sería capaz de matar, ya en la T1 protagonizó algún episodio violento con una de las chicas, sin embargo, alguien que no es capaz de hacerse un nudo de corbata no le veo capacidad para premeditar con antelación la cuenta atrás de las víctimas, el proceso de cortar y pegar letra a letra el mensaje de las cartas, sin dejar huellas, sin faltas ortográficas…, de limpiar concienzudamente la escena del crimen para no dejar huellas, colocarse el traje de fumigación, además del seguimiento a sus víctimas, suponiendo que su único medio de transporte es una bici, y que no conduce, por tanto tampoco podría ser el responsable del intento de atropello a Sol.

En este capítulo nos muestran su lado más oscuro cuando se pone loco con Agneska llamándola “guarra”, al descubrir su infidelidad con Pablo, llorando en su casa al oír las noticias, y el cuchicheo junto a su hermano Fernando en el entierro como si tuvieran secretos y confidencias.

mdp-3

(Fuente: Antena 3)

VLAD: La huella encontrada en la nueva carta le pertenece. Todavía estaba en la cárcel, y caben varias posibilidades, que las mande él, con lo cual sería muy torpe por su parte dejar una huella, que fuera el encargado de dejarla allí, por orden de JR u otra persona, y dejó su huella sin saber la importancia de lo que contenían, o que quien la dejó en la cama colocase su huella para incriminarle. Salió de la cárcel el mismo día que mataron a Marta, por tanto no tiene coartada.

Deja muy claro a Pilar que no puede dejarse llevar por los impulsos, JR les interesa en cuanto a negocios se refiere, y la venganza es un plato que se sirve frío, al igual que él hizo con aquellos que mataron a su familia. Esperar la mejor ocasión para devolvérsela, y no llamar la atención.

Ya ha matado alguna vez, por venganza, por tanto sabemos que sería capaz de hacerlo de nuevo.

Paga la deuda a Lolo a cambio de tenerle a sus pies, y poder pedirle favores. Poco a poco va ampliando su mano de obra en cuanto a sus trapicheos. Pablo pretende meter la nariz en lo que traen de vuelta los camiones, y le exige 3 veces más, para evitar los controles.

JUAN RUEDA: Encaja en cuanto a que el asesino de Agneska cojeaba y sangraba, puesto que presentaba un disparo en la pierna. No tenía coartada. Su reacción ante el cadáver de la rusa ha sido contradictorio, un poco bipolar, primero alabándola como mujer, para terminar llamándola puta mentirosa y ninfómana. Es el tipo de hombre que solo se quieren a sí mismos, y posiblemente no tarde mucho en reemplazarla.

PABLO: Agneska era su amante, y a primera vista diría que era tan solo un pasatiempo sexual. Vale que en el último polvo la rusa le deja en modo coitus interruptus, al ser descubierta por Sergio, pero eso no es motivo de asesinato 🙂 Si el asesino utilizó el mismo arma para matar a Barislav y Cowboy, es decir es el mismo asesino, no puede ser él, puesto que para el crimen de Francisco tenía coartada. Pablo esconde muchas cosas, que aún están por salir, en el próximo capítulo, regresa su hijo Nacho, y espero nos aporte nueva información.

LOLO: No parece tener nada más allá de los problemas con las deudas. Lola ha intentado ayudarle, pero al final Vlad le ha enredado, y ahora le debe favores. Sobre el asunto de los brazos con sangre que vio Sol, se lo ha aclarado a Lola, le habían pegado.

KALED: Le estresan los asuntos de Pablo, y empieza a estar cansado de ellos. Próxima misión, colocar cámara en camión de Rueda. No encaja como asesino en serie. En la rueda de reconocimiento de Sol, ésta ha afirmado que creía que era alto como él, aunque luego ha dicho y fuerte como vosotros, a Héctor y Pablo, que son ambos más bajitos.

PILAR: No es de las que se esconde detrás del envío de cartas anónimas, es más de mirar a los ojos a sus enemigos. Aparte la pisada pertenece a un hombre por el número. Vlad le ha parado los pies, no quiere que acabe con JR a balazos. Según los avances, se pondrá a prueba su instinto criminal. Vlad le pedirá que prenda fuego al camión con las chicas dentro. ¿Será capaz de matar?

En general, sigue sin cuadrar el tema de cuántos asesinos hay. Nos han vuelto a dar una pista sobre que el de Marta sea de otra mano homicida, puesto que en el arma no había restos de su sangre, sin embargo, pueden haber quedado eliminados, al lavarse. El despiste ha venido más tarde, con la carta que Fernando tenía guardada, y que según él, le dejaron en su cama 1 día antes de morir Marta. Puesto que con ese dato gana fuerza la teoría de que se trata de la misma persona. En el próximo capítulo, oiremos la voz del supuesto asesino del martillo. ¿Será alguien con afán de protagonismo? ¿Quién le habrá chivado los detalles de las cartas? ¿Será realmente el asesino con algún tipo de distorsionador de voz? No os perdáis todos los avances detallados, ¡Spoilers!, del Capítulo 6.

La audiencia se mantiene, pero baja a un segundo puesto, con la competencia del estreno de LQSA. Registró un 16,9% de share y 2.775.000 espectadores.

No dudéis en dejar vuestros comentarios, sospechosos, teorías, etc.

10 comentarios en “MAR DE PLÁSTICO T2: Capítulo 5

  1. yo también creo que, parece un asesino para marta, probablemente pablo, y el mismo para francisco, Boris, y Agnesca(aunque esta ultima fuera de casualidad) La muerte de Agnesca parece encajar que fuera Juan Rueda, es pesado, va cojo y esta herido, y ella encajo el primer golpe y no huyo, porque le conocía. Pablo podria ser tambien pero ni esta cojo ni herido.
    La escena con agnesca muerta, muy bipolar podría ser que el la amaba (a su modo), y que la llame guarra y ninfomana, porque tuvo que matarla porque se iba a escapar porque Sergio le diría lo de pablo y esto causo el que se viera obligado a matarla.

  2. Para llegar al quién hay que entender el por qué de los crimenes. Si son por una cuestión de “negocios” en las que el asesino/a elimina a sus competidores y a los que saben algo de sus negocios, ¿a qué viene todo el juego de las cartas a Fernando?:

    Juan Rueda podría tener motivos para el juego, pero aunque no hubiese cartas no lo veo como asesino. El no es de mancharse las manos, es más de encargar el trabajo a otros.

    Khaled y Lolo son demasiado débiles para ir por ahí matando y mandando cartas anunciando los asesinatos. Lo mismo que Alvaro, que ya le vimos como se meaba de miedo cuando le pusieron delante de la trituradora (aparte de que es un personaje demasiado secundario para ser el asesino)

    Vlad es un profesional, no un psicópata. Mata sólo cuando hace falta y no se exhibe y se arriesga a ser descubierto mandando cartas. También descartado.

    Pilar es visceral pero tampoco es psicópata. Puede matar en una ataque de ira, pero no siguiendo un plan organizado.

    Paula no tenía ninguna relación con Fernando. ¿Por qué le iba a mandar las cartas?

    De los demás que tengan mayor o menor relación con negocios turbios sólo queda Pablo. Su motivo para mandar las cartas no sería realmente jugar con Fernando, sino con Héctor. Pero Pablo resulta demasiado obvio como para ser el autor de todos los crímenes…

    De los demás personajes principales, Héctor, Salva y Lola están descartados por haber estado juntos durante los asesinatos de Francisco y Agneska. Sergio Rueda? Matar, sí que puede matar, pero planificar no.

    Por eso sigo manteniendo mi teoría. Hay dos asesinos:

    1) El que manda las cartas. Es el asesino de Barislav y Francisco, y el motivo no son negocios sino venganza. Es la monji, que fue victima de trata de blancas, y tras ello se volvió psicópata religiosa. Mata a Barislav y Francisco, que han estado en ese tipo de negocios, y los siguientes serán Vlad y Juan Rueda. No es la asesina de Marta, simplemente utiliza su crimen en la primera carta para desviar la atencion (es la única carta que llega después de cometerse el crimen, las demás llegan antes).

    2) Pablo. Es el que mata a Marta porque va a descubrir sus negocios. Es el que intenta atropellar a Sol. También es el que mata a Agneska, aunque esto no es premeditado, simplemente la ve descubriendo pistas y la mata.

    A favor de esta teoría está que los asesinos de Marta y Agneska son aparentemente hombres, no muy altos, de que Agneska parezca conocer a su asesino, y de que en el martillo que encuentran Héctor y Lola haya restos de sangre de Barislav y Francisco pero no de Marta. El punto más débil es como llega el martillo que usa la monji para matar a Barislav y Francisco a manos de Pablo. Puede ser simplemente que la monji lo haya perdido y Pablo se lo haya encontrado. También puede ser que la monji se lo haya hecho llegar a Pablo (intentando cargarle sus muertos a él).

    Respecto al avance del próximo capítulo en el que el supuesto asesino llama durante la entrevista en directo a Fernando, seguramente es sólo un friki con ganas de llamar la atención. Ya estamos acostumbrados a que en los avances nos intenten engañar, sin ir mas lejos el supuesto funeral de Juan Rueda que luego resulto ser el de Agneska.

  3. Pensándolo mejor, se me ocurre una explicación mucho más sencilla para el asesinato de Agneska sin que el martillo haya cambiado de manos. Que haya sido también la monji, este sin planificar, simplemente para evitar ser descubierta. Recordemos que Agneska también conoce a la monji (de cuando fue a fisgar a su casa haciéndose pasar por monitora de Sergio). Puede que en la pelea haya sido herida en la pierna o el pie (de ahi el aparente cojeo), y que lleve un traje de fumigador que haya pillado de cualquier sitio y le quede grande (de ahi el tamaño de la pisada).

    1. en el asesinato de agnesca queda claro que es un hombre, ya que calza un 43,es cojo, y esta herido, la monjil dudo que calce un 43, no esta coja y agnesca la desmonta de una hostia.

      No se que pinta ahi, pero no puede ser la asesina ni de Marta, ni de Agnesca y la de agnesca es evidentemente el mismo de Francisco y de Boris.
      Ahora todo marca a juan rueda o a sergio(pero sergio no creo tenga la capacidad de una ejecución tan perfecta, aunque el hermano lo dirija a distancia,.

      1. “en el asesinato de agnesca queda claro que es un hombre, ya que calza un 43”: ¿y si va con traje y botas de fumigador más grandes que su pie?. Los invernaderos están llenos y puede haber robado el primero que pillase. En esta serie estamos acostumbrados a las cosas que parecen muy evidentes y luego no lo son (recordemos el famoso ADN del vómito que descartaba a toda la familia Rueda).

        “es cojo, y esta herido, la monji dudo que calce un 43, no esta coja”:
        no está coja antes del crimen, pero en la pelea puede haber sido herida en el pie o la pierna

        “Ahora todo marca a juan rueda”. Si creemos que el 43 es el verdadero número de calzado del asesino, también es improbable que sea Juan Rueda (mide alrededor de 1.70, y Pablo lo mismo, que además estaba en la comisaría durante el asesinato de Francisco). Con ese número sólo podrían ser Vlad, Khaled, o Sergio Rueda (también Salva, pero estaba en la comisaría cuando matan a Agneska) . Khaled no resulta muy creíble como asesino.
        Vlad ciertamente sí, ¿pero por qué se la jugaría mandando cartas a Fernando?. Con Sergio Rueda voy después.

        “y agnesca la desmonta de una hostia”: Bueno…Agneska y la monji miden más o menos lo mismo, y puede que la monji de monji tenga poco. Además Agneska ni va armada ni se espera el martillazo. Recibido el golpe ya está en desventaja para pelear.

        “No se que pinta ahi pero no puede ser la asesina ni de Marta”: Yo tampoco creo que la monji sea la asesina de Marta. La de Boris, Francisco, Agneska y los que van a venir detrás sí.

        “(pero sergio no creo tenga la capacidad de una ejecución tan perfecta, aunque el hermano lo dirija a distancia)”: Estoy de acuerdo. Y tampoco resulta probable que Fernando esté dirigiendo a Sergio. Es Fernando el que recibe las cartas anunciando los asesinatos y además parece sorprendido cuando las recibe.

        Para mi la cuestión clave sigue siendo la misma: si el motivo de los crimenes es simplemente que alguien que está metido en negocios turbios (JR, Vlad, Pablo, Pilar…) está eliminando a sus rivales o los testigos que le pueden delatar, ¿por qué necesita exhibirse/arriesgarse mandando cartas a Fernando?. Por eso creo que el motivo tiene que ser otro y que el asesino no es uno de los “obvios”.

  4. mmmhhh

    una teoría muy sencilla con Juan Rueda como autor de todos los crímenes:

    Marta y Barislav por el tema de los terrenos y lo que sepan de sus negocios, ya se conocen desde hace tiempo

    Francisco por lo mismo. Además Juan Rueda sabe que se hace llamar cowboy en la web de contactos gay, como en la carta a Fernando

    Agneska no estaba en la lista, la mata porque encuentra pruebas o porque le ha puesto los cuernos o porque le deja y encima robándole. Esto es consistente con la aparente cojera que reflejan las huellas de las pisadas. El 42-44 es un poco grande para Juan Rueda, pero admitamos el 42 como una pequeña exageración de los guionistas

    El martillo lo saca Agneska de casa de Pablo (recordemos que Héctor descubre una caja de herramientas en la que falta un martillo, y que Agneska tiene llave y entra y sale cuando quiere)

    Por qué envía las cartas a Fernando?. En realidad no esta matando exactamente a la gente que le estorba en sus negocios, sino a la que le ha hecho caer en desgracia. Y el juego de las cartas a Fernando es que el último de la cuenta atrás vaya a ser el propio Fernando, o Sergio, que es lo único afectivo que le queda a Fernando.

    Esto daría sentido a las frases “soy más listo que tu”, “Campoamargo quiere más sangre” (todos odian a Fernando) y a que la primera carta a Fernando tenga huella de Vlad (estaba entonces en la cárcel y Juan Rueda y Vlad ya se conocían de antes)

    Esta teoría es consistente con todo con lo que hemos visto hasta ahora y nada rebuscada

    Pero es tan obvia llevando solo cinco capítulos que no me la creo 🙂

    No es Juan Rueda. Sólo empezaré a sospechar de él cuando parezca totalmente descartado 🙂

  5. o bien, una variante de la teoría con JR como asesino, en la que sí tenemos golpe de efecto final y por ello si me resulta más plausible.

    Pablo mata a Marta porque ha descubierto algo de su pasado (no tiene que ver con sus “negocios” actuales) . Hace desaparecer el arma del crimen.

    JR tiene planificado matar a Barislav, Francisco (ya no necesita chantajearle, ya le va bien con el tráfico de hachis y en cualquier momento Francisco puede preferir salir del armario y denunciarle), Sergio y Fernando. Aprovecha el asesinato de Marta en el juego de las cartas.

    Juan Rueda mata a Agneska por cuernos, porque se escapa robándole o simplemente porque descubre la ropa ensangrentada. El la odiaba y la amaba al mismo tiempo y no quería matarla, por eso la escena del monólogo.

    El martillo con el que JR comete sus crímenes es, por pura casualidad, uno del mismo modelo o similar al que usa Pablo para matar a Marta.

    Un posible final sería este: JR manda a Fernando una nueva carta en la que Agneska es la penúltima de la lista. Más tarde llegará la última anticipando el asesinato de Sergio. Como ya se ha acabado la cuenta atrás y aún falta Fernando, JR soborna a algún funcionario de la cárcel para que Fernando escape, y cuando está fuera JR va a matarlo. Llega la guardia civil a tiempo y el que muere es JR. Caso cerrado: JR es el autor de todos los crímenes. Descubrimos que Pablo es honesto y no tiene ningún negocio sucio, en realidad estaba engañando a Vlad para descubrir alguna trama gorda (tal vez lo que traigan los camiones de vuelta sean armas para una célula yihadista).

    Y la sorpresa final es que Héctor encuentra algo que no encaja y descubre que el asesino de Marta es Pablo.

    Dentro de esta trama, la monji no pintaría nada. Su papel estaría en la parte sentimental. Sería un poco la Fara de esta temporada haciendo de redentora del chico malo.

  6. Esperando con ansia lo que tiene que contarl el crío … 🙄 Y porqué Héctor no ha intentando antes acabar aquella conversación que quedó pendiente con el hijo de Marta

  7. Repasando la escena de Juan Rueda hablando con Agneska muerta le dice “como has dejado que te hagan esto?”. Esta solo y no tiene por qué disimular. No recordaba esa frase cuando hice mi teoría A. Pues es suficiente para que la descarte. :-). No es Juan Rueda.

  8. Gracias por vuestros comentarios!
    Plastik yo he descartado a JR porque cuando Agneska se va en el coche justo llega JR a su casa. De hecho, la rusa acelera para no ser vista por él.
    Por tanto, no le da tiempo a llegar antes que ella al camino, y ponerse a quemar los trajes.
    A ver qué pistas nos dan hoy. Estamos todos impacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *