VIS A VIS: T2 Capítulo 13- Final: Líquido

El último capítulo de la 2ª temporada de “Vis a vis” pone punto final a la serie, con un final abierto a la imaginación del espectador.

Las bajas audiencias en esta segunda temporada han precipitado la decisión de no alargar el thriller carcelario. A pesar del ruido provocado en redes sociales, por la gran , las cifras han hablado, y Antena 3 ha optado por no renovar. Es muy triste que series de gran calidad, tanto a nivel interpretativo como argumental, queden eclipsadas por otro tipo de programas insustanciales con los que compite en la parrilla televisiva. ¿Es el público español poco exigente a la hora de elegir? Otros factores, como el retraso del prime time, más allá de las 00:00 horas, comparado con otros países de Europa, pueden estar detrás del fracaso, serie tras serie, por mucha calidad que posean. Es una evidencia que muchas personas optan por verla vía online, por numerosas razones, sin que esos datos sean tomados en cuenta, incluso desde otros países hispanos. Sin embargo, la audiencia es soberana, y es la que tiene la última palabra.

13vis 11

(Fuente: Antena 3)

La transformación del personaje de Macarena ha sido magistral, desde el primer capítulo que entró como una “mosquita muerta”, título original de la serie,  hasta el último, su evolución ha sido de libro, pasito a pasito, y por pura supervivencia, pasando por múltiples etapas, superando problemas, las violentas muertes de sus padres, etc, que han ido haciendo mella en su personalidad, sin perder nunca su esencia. Quería aprovechar para felicitar a Maggie Civantos por interpretar el papel de Macarena de una manera espléndida, al igual que el resto del elenco, todos ellos sublimes. El personaje de Zulema, interpretado por Najwa Nimri, también pasará a la historia como una de las villanas más carismáticas de la tv española.

CABOS SUELTOS DE LA SERIE:

Macarena versus Zulema:

Por una vez, Macarena logra ganar la partida a su archienemiga que tantos males le ha causado. Sin nada que perder, y con el beneplácito de Castillo, juega sucio, y le va inyectando pequeñas dosis de aire en vena, progresivamente mortales, hasta que Zulema se rinde, al borde de la muerte, y Maca le arranca las palabras que solo ella conoce y que significaban su pase a la libertad. Macarena 1- Zulema 0.

El personaje de Zulema queda en estado de coma, es evidente que si hubiera habido 3ª temporada la hubieran despertado de su letargo, pero al echar el cierre, queda al gusto de cada espectador. Lo justo, era un final trágico para ella.

13vis 7

(Fuente: Antena 3)

Fabio-Macarena:

A pesar de la semi-traición del funcionario, con el asunto del dinero y la no-fuga, y después que el hermanísimo le dejara la mano hecha papilla, Fabio logra que los Ferreiro escuchen que ese dinero fue entregado con el fin de una reducción de condena para Maca, por buena voluntad. Castillo, después de ver el tocho de Sherlock Holmes que le ha dejado PapáLeopoldo, se marca el detalle de hacer la vista gorda y simular una fuga de Macarena, pero ésta, después de vivir una experiencia en la que algo ha salido bien, el rescate de Amaia con vida, gracias en parte, a su ayuda, y en una escena cargada de psicología, con el caballo en libertad, cambia el chip y reacciona, volviendo a su yo anterior, y comprendiendo, que huir no es la mejor opción.

La llamada a Fabio, que suponemos sujeta el móvil con su mano no-machacada, nos deja una leve esperanza de futura reconciliación, en caso de que la rubia aguante sin meterse en líos, los 3 años que le restan, cosa arduo-difícil, que posiblemente queden reducidos, después de su colaboración en la localización de la chica.

IMG_6814

(Fuente: Antena 3)

Rizos-Valbuena:

Rizos consigue el tercer grado, y se enfrenta a Valbuena, al que no soporta que vaya de “coleguita” ofreciéndose a favores tontos que no le arreglan la vida, y la sacan de quicio. Le dice las verdades, de cómo intentó asesinarle, que arrojos tiene la tía, se lo escupe en la cara, y el otro se queda como si no fuera con él. Personaje muy justito mentalmente hablando, que se había hecho ilusiones con una historia de amor ficticia, entre una presa que le odia y él, un funcionario acomplejado, que necesita de su autoridad para sentirse superior.

En cuanto a Rizos, después de la ruptura con Maca le dio una 2ª oportunidad a Saray, aunque nos hubiera encantado ver alguna escena de ellas juntas, celebrando el tercer grado o confesándole su embarazo.

Saray:

Su final bastante trágico, con embarazo no deseado, encima del malvado Sandoval, y sin que ella sospeche nada. Su intento de aborto frustrado, al meter baza el doctor, contándole a su madre la gran noticia. Otro final abierto, a gusto del espectador.

Fantástica la despedida de soltera de Sole, con Saray disfrazada de boy, a lo Conchita Wurst. Qué gran actriz revelación, con mayúsculas, es Alba Flores, estoy convencida que su padre, Antonio Flores, desde el cielo, aplaude todos sus éxitos.

Sandoval-Miranda:

Otro de los villanos más repulsivos y sádicos que nos ha ofrecido la serie es el personaje de Sandoval. Sus planes maquiavélicos han salido redondos, se ha quedado con el cargo de Miranda, y la tiene totalmente subyugada a su voluntad. Encima ella, está feliz en su rol de sumisa, sometida a los caprichos de dominator. Sus chutes de morfina, al más puro estilo del dr. House, y sus aires de grandeza y genialidad, le han puesto en evidencia ante la torpe actuación médica prestada en la parada cardíaca de Zulema.

Sole-Anabel:

Sole ha vivido uno de sus días más felices de su vida, su boda, a pesar que su nuevo corazón ya no está para esos trotes. Pero la alegría le va a durar muy poco, ante la venganza de la otra villana, Anabel, que a pesar de las amenazas de Maca de no tocar a Sole, se ha dejado llevar por la venganza, y le ha arrebatado lo que más quiere, Fernando, su marido que ha quedado casi sin estrenar.

Queda por cerrar cómo reaccionará Maca ante Anabel al enterarse, cómo afectará a Sole, si su corazón resistirá ese dolor, y si podrá sobreponerse ante esa desgracia.

Líquido:

El título del último capítulo nos ha puesto de manifiesto la metáfora del agua, que representa a la perfección como el ser humano se adapta a las circunstancias que lo rodean, al igual que el líquido se transforma en materia según el recipiente que lo contiene. La carga psicológica y emocional de esta serie la caracteriza y distingue, con un resultado explosivo que te atrapa, y estoy segura que los miércoles noche la echaremos de menos. .

La audiencia subió, marcando récord de temporada, con un 16,4% de share y 2.649.000 espectadores. La media de temporada queda en un 13,9% de share y 2.887.000 espectadores.

2 comentarios en “VIS A VIS: T2 Capítulo 13- Final: Líquido

  1. Antes que nada felicitar de forma muy especial al blog por su excelente análisis de este último capitulo, creo que es el colofón perfecto para el final de la serie. Comparto completamente los merecidos elogios al elenco encabezado por Magie; buenos/as, malos/as; todos han desarrollado un buen personaje. Otra opinión me merece la cadena televisiva con su forma de castigar a los seguidores, probablemente algunos ya no nos enganchemos más a series de esta cadena, donde la audiencia irá descendiendo si siguen por ese camino. Tal vez si el día que televisan la serie, quitaran el rollo del Hormiguero, habría más audiencia, aunque a estas alturas intentar parecerse a Europa es inútil, la cuestión es alargar la publicidad hasta la madrugada ¿…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *