EL CASO: Capítulo 13-Final: Choque de trenes

El capítulo 13, último de la temporada de “El Caso” ha investigado un choque de trenes, con numerosas víctimas y heridos, en el cual la dictadura franquista ha tratado de esconder las verdaderas causas del accidente: la precariedad de las vías por destinar los fondos a intereses corruptos, así como las duras condiciones laborales, cargando el muerto al maquinista, y silenciando el elevado número de víctimas real.

Este caso recuerda a uno de los accidentes ferroviarios más trágicos ocurridos en España, en 1944, de la línea Madrid-La coruña, que chocó en Torre del Bierzo, León, en el cual nunca se supo la verdadera cifra de víctimas mortales, aunque el franquismo señaló 78, hay fuentes que consideran que desaparecieron entre 200-500 personas. Otro caso, mucho más reciente, que todos recordamos fue el fatídico Alvia de Santiago de Compostela, en 2013, con 79 víctimas. Las causas fueron un exceso de velocidad en una curva, y aún se debate si fue un error humano del maquinista o la falta de balizas que señalicen los tramos peligrosos. La opción más fácil, ya sean accidentes de tren, avión, o bus, siempre es echar la culpa al conductor, más si ha fallecido, para evitar así la responsabilidad civil que conllevan este tipo de accidentes. Hoy día es más difícil torear la verdad, sin embargo, hay casos, que ponen en duda la justicia.

SANTAFÉ:

En cuanto al tema Santafé, “ha vuelto para quedarse”. Camacho ha estado torpe, muy torpe, matando al único testigo que podía llevarles hasta él. Lo han tenido a tan solo unos metros de distancia, pero ni se han percatado.

13caso 5

(Fuente: TVE)

Hemos dado un paso más, y se ha descubierto quien fue su primera víctima, la hija de los guardeses del Palacio de El Pardo, la residencia del mismísimo Franco. Eso nos confirma que es alguien muy afín a la familia del Generalísimo, incluso es factible que pertenezca a la misma. Sigo pensando en mi teoría de que se trata de alguna familia importante del Opus, de ahí su fanatismo religioso. Tal vez Santafé sea apellido falso, para dificultar encontrarle.

Ha vuelto a poner una nueva amenaza en casa de Jesús, en forma de foto macabra, de Clara y Montenegro. Para haber estado en Guinea, no ha perdido el tiempo, y ha tenido tiempo de vigilarles y fotografiarles, a pesar que su atuendo llama la atención a metros de distancia.

13caso 3

(Fuente: TVE)

CAMACHO-REBECA:

En cuanto a la boda Camacho-Rebeca, ha sido una de las menos románticas de la historia. Querer es poder, y Camacho se ha ido de luna de miel con puñalada incluida. La carita de Jesús un poema, al ver como se casa con otro la mujer de su vida.

CLARA-MONTENEGRO:

La tragedia aún estaba por llegar, con la supuesta muerte de Gerardo, el marido de Clara, en el tren. Por un lado, les queda vía libre a la nueva parejita para relanzar su relación, por otro lado, esperaba un nuevo acercamiento entre ellos, claro que la situación no era la más idónea, hubiera estado bien un abrazo a modo de consuelo. Sin embargo, es evidente que de cara a la segunda temporada, el Peluso se va a poner las pilas, y ni el mismísimo Santafé va a poder evitar que estén juntos.

RODRIGO:

La buena noticia es que ha conseguido la nulidad de matrimonio; la mala, que al publicar la verdad sobre el accidente de tren, ha quedado detenido y será juzgado en un consejo de guerra.

AUDIENCIA Y POSIBLE RENOVACIÓN:

La audiencia sube ligeramente en su último capítulo, marcando un 12,2% y 2.195.000 espectadores. Termina la temporada con una media de 10,6% de share y 1.990.000 espectadores.

Respecto a la renovación por una segunda temporada, no está claro de momento, a pesar que algunos medios la daban por confirmada. En la fiesta-guateque que tuvo lugar la semana pasada, los actores no lo aseguraron, aunque confiaban en que así fuera. A pesar de las discretas audiencias, es una buena apuesta por una serie de calidad, y el hecho que hayan quedado numerosas tramas abiertas, es casi una garantía de renovación. Esperemos que las rotativas vuelvan a ponerse en marcha muy pronto, con nuevos casos.

Finalmente, TVE ha anunciado que NO habrá renovación de la serie, dejando completamente abiertas todas las tramas.

4 comentarios en “EL CASO: Capítulo 13-Final: Choque de trenes

  1. Hola, como ya dije en anteriores comentarios, espero que pongan 2ª temporada y no tarden mucho. En cuanto a las audiencias, para mi no son malas porque ha tenido grandes oponentes (partidos de Champions, series como Allí Abajo) y se ha mantenido más o menos estable, por lo que tiene una audiencia fiel aunque sea pequeña. Además, TVE no suele tener grandes audiencias en la mayoría de sus series. Los Misterios de Laura (LMDL) también tenía una audiencia fiel en sus primeras temporadas pero la maltrataron tanto con tanta espera y poniéndola cuando quisieron, que fue perdiendo audiencia.
    Ya que TVE tiene series distintas a las otras cadenas, debería cuidarlas aunque no tengan mucha audiencia. Yo actualmente sólo veo TVE por “El caso”, si no no la vería porque me fastidia mucho como tratan a las series sin tener en cuenta a esa audiencia fiel, por poca que sea.

    1. Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Yo también soy positiva con la renovación, ojalá y les tengamos muy pronto en las pantallas.

      ¡Un saludo!

      1. Hola, me acabo de enterar que desgraciadamente los muy ….. de TVE no van a renovar la serie. No entiendo que pretenden, la renovación de una serie de TVE no debería ser por su audiencia sino por su calidad. Como ya he dicho, bastante audiencia ha conseguido y lo que han hecho es un sinsentido.
        Es vergonzoso que en España se hagan series de esta calidad y luego las manden a la mierda (con perdón de la expresión) de esta manera. Para eso no merece la pena ni hacer nuevas series…

        1. ¡Hola Andrea!
          Comprendo y conparto tu indignación. Es una triste noticia, si no tenían claro su posible renovación que no hubieran dejado las tramas abiertas.
          Otras series con audiencias similares han sido renovadas, ¿y ésta por qué no?
          Muchas gracias por tu comentario 🙂

Los comentarios están cerrados.