EL CASO: Capítulo 5: Operación Ituren

El capítulo 5 de “El Caso” lleva a nuestros periodistas hasta Ituren (Navarra), para clarificar un extraño hallazgo de 2 cadáveres en un panteón familiar. La pista de un zapato, de marca cubana, les lleva hasta la identidad de los fallecidos; se trata de un político marroquí y su secretaria. Para confirmarlo, Clara decide llamar a Gerardo, su marido, con el que tiene un primer encuentro después de su infidelidad, frío pero cordial.

En cuanto al beso que Clara tuvo con Montenegro, le ha dejado claro que fue un error, y para desconsuelo de los partidarios de esta pareja, Clara se reconcilia con su marido en el siguiente capítulo, según los avances.

Los problemas de censura impiden que el periódico cuente la historia. Es un caso muy jugoso que implica a varias embajadas internacionales, la americana, la francesa y la marroquí. Los periodistas cuentan con un plan B, un nuevo fichaje, un censor religioso, que sustituirá a Cabrera. Para ello mueve hilos Aníbal, tirando de sus contactos del Opus. Llega a la redacción el padre Sanchís, interpretado por Jorge Roelas. A pesar de analizar cada párrafo de los artículos, es más permisivo que el anterior censor, y da el visto bueno al caso. Sin embargo, la política franquista secuestra la edición, impidiendo su venta.

5caso 4

(Fuente: TVE)

Por otra parte, los políticos han utilizado al periódico, a modo de detectives privados, puesto que sabían que no pararían hasta averiguar la verdad.

Sobre el triángulo amoroso Jesús-Rebeca-Camacho, la forense ha pasado su última noche con Jesús. El periodista le ha pedido que no se case con Camacho, y tiene la esperanza de que Rebeca solo le pone a prueba, intentando darle celos, pero según los avances del próximo capítulo, Rebeca le niega un beso, y ahí Jesús podría empezar a darse cuenta que la está perdiendo para siempre. ¿Reaccionará?

Rodrigo, el jefe, se adelanta a Germán, y le quita la fotografía de la detención de El Lute para venderla a la competencia. Con ese dinero, paga a Loli parte del chantaje para recuperar a Paloma. El futuro del periódico no peligra, puesto que el padre de su mujer, como inversor, gana mucho dinero con él. Así es como consigue hacer volver a la secretaria, a través de un romántico anuncio en un periódico, con un “Se busca”. Esta vez Paloma no viene sola, trae con ella a su hijo, Blas, que irremediablemente me ha recordado al pequeño Manolito, hijo de Pedro en “Velvet”.

El punto álgido del capítulo lo ha puesto el asesino del rosario, con un nuevo crimen, con su misma firma. Se trata de la chica del quiosco, María Belén. Jesús le ha lanzado una mirada de reproche a Camacho, en plan te dije que el asesino no era Pepe Garcés y no me hiciste caso, pero el policía sabe más que nadie del tema. ¿Qué pasará ahora que el sistema policial quedará en entredicho con el nuevo asesinato? ¿Quién encubre al asesino y por qué motivos?

5caso 5

(Fuente: TVE)

El capítulo 5 consigue una audiencia discreta de un 9% de share y 1.754.000 espectadores. No te pierdas los avances del próximo capítulo. ¡Spoilers!

VOLVER ARRIBA⇑