BAJO SOSPECHA: T2 Capítulo 9: El jardín

El penúltimo capítulo de “Bajo Sospecha”, ha sido de infarto. Se nos ha esclarecido la mitad del puzle, con el descubrimiento de Gorka como el asesino de Belén, y uno de los secuestradores de Catherine. Nos queda por aclarar quién es la otra persona, que según los testigos del motel, conducía el coche.

Lidia, con la pena de haber perdido a su hijo Rafi, ya sin nada que perder, no se lo ha pensado 2 veces, y le ha inyectado algo a Gorka, probablemente aire en vena, que le ha dejado en estado grave, y por los avances, muere. La consecuencia indirecta de esta muerte, aparte de no poder interrogarle para hallar a Catherine, es que muchos detalles pueden quedar sin resolver. De momento, lo único claro es que fue Gorka quien mató a Belén, y secuestró a Catherine, con ayuda de un cómplice. ¿También fue él el responsable de la muerte de Isabel y el ataque a Víctor? Sobre el secuestro a Sara, quedan muchas dudas, que más adelante repasaré.

9bs 16

(Fuente: Antena 3)

Si algo tiene en común la plantilla del Montalbán es el instinto asesino que en momentos de estrés, pueden llegar a poseer. Entre Gorka, su presunto cómplice, Miguel Manrique, Lidia, y de no haber llegado a tiempo a evitarlo también el enfermero Marcos, que ha estado a punto de matar de un palazo a Alain, forman un equipo médico en el que más que salvar vidas, acaban con ellas. Doña Adela debería preocuparse seriamente por cambiar al personal de recursos humanos que elige a los candidatos. Bromas aparte, a falta del capítulo final, llevamos un total de 5 muertes con la de Gorka, un atropello y 1 desaparecida. ¿Nos sorprenderán con alguna muerte más?

El enigma del jardín se ha resuelto, a medias. Al final era todo una estafa, en el que una empresa funeraria fantasma, se ahorraba incinerar los cadáveres que morían en el Montalbán, antes que el Hospital adquiriera su propia incineradora. El dinero se lo repartían entre doña Adela, Ginés y Marcos. Pero a esos 34 cadáveres, hay que añadirle 1, de una persona de raza negra, que murió 2 semanas antes de la desaparición de Catherine, aproximadamente, y que es el origen de toda la trama.

9bs 15

(Fuente: Antena 3)

Natalia, la enfermera amante de Daniel, al enterarse que el cirujano estuvo con otra de las enfermeras, y que le da coartada en el momento del secuestro a Catherine y muerte de Belén, ha llamado de forma anónima a Sophie, la comisaria francesa. Y se nos ha desvelado la identidad de la persona de raza negra: Nelson Diop. El misterio es hallar el vínculo con Catherine. Esa es la clave de todo. Y aunque nadie del hospital le ha reconocido, todos parecen estar al tanto del caso.

Otro detalle a considerar, que me ha parecido relevante es cuando doña Adela ha roto la foto, con rabia, de ella con un hombre desconocido por el espectador, en el antiguo hospital Montalbán. ¿Tiene relación esa persona con el caso?

En cuanto a los sospechosos se nos ha cerrado mucho el círculo. Tan solo nos quedan como posibles cómplices de Gorka:

  • Daniel, el cirujano. Es el único hombre que queda, ya que Marcos queda descartado por estar en el jardín. Tiene coartada contrastada para el momento del asesinato de Belén y secuestro de Catherine. Me niego a creer que los máximos sospechosos sean los culpables. Espero algo menos predecible. Pienso que tratarán de sorprendernos con una mujer.
  • Doña Adela. Creo que tan solo estaba metida en la trama de la estafa de la empresa incineradora, junto a Gínés y Marcos. La veo muy señorona para acompañar a Gorka en un crimen, y ensuciarse las manos.
  • Natalia, la enfermera. Ha tenido un papel bastante secundario en la serie, en la que su máximo interés es Daniel, el cirujano. Capaz de ocultar secretos por él, pero a su vez, desvelarlos, por despecho, al enterarse que había estado con otra de las enfermeras. También podría dar la sorpresa.
  • Adriana Le Monnier. Aunque en capítulos anteriores estuvo en el punto de mira, creo que ha sido una cortina de humo, ya que en este capítulo ni siquiera ha aparecido. Me inclino a pensar, por tanto, que no tiene nada que ver.
  • Sara, la mujer de Gorka. Su secuestro es muy confuso. A estas alturas, es evidente que fue todo una farsa. Es difícil discernir la implicación entre Gorka y ella misma. Creo que algo falló y por eso acabó malherida y en coma. El hombre que huyó en la cementera pudo ser Gorka, dejando abandonada a Sara, al oír llegar a la policía. Desde hace tiempo he sospechado de ella. Me ha despistado la actitud que ha mostrado con doña Adela, cuando le ha reprochado que no le importan las víctimas, y solo mira por el hospital. Pero un poco por descarte, me decanto por ella. No logro encontrar el punto de unión entre ella junto a Gorka, el cadáver 35 y Catherine, pero estoy segura que el CD con el expediente de la médico francesa nos sacará de dudas, si es que aparece.

En general el capítulo 9 ha sido muy potente. Víctor ha estado algo descontrolado, con la rabia de la pérdida de Belén. Se ha despachado a gusto entre Daniel y Gorka. Y Alain ha vuelto a demostrarnos lo gran compañero que es, todo el tiempo pendiente de él, tratando de frenar sus impulsos. El comisario Casas por fin ha despertado, y en el próximo capítulo ya lo tenemos trabajando de nuevo, como si nada.

La audiencia sube un punto respecto a la semana pasada, pero sigue sufriendo el cambio de día, marcando un 14,1% de share y 2.483.000 espectadores.

Queda un capítulo para averiguar el lugar donde está retenida Catherine, y encontrar al cómplice de Gorka. No te pierdas los avances del último capítulo. Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios, con teorías, sospechosos, etc.

BS: Pistas: Teorías finales

Bajo Sospecha: Personajes Sospechosos.

⇓Comparte en redes⇓