BAJO SOSPECHA: T2 Pistas

Análisis Último Capítulo: Desenlace Final.

Se abre un nuevo caso en la serie “Bajo Sospecha”, con la desaparición de la francesa Catherine Le Monnier, médico residente del Hospital Policlínico Montalbán. A las 3 semanas de su desaparición, justo cuando se hace pública en prensa, la enfermera jefa, Isabel Freire, sale muy nerviosa, precipitadamente, y es secuestrada en su propio coche en el parking del hospital. Posteriormente aparece su cuerpo sin vida en una charca de un parque. Al poco tiempo, una nueva trabajadora del hospital, la psiquiatra Sara Guzmán desaparece, aunque es hallada en una fábrica abandonada malherida.

A continuación paso a nombrar las primeras teorías y sospechosos, así como los detalles del asesinato de Isabel Freire y de la desaparición de Catherine Le Monnier y Sara Guzmán, las coartadas de cada sospechoso,  en base a los primeros capítulos ya emitidos, que iré añadiendo a medida que pongan nuevos capítulos cada semana.

7bs 3

(Fuente: Antena 3)

TEORÍAS Y SOSPECHOSOS:

TEORÍAS FINALES CAPÍTULO 9:

Falta un capítulo para el desenlace final de la segunda temporada. El móvil del crimen sigue siendo un misterio, aunque se nos ha abierto una nueva puerta con el hallazgo de un cadáver, el número 35, que murió 2 semanas antes de la desaparición de Catherine, aproximadamente. La enfermera Natalia ha revelado su nombre, como despecho al enterarse que Daniel había estado con otra de las enfermeras: Nelson Diop.

La comisaria francesa ha averiguado el vínculo que une al cadáver de raza negra con Catherine. ¿De qué se tratará?

La muerte de Gorka, por parte de Lidia nos ha dejado a todos en estado de shock. Era la manera de dar con el paradero de Catherine. Y lo más preocupante, reconstruir los hechos, si es que fue él quien mató a Isabel, y atacó a Víctor.

Gorka tenía un cómplice, según los testigos del motel, era la persona que conducía el coche.

Otro dato es que Catherine se intentó suicidar, no sabemos si empujada por alguien a través de escopolamina o por voluntad propia. Podía estar deprimida, por eso iba a terapia, o bien la forzaron a ello, si fue así, entonces, el asesino ¿la quería muerta y ahora viva? Quiero decir que a lo mejor pensamos que la necesitan viva por algo, y no es así, o realmente se intentó suicidar por su inestabilidad.

En cuanto a los sospechosos se nos ha cerrado mucho el círculo. Tan solo nos quedan como posibles cómplices de Gorka:

  • Daniel, el cirujano. Es el único hombre que queda, ya que Marcos queda descartado por estar en el jardín. Tiene coartada contrastada para el momento del asesinato de Belén y secuestro de Catherine. Me niego a creer que los máximos sospechosos sean los culpables. Espero algo menos predecible. Pienso que tratarán de sorprendernos con una mujer.
  • Doña Adela. Creo que tan solo estaba metida en la trama de la estafa de la empresa incineradora, junto a Gínés y Marcos. La veo muy señorona para acompañar a Gorka en un crimen, y ensuciarse las manos.
  • Natalia, la enfermera. Ha tenido un papel bastante secundario en la serie, en la que su máximo interés es Daniel, el cirujano. Capaz de ocultar secretos por él, pero a su vez, desvelarlos, por despecho, al enterarse que había estado con otra de las enfermeras. También podría dar la sorpresa.
  • Adriana Le Monnier. Aunque en capítulos anteriores estuvo en el punto de mira, creo que ha sido una cortina de humo, ya que en este capítulo ni siquiera ha aparecido. Me inclino a pensar, por tanto, que no tiene nada que ver.
  • Sara, la mujer de Gorka. Su secuestro es muy confuso. A estas alturas, es evidente que fue todo una farsa. Es difícil discernir la implicación entre Gorka y ella misma. Creo que algo falló y por eso acabó malherida y en coma. El hombre que huyó en la cementera pudo ser Gorka, dejando abandonada a Sara, al oír llegar a la policía. Desde hace tiempo he sospechado de ella. Me ha despistado la actitud que ha mostrado con doña Adela, cuando le ha reprochado que no le importan las víctimas, y solo mira por el hospital. Pero un poco por descarte, me decanto por ella. No logro encontrar el punto de unión entre ella junto a Gorka, el cadáver 35 y Catherine, pero estoy segura que el CD con el expediente de la médico francesa nos sacará de dudas, si es que aparece.

¿Por quién apostáis? 

TEORÍAS NUEVAS CAPÍTULO 8:

A falta de dos capítulos por finalizar no tenemos un claro sospechoso ni cuál es el móvil del crimen. Todo indica que el Hospital realiza algún tipo de práctica ilegal, en el cual más de uno es partícipe de ello. El jardín, situado en el antiguo Hospital Montalbán puede ser el testigo de todo lo que ocultan. Es posible que Isabel Freire se enterara, quisiera denunciarlo, o bien era una de las responsables, y por eso la mataron, pero de momento solo son meras suposiciones.

Sobre el secreto que oculta el jardín, hay varias hipótesis, pero ya nos han avanzado algo sobre un paciente de raza negra. Posiblemente haya alguna trama ilegal con inmigrantes, sin papeles, a los que nadie buscaría. Puede tratarse de algún tratamiento experimental, tal vez para tratar el Parkinson, enfermedad que padece Daniel, o bien, algo más grave como tráfico de órganos, etc. Las posibilidades son múltiples. Lo que nos preguntamos todos, es por qué disponiendo de un crematorio, no destruyen pruebas allí. Puede ser una licencia de la serie, o bien para evitar gastos, ya que las incineraciones son muy costosas, para no levantar sospechas, etc.

Otra de las grandes sospechosas, hoy por hoy, es Sara Guzmán. El hecho de ser una víctima de secuestro, nos hace descartarla, pero ese secuestro guarda muchos cabos sueltos: La culpabilidad de su marido, Gorka, que hace pensar que junto a Daniel, tuvieron algún tipo de implicación; la falsa acusación a Ginés como agresor, para cerrar el caso; o el hecho de ser la psiquiatra de Catherine, ya que queda pendiente la recuperación del cd del expediente, que por lo visto todavía no tiene pinta de aparecer. Por otro lado, no sería la primera vez que la productora Bambú hace uso de un autosecuestro en sus ficciones.

El nuevo secuestro de Catherine pone de relieve que la médico francesa es clave en el caso. Lo llamativo es que no la hayan matado, junto a Belén y Rafi, lo cual da mucho que pensar, dejando una nueva sospechosa, su madre, Adriana Le Monnier. Si Catherine, que ya de por sí, odiaba a su madre, se enteró que estaba implicada en una trama ilegal, pudo esconderse con ayuda de su novio Rafi, huyendo de ella. No acudió a la policía para evitar denunciar a su propia madre. Lo que no me cuadra en toda esta historia, fue la reacción de Rafi en el careo con ella. Parecía no conocerla, y salvo la mala relación entre madre e hija no hubo nada significativo. Quiero añadir, que Adriana Le Monnier no pudo ser la asesina de Isabel Freire, porque ésta la ve en la tele, buscando a su hija Catherine, y pone claramente : “Directo París”, en las imágenes. Por tanto, la madre ese día no estaba en España.

1bs 23

(Fuente: Antena 3)

Otro dato a destacar es el reloj que sale en los avances, del asesino, aparentemente parece de hombre, lo que nos vuelve a dejar como únicos sospechosos a Daniel y a Gorka. Pero hoy día hay muchos modelos que son unisex.

8bs 33

(Fuente: Antena 3)

Las sospechas sobre Daniel y Gorka, me parecen muy evidentes, así como prematuras, lo que me hace descartarles. Otra consideración a tener en cuenta, es que si suponemos que el asesino siguió a Catherine y a Belén cuando salieron del hospital, físicamente no pudieron ser ni Daniel, ni Gorka, ni Natalia ni Lidia, pues se encontraban en quirófano, interviniendo en la recaída que sufrió el comisario Casas.

Sobre doña Adela, no me parece el tipo de mujer que se ensucie las manos. Ser una persona de edad, su fragilidad, no me encaja con llevar a cabo los brutales asesinatos, aunque sí podía estar detrás, enviando a alguien que le haga el trabajo sucio. Más bien me decanto porque está implicada en la trama ilegal, pero no en los crímenes.

A Lidia la descartaría, no va a matar a su propio hijo. Natalia, también estaba en quirófano y tiene poco protagonismo.

El juego que daba Belén como sospechosa, nos lo han suprimido de un plumazo al matarla. Tampoco parece que Catherine sea mala, como podía aparentar en el capítulo anterior. Podemos ver vendajes en sus muñecas, lo que confirmaría el intento de suicidio que explicó Ginés. Es una pena que estrechen tanto el círculo, descartando tantos sospechosos, entre los fallecidos, Enrique, el marido de Isabel, y los encerrados, Ginés y Miguel, apenas nos quedan cartuchos para divagar.

Ahora mismo, los únicos personajes que podrían sorprender son Sara o Adriana. La confusión principal es el sexo, puesto que todo apunta a un hombre. Tampoco descarto varias personas, aunque en el Montalbán nadie es lo que parece, y todos tienen secretos.

TEORÍAS ANTERIORES CAPÍTULOS:

Por fin ha aparecido en escena la francesa Catherine, y sigue viva. La hemos visto en un apartamento, junto a Rafi, el chico de la moto, con la cazadora negra, que resulta ser el hijo de Lidia Abad, la enfermera jefa. Nos la han mostrado dormida, drogada o no, pero sin ataduras, con lo cual no se halla en contra de su voluntad. Parece que Rafi, su pareja, la está ayudando a ocultarse, con la ayuda de su madre Lidia. Cuando la comisaria francesa le interroga, él asegura que ella tiene miedo, que la muerte de Isabel y el secuestro de Sara están relacionados con Catherine. Y pide protección para los 2 ¿Es cierto, o era todo una mentira para despistar? Estaría bien que nos mostrasen flashbacks que nos ayudaran a comprender cual fue el móvil de su desaparición.

6bs 9

(Fuente: Antena 3)

Sin embargo, las cosas se complican para Rafi, que logra huir del hospital, se lleva a Catherine, y en su huida atropellan a Casas, dejándole gravemente herido. Rafi también queda herido de bala. En el siguiente capítulo vemos a Catherine en el parking del hospital hablando con Belén, ¿le querrá pedir material quirúrgico para poder curar a Rafi?

Por otro lado, todos creerán que fue Rafi quien atropelló a Casas, sin embargo fue Catherine quien conducía. ¿Es realmente una víctima del caso, o está implicada en la trama? En realidad si fuera ella la asesina, compinchada con Rafi, tendría poco sentido que él fuera al hospital y encontrara la cartera, lo lógico sería no aparecer por ahí para no levantar sospechas. A no ser que Catherine le tenga engañado, simule estar oculta por miedo, y en realidad es la mala, y es quién fue a la cementera con la moto de éste y huyó de Víctor. No me convence que Rafi no se enterase de nada. Tampoco encaja que Catherine se colara en el hospital y atacase a Víctor, aunque eso pudo ser una tercera persona. Por último si fuera ella la asesina, a espaldas de Rafi, actuaría sola, quiero decir que no hubiera contado con Rafi para permanecer oculta.

Cuando han insinuado a Rafi que su moto se vio en la cementera lo ha negado rotundamente. Sin embargo, su madre Lidia se preocupó mucho de tratar de esconder las ropas de Sara, por encubrirle. ¿Fue Rafi el chico que huía cuando rescataron a Sara?

En cuanto al tema del jardín, en los avances nos han mostrado un escenario que coincide con el antiguo hospital Montalbán que se vio en la foto del despacho de Adela. Si era un hospital estará bien preparado para albergar algún tipo de práctica médica. Tengo la sensación que hasta que no recuperen el cd del expediente de Catherine, no averiguaremos de qué ilegalidad se trata.

La psiquiatra Sara Guzmán identificó a Ginés, el celador, como su agresor, aunque su testimonio no parece muy fiable, si viene motivado por algo personal, por error en sus recuerdos, manipulados por la droga, o por otra causa. Se desconoce también el motivo de su secuestro, si guarda relación por ser la psiquiatra de Catherine, lo que conllevaría conocer ciertos secretos de la francesa, que si bien son confidenciales, al asesino no le gustaría que vieran la luz. Una extraña conversación con Gorka, su marido, hace pensar que conocen el por qué de su secuestro, e incluso el quién, hasta podría tratarse de un autosecuestro, algo muy habitual en las producciones de Bambú.

De momento, el único sospechoso detenido es el celador, Ginés, responsable del traslado de Sara a una ambulancia, y ahora reconocido por Sara como su agresor, por el tatuaje de la tela de araña. La intuición nos dice que el mayor sospechoso nunca es el culpable, pero su testimonio será una de las piezas claves en el caso, pues sabe más de lo que cuenta. Empieza a ponerse nervioso, y si pisa la cárcel, amenaza con contarlo TODO, y aún ha ido más lejos, le ha dejado un mensaje a Alain para doña Adela, en el que se desprende que algo se esconde en “el jardín”. Hay varias opciones, o bien es inocente, o tiene un cómplice, puesto que encontraron otro sospechoso huyendo en la cementera. Pero a medida que pasan los capítulos va quedando descartado como asesino, a pesar de ser el único detenido.

Tenemos un nuevo asesino confeso, Miguel, por el crimen de Enrique Méndez, aunque todo apunta que es algo ajeno al caso, puesto que nos lo han mostrado a cara descubierta.

No debemos olvidar a Belén Yagüe, y su extraño comportamiento en la azotea, cuando Víctor estuvo a punto de tirarse, y ella se acercó lentamente, y le robó el móvil, antes de socorrerle. El hecho de haber descubierto que Víctor es policía, y que colabore con ellos, no la deja fuera de sospecha, aunque sea la niña bonita de Víctor, y tenga ventaja respecto al resto, conociendo antes que ninguno los avances de la investigación.

2bs 5

(Fuente: Antena 3)

Otros sospechosos, entre los que no tenían turno en el hospital, son Gorka, Miguel y Daniel, en el momento que el sospechoso huía de la cementera. Este último posee una moto de gran cilindrada, como la que buscan, y mencionar a Lidia, que tenía especial interés por conseguir la ropa de Sara, para evitar que impliquen a alguien, el receptor de la misteriosa llamada, que ya podemos aventurar que se trataba de su hijo Rafi, y que hace suponer que está implicado, de algún modo, en el secuestro de Sara Guzmán.

Sobre Daniel, el cirujano, hemos descubierto su gran secreto, padece Parkinson, con tan solo 37 años, lo que pone en peligro su brillante carrera. Por eso ha estado robando dosis de escopolamina. ¿Es casualidad que sea la misma droga que usa el asesino? También sabemos que está implicado en los asuntos oscuros que se realizan en el hospital, los cuales conocen varios médicos, y la directora Adela, que está siempre ojo avizor con todo lo que pasa en el hospital.

Sobre Gorka, el marido de Sara, ha tenido una pesadilla con su mujer, que delata su posible culpabilidad, así como la conversación con su mujer, Sara, que revela que saben algo más sobre el secuestro, o las conversaciones con el cirujano, Daniel, que claramente tapan algo grave en el hospital . ¿Qué implicación tiene en el caso?

Entra en escena un nuevo sospechoso que hasta ahora apenas había adquirido protagonismo, Marcos, el enfermero. Es otro de los peones de doña Adela, y por tanto, implicado en la supuesta trama ilegal que oculta el hospital. La directora le ha pedido que vaya al jardín y se deshaga de todo, que no deje rastro. La pista que nos ha dado es que hay una feria cerca, y por tanto, demasiada gente. El lugar al que llega Alain, supuestamente el antiguo hospital Montalbán de la foto, no tiene pinta de albergar ninguna feria cerca, parece un sitio apartado, pero nunca se sabe. Me preocupan los avances, en los cuales Alain recibe un golpe en la cabeza. Quien sea que haya sido, el asesino o no, puede descubrir que el francés es en realidad un policía infiltrado, y probablemente se asegure que no dé parte de ese lugar a la policía, al menos no antes que se hayan deshecho de todo. Otra posibilidad es que fuera Marcos quien le golpeara, que había ido por orden de doña Adela, a deshacerse de todo, y al encontrarle allí, ganó tiempo. Esperemos que no sea el asesino y Alain no sea su nueva víctima.

En cuanto a la agresión a Víctor, si realmente era un hombre, solo tenemos 5 candidatos: Daniel, Gorka, Miguel, Marcos y Alain. Marcos, el enfermero, poco a poco ha ido adquiriendo protagonismo. Alain es poco probable por las molestias que se toma después en salvarle la vida. Tampoco puede ser el francés el que huía de la cementera, puesto que estaba en ese momento en el hospital. Por la toma, parece que sea alguien delgado, de pelo muy moreno, y abundante vello en la muñeca, lo que indica que sea hombre. Se me ocurre que llevara peluca, para evitar ser reconocido por don Pedro, que a pesar de su Alzheimer, podría identificarle. Creo que Miguel tampoco será, porque el asesinato que realiza es ajeno al caso. Sobre Daniel, tiene coartada para el día de la cementera, y solo nos queda Gorka, moreno de pelo, delgado, aunque más alto de lo que me pareció ver en la toma. También podría tratarse de una mujer, con peluca, y muy velluda. O que el culpable tenga un cómplice, y no sea la misma persona el que huía de la cementera y el agresor. Destacar que los actores han declarado que desconocen quién es el asesino, de momento, por tanto la escena debió rodarse con un extra. Aún así, se supone que han cogido alguien de similares características físicas que el asesino.

DETALLES DE LA DESAPARICIÓN DE CATHERINE LE MONNIER: (Interpretada por Leticia Dolera):

  • La madre de la francesa Catherine Le Monnier, médico residente en el hospital, denuncia que su hija lleva 3 semanas desaparecida.
  • Isabel Freire, la enfermera jefa, al oír las noticias de su desaparición, pone cara de preocupación, recoge sus cosas y decide irse del hospital. Se cruza con su amiga, la médico de urgencias Belén Yagüe, que le pregunta por qué se va tan rápido. contesta que ya le contará, que ahora debe irse.
  • Alain, el poli francés infiltrado, se hace con una foto de ella en la cual está en una moto con un chico que lleva una cazadora negra de cuero con las letras DBK.
  • Aparece viva, en un apartamento, junto a Rafi, el hijo de Lida Abad, el dueño de la cazadora negra. Se la ve dormida, probablemente bajo los efectos de alguna sustancia, pero sin ataduras que hagan sospechar que está contra su voluntad.
  • Huye junto a Rafi en un coche, atropellando a Casas. Rafi queda herido de bala.
  • Secuestra a Belén Yagüe para que le ayude a curar a Rafi.
  • Es secuestrada, ahora de verdad, por alguien desconocido, que a su vez ha matado a Belén y supuestamente a Rafi.

 

DETALLES DEL ASESINATO DE ISABEL FREIRE: (interpretada por Ingrid Rubio):

1bs 5

(Fuente: Antena 3)

  • Al salir precipitadamente del hospital, tras oír la noticia de la desaparición de Catherine, es atacada por un encapuchado, en el parking, al cual solo pueden acceder con llave el personal. La introducen en el maletero de su propio coche y se la llevan.
  • Días más tarde aparece muerta en la charca de un parque. Según la forense: Presenta un traumatismo craneoencefálico producido por un objeto contundente. Parte de la ropa apareció a unos 20 mts. La muerte no se produjo allí, la dejaron 1 o 2 horas después de morir. Tiene restos de piel en las uñas, por arañazos que se hizo ella misma por reacción alérgica a la planta zumaque. No hay agresión sexual, a pesar que el asesino intentó simularlo en un primer momento. La ropa se la quitaron después de muerta. La dejaron en una charca para eliminar pruebas con el agua. El asesino tiene conciencia de forense. Estaba embarazada de 9 semanas.
  • Aparece su cartera. En el cotejo de huellas, coincide la de Lidia Abad, la enfermera jefa.

 

DETALLES DE LA DESAPARICIÓN DE SARA GUZMÁN: (Interpretada por Maria Botto):

  • Encuentran el coche de Isabel. Hallan el osito que Belén le regaló a Isabel para su hijo, con una grabación: “Por favor, me acaban de secuestrar, es un hombre, y por el ruido creo que estoy en el campo, por favor…”. Es la psiquiatra del hospital, Sara Guzmán.
  • Su coche continúa en el hospital. En el registro de su casa, hallan que renovó el pasaporte el día anterior y pidió un visado para viajar a EEUU.
  • Encuentran el vestido de Sara en una de las habitaciones. Según la forense: Se lo quitaron con violencia, y hallan un pelo de peluca rubio.
  • Las cámaras localizan a Sara entrando en el hospital, pero no saliendo. Con más detalle, la descubren saliendo inconsciente, trasladada por el celador, Ginés, con una peluca rubia. Él asegura que no se dio cuenta que era ella. Tenía la orden de traslado, y la dejó en una ambulancia.
  •  Vidal y Sophie buscan en el gps de la ambulancia robada que la secuestró, y les conduce a una fábrica abandonada. Allí hallan a la doctora Sara Guzmán. Está malherida, pero viva.
  • Estabilizan a Sara. Presenta un traumatismo craneoencefálico, y le inducen el coma. Se niegan a despertarla para que puedan interrogarla. La forense toma muestras de la ropa, pero alguien las roba.
  • Despierta del coma. Tiene los recuerdos muy difusos, por los efectos de la droga, y apenas recuerda nada. Respecto al pasaporte y al visado afirma que era un regalo para Gorka, para llevarle a Nueva York. Reconoce a Ginés, el celador, como su agresor, por el tatuaje de la tela de araña.

 

ASESINATO DE ENRIQUE MÉNDEZ (Interpretado por José Luis García Pérez):

3bs 1a

  • Enrique descubre quien es el amante de su marido, es Miguel Manrique. Acude al hospital a pedirle explicaciones. Discuten, Enrique le amenaza con contárselo a su mujer, y Miguel en un arrebato le mata de varios golpes en la cabeza con instrumental quirúrgico. A continuación se queda con su móvil y le incinera en el crematorio.
  • El asesino de Enrique, el forense Miguel Manrique traza un plan. Se cuela en su casa, aunque es descubierto por el niño, al cual regala un caramelo, similar a los de su despacho. Introduce ropa en una maleta, y la deja en un autocar, con el móvil dentro. Antes envía este mensaje a la suegra: “No aguanto más. Necesito tiempo para pensar. Me voy. No sé cuando volveré. Lo siento. Cuida de Kiko”.
  • La suegra, denuncia su desaparición, por varias razones: No se iría sin su hijo, tenía trabajo, se fue sin sus medicinas, y el mensaje no lo escribió él, puesto que a ella siempre le hablaba de usted y al niño le llamaba Fran.
  • Aparece su maleta y móvil en Burdeos.
  • En el crematorio, aparecen los restos de su prótesis de rodilla, por la cual le identifican.

 

AGRESIÓN A VÍCTOR, EN HAB. DELANTE DE ALARMA INCENDIOS:

4bs 2

(Fuente:Antena 3)

  • Alguien le ataca por detrás, drogándole con escopolamina. Parece que se trata de un hombre, por el vello de la muñeca, de complexión delgada. Después que Lidia le abroncara en público, todos podían saber que estuvo preguntando al paciente por quién había accionado la alarma de incendios.
  • Alain sigue el rastro de sangre, y encuentra a Víctor a punto de tirarse por la azotea. Lo impide. Mientras baja a buscar ayuda, Belén se lo encuentra. Su reacción es rara, la vemos acercarse lentamente, cuando llega Alain con ayuda, ella le está socorriendo, pero ha aprovechado a robarle el móvil.
  • Don Pedro, el paciente con Alzheimer, declara que el agresor era un hombre, no sabe si enfermero, médico o celador.

 

 

OTRAS PISTAS DEL CASO:

  • El marido, Enrique Méndez, tiene hecha la vasectomía, por tanto, el hijo que esperaba Isabel, no era suyo.
  • Enrique relata que Isabel quería dejar el trabajo, así sin explicación, de un día para otro.
  • Adela, la jefa del hospital, convoca a los jefes de departamento y les pide que no colaboren con la policía, para evitar desprestigio del hospital.
  • Isabel tenía un amante, Miguel Manrique, médico forense, casado y con 3 hijos. La amiga de Isabel, Belén, le avisa que la policía le busca, y éste destruye pruebas, aún así, recuperan parte de ellas, mails amenazadores pidiéndole que abortara, pues no quería dejar a su mujer por ella. También quema unos documentos y el libro: “Juegos de la edad tardía”, de Luis Landero, con una dedicatoria de Isabel que ponía: “Siempre podemos jugar, soñar, a ser otros”. El día que secuestraron a Isabel, Miguel estuvo trabajando en su despacho, solo.
  • Enrique, marido de Isabel, aparece en las cámaras del hospital el día que desapareció su mujer. Está yendo a terapia, con la psiquiatra Sara Guzmán por una prótesis de rodilla que le ha ocasionado problemas y la falta de empleo, dificultades para dormir, etc. Lo mantenía en secreto.
  • Encuentran el lugar del crimen de Isabel, y hallan unas llaves de taquilla del hospital. Pertenecen a la taquilla de la francesa Catherine. La taquilla está vacía desde su desaparición, ¿fue el asesino o fue Isabel quien la vació?
  • Lidia, pasa a ocupar el puesto de Isabel como enfermera jefa. Su compañera, otra enfermera, Natalia, le echa en cara que se haya quedado el puesto de jefa de enfermeras de la fallecida, y le insinúa si ha tenido algo que ver con su muerte. Lidia le reprocha la acusación.
  • Marcos, el enfermero, habla en pasado de Catherine, dándola por muerta.
  • Víctor entra en el despacho de Sara Guzmán, sin orden judicial. Descubre que Enrique conocía que su mujer tenía un amante. Alguien entra, y se lleva el expediente 2046, de Catherine Le Monnier. Se trata de Ginés, el celador.
  • Víctor y Alain escuchan la conversación de Belén con Miguel. A pesar de las interferencias, logran oír que Isabel y Catherine se traían algo entre manos, un par de semanas antes que la francesa desapareciera.
  • Adela advierte a Daniel, el cirujano, que no hable con nadie sobre Catherine, pues hay mucho en juego.
  • Adela rompe el CD del expediente de Catherine, 2046.
  • Descubren que Ginés está viviendo en el sótano del hospital. Hallan restos de sangre de Catherine. Le detienen. Tiene denuncias de maltrato por parte de su mujer, la cual asegura que es violento y machista.
  • Sobre la sangre hallada explica que Catherine se intentó suicidar cortándose las venas. Él la descubrió y la subió al hospital para que la curasen. Confiesa que el expediente 2046 se lo entregó a Adela. 
  • Sueltan a Enrique, el marido de Isabel, pero al salir de comisaría, se encuentra a Gorka, marido de Sara, y le golpea, pensando que es el culpable.
  • Enrique acude al hospital a curarse, y aprovecha para preguntar a Lidia sobre quién era el amante de Isabel. Lidia asegura no saberlo. Luego acude a su casa y echa de casa a su suegra, a pesar que ésta le pide perdón por haber desconfiado de él.
  • Vidal pide el informe a Adela, pero falta el CD. Buscan en la basura y lo encuentran roto. El informe habla de un cuadro de ansiedad. Encaja con posible suicidio.
  • Un sospechoso encapuchado huye de la cementera donde encontraron a Sara. Logra escapar. Hallan una huella parcial de una zapatilla de marca pija, y restos de aceite de una moto grande.
  • Personas que no tenían turno en el hospital cuando el encapuchado huía del lugar: Miguel, Gorka y Daniel.
  • Conversación entre Gorka y Daniel: Gorka cree que lo que le ha pasado a su mujer Sara tiene que ver con lo que ellos saben. Daniel cree que no, que es el acto de un loco.
  • Llamada de Lidia a desconocido: “Dime que no van a encontrar nada que te implique. Te he dado muchas oportunidades. Ya te cubrí con lo de Catherine y no quiero volver a arrepentirme…”.
  • Daniel, el cirujano, tiene una moto grande, y está recién lavada.
  • Asiste todo el hospital al funeral de Isabel Freire, excepto Gorka.
  • Ginés, el celador, pide ayuda a Adela, la directora, un buen abogado. Le recuerda que él la ayudado mucho a ella cuando se lo ha pedido, y que ahora le toca a ella ayudarle a él.
  • La escopolamina, conocida como burundanga, anula la voluntad y produce pérdida de memoria durante su efecto. Seguramente a Isabel y Sara también las drogaron, por eso no opusieron resistencia.
  • La comisaria francesa, Sophie, habla con la responsable de los medicamentos, la enfermera Natalia Sanz. En los últimos 4 meses ha aumentado un 40% el uso de escopolamina, que apenas tiene uso clínico. Ella alega que cualquiera tiene acceso a los medicamentos, no hay control. A continuación, se dirige a hablar con el cirujano Daniel, y le advierte que no le va a cubrir más.
  • Descubren a Daniel Legarra cogiendo escopolamina. Le detienen. Tiene coartada para el día que desapareció Isabel, y también Sara, estaba operando. El informe del traslado en ambulancia de Sara fue falsamente firmado por él, pues no es su letra. El día que el sospechoso huía de la cementera, tiene coartada, estuvo en una cafetería con una neuróloga. El robo de la escopolamina es para calmar sus temblores, síntomas del Parkinson que padece.
  • Liberan a Daniel, ante la falta de pruebas contra él. Ginés, el celador, le dice que le diga a Adela que le saque de ahí, o lo contará todo. ¿A qué se refiere? ¿Alguna trama ilegal dentro del hospital?
  • Gorka, el marido de Sara, tiene una pesadilla mientras descansa en la sala de médicos. Su mujer muere, y al acercarse a ella, ésta resucita y le pregunta: “¿Por qué no me salvaste?”.
  • Adela va a ver a Víctor, durante su período de baja, le hace la pelota y le invita a que si recuerda algo se lo diga a ella antes que a la policía. Le sugiere que los trabajadores son como una gran familia que se ayudan entre ellos, y ella siempre vela por ellos. Parecía la líder de una secta, predicando adeptos.
  • Belén Yagüe averigua que Víctor es un policía infiltrado, después de robarle el móvil. Eso pone en peligro la investigación, y la comisaria francesa quiere a Víctor fuera del caso. Belén insiste que no dirá nada a nadie, y que les ayudará en todo lo posible. Aparte de Belén, queda la duda de si Víctor contó algo sobre el caso al agresor bajo los efectos de la droga.
  • La comisaria francesa ordena poner micros y baliza en el coche de Belén Yagüe, sin que lo sepan los españoles, pero Víctor lo descubre.
  • Gorka le ha preguntado a Daniel, el cirujano, que si ellos no han sido, ¿quién ha sido? Le ha aconsejado que no se fíe de nadie y le ha advertido que no se acerque a su mujer, Sara.
  • Natalia, la enfermera y Daniel tienen una discusión en cuanto ella pensaba que eran pareja y no un simple pasatiempo, y ella acaba rodando escaleras abajo. Ella se chiva a Belén sobre el Parkinson que padece, Belén a Adela, y ésta a Daniel, el cual le reprocha a Belén que se meta en sus asuntos.
  • Miguel le contó a Belén que unas 3 semanas antes de la desaparición de Catherine, el día de su cumpleaños, ella e Isabel discutieron, Daniel medió entre ellas, y salieron los 3 juntos del hospital.
  • Descubren que Miguel es el asesino de Enrique, cuando Belén le comenta que éste llevaba una prótesis, y acude al crematorio a buscarla. Como no tienen una prueba firme contra él, Vidal y Víctor manipulan una prueba que le incrimine, pero les sale mal, porque Miguel la descubre y la coloca en el cajón de Alain, quedando detenido el policía francés.
  • El mando de la investigación pasa a manos de la comisaria francesa, para evitar una denuncia contra Víctor y Vidal por manipular pruebas.
  • Detienen a Miguel como asesino confeso de Enrique Méndez. Alega muerte accidental y no tener nada que ver con los otros casos. Su mujer confirma su coartada en el momento del secuestro de Sara y la agresión a Víctor, pero nadie puede corroborar que estuvo en su despacho en el momento de la desaparición de Isabel.
  • Sara Guzmán mantiene una extraña conversación con su marido, Gorka, el cual le ruega que no le haga sentir culpable, le pide que todo sea como antes, que no se atormente por lo que pudo haber pasado en ese foso. Sara le dice que tiene miedo. Gorka la tranquiliza diciendo que todo va a ir bien.
  • Gorka habla con Daniel, el cirujano, el cual afirma que es cuestión de tiempo que la policía descubra “su basura”.
  • Ginés le da un mensaje para doña Adela, o le saca de allí o lleva a la policía al jardín.
  • La comisaria francesa prohíbe a Alain compartir la información del jardín con los españoles.
  • Doña Adela, advertida por Alain, llama a Marcos, el enfermero, y le da órdenes: “Ve al jardín y deshazte de todo. Ahora”. 
  • Cotejan las huellas de la cartera encontrada de Isabel Freire. Coinciden con las de Lidia Abad, la enfermera jefa. Vidal acude al hospital y le pide que le acompañe a comisaría. Ella logra escabullirse, por un momento, y llama a su hijo Rafi, le da el siguiente mensaje: “Rafi soy yo, la policía viene a por mí, van a detenerme. Sal de ahí, escápate. Como descubran lo de Catherine van a ir a por ti”.
  • Interrogan a Lidia, la cartera llevaba sus huellas. Encuentran el collar de Catherine escondido por ella en el hospital. Lidia se autoinculpa para proteger a su hijo, Rafi.
  • Averiguan que Rafi es el chico de la cazadora negra, que tiene una moto estilo custom. Tiene antecedentes por pequeños hurtos. Según Belén Yagüe, Rafi y Catherine fueron pareja, pero lo habían dejado.
  • Marcos habla con doña Adela. Le explica que no ha podido encargarse porque hay una feria al lado, demasiada gente. Adela le insiste que vuelva y se deshaga de todo. Le insinúa que si la policía lo descubre, Ginés y él tendrían un problema, y le promete el puesto de Lidia, en caso que ésta quedara detenida.
  • Doña Adela le pide que deje la llave en su sitio. Alain se hace con la llave, que pertenece a un coche, fotografía documentos, y toma muestras en las ruedas.
  • Detienen a Rafi, que se fractura un hombro en una caída de moto. Queda ingresado en el hospital.
  • Doña Adela habla con Lidia. Le intenta hacer ver que tiene que asumir que su hijo es el culpable. Pero Lidia asegura que su hijo no es un asesino, y no será su chivo expiatorio.
  • Los compañeros de Lidia dudan de su hijo, por sus antecedentes.
  • Sara Guzmán confirma, a pesar del secreto profesional, que Rafi y Catherine mantenían una relación, según la psiquiatra, tóxica. Ella quería dejarlo, pero tenía una gran dependencia afectiva. Sara creía que lo habían dejado semanas antes que desapareciera.
  • Rafi afirma que encontró la cartera casualmente en el parking, y se la llevó. Cuando vio que habían asesinado a Isabel, se asustó y se la entregó a su madre para que se deshiciera de ella. Las cámaras lo confirman. Sobre el collar, Catherine se lo dio para que lo empeñara. Quería irse sin usar tarjetas de crédito, pero entonces desapareció.
  • Adriana Le Monnier, madre de Catherine, chantajea a la comisaria para interrogar a Rafi. El hijo de Lidia asegura que Catherine odiaba a su madre, por querer manipular su vida. Su madre estaba en contra que estudiara medicina y que viniera a España.
  • La comisaria Leduc hace un trato con Rafi. Víctor escucha la conversación con la ayuda de Belén, que deja un móvil dentro. Si Rafi les lleva al lugar donde está Catherine, le conceden la libertad. Rafi asegura que Catherine está en peligro. Que la muerte de Isabel y secuestro de Sara tienen relación con ella. Pide protección para los dos. Sophie se lo concede.
  • Rafi, ignorando el trato, se autolesiona y huye. Víctor y Alain le siguen para que les lleve hasta Catherine. Llega a una urbanización, recoge a Catherine, y huyen en un coche.
  • En la huida, el comisario Casas dispara a Rafi, y Catherine atropella a Casas, que queda en estado grave.
  • Víctor pide ayuda a Belén para que Daniel, el cirujano con Parkinson, no opere a su padre, el comisario Casas. Belén se enfrenta a Daniel, y confiesa su enfermedad en quirófano, evitando que éste opere.
  • Daniel se chiva a Adela, y amenaza con contar la verdad si no le deja operar. Adela despide a Belén.
  • No encuentran cuerdas, ni cinta adhesiva, ni cerrojos que indiquen que Catherine estaba retenida en contra de su voluntad.
  • Hallan el coche robado en que huyeron Catherine y Rafi, con sangre de Rafi en el asiento del copiloto. Conducía Catherine. Vidal encuentra la cámara de la farmacia donde Catherine compró las curas para Rafi.
  • Alain le cuenta a Víctor lo del jardín. Marcos coge del hospital 4 garrafas de ácido sulfúrico y se va en la furgoneta. Alain se cuela dentro, para seguirle. Llegan al antiguo hospital Montalbán. Marcos le da un golpe con la pala, antes que pueda comunicar a Sophie dónde se encuentra.
  • Sophie interroga a Ginés, para que le dé la dirección del jardín. Le promete hablar con el juez, para que sea benévolo con él.
  • Catherine llama a Belén. Daniel ve la llamada, lo coge. Catherine cuelga. Daniel llama a alguien, y le dice que Catherine está viva, y si habla tienen un problema.
  • Catherine va a al hospital, y pide ayuda a Belén para curar a Rafi. La secuestra en su propio coche. Le promete que luego se lo explicará todo, pero ahora lo importante es curar a Rafi.
  • Catherine sale a por hielo, se encuentra con alguien. Le dice con asombro: “¿Qué haces aquí?”.
  • Víctor y Vidal llegan, y Belén está agonizando en el suelo, con un bisturí clavado en el abdomen. Les dice: “Catherine, se la han llevado, se la han llevado”, y muere. Rafi está en la cama, ha muerto desangrado. Catherine ha sido secuestrada, esta vez de verdad.
  • Los testigos del motel afirman que eran 2 personas, un hombre y la persona que conducía, sin concretar sexo.
  • Ginés confiesa lo de la empresa incineradora fantasma. Enterraban los cadáveres en el jardín. Hay 34 más 1 de raza negra, ajeno a la estafa.
  • La policía llega a tiempo a evitar que Marcos mate de un palazo a Alain.
  • Encuentran el reloj que el asesino dejó la pista, en el cuerpo de Belén, la ruedecilla. Lo lleva Daniel, el cirujano. Gorka le dio el cambiazo en quirófano, pues el suyo lleva sus iniciales.
  • Daniel tiene coartada para el día del asesinato de Belén y secuestro de Catherine. Natalia, al enterarse que estuvo con otra enfermera, por despecho, confiesa, de forma anónima, la identidad del cadáver 35: Nelson Diop.
  • La comisaria francesa halla el vínculo entre Nelson y Catherine.
  • Doña Adela advierte a Daniel y a Gorka que la policía ha puesto micrófonos.
  • Doña Adela tira la foto de su despacho con un hombre, en el antiguo hospital, con rabia.
  • Sara se enfrenta a doña Adela y le reprocha que le importa más el hospital que las víctimas.
  • Víctor descubre a Gorka, como asesino de Belén, por la herida en el pecho que Belén le causó en defensa propia. Le detienen.
  • Lidia mata a Gorka, como venganza por la muerte colateral de su hijo Rafi. No puede confesar el paradero de Catherine.

 

Semana a semana, irán saliendo nuevas pistas, nuevos sospechosos, y quién sabe si nuevas víctimas. Podéis aventuraros a comentar vuestras teorías, vuestros sospechosos…

ATENCIÓN CAMBIO DE DÍA: La serie pasa a emitirse los jueves. El capítulo 7 se emitirá el jueves, 25 de febrero. Como estrategia para remontar los índices de audiencia, aunque este día tendrá que competir contra GH VIP y Cuéntame, entre otros.

Avances último capítulo 10 Bajo Sospecha.

Análisis Capítulos de Bajo Sospecha.

VOLVER ARRIBA⇑

7 comentarios en “BAJO SOSPECHA: T2 Pistas

  1. Buenas, gracias por tu blog y recopilarnos todas las pistas de la T2 de Bajo Sospecha.

    => Pienso que Enrique es una pieza importante de esta trama… Este hombre estaba feliz como una perdiz, casado con Isabel (yo creo que Isabel es hija de Miguel Manrique y no su amante) hasta que su rodilla ‘falla’. Enrique era aparejador y a Sara Guzmán la encuentran en una cementera, Sara ha sido psiquiatra de Enrique y Catherine.

    Enrique pudo sufrir una caída en la cementera y ser mal operado por Daniel Legarra (debido a su párkinson). Para callar la boca de Enrique e Isabel, la directora Adela Valcárcel, asciende a Isabel a jefa de enfermeras a pesar de que ese puesto era para Lidia.

    Si como digo Isabel no estaba liada con Miguel ¿De quién estaba embarazada Isabel?

    Faltan más piezas y hay que darle más vueltas…

    1. Pero es que él ha reconocido que era su amante. Si fuese su hija, con decirlo al marido, santas pascuas… y a su mujer también. En cambio no, él reconoce que es su amante y que esperaba un hijo suyo.

  2. Hace varios capítulos que mi principal sospechosa es Sara, al ser víctima de secuestro prácticamente queda descartada como sospechosa y perfectamente lo podría haber fingido con un cómplice o sin él. Además tenía relación con Catherine e indirectamente con Isabel, y también está el tema del CD que puede ser esclarecedor. Otra cosa que me hizo sospechar de ella es la forma en que implica a Ginés, parece que hubiera escuchado algo sobre el tatuaje y por eso lo incriminó.

      1. Hoy se me ha ocurrido una idea, tal vez en el hospital han usado protésis defectuosas eso puede haber sido el motivo de la muerte de Isabel al descubrirlo. Eso explicaría que no cremen las pruebas porque no se destruyen como pasó con la protésis de Enrique y la relación con la desaparición ahora no tan voluntaria de Catherine es que su madre sea la fabricante ya que ella proviene de familia adinerada y por eso no la hayan asesinado por lo menos hasta el capítulo de ayer. Y Sara estaría implicada porque ella trataba a Enrique y Catherine y además es la esposa del anestesista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *