CARLOS, REY EMPERADOR: Capítulo 15

El capítulo 15 de “Carlos, Rey Emperador” empieza con el triunfo de Carlos V en la batalla de Mülhberg, el 24 de abril de 1547, contra los protestantes. Un famoso cuadro del emperador, a caballo, de Tiziano, refleja la victoria. Pero la verdadera batalla es la brecha abierta por el poder entre los Habsburgo, donde su sobrino Maximiliano II, menos conformista que su padre Fernando, se revela contra su tío, el emperador, traicionándole, y aliándose con los protestantes.

Francisco I de Francia muere, el 31 de marzo de 1547, a los 53 años de edad, dejando como sucesor a su hijo Enrique II, el cual tiene como objetivo continuar la rivalidad que su padre empezó contra Carlos V. Su viuda Leonor, hermana de Carlos V, regresa a Flandes.

En estos últimos capítulos de la serie, hemos conocido a un emperador malhumorado, enfermo, receloso y desconfiado. Su ambición por conservar el Imperio, dejando como único heredero a su hijo Felipe II, en su legado, consigue separar a los hermanos, especialmente a Fernando, que a pesar de guardarle lealtad, tendrá que elegir entre proteger a su hijo Maximiliano II, que ha tenido un acercamiento con los protestantes. María de Austria consigue hacer rectificar a Carlos V, que otorga de nuevo el cargo de Rey de Romanos a su hermano Fernando, pero dejando sucesor a su hijo Felipe II.

Carlos V para contentar a su sobrino Maximiliano II, ofrece el matrimonio con su hija María de Austria y de Portugal, y lo convierte en regente de Las Españas. Eso enfurece a Maximiliano II, que está más preocupado por reinar que por su noche de bodas. Aún así, se dice que la pareja congenió, como era habitual entra los Austrias, eran primos, y tuvieron 15 hijos, de los cuales sobrevivieron 9.

Maximiliano II se siente humillado y despreciado por el emperador, y se alía junto a Federico de Sajonia, con el fin de derrotar a Carlos V. A su vez, cuentan con la ayuda de Enrique II de Francia, que ve la oportunidad de vencer al enemigo de su padre, a pesar de no compartir las ideologías protestantes. Pero esta vez, su hermano Fernando, siempre leal, le avisa de la trampa a tiempo, para que no muera, anteponiendo la familia al poder.

Por otro lado, Francisco de Borja ha tomado los hábitos, junto a Bartolomé de Las Casas, el cual sigue imparable en su lucha contra la esclavitud de Nueva España. Para ello se enfrentará a un tribunal, donde múltiples sacerdotes, afines a la corona, tendrán que dictaminar si lo que cuenta es cierto.

La próxima semana, se emitirán 2 capítulos, poniendo fin a la serie, en el cual se producirá la muerte de Enrique VIII de Inglaterra, con los respectivos problemas de sucesión por el trono, su hija María Tudor se casará con Felipe II. También tendrá lugar el fallecimiento de Juana La Loca, y la retirada de Carlos V a Yuste, donde pasará sus últimos días.

Series del 2016: Próximos Estrenos