MAR DE PLÁSTICO: Último Capítulo 13 – Final Temporada 1

En el último capítulo de «Mar de plástico» hemos descubierto al asesino de Ainhoa: FERNANDO. El hijo menor de Juan Rueda, era en realidad Boris, el hijo de la rumana. Ambos vinieron en el camión, con las demás, y fueron los únicos que no murieron asfixiados. JR mató a su madre para evitar que hablara, y al niño lo tuvieron un tiempo Lourdes y el alférez, de ahí que tuvieran el dibujo en casa, hasta que JR lo registró como su hijo, para aplacar su cargo de conciencia.

MAR DE PLÁSTICO: GUÍA DE CAPÍTULOS.

13mdp 4

(Fuente: Antena 3)

Fernando descubre quién es realmente gracias a Lourdes, que debido a su cáncer terminal decidió contarle la verdad, para morir en paz. A raíz de ahí, Fernando planea cómo hundir a su padre, haciéndole daño matando a su hija, Ainhoa, para luego tratar de inculparle del crimen, y quedarse con su casa, su dinero, y disfrutarlo junto a su hermano Sergio.

Con la salida de la cárcel de Juan Rueda, Fernando cambia de idea, y decide llevarle al lugar donde mató a Ainhoa, le ata en la bañera en la que la desangró, haciéndole revivir los horrores por los que pasó su hija, antes de acabar con su vida. Pero es descubierto por un visitante inesperado, Nacho, que frustra sus planes. A partir de ahí empieza una persecución, con Héctor pisándole los talones. A continuación intenta despistarles cambiando de coche con su hermano Sergio, pero acaba siendo detenido en un control, y Héctor le dispara en el brazo, rescatando al pequeño Nacho.

Sobre el carácter del asesino, creo que Fernando no es el típico psicópata. Aunque sí muy inteligente y con bastante sangre fría, para engañar a todos, en especial a Mar, la hermana de Ainhoa, con la que estaba saliendo, y compartió duelo. Pero a su vez, lo hemos visto siempre muy protector y cariñoso con su hermano Sergio, al que adora, y le presta toda la atención que no le ofrece su padre. A pesar de la crueldad del asesinato, se movía más por el odio y por vengar la muerte injusta de su madre, que por el placer de matar que puede experimentar un verdadero psicópata. De hecho, confiesa que le costó mucho matarla, aparte que era su amiga, y eso explica lo del vómito.

Han sido muchas las especulaciones y las teorías que se han abierto para averiguar la identidad del asesino. Finalmente, ha sido una de las más predecibles. Ya en el penúltimo capítulo nos dejaron varias pistas con su actitud, dejándolo muy evidente, hasta el punto que llegué a pensar que jugaban al despiste. Las investigaciones fueron estrechando el cerco del sospechoso, un varón, Boris, dentro de una franja de edad ente 20 y 30 años. Tan solo quedaban Salva, Lucas, Sergio o Fernando. 

Salva, el mayor sospechoso a lo largo de la serie, quedó prácticamente descartado en el anterior, al ser víctima de una encerrona por parte del asesino.

Lucas, parecía improbable por haber estado demasiado ocupado con sus problemas con su relación con Fara.

Sergio, quedaba descartado por su discapacidad.

Y Fernando, encajaba en sus rasgos físicos, rubio de ojos azules, odiaba a su padre, fue uno de los que comió sushi, trató de huir con su hermano cuando pensó que le habían encontrado, no se defendió cuando la madre de Ainhoa le dijo que no quería saber nada de ningún Rueda, etc.

Sobre la relación de Lucas y Fara, tiene un final feliz, iniciando una nueva vida juntos en Tarifa. Lo que hace sospechar que no participarán en la segunda temporada, aunque aún no hay nada confirmado.

12mdp 48

(Fuente: Antena 3)

En general, la primera temporada ha sido un éxito, tanto en la audiencia como en la expectación creada capítulo a capítulo. Considero que podían haber jugado más con el misterio dejando más abierta la investigación a todos los candidatos, tanto en género como en edad. Varios sospechosos que podían haber dado juego desaparecieron por completo en los últimos capítulos, como Álvaro, el ex de Marta o Eric, el capataz.

Me gustaría mencionar también el revuelo que se formó la última semana, a raíz que varios medios de comunicación filtraran al presunto asesino, que según ellos era Sergio, el discapacitado. Rápidamente, el dato se hizo eco en redes sociales, donde lo único que han conseguido es despistar a la gente, puesto que no cuadraba, de ninguna de las maneras que fuera el asesino, al menos no él solo, sin cómplice. Pero como en un thriller policíaco todo puede ser, y era uno de los que encajaba por edad, muchos apostaban por él. Es evidente que la filtración era falsa, y los medios que lo publicaron erróneamente solo buscaban su minuto de gloria.

CABOS SUELTOS DE LA SERIE:

A pesar que explicaron varios detalles sobre el asesinato, como por ejemplo cómo se enteró Fernando, a través de Lourdes, o la explicación a que tuviera coartada, al haber estado con Mar esa noche, son muchos los misterios que nos quedan por resolver. Entre ellos:

  • El motivo por el cual trató de incriminar a su amigo Salva, dejando todos esos objetos en su coche, y cómo consiguió poner sus huellas en el móvil.
  • Cómo conseguía anticiparse a la guardia civil, tanto el día que disparó a Héctor al ir a interrogar a Lourdes, al despertar del coma, como el día que se intentó llevar la caja de la medalla del bar de Amancio.
  • El tema del apagón provocado por Sergio, según él guiado por Agneska, ¿fue realmente así? ¿cómo se hizo la herida en la mano?
  • Quién fue el causante del ataque a Marta en los invernaderos, con el sistema de fumigación, así como el robo de documentos en su casa, sobre la denuncia a JR.
  • Y por último, cómo se enteraron JR y Ainhoa que eran padre e hija.

FINAL IMPACTANTE PARA LA SEGUNDA TEMPORADA:

Salva halla aparentemente muerta a MARTA. 

El final ha sido completamente inesperado. De ninguna manera sospechaba que Marta, un personaje tan principal moriría. Si es así, para la segunda temporada, Héctor tendrá que descubrir al asesino de alguien muy querido y cercano. Por si no tenía poca culpabilidad con la muerte de Pablo, se le añadirá la culpa de haber faltado a la promesa a su amigo de cuidar de ella, dejando huérfano a Nacho. La trama de Afganistán queda abierta, con el supuesto de que Pablo está vivo, y de la cual queda mucho por explicar.

13mdp 1

(Fuente: Antena 3)

El personaje de Héctor, interpretado por Rodolfo Sancho, ha ido ganando en matices, a lo largo de la serie. Se sale del tópico de poli guapo protagonista, para convertirse en una persona muy volcada en su trabajo. Vive atormentado por sus recuerdos, que le culpan de la muerte de su mejor amigo, y hacen imposible su amor con Marta.

Para la próxima temporada, con la aparente muerte de Marta, Lola tendrá vía libre para conquistar a Héctor. Se desconoce de momento qué nuevas incorporaciones formarán el elenco de actores para la segunda temporada, y si alguna será la encargada de ocupar el hueco que ha dejado Marta, propiciando un nuevo triángulo amoroso junto a Lola.

Por último, agradecer a todos los que habéis participado con vuestros comentarios y teorías sobre los posibles sospechosos. Los martes por la noche ya no serán lo mismo sin la serie, pero os espero a todos para la segunda temporada de «Mar de Plástico».

¡¡¡Felices Fiestas!!!

MAR DE PLÁSTICO: GUÍA DE CAPÍTULOS.

BUSCADOR DE SERIES: Encuentra aquí tu serie favorita.

6 comentarios en “MAR DE PLÁSTICO: Último Capítulo 13 – Final Temporada 1

  1. El que robo en casa de marta documentos era khaled y en toda la serie no se les ocurre buscar en rumania y en el ultimo si…. La vieja tenia foto de boris y no lo habia visto en la vida ,muy mala forma de descubrirlo…y marta muerta fijo

  2. Para mí hay dos cabos sueltos adicionales:
    El primero es de orden secundario, nadie nos ha explicado todavía por qué Agneska quemó el coche con el que Fernando había transportado a Ahinoa.
    Pero para mí el principal fallo de la serie y de este último capítulo es el tema de la foto con la que se descubre al asesino. Se habla de que una rumana con un bebé llegó a España. Y la abuela cuando le preguntan dice que no sabe nada de su hija y su nieto desde que se se marcharon a España…para a continuación enseñar una foto de un chaval ya muy crecidito de unos siete u ocho años que curiosamente es Fernando. Total que la pista clave del caso está «amañada» por los guionistas. Una pena, me causó un poco de cabreo que en este punto tan crítico no hubiese un poco más de finura.
    En cualquier caso, la serie ha estado bien y nos ha mantenido en suspense hasta el final, bravo en general por los guionistas.

  3. Y la segunda temporada soluciona el punto más débil de la primera, ya que no tendremos que aguantar al personaje de Marta, esto promete

  4. Yo me lo he pasado muy bien, me apunto a la segunda temporada y prometo volver por aquí a comentar los capítulos.

    En términos generales, le pongo un notable alto a la primera temporada.

    Lo mejor:
    La puesta en escena, impecable.
    Las interpretaciones de Patrick Criado y Andrea del Río, en dos papeles en los que habría sido muy fácil sobreactuar.
    La relación cínica de Juan Rueda y Agneska.

    Lo peor:
    El pastelón de Lucas y Fara.
    El personaje de Marta (yo también la «echaré de menos»).
    Que los africanos o las rusas hablen entre sí en castellano.

    Felices Fiestas!

Los comentarios están cerrados.