CARLOS, REY EMPERADOR: Capítulo 11

Capítulo muy trágico, con varias muertes. En primer lugar Gattinara, uno de los más importantes consejeros del emperador. En segundo lugar, tiene lugar el nacimiento del tercer hijo de Carlos V, el infante Fernando, que muere con tan solo 6 meses, dejando desolada a la reina Isabel. Es muy triste, pues su padre, Carlos V, ni siquiera llegó a conocerlo, al estar lejos de España. En tercer lugar, la muerte

de la tía Margarita de Austria, que fue como una madre para sus sobrinos, al infectarse un corte en una pierna. Y en cuarto lugar el duque de Alba, Fadrique, abuelo de Fernando de Alba, consejero en Castilla, y que ya ejerció como tal con los Reyes Católicos.

En esa época la medicina dejaba mucho que desear, y a veces era peor el remedio que la enfermedad. Existía la falsa creencia que para bajar la fiebre era beneficioso hacer sangrías al paciente, y lo que conseguían era debilitarlo más aún. La reina Isabel era una mujer enfermiza y débil, aquejada de paludismo, a menudo tenía fiebres altas, y por ello, estaba excesivamente delgada. La natalidad de la época tenía un alto porcentaje de mortandad.

Carlos V consiguió la coronación del Papa, en Bolonia, el 24 de febrero de 1530. Su abuelo Maximiliano no llegó a conseguirla.

El emperador propone un Concilio al Papa Clemente VII, entre protestantes y cristianos, para ganarse la confianza de los alemanes. Por otro lado, pretende casar a su hermana María de Hungría con el rey Jacobo de Escocia. Ella se niega, y para librarse de ese matrimonio, se deja querer por los ideales de Lutero. Lo que consigue es entorpecer el acuerdo con el Papa, enfadando a su hermano Carlos V.

Con la muerte de Margarita de Austria, los 3 hermanos se unen, pues ese fue el deseo de su tía. La unión les hace más poderosos, y el emperador deja de lado las desconfianzas a su hermano Fernando, y perdona a su hermana María, otorgándole a ella el título de gobernadora de los Países Bajos, y a Fernando le proclama rey de romanos, su sucesor, siendo su hijo Felipe el futuro heredero de ese título.

El turco Soliman ha llegado a Viena, y la reina Isabel tiene que decidir si destinar lo recaudado para atacar a Barbarroja en Argel, en beneficio de las Españas, o ayudar en la batalla contra el turco, en Viena. Finalmente se decanta por socorrer al emperador, ofreciendo devolver el dinero a aquellos que así lo deseen, si no están de acuerdo en emplearlo para ese nuevo fin.

El rey turco se retira, sin presentar batalla. Y por fin, Carlos V, regresa a Castilla, junto a Isabel.

Mientra tanto, en Veracruz, un nuevo fraile, Bartolomé de las Casas, lucha por defender los derechos de los indios, escandalizado por ver el trato que les dan. Es encarcelado, y pide ayuda a los reyes por carta. La reina Isabel cree conveniente cambiar las leyes, dando sosiego a los indios, y libertad para el fraile.

La audiencia baja casi un punto, colocándose en un 9,7% de share y 1.917.000 espectadores.

El próximo lunes, TVE emitirá 2 capítulos seguidos, el 12 y el 13, y a continuación hará un parón hasta el año que viene, sin fecha concreta de vuelta, para terminar la emisión de los 4 capítulos restantes, pues son 17 en total.

Avances próximo capítulo 12

Análisis de otros Capítulos⇒

Personajes relevantes por capítulos.

VOLVER ARRIBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *