CARLOS, REY EMPERADOR: Capítulo 10

Este capítulo da comienzo después del saqueo de Roma, por parte de las tropas del emperador, el 6 de mayo de 1527. El Papa Clemente VII continúa retenido. Francia e Inglaterra se alían contra Carlos V, pero finalmente es el emperador quien libera al Papa.

Carlos V propone un duelo al rey de Francia, Francisco I. Pero éste lo rehúsa, aconsejado por su madre, Luisa de Saboya, la cual negocia directamente con la tía del emperador, Margarita de Austria, junto a su sobrina María de Hungría, la Paz de Damas, en Cambrai, el 5 de agosto de 1529. Francia renuncia al Milanesado, y Carlos V hace lo propio con la Borgoña. También se acuerda la liberación de los hijos de Francisco I, retenidos en Pedraza, y se da luz verde a su matrimonio con Leonor.

Mientras tanto, en Inglaterra, Enrique VIII somete a juicio a su esposa Catalina de Aragón, para conseguir la nulidad de su matrimonio, y poder casarse con Ana Bolena, con el fin de tener un hijo varón, ya que Catalina ya no se lo puede dar. La acusa de haber consumado el matrimonio con su hermano mayor Arturo, pero ésta lo niega, con vehemencia, ganando el juicio, de momento.

Hernán Cortés regresa a Castilla para defender su honor ante su rey, pero éste se niega a recibirle. Coincide con su primo lejano Francisco Pizarro, que le aconseja que huya, puesto que han ordenado detenerle. Cortés, no quiere huir, si tiene que morir lo hará con dignidad. Después de comprometer a la reina, consigue ser escuchado por el rey. Le echa valor desenvainando la espada, para defenderse de las acusaciones que cargan contra él, y manifestando su gran espíritu conquistador, mucho más allá de la codicia por el oro. Finalmente, el rey le nombra capitán general de la Nueva España y marqués del Valle de Oaxaca.

Por último, el emperador debe partir a Roma, pues el Papa ha aceptado coronarle, dejando a la reina desolada con su marcha. La nombra reina consorte, con poder para reinar, en su ausencia. A lo largo del capítulo ha dado a luz a su segunda hija, María, que nació el 21 de junio de 1528. Su caballerizo mayor, Francisco de Borja, se autocastiga por el incidente con Cortés, y se aleja de ella. Este personaje recuerda al de “Gonzalo Fernández de Cordoba”, de la serie “Isabel”, que también guardó lealtad a su reina hasta el fin de sus días.

Quería destacar lo cuidados que están los guiones en cada capítulo, donde las tramas se cierran con pocas frases, diciendo lo justo y necesario para ser entendidas por el espectador, dada la celeridad de hechos sucedidos en cada uno. Todo ello con sumo cuidado, mucha elegancia y literatura. Subrayar la escena en que Borja se declara a Isabel: “Mi devoción por vos va mucho más allá de la lealtad… ¿Cómo tapar el sol con un dedo?”. Y cómo ella le responde que: “Dirigiendo la vista hacia otro lado”.

La audiencia sube 4 décimas, con un 10,4% y 2.077.000 espectadores.

Avances próximo capítulo 11. ¡Spoilers!

Análisis de otros Capítulos⇒

VOLVER ARRIBA⇑

2 comentarios en “CARLOS, REY EMPERADOR: Capítulo 10

  1. Sin duda una de las mejores series de TV. Bien ambientada históricamente, destaca el “Atrezzo” en todos sus detalles, buenos diálogos y fantástica interpretación por parte de los actores. También una vez más mi reconocimiento a este blog: Buen trabajo..!

Los comentarios están cerrados.