MAR DE PLÁSTICO: Capítulo 7

Capítulo bastante esclarecedor, donde hemos conocido que fue Luis, el alférez, quien mató a Amancio. También ha quedado como sospechoso Juan Rueda (JR), al intentar sobornar a la psicóloga de asuntos internos, para que hiciera un informe negativo respecto a Héctor, y así lograr apartarle del caso.

MAR DE PLÁSTICO: GUÍA DE CAPÍTULOS.

¿Qué secreto esconden estos 3 amigos? JR, Luis y Amancio, en el año 95, ocultan algo que le ha costado la vida a Amancio, para evitar que hablara. Aún nos falta por conocer qué tratan de ocultar, quién es Boris, y qué relación guarda ese caso con la muerte de Ainhoa.

En este capítulo, Héctor tendrá que batallar contra todos para demostrar que Amancio no se suicidó, desde la forense hasta sus propios compañeros. Los de arriba le quieren fuera, y le han puesto una psicóloga para evaluar su continuidad en el caso, que ha resultado ser una trampa, pues estaba pagada por JR, para conseguir echarle del caso. La forense y la jueza tampoco se lo han puesto fácil. ¿Hay alguien más de arriba que intenta ponerle trabas para evitar que resuelva el caso?

SUCESOS DEL CAPÍTULO:

  • La forense no ve indicios de forcejeo en la muerte de Amancio, a pesar de una leve rotura en el dedo índice. Dictamina que fue un suicidio.
  • Llega la doctora Esther Ruiz, psicóloga de asuntos internos, para evaluar la continuidad de Héctor en el caso. Primero se gana su confianza, e incluso mejoran sus síntomas, temblores, etc. Finalmente, le provoca para que suelte su ira sobre ella, para poder evaluarle de forma negativa. Héctor descubre en sus cosas un mechero de Rueda, y ata cabos. JR la sobornó para apartarle del caso con ese informe. Héctor la espía, y descubre el pastel. No la demanda, a cambio que el informe sea favorable.
  • Eric, el capataz busca hombres para trabajar, pero ha bajado el jornal a 20 euros. Los marroquíes se quejan, pero los africanos lo aceptan, provocando el enfado de éstos. Más tarde, pillan a Kaled solo y le golpean. Lucas se mete por medio, para defenderle, ganándose así su confianza. No le cuenta nada a Fara, pero al ver heridos a ambos cree que ha sido Lucas, y se lo reprocha.
  • Héctor sigue a Luis, le ve metiendo un maletín en el maletero. Más tarde le ve discutiendo con JR.
  • Marta encuentra un Corán, muy bien guardado, como si fuera algo sagrado, entre las cosas de Pablo. Le pide explicaciones a Héctor, pero éste calla. Le vienen pesadillas de Afganistán, donde se ve a Pablo agonizando, y Jorge insiste a Héctor en que se aparte del lugar, ¿para poder quedarse solo con el cuerpo de Pablo?  ¿Qué oculta Jorge, el capitán, sobre la muerte de Pablo?
  • La pandilla del bar reúne dinero para pagar el entierro al padre de Lucas.
  • Pilar le dice a Lucas que está embarazada, de él. En un principio no la cree, pero luego la encuentra en la calle sangrando, y la acompaña al hospital. Solo eran pérdidas sin importancia. Le dice que se va a hacer cargo del niño. Y le cuenta su triste infancia junto a su padre. Llega Fara, y les ve juntos.
  • Marta va a Madrid, a hablar con Jorge, el capitán calvito, para aclarar cosas. Jorge, le dice que no le contó nada para protegerles, puesto que encontraron alcohol y anfetas en la autopsia de Pablo. Cuando Marta se lo dice a Héctor, éste no sabía nada. Se sorprende, pero le cuenta que estaban enfadados desde hacía 2 semanas, incluso llegaron a las manos, porque Pablo se dio cuenta que él estaba enamorado de Marta, a raíz de un accidente de coche de ella, por su reacción al miedo a perderla.
  • Héctor busca en el despacho del alférez. Encuentra una foto de éste con Amancio y JR, celebrando la inauguración del bar de Amancio, en el año 95. Hace 20 años, igual que los restos de sangre encontrados en la medalla de Boris. Averiguan que el bar se lo regaló JR a Amancio. Y que ese mismo año, una semana antes, JR compró unas tierras muy caras, que no explotó en varios años. ¿Por qué? ¿Quiso comprar el silencio de Amancio regalándole el bar? ¿Qué había en esas tierras? Héctor pide a la jueza permiso para excavar esas tierras, puesto que la medalla tenía restos de tierra. Le deniega el permiso.
  • Héctor consigue descubrir las malas intenciones de la psicóloga, mediante una cámara espía, que grabó el soborno por parte de JR. Consigue que el informe sea favorable, a cambio de no contar nada, y así continuar al mando del caso.
  • Héctor va a hablar con JR. Le recrimina lo del soborno a la psicóloga, y le pregunta sobre Boris, las tierras y las chicas muertas, pero no le cuenta nada.
  • Luis, el alférez y su mujer, Lourdes, invitan a comer a Lola. La quieren como una hija, puesto que ellos nunca tuvieron hijos. Lourdes le regala unos pendientes. Lola encuentra una bota de Luis manchada de sangre, y sospecha que está implicado en la muerte de Amancio. Junto a Héctor y Salva, le tienden una trampa. Lola le explica que Héctor ha encontrado restos de ADN en las uñas de Amancio, y mañana vendrá la forense a hacer una nueva autopsia. Luis, pica el anzuelo, se dirige a la morgue, siendo así descubierto. Salva y Héctor, acuden a detenerle, se resiste, cogiendo a Salva de rehén primero, e intentando suicidarse después. Pero Lola consigue convencerle, deja su arma, y se entrega.
  • Un tractor encuentra un brazo oculto en la tierra. Héctor, Lola y Salva acuden a investigar. Salva lo reconoce. Es el brazo derecho de Ainhoa.

OTROS ASUNTOS DEL CAPÍTULO:

Por si fuera poco con Héctor, ahora es Marta quien tiene culpabilidad respecto a la muerte de su marido. Lo que le ha contado Jorge sobre la autopsia, con alcohol y anfetas, que tiene pinta de ser una manipulación por su parte, ha causado que se eche a sus espaldas la culpa de que su marido buscara la muerte. Ellos llevaban meses mal, pues Pablo sabía que ella estaba enamorada de Héctor. Cuando dejó de venir por casa, su marido se dio cuenta de ello. Por eso tuvo un lío con Ainhoa. Habla con Héctor y le dice que ya no pueden estar juntos, después de todo lo que ha pasado.

Héctor, el protagonista de esta serie, recuerda a otros personajes típicos de la filmografía bélica norteamericana, tan explotados. Héroes con estrés post-traumático, derivado de su paso por los horrores de la guerra, unido a sentimientos de culpabilidad por la muerte de compañeros. Los síntomas que presentan son imágenes recurrentes, insomnio, irritabilidad… En el caso de Héctor, observamos un temblor en la mano, cada vez que tiene lugar un momento de tensión. ¿Logrará resolver su problema si se entera que no fue él quien mató a Pablo?

En el siguiente capítulo, Luis, el alférez, tiene mucho que contarnos. Dudo que sea él el asesino de Ainhoa, pues faltan aún 6 capítulos por finalizar la temporada, y no nos lo van a aclarar tan pronto. Tendrán que seguir con la investigación para relacionar el crimen actual con los que pasaran hace 20 años.

La serie sigue líder en audiencia, pese al cambio de día, con la competencia del estreno de «Pequeños gigantes», que le sigue muy de cerca. Consigue un 20,2% de share y 3.728.000 espectadores.

Podéis dejar comentarios sobre vuestras impresiones, vuestros sospechosos, vuestras teorías…

Coartadas, pistas, sospechosos y primeras teorías.

MAR DE PLÁSTICO: GUÍA DE CAPÍTULOS.

BUSCADOR DE SERIES: Encuentra aquí tu serie favorita.