CARLOS, REY EMPERADOR: Capítulo 6

Análisis de otros Capítulos⇒

Personajes relevantes del capítulo

Capítulo muy intenso a la par que trágico, con varias defunciones de personajes importantes. Por un lado, muere el rey de Portugal, Manuel I el Afortunado, haciendo prometer a su hijo Juan III que no se casará hasta desposar a su hermana Isabel con el emperador. Pero Juan III y su viuda, Leonor, tienen otros planes, y piensan en casarse, obviando la promesa al rey. Leonor le hace ver a Isabel que Carlos no tiene corazón, y sacrifica a la gente bajo su propio interés. Y le comunica que está embarazada.

El rey de Francia ataca al emperador por varios frentes, pero finalmente, Carlos V, influenciado por los consejos de su hermano Fernando y Gattinaralogra arrebatarle el milanesado, bajo la impotencia de Francisco I, que ve como día a día el poder del emperador es mayor.

En Roma presionan al emperador para que tome medidas contra Lutero, pero Carlos teme quedar como el lacayo del Papa para los alemanes si le condena. Opta por intentar que se retracte, pero éste no lo hace, cuenta con el favor de Federico de Sajonia, y logra huir. La víctima aquí ha sido el señor de Chièvres, consejero de Carlos V, el cual ha muerto envenenado por orden de Federico de Sajonia.

Por otro lado, han ajusticiado a los 3 comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Esta trama ha quedado un poco insignificante, nos han mostrado la batalla de Villalar, del 23 de abril de 1521 casi de refilón, donde han sido decapitados, dejando desolada a María Pacheco.

Lo mejor del capítulo, la recreación del cuadro de Vicente Borrás y Pompó: “María Pacheco de Padilla después de Villalar”.

En el otro lado del Atlántico, Hernán Cortés ha conquistado el Imperio azteca, pero no han hallado el tesoro. Cuauhtémoc es torturado para hacerle hablar, pues los hombres de Cortés empiezan a desconfiar de él, pensando que lo ha encontrado y no está dispuesto a compartirlo con ellos. Alguno se subleva y no duda en matarlo delante de los demás, para que vean la suerte que les espera si se rebelan.

Para finalizar el capítulo ha muerto el Papa León X. Quedando pendiente la elección del sucesor para el próximo capítulo.

La audiencia sigue discreta, con un 12,5% y 2.285.000 espectadores.

Análisis de otros Capítulos⇒

Personajes relevantes por capítulos

VOLVER ARRIBA⇑

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *