CARLOS, REY EMPERADOR: Capítulo 5

CARLOS, REY EMPERADOR: GUÍA DE CAPÍTULOS.

En este capítulo hemos visto coronarse EMPERADOR a CARLOS V. Se ha convertido en un Rey Emperador, que goza cada vez de más poder, y por tanto, de mayor responsabilidad. Ambicioso, haciendo alarde de su cultura nombrando a Erasmo con una de sus citas, guardando rencor a su tía MARGARITA DE AUSTRIA, aunque sin ella no lo hubiera conseguido, celoso de su propio hermano FERNANDO, a pesar que siempre le ha guardado fidelidad. Pero al final, impera el buen juicio, y los buenos consejos que le dan consiguen su perdón, concediéndole un cargo a Fernando. Al fin y al cabo, están todos en el mismo bando.

LOS COMUNEROS DE CASTILLA toman el Alcázar de Toledo. Ante la ausencia de Carlos, proponen conceder la libertad a JUANA LA LOCA, a cambio de devolverle la soberanía si ella acepta, pero ésta no es capaz de traicionar a su propio hijo, aunque con ello castiga a su otra hija, CATALINA, que está encerrada con ella.

LOS REYES DE FRANCIA E INGLATERRA planean una alianza contra CARLOS. Incluso llegan a firmar el futuro enlace matrimonial del hijo de FRANCISCO I con la hija de ENRIQUE VIII, para unir los reinos, pero el pacto queda empañado por la vanidad del rey francés, que le gana en una lucha. Como detalle, reflejar que cuando firmaban un pacto, lo hacían los dos a la vez, para evitar que uno se retractara.

CARLOS ha viajado a Flandes, y se ha reencontrado con su tía MARGARITA y su hermano FERNANDO. Aunque en un principio está molesto con ellos, recapacita y le asigna un cargo político a su hermano: ARCHIDUQUE DE AUSTRIA. Carlos necesita el favor de Roma para vencer las alianzas en su contra. El Papa le pone una condición, la caída de MARTÍN LUTERO, el hereje, el cual se ha proclamado en contra del favor eclesiástico, y cuenta con el apoyo de FEDERICO DE SAJONIA.

A continuación se ha producido el encuentro sobrino-tía, entre CARLOS y CATALINA DE ARAGÓN, esposa de Enrique VIII. Después de la humillación que sufrió el rey de Inglaterra por parte de Francisco I de Francia, ha preferido pactar, de palabra, con Carlos V, el futuro enlace de su hija de tan solo 4 años, con él, a cambio de apoyo de sus tropas.

Por último, HERNÁN CORTÉS ha cruzado las puertas de TENOCHTITLAN para arrestar a MOCTEZUMA, en nombre de Castilla. Cortés no se conforma con el oro, pretende que los indígenas sean sus vasallos para convertirles en cristianos. El emperador del «paraíso», como a Cortés le gusta llamar a esas tierras, se muestra sumiso, pues cree que se está cumpliendo la profecía, y es su destino. Finalmente, Moctezuma muere en manos de sus propios hombres. Un dato curioso es que nadie podía mirar a los ojos al emperador Moctezuma, se consideraba un desafío a su autoridad, y moría a manos de sus hombres.

En general, los capítulos son muy dinámicos, donde todo pasa muy rápido, pero comprimir tantos años de reinado en 17 capítulos así lo requieren. Estábamos acostumbrados al ritmo de «Isabel», que tuvo 3 temporadas para no acelerar tanto las tramas, y poder saborearlas un poco más. En cualquier caso, el próximo capítulo promete, con la vuelta en escena de BLANCA SUÁREZ, como ISABEL DE PORTUGAL.

La audiencia bajó 2 puntos, situándose en un 11’4% y 2.259.000 espectadores. Aún así fue la segunda opción más vista en su franja horaria.

CARLOS, REY EMPERADOR: GUÍA DE CAPÍTULOS.
CARLOS, REY EMPERADOR: Personajes

BUSCADOR DE SERIES: Encuentra aquí tu serie favorita.

2 comentarios en “CARLOS, REY EMPERADOR: Capítulo 5

  1. Para mi la mejor en este momento televisivo, tengo predilección por estas «Historias históricas». Felicidades por el Blog.

Los comentarios están cerrados.