MAR DE PLÁSTICO: Capítulo 1

La nueva apuesta de Antena 3, producida por Boomerang, es un thriller policíaco ambientado en los invernaderos de una localidad ficticia de Almería, Campoamargo. Es una serie dura, muy violenta tanto verbal como físicamente, donde los conflictos raciales se agudizan con el cruel asesinato de la hija de la alcadesa, Ainhoa.

MAR DE PLÁSTICO: GUÍA DE CAPÍTULOS.

El duelo de guardias civiles por la audiencia lo ganó claramente «Mar de plástico» con un 29,2% de share y 4.967.000 espectadores en total, con la emisión multicanal en Atresmedia, dejando a «Olmos y Robles» muy por debajo. Ni siquiera «Gran Hermano» consiguió plantarle cara. Fue el programa de televisión más visto de esta temporada.

El protagonista de la serie es Héctor, un sargento de la Guardia Civil, que acaba de ser trasladado al pueblo, dejando atrás un duro pasado en Afganistán, donde su mejor amigo, Pablo, murió hace 2 años. Aquí coincide con Marta, la mujer de su amigo, por la que siente algo más que amistad.

Detalles del asesinato de Ainhoa:

  • El borracho oficial del pueblo, Amancio, vio a una chica correr hacia las 22:50h en los invernaderos.
  • Sale sangre de los riegos.
  • Aparece su cabeza en los depósitos del invernadero.
  • Encuentran su móvil con la memoria dañada.
  • Hay huellas de Ainhoa y de unas botas de agua del 42.
  • Según la forense: Le cortaron la cabeza con un instrumento dentado. Antes, la desangraron viva, para ello se necesita que esté viva, para que el corazón bombee toda la sangre. Presenta un corte en el cuello, o bien la colgaron de los pies o bien utilizaron una bomba de succión para desangrarla. Sin el cuerpo es muy difícil saberlo. No hay restos de ADN del asesino.
  • La mataron hacia las 00 horas de la noche.
  • No pudieron hacerlo allí mismo, habrían quedado restos de tierra. Tuvo que hacerse en unas condiciones mínimas de higiene.
  • El asesino-a es alguien frío, calculador y que conocía bien la zona.
  • Marta, la ingeniera agrónoma afirma que Ainhoa se había echado para atrás respecto a denunciar a Juan Rueda hacía 3 días.

Sospechosos de asesinato:

  • El padre de Ainhoa. No entra a reconocer el cadáver.
  • Sergio, hijo de Juan Rueda. Presenta una herida en la mano y no estuvo en casa. Fernando, su hermano, insiste en que diga que estuvo toda la noche en casa.
  • Agneska, la mujer rusa de Juan Rueda afirma que Ainhoa era una zorra, igual que su madre, y le gustaba meter la nariz en todo.
  • Juan Rueda. El dueño de los invernaderos. Tenía mal rollo con Ainhoa porque ésta le reprochaba que tuviera ilegales trabajando. Había varias llamadas suyas, salientes y entrantes en el móvil de Ainhoa. Intenta sobornar a Héctor. ¿Es quien ordena el robo en casa de Marta, para recuperar los papeles de la denuncia que pretendían poner contra él?
  • Pincho. Un gitano que acaba de salir de la cárcel. Estuvo preso porque Ainhoa testificó en su contra. Los gitanos le dan coartada.
  • Lucas. El ex-novio de Ainhoa. La chica tenía una nueva relación con Kaled, un temporero africano, y Lucas le envió mensajes de amenaza. Esa noche estuvo solo en su casa, viendo la tv.
  • Kaled. Africano que hizo la foto de perfil que Ainhoa cambió el mismo día de su muerte. Tenía una relación con ella en secreto, por los prejuicios. Habían quedado esa noche a las 22:45h, pero él no pudo acudir porque estuvo trabajando hasta la 1:00h. Afirma que el capataz estuvo trabajando con ellos. Éste le da coartada. ¿Fue Kaled quien entró en casa de Marta? Luego le vemos entregando los papeles a Juan R y Eric, su capataz. Quizá a cambio de coartada…
  • Pilar. Amiga de Lucas y Ainhoa. Impulsiva y violenta. Es la que alienta al grupo a ir a pegar a los africanos. Va todo el grupo menos Fernando, el hijo de Juan R.

En este primer capítulo, varios de los personajes son sospechosos, especialmente Juan Rueda, Lucas y Kaled, aunque los descartaría por ser demasiado evidentes. Esperemos a ver los siguientes para tener más pistas.

En general, una serie intensa, donde los conflictos raciales están a flor de piel, en un cóctel étnico donde conviven españoles, gitanos, marroquíes, africanos y hasta rusas, pero hay que tener en cuenta que un asesinato de esa envergadura pondría nervioso a cualquiera. Parece ser que por redes sociales algunos almerienses se han sentido ofendidos por el toque «racista» de la serie, sin embargo no olvidemos que es ficción.

MAR DE PLÁSTICO: GUÍA DE CAPÍTULOS.

BUSCADOR DE SERIES: Encuentra aquí tu serie favorita.