SIN IDENTIDAD: T2 Capítulo 14: Solo puede quedar uno

Capítulo final de la serie. Se despide con una pequeña subida de audiencia de 2.439.000 espectadores y un share de 17,8%, respecto a otras semanas.

Enrique Vergel se ha instalado en Huatulco, México, huyendo de España 054, después del escándalo de corrupción. Adquiere una nueva identidad. Ahora es el Sr. Alberto Bethancourt Piñero. Y transfiere sus cuentas de las islas Caimán a ese nombre, para vivir tranquilo lo que su enfermedad degenerativa le permita 107. Ajeno a toda noticia española, el único con el que se pondrá en contacto es su nieto Quique, al que enviará mensajes a través de la tablet  177 que le regaló antes de huir. 

Pablo está desesperado buscando a María. Piensa que le puede haber pasado algo malo 067. Eso le hará darse cuenta que la quiere con locura 178, a pesar de su infidelidad con Juan. Necesita encontrarla para decirle que la quiere. Finalmente María le llama, y le dice que está a punto de llevar a cabo la venganza contra su tío, y que si le pasara algo, cuide de su hermana pequeña 110.

La venganza:

María está en México para acabar con Enrique 036. Su plan es maquiavélico. Pretende desquiciarle poco a poco, volviéndole loco 179. Le deja una cabeza de cerdo en la cama de su habitación. (Un guiño a la película “El Padrino”). Y al volver de recepción tras denunciarlo, se verá inmerso en una fiesta de disfraces del día de los muertos. (Otro guiño a la película “Orfeo Negro”). Enrique creerá sufrir alucinaciones. María le envía la foto de Álex muerto. Rápidamente, querrá huir del hotel 055, al verse en peligro, pero sus nuevas tarjetas de crédito no funcionan. Su desesperación irá in crescendo al descubrir que Mercedes Dantés ha abonado su cuenta. Huye en una limusina 166 (lo que él no sabe es que la conduce María) y ahí le pone las grabaciones de Juan. Ya completamente perturbado, María le hace bajar del coche, a punta de pistola 061 y le conduce hasta la orilla de una playa. Ahí le cuenta la muerte de Bruno, que Luisa está presa por su culpa y que ha inutilizado su dinero transferido a su nueva identidad. Enrique, al verse atrapado, le revela que fue su hermana Amparo quien la delató. María le dice: “Es más castigo dejarte vivir que matarte”. Le deja la pistola para que él mismo se suicide. Y le abandona. Enrique, deja un último mensaje a su nieto 079, donde le dice: “Eres el único Vergel con la fuerza suficiente para terminar mi proyecto”. A continuación se pega un tiro 180. (Muchos espectadores hubiéramos preferido que hubiera ingresado en una cárcel mexicana, que allí son terribles, para que sufriera al menos el tiempo que aún le queda de estar lúcido. Lo que sí me ha gustado es que la venganza final contra Enrique la haya ejecutado María, sin ayuda de Pablo, es algo que tenía que hacer ella sola. Era ella contra él, solo podía quedar uno). María 1- Enrique 0. 161

Mientras tanto en España, Amparo y Quique entierran a Bruno. Quedan embargadas las cuentas de Enrique Vergel y la Fundación, pero no las de la Clínica. La casa está a nombre de la clínica, y Amparo es la heredera con su hijo.

Luisa pide ayuda a Amparo, necesita una fianza de 200 mil euros, pero no la paga, la deja tirada. Amparo le dice la verdad: Enrique es un corrupto que utilizaba su fundación para blanquear dinero, y además mató a Fernanda, su madre. Pero Luisa está más ciega que un murciélago con gafas de sol 186, no quiere escuchar la verdad 008, piensa que Amparo solo pretende hacerle daño.

María paga la fianza de su madre. Y sale justo a tiempo para ir al entierro de Enrique. Luisa le da las gracias, pero a pesar de eso, no la quiere, nunca la ha querido 041. Piensa que la culpa de todos sus males es haber adoptado a María. (Reza Luisa 087, no has aprendido nada). María le dice: “No merece que le sigas llorando. Ese hombre que creías que era tan bueno mató a mi padre y a mi madre. Ese hombre tan respetable y bondadoso, organizó mi secuestro. No tengo amnesia, nunca la he tenido. Ha sido todo fingido”. Pero Luisa no la cree: “Pero como puedes decir esas barbaridades. Nunca debimos adoptarte, ha sido nuestro castigo, mi castigo”. Y una de las mejores frases del capítulo, de María a Luisa: “Puedes seguir rezándole el tiempo que quieras, pero seguro que a estas alturas ya está en el infierno”.053

Luisa queda abrazada a la tumba de Enrique. Sus prejuicios le impiden reconocer la verdad 013. Para ella ser pobre es sinónimo de ser mala persona, y viceversa. Y demuestra un amor enfermizo por su hermano, a pesar de haberla utilizado. ¿Qué será de ella ahora? Arruinada y sin propiedades, ¿vivirá de la caridad de su querida iglesia? (Hubiera sido un puntazo que ella hubiera acabado vendida a los chinos 172. Tampoco hubiera estado mal que terminara en la cárcel de “Vis a Vis”, con Rizos poniéndole ojitos 187. Después de todo lo pasado, y a pesar del pseudoperdón de María, sacándola de la cárcel 066, sigue culpándola de todo. Yo no puedo evitar imaginármela metida a monja de clausura 182 para rezar por el alma de su hermanísimo lo que le queda de vida).

María comprueba que lo que su tío le contó sobre Amparo era cierto 009, pero disimula con ella, para que se confíe. Pero Quique la pone en alerta al darle un mensaje de parte de Enrique: “María lo sabe todo”. Brinda 185 con ella por la caída de Enrique, y le pregunta si cree en el destino, a lo que Amparo contesta: “Si fuera por el destino ahora sería la sucesora de mamá”.  Amparo busca la pistola de María e intenta matarla, pero María tiene preparado un plan mejor para ella: La ha vendido a los chinos, para que sufra en carnes lo que ella sufrió hace 13 años.

María le cuenta su plan a Pablo, y éste le hace recapacitar: “…Ahora no te das cuenta pero dentro de un tiempo te vas a arrepentir. Ni siquiera vas a poder disfrutar de tu hermana pequeña. Yo quiero volver a estar contigo, María, yo te quiero, pero no así”.188

La redención de María:

María da un paso atrás, y recupera a Amparo de la mafia china 001. Como escarmiento no ha estado mal. Eso sí, pone en manos de las autoridades la documentación que vincula la Clínica Vergel con los negocios de Enrique, y queda todo embargado, dinero y propiedades. Con lo cual se queda sin casa 189 y sin dinero 073, y tendrá que empezar de cero. (Que pena Amparito no haber confiado un poquito más en María, y es que la “canija” de tu hermana es muy grande 003). Amparo vuelve a su pueblo a hacer la vida de su madre, con un hijo que la trata fatal, y la odia por ser pobre, igual que hizo ella con su madre. (Como ya comenté, esta serie está basada en la obra El Conde de Montecristo, donde al igual que en la novela, hay un momento de redención, para poder conseguir la felicidad. Y creo que en general, el espectador ha quedado contento con este final menos trágico para Amparo).063

María adopta a su hermana pequeña, y es feliz, por fin, junto a Pablo. El amor ha triunfado 125, y empieza una nueva vida con su nueva familia. María recuerda lo que su padre, Francisco, le decía cuando veían películas: “María, al final siempre ganan los buenos”. Y aunque él no ganó, ni su mujer Blanca, ni Fernanda, ni Marta la detective, la venganza se la debía a todos ellos.138138

El giro inesperado del final de la serie lo da Quique Vergel, 6 años después, cuando ya tiene la mayoría de edad. Saca una importante suma de dinero en Zúrich, que según él, ese dinero está destinado a vengar la muerte de su abuelo 006. Queda así una puerta abierta a un posible spin off de la serie.

Cabos sueltos de la serie:

No me ha gustado como se deshicieron de Juan, sin mostrarnos la reacción de Helena (aunque no importe de cara a la venganza, pues ella no era una de las víctimas, al espectador le hubiera gustado verlo). Tampoco sabemos qué consecuencias tendrá Miriam por lo del fármaco, si acaba en la cárcel, etc. Ni siquiera María llega a enterarse que Juan ha muerto, aunque pueda sospecharlo.

También encuentro que hay un desfase entre la primera y la segunda temporada. Pues se olvidan completamente del tema de los niños robados. Me hubiera gustado que todo el daño que Enrique hizo hubiera salido a la luz, y no solo el tema de corrupción, también los asesinatos, el caso de los niños, etc, arrastrando con él al resto de responsables.

La sensación general que me deja esta serie es muy grata. Hacía tiempo que no veía una serie con tanta calidad en todos los aspectos, a nivel de actores ha estado impecable, una trama muy interesante, que aunque ficción, está inspirada en el caso de los niños robados, con pinceladas contemporáneas de novelas clásicas. Muy lograda en detalles, en decorados y a nivel informático un trabajo magnífico. Por último, solo me queda felicitar a todos los que habéis hecho posible este proyecto, y deciros que los miércoles por la noche os echaremos mucho de menos.

Otros capítulos SIN IDENTIDAD⇒

VOLVER ARRIBA⇑

11 comentarios en “SIN IDENTIDAD: T2 Capítulo 14: Solo puede quedar uno

  1. La canción que suena? Sólo conseguí oir:
    el mar le está esperando… La vida pasa navegando.
    Con voz de chico. Me encantó. Me podrías dar alguna referencia de esta canción???
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola Ana!
      El único dato que tengo es que la banda sonora de la serie está compuesta por Paco Musulén y Luis Elices (según los créditos del capítulo). Desconozco si la canción que dices está compuesta por ellos.
      Si descubro nuevos datos, os informo.
      ¡Gracias a ti!

      1. Si por favor!! No hay datos de esa canción por ningún lado (vamos a llamarla “La vida pasa navegando”), creo que no es actual , porque he visto comentarios en un foro de 2009! pero no ponía nada mas :s

  2. Buenas noches,

    Antes de nada, gracias por el comentario del capítulo, me ha gustado mucho leerlo.

    A mi también me gustó muchísimo ayer las canciones del capítulo final. Sobr e todo las 3 últimas. Al igual que Ana yo también he estado buscando la canción anterior a ésta y no la encuentro, yo pude apuntar esto:

    Caer, volverse a levantar. los puentes y avanzar cruzar el rio que nos lleva. saber que habra una cicatriz, llorar y luego sonreir, bajando el rio que nos lleva. el agua ira fluyendo, el mar esta esperando, la vida pasa navegando.

    Y tampoco he podido encontrar la canción que sale en los créditos, que ya alguna otra vez ha salido en alguno de los últimos capítulos. ¿Alguien sabe dónde podría encontrarla? Se trata de:

    Voy a dejar esta oscura ciudad donde todo esta devastado, no necesito , que nadie tire de mi, conozco bien el camino enbarrado, mañana, cuando este lejos de aqui, volvera alatir mi corazon desgarrado; manana estare lejos , muy lejos, de ti.

    Muchísimas gracias de antemano y un saludo,

    Estrella.

    1. No hay manera, yo tb estuve buscando la última de todas las maneras posibles. Si la encontrais, avisad!! qué rabia. 🙂 Al menos he descubierto otro.

  3. Otro más que se suma a la búsqueda del artista/título de la canción “Navegando”. Lo único que he conseguido saber más es que salió en el primer capítulo de la serie 90-60-90 (también de Antena 3), aunque con un ritmo distinto. He hecho un pequeño vídeo con la letra de lo que he conseguido (empieza con la versión de 90-60-90 y acaba con la de Sin Identidad).
    Aquí os dejo el enlace: http://youtu.be/Ko5d2JWtPFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *